20051130

Detenidos en Sagunto (Valencia) dos personas que llevaban en un tractocamión 9 millones de cigarrillos de contranbando

La Guardia Civil de Puçol (Valencia) detuvo ayer a dos ciudadanos de Estonia que circulaban por el término municipal de Sagunto en un tractocamión en el que ocultaban, entre palets de muebles, cuatro con más de 9 millones de cigarrillos de contrabando, informaron fuentes de la Benemérita.

Los cigarrillos, según las mismas fuentes, carecían del precinto del impuesto del tabaco. Los detenidos han sido acusados de un delito de contrabando.

Por otro lado la Guardia Civil de Alfafar-Catarroja detuvo también a un ciudadano argelino como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación. El atraco tuvo lugar el pasado día 19 de noviembre en la localidad de Alfafar, cuando el detenido supuestamente abordó a una vecina del municipio armado con un arma blanca, y le sustrajo un total de 130 euros, así como un teléfono móvil.

20051124

El 70% de la población sufre cefaleas tensionales, primer motivo de consulta neurológica en Atención Primaria

El 70 por ciento de los españoles sufre cefaleas tensionales, las más frecuentes y menos graves que constituyen el primer motivo de consulta neurológica en Atención Primaria, y el 12 por ciento migrañas, aunque sólo el 32 por ciento de los afectados acude al médico para consultar este problema, a pesar de que la práctica totalidad de la población padecerá
un dolor de cabeza alguna vez a lo largo de su vida.

Así lo indicó hoy el coordinador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Jesús Castillo, en el marco del XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se desarrolla hasta el sábado en Santiago.

"La mayoría de los que sufren un dolor de cabeza no le concede la importancia que puede tener y tienden a automedicarse antes que acudir a la consulta", manifestó el doctor Castillo. Por ello, destacó que hay que concienciar a la población sobre que el "uso inadecuado" de los medicamentos puede provocar más dolores de cabeza. Así, apuntó que el 2 por ciento de las cefaleas se producen "por abuso de fármacos".

A pesar de que el 95 por ciento de las cefaleas son primarias, ya que no existe ninguna enfermedad detrás de ellas que pueda comprometer la vida del paciente, Castillo indicó que un 5 por ciento pueden ser secundarias a otros procesos "potencialmente graves". Además, hasta un 5 por ciento de la población general presenta una cefalea crónica diaria primaria --de más de 15 días al mes--, en muchos casos, derivada de un "diagnóstico y tratamiento inadecuados" de una cefalea primaria episódica.

Por ello, el doctor Castillo calificó de "clave" el papel del médico de familia en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno, porque permite detectar si la cefalea es primaria o secundaria, aplicar el tratamiento más apropiado aliviando los síntomas y evitar la evolución de cefalea episódica a crónica.

MIGRAÑA

La mayoría de dolores de cabeza suelen ser más frecuentes en las mujeres y es más común en edades medias y avanzadas de la vida, mientras que en el caso de las migrañas suelen aparecer en el periodo de la adolescencia y en la primera mitad de la vida.

Aunque es menos frecuente que la cefalea tensional, la migraña, según los profesionales médicos, deteriora "significativamente" la calidad de vida de los que la sufren, ya que no sólo padecen dolor en sí, sino que se acompaña, entre otros síntomas, de náuseas, vómitos, malestar general, y cansancio.

A pesar de que, en general, es bastante conocida la fisiopatología de las cefaleas primarias, se desconoce por qué se desencadenan en unas personas y en otras no. "En la migraña existe un factor hereditario muy claro", destacó Castillo.

Además, hay aspectos como el estrés, las alteraciones en el ritmo de vida, la falta de sueño y otras que puede incrementar el número de crisis en pacientes que presentan este trastorno. Por su parte, la cefalea tensional se asocia, entre otras causas, a situaciones estresantes en la vida diaria como determinadas situaciones laborales, familiares y de estudio.

20051123

Un estudio señala que el consumo de alcohol altera el aparato digestivo de los hijos de las madres bebedoras

Investigadores del grupo 'Acido fólico y alcohol' del departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla han comprobado que los efectos negativos que produce el alcohol en el organismo de las madres son trasladados a sus hijos incluso cuando la ingesta se produce antes del embarazo.

Los expertos, que llevan desde 1989 estudiando estas alteraciones con ratas de laboratorio, han concluido que aquellos sujetos que son sometidos durante varios meses a la ingesta de alcohol "presentan una deficiencia de ácido fólico y, por tanto, cuadros de anemia, así como un funcionamiento debilitado de varias enzimas digestivas", según informaron a Europa Press fuentes de 'Andalucía Investiga', el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En concreto, este grupo considera aún "más preocupante" que los efectos negativos sobre el organismo son trasladados a las crías incluso cuando la toma no se produce durante el periodo mismo de la gestación, "sino antes". De esta forma, las crías, que obtienen el alcohol de su madre a través de la placenta y más tarde durante la lactancia, presentan un cuadro de efectos "muy significativos", puesto que, por una parte, sus órganos realizan una mala absorción de zinc y ácido fólico; y, por otra, presentan enzimas antioxidantes alteradas.

Es más, estos expertos explican que si la ingesta de alcohol se diera de una forma aguda durante el embarazo, los niños podrían presentar malformaciones o lo que se conoce como 'Síndrome Alcohólico Fetal', lo que se traduce en retrasos en el crecimiento, disminución de la talla cerebral y anomalías en el corazón, riñón y otros órganos vitales.

20051122

Experto estima que en 2020 habrá 2.000 millones de personas obesas en el mundo, de las que 80 millones tendrán diabetes

El profesor de la Universidad 'John Hopkins' de Baltimore (EEUU), Benjamín Caballero, estimó hoy que en los próximos 15 años habrá 2.000 millones de personas obesas o con un sobrepeso elevado en todo el mundo, de los cuáles 80 millones padecerán, además, de diabetes, cifras que consideró "de auténtica epidemia del siglo XXI".

En declaraciones a Europa Press, Caballero, miembro asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las estrategias contra la obesidad, se mostró pese a todo "confiado de poder estabilizar estas cifras articulando estrategias globales que, como la NAOS, pretende incentivar hábitos alimenticios saludables y ejercicio físico regulado".

Aún así, advirtió de que el fenómeno de la obesidad y la diabetes "también afectará a los países en vías de desarrollo", hasta el punto, aseguró, "que las proyecciones apuntan a que tres de cada cuatro diabéticos se encontrarán en países en vías de desarrollo, especialmente en China y la India".

Con todo, señaló que "Gobiernos como el Chino ya están tomando buena nota para tratar este problema".

Caballero, quien hoy pronunció la conferencia 'La epidemia del siglo XXI: Obesidad y diabetes', en el marco de unas jornadas andaluzas de Nutrición Práctica celebradas en el Colegio de Médicos de Sevilla, lamentó además que, "pese a que los tratamientos contra la diabetes están muy bien estandarizados, el problema es que haya un acceso a los mismos para todos los ciudadanos de un Estado, incluidos los más ricos".

En cuanto a la situación actual, este profesor de la Universidad 'John Hopkins' de Baltimore (EEUU) sostuvo que "actualmente hay unos 1.100 millones de personas con sobrepeso elevado". Por zonas geográficas, destacó que en la UE "aún se está en una buena posición para hacer frente a este problema sin que se disparen tanto los niveles como en los EEUU".

20051118

EEUU no ve vínculos entre el Tamiflu y la muerte de 12 niños

Las autoridades estadounidenses no encontraron evidencia de un vínculo entre el Tamiflu y la muerte de 12 niños en Japón que tomaban el medicamento, uno de los dos antivirales susceptibles de tener eficacia en caso de pandemia de gripe humana de origen aviario.

El laboratorio suizo Roche, que elabora el medicamento, se presentó a una audiencia ante un comité de la Agencia Estadounidense para los Alimentos y Medicamentos (FDA) que analiza los posibles riesgos del Tamiflu cuando es utilizado por niños.

"Basados en la información disponible, no podemos concluir que exista un vínculo de causalidad entre el Tamiflu y las muertes de niños reportadas", sostuvo la FDA en un documento presentado al comité pediátrico del organismo.

La prensa japonesa ha planteado que el Tamiflu podría haber incidido en varios suicidios de niños de menos de 16 años que tomaban el medicamento contra la gripe.

La FDA ha detallado 75 casos de desórdenes mentales y de piel en todo el mundo, 69 de ellos en Japón. La agencia europea de control de los medicamentos también pidió a Roche un nuevo estudio de la medicina.

El documento, divulgado por la FDA en su sitio internet, atribuye los crecientes reportes de desórdenes psiquiátricos en niños japoneses que tomaron Tamiflu a una variedad de causas probables.

"El incremento de los eventos neuropsiquiátricos en los niños japoneses está probablemente vinculado a una mayor conciencia sobre la posibilidad de encefalopatía vinculada a la gripe, a un creciente acceso de la población al Tamiflu, y coincide con un período de seguimiento intensivo de los efectos secundarios" de este tratamiento, precisó la FDA.

Una portavoz de la FDA declinó comentar las conclusiones del comité mientras durara la sesión. El Tamiflu era uno de los ocho medicamentos revisados por el comité 12 meses después de que éstos fueron aprobados para su utilización en niños.

Roche insistió en la reunión que el Tamiflu es seguro, afirmando que no hay indicaciones de que la droga pueda llevar al tipo de efectos secundarios documentados en Japón, como alucinaciones, delirio y convulsiones.

"Roche no cree que haya un vínculo entre el Tamiflu y esas muertes; estamos seguros que Tamiflu puede ser usado tanto por niños como por adultos", dijo el jueves Al Wasiewski, portavoz de Roche en Estados Unidos.

Varios países han realizado grandes compras de Tamiflu para prepararse frente a una eventual y temida pandemia de gripe derivada del virus de influenza aviaria H5N1.

El Tamiflu no cura la enfermedad, pero atenúa sus efectos.

La gripe de origen aviario mató a más de 60 personas en el sudeste asiático desde 2003 y desde el mes pasado ha sido detectada en Europa, Canadá y Medio Oriente.

Japón es el mayor comprador de Tamiflu. Un informe del ministerio de salud indicó el lunes que en el peor escenario posible de un brote masivo de gripe, hasta 640.000 personas podrían morir en el país, densamente poblado.

Roche indicó que desde 2001, más de 30 millones de personas en todo el mundo -incluidos 11,6 millones menores de 16 años en Japón y en Estados Unidos- han tomado el medicamento sin experimentar problemas.

En un informe presentado al comité de la FDA, Roche resaltó que "no hay una relación causal" entre el Tamiflu y cualquiera de las muertes reportadas en Japón o los problemas de salud mental.

"No hay un incremento de los eventos adversos en los niños que toman Tamiflu comparados a los niños con gripe en general", indicó el documento.

"La mayor parte de los eventos ocurrieron en un contexto de enfermedad y fiebre alta producto de la gripe", sostuvo, añadiendo que otros estudios muestran que el Tamiflu está asociado con un riesgo menor de muerte en todos los grupos de edades.

La gripe afecta cada año a entre 3 y 5 millones de personas en el mundo, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca entre 250.000 y 500.000 fallecimientos al año.

20051117

El doctor José Enrique Campillo asegura que hay una incompatibilidad entre el diseño del organismo y el uso que se le da

El doctor José Enrique Campillo aseguró que existe una incompatibilidad entre el diseño del organismo y el uso que se le da, durante el transcurso de una intervención titulada "Las raíces paleolíticas de las enfermedades de la opulencia" hoy en el VIII Congreso Nacional de Paleopatología que se está celebrando en Cáceres.

Según informó la organización del acto, Campillo destacó lo que se ha venido a llamar "Medicina Darwiniana o Medicina Evolucionista", una medicina que considera que numerosas enfermedades y alteraciones físicas psicológicas o sociales "están relacionadas con una incompatibilidad entre el estilo de vida del que los seres humanos disfrutamos en la actualidad y las condiciones bajo las que los humanos evolucionamos en los diez últimos millones de años".

En este sentido, la Medicina Darwiniana -añadió el doctor- se pregunta "¿cómo es posible que el diseño del cuerpo humano, que debía de haber sido perfeccionado a lo largo de millones de años, sea tan vulnerable al cáncer, la arteriosclerosis, la depresión, los problemas de columna, la diabetes o la hipertensión?".

El doctor calculó que en el año 2020 la diabetes afectará a más de 300 millones de personas. Según dijo, gran parte de las personas mayores de 40 años, que habitan los países desarrollados, padece algunas de las llamadas enfermedades de la civilización: obesidad, diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, y añadió que "esta plaga también está afectando a los habitantes de países que están accediendo al bienestar y recientemente se ceba en los niños y los jóvenes".

Asimismo, se refirió a la paradoja que, a su juicio, se establece al considerar que "enfermamos porque comemos alimentos abundantes y bien condimentados y porque pasamos muchas horas confortablemente sentados mirando la televisión", frente al hecho de que "alguien enferme porque no se alimente bien, porque viva en condiciones insalubres o porque trabaje en condiciones penosas de sol a sol" algo que, según Campillo "puede entender cualquiera".

En su intervención, afirmó que "somos lo que comieron nuestros antepasados". Sin embargo, advirtió de que las circunstancias ambientales y nutricionales de la vida en los países desarrollados obligan a un uso inadecuado de nuestro diseño evolutivo; y cuando hacemos un uso inadecuado de este diseño evolutivo del cuerpo humano -continúa- el resultado es un funcionamiento incorrecto; es decir la enfermedad".

Frente a esto, Campillo recordó lo que los médicos y nutricionistas recomiendan continuamente para la prevención de estas enfermedades: no comer demasiado, alimentarse de forma san a y practicar ejercicio físico. No obstante, reconoció que el público en general "es poco sensible a estas recomendaciones, en parte -concluyó- porque no se fía de las bondades de tales medidas".

20051113

Virus de gripe aviar está mutando según estudio Vietnam

Científicos en Vietnam, donde la gripe aviar se ha cobrado la vida de 42 personas, dijeron que el mortal virus H5N1 mutó en una forma más peligrosa que podría desarrollarse mejor en mamíferos, dijo el domingo un medio estatal.

El periódico online Vnexpress citó a Cao Bao Van, director del Departamento de Biología Molecular del Instituto Pasteur -el centro de investigación de Vietnam para la gripe aviar-, diciendo que la decodificación de 24 muestras tomadas de aves de corral y humanos mostraron una significativa variación antígena.

El antígeno es una sustancia exterior que estimula al sistema inmunológico para producir anticuerpos.

Van dijo que el estudio mostró que el antígeno se transformó implicando importantes cambios antigénicos de la proteína superficial de la gripe aviar, las moléculas HA y NA. Estas modificaciones pueden resultar en la aparición de un virus pandémico.

20051111

Estudian riesgo gripe aviar en jóvenes; Kuwait, 1er caso en ave

Científicos de Hong Kong creen que pueden haber detectado por qué el virus H5N1 de la gripe aviar causa la muerte de más adultos jóvenes, mientras que Kuwait dijo el viernes que halló la letal enfermedad en un flamenco, una señal más de su propagación alrededor del mundo.

Este es el primer caso del H5N1 en la región del Golfo Pérsico. La altamente patógena forma del virus ha provocado la muerte de más de 60 personas en Asia y de 150 millones de pájaros.

El virus se ha propagado recientemente al este de Europa y los expertos dicen que es sólo una cuestión de tiempo antes de que las aves migratorias lo lleven a Oriente Medio y a África.

Kuwait dijo que halló una forma del H5N1 en uno de los dos pájaros infectados que fueron sacrificados por las autoridades.

"El (caso) de H5N1 era altamente patógeno", dijo a Reuters Mohamad Muhanna, responsable del Ministerio de Agricultura de Kuwait. Existen dos tipos de la H5N1, el otro es la cepa de baja capacidad patógena H5N1 (LPA).

Aunque el virus H5N1 no puede contagiarse con facilidad entre las personas, los expertos temen que pueda mutar en una cepa que pueda provocar una pandemia en la que millones de personas podrían morir. El virus en su forma actual ha causado la muerte de alrededor de la mitad de las personas que ha infectado.

Científicos en Hong Kong dijeron que la cepa H5N1 aparentemente causa una "tormenta" de agentes químicos del sistema inmunológico, que avasallan al paciente.

El virus H5N1 causa que las proteínas conocidas como citocinas acudan rápidamente al tejido pulmonar infectado, una prueba de la llamada "tormenta de citocinas", una sobrerreacción del sistema inmunológico que puede ser mortal.

El estudio, publicado en el diario médico en la red Respiratory Research, sugiere que si el virus H5N1 causa una pandemia, podría afectar desproporcionadamente a jóvenes y personas saludables. La gripe común, en cambio, suele matar a más personas mayores que a adultos jóvenes.

Michael Osterholm, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que el estudio apoya las predicciones de que cualquier posible pandemia del virus H5N1 sería especialmente grave.

"Esto se está pareciendo más y más, como el virus H1N1 en 1918", dijo en una entrevista telefónica.

El peor registro de una epidemia de influenza fue en 1918, cuando la cepa H1N1 azotó el mundo en pocos meses, causando la muerte de entre 20 y 100 millones de personas.

ASIA SE PREPARA

Vietnam, donde la gripe aviar ha causado la muerte de 42 personas, evaluaba el viernes a otras dos personas que tenían síntomas del virus.

El país asiático informó de dos pacientes en el hospital en la provincia de Bac Giang donde más de 134.000 aves murieron o fueron sacrificadas tras un brote grave la semana pasada.

China, el país más poblado del mundo, informó de su séptimo brote del virus en aves de corral desde el inicio del mes pasado, mientras que Asia lucha por contener la propagación del virus.

En China, millones de aves han sido sacrificadas y grandes ciudades han prohibido la venta de aves de corral vivas.

Indonesia, que tiene cinco muertes confirmadas a causa de la gripe aviar, dijo el viernes que busca ayuda financiera de la comunidad internacional para combatir la gripe aviaria.

Un experto del CSIC afirma que las medidas de las administraciones contra la gripe aviar son "correctas"

El científico Juan Ortín, profesor y jefe de grupo del Centro Nacional de Biotecnología-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, afirmó esta mañana en Pamplona que las medidas que están adoptando las administraciones contra la gripe aviar son las "correctas". Según dijo, "las autoridades sanitarias tienen que ponerse en el peor supuesto, no en el mejor". "Lo contrario
sería irresponsable", opinó.

El experto señaló que los ciudadanos "no tenemos nada que hacer", tan sólo permanecer informados. "Los que tienen que hacer y están haciendo son las administraciones, que están tomando las medidas adecuadas para que si viene una pandemia las consecuencias sean menos graves", manifestó, y consideró "proporcionadas" las medidas que se están adoptando.

El científico del CSIC afirmó que la compra de antivirales por parte de los gobiernos no es una inversión "baldía", aunque la pandemia se registrara en varios años, la caducidad de estos medicamentos es a largo plazo.

Ortín, que imparte hoy un seminario en la Universidad Pública de Navarra, manifestó en rueda de prensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los científicos ven ahora más cerca la pandemia por los casos de virus ocurridos en el Sudeste asiático. "Las probabilidades son cada vez mayores en función de las características de los virus que se están aislando en humanos", expuso.

El experto manifestó que desconocen cuándo se producirá, pero dijo que tienen casi la certeza de que ocurrirá, no sabe si en un futuro próximo o lejano. "No sabemos si será este año, dentro de dos años o dentro de diez", añadió.

Ortín, que recordó que la OMS dio la alarma de esta pandemia desde 1997, cuando ocurrieron los primeros casos en humanos en Hong-Kong, señaló actualmente se vuelve a hablar de riesgo real porque desde 2003 están apareciendo virus aviares en humanos en el Sudeste asiático, "lo que ha acrecentado las alarmas desde la OMS".

Manifestó que los virus que han saltado a humanos no sólo infectan a los pollos de granjas, sino también a aves migratorias. Por ello, añadió, es "imposible" erradicarlo. "La posibilidad que había hace años de erradicar el virus de aves y evitar el peligro de su paso a humanos ha desaparecido", dijo, y señaló que es "previsible" que haya nuevos brotes en granjas y por lo tanto su paso a humanos.

El virus que puede producir la pandemia no existe actualmente en la población humana, "está circulando en aves". "Ese virus existe, pero no tiene la capacidad para transmitirse eficazmente entre humanos", expuso.

Las pandemia que se registre dependerá de las características del virus que tenga las propiedades de transmisión. "Eso hoy no lo podemos decir", afirmó. "No se saben las consecuencias por que no se conoce el virus que saltará a humanos; pero si tuviera las características de los virus que han infectado a humanos hasta ahora las consecuencias serían muy graves, puesto que han muerto el 50 por ciento de los que se han registrado como infectados", dijo.

Juan Ortín explicó que el virus en humanos es tan mortal porque tiene unas propiedades de réplica "muy amplias": "puede infectar distintos órganos, se multiplica muy rápidamente...". Ortín señaló que desde que el inicio de la posible pandemia se tardarán varios meses en producir una vacuna contra el virus.

El experto quiso dejar claro que la vacuna contra la gripe común no protege contra el virus aviar. No obstante, dijo que se recomienda aumentar la vacunación por dos motivos: si una persona vacunada recibe el virus aviar se evitar la mezcla de ambos virus, que es una de las posibilidades de inicio de una pandemia; y por otro lado, dijo, cuantas más personas se vacunen cada año la capacidad industrial para producir una vacuna pandémica sería mayor. "La industria estaría mejor preparada", expuso.

20051107

Más de 36.000 profesionales sanitarios seleccionados en la última OPE, pendientes de destino como personal estatutario

Más de 36.000 profesionales sanitarios seleccionados en la última Oferta de Empleo Público especial del antiguo Insalud, se encuentran pendientes de destino tras su nombramiento como personal estatutario, según señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, a la diputada del PP Elvira Velasco.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, de las 37.078 plazas de personal estatutario aprobadas por la OPE, ya se ha conclucido la fase de selección en las 89 categorías convocadas, habiéndose producido el nombramiento de 36.000 profesionales como personal estatutario en expectativa de destino. Los otros 500, añade el Gobierno, "aún no han podido ser nombrados por diversas incidencias, si bien está previsto que se lleve a cabo en breve.

Tras la conclusión de los procesos de selección, la posterior fase de provisión dentro del proceso diseñado por la Ley, que tiene el carácter de movilidad voluntaria para el personal estatutario fijo del Sistema Nacional de Salud, está "prácticamente resuelta" respecto a las plazas de facultativos especialistas de área.

20051104

Expertos abogan por suplementar los alimentos con vitamina D para luchar contra su déficit en la población española

Expertos reunidos en el simposio 'El ABC de la D' señalaron la conveniencia de que España comience a añadir suplementos de vitamina D a determinados alimentos como la leche, los zumos y los cereales para evitar el déficit de esta vitamina que actualmente se detecta en la población general.

A diferencia de otros países del norte y centro Europa, como Holanda, España, al igual que Italia se encuentra con unos déficit superiores de esta vitamina a pesar de latitud que favorecería la absorción de la vitamina D a través de los rayos UVB.

"La principal fuente de vitamina D -que en realidad no es una vitamina sino un sistema hormonal- es el sol por lo que cabría pensar que en España la población tendría unos niveles superiores a los de los países del centro y norte de Europa", explicó el doctor José Manuel Quesada, Jefe del Servicio de Metabolismo Óseo del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) durante la reunión, organizada por el laboratorio Merck Sharp&Dhome.

"Sin embargo, los estudios demuestran que la falta de vitamina D en la población española es mucho mayor que en los países nórdicos, por ejemplo", aseveró.

Así, bastan de 10 a 15 minutos de exposición de manos, brazos y cara de dos a tres veces por semana para satisfacer los requerimientos de vitamina D. Pero para conseguir este aporte sería necesario no utilizar un filtro de protección solar mayor que ocho, porque en ese caso no habría aporte de la vitamina. Los dermatólogos están en contra de esta medida por aumento del riesgo de melanoma por lo que habría que recurrir a la dieta para conseguir vitamina D, aseveró Quesada.

En este sentido, alimentos como el queso, la mantequilla, el pescado graso, los huevos o la leche son fuentes de esta vitamina. Pero sería necesario tomar 33 lonchas de queso suizo o 12,12 sardinas o 20 huevos o 7,5 litros diarios de leche para conseguir la cantidad recomendada.

"La dieta tampoco es una fuente segura para cubrir las necesidades de vitamina D. Por tanto, debemos romper una lanza por la suplementación de vitamina D de determinados alimentos como pueden ser la leche, los zumos o los cereales que ya se realiza en países como Reino Unido e Holanda", comentó Quesada. "Existe la creencia popular de que existe el riesgo de intoxicación por vitamina D pero es falso. Los estudios demuestran que la exposición prolongada a cantidades mucho mayores que las recomendadas -2.000 UI/día- no tiene efectos tóxicos", puntualizó.

El estatus de la vitamina D se mide a través de la 25-hidroxitavina y según los expertos la cantidad recimendada de la misma estaría por encima de 30 nanogramos por mililitro. Esta cantidad sería suficiente para prevenir el crecimiento celular y por tanto el desarrollo de ciertos cánceres -como el de colon y el de mama-, evitar algunas patologías cutáneas y favorecer la función cerebral y el mantenimiento de la tensión arterial.

OSTEOPOROSIS Y VITAMINA D

En este sentido, la vitamina D juega un papel fundamental en la osteoporosis puesto que esta cantidad mencionada ayuda a la absorción subóptima del calcio -eliminando el riesgo de que el organismo tome el calcio de los huesos-, evita la disminución de fuerza y alteraciones del equilibrio e incrementa la resorción óptima.

Sin embargo, en Europa la insuficiencia de vitamina D afecta al 50 por ciento de la población de mujeres osteoporóticas tratadas por osteoporosis algo que constituye según los especialistas un "verdadero problema de salud pública".

A esto se suma que en las pacientes osteoporóticas hay una reducción en la absorción de calcio que no se debe a la edad y que estas personas suelen tener una falta de exposición a la luz solar, una nutrición deficiente, una síntesis menos eficiente de vitamina D en la piel. Así, estudios han demostrado que la vitamina reduce las caídas un 22 por ciento y por ello la posibilidad de nuevas fracturas en mujeres osteoporóticas.

"Está claro que el tratamiento de esta patología debe estar asociado al de la vitamina D y el calcio", afirmó el doctor Esteban jódar, del Servicio de Endocrinología del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

De este modo, especialistas relacionados con el tratamiento de la osteoporosis han llegado recientemente al consenso de Dublín en el que se establece el objetivo de, en los pacientes con osteoporosis duplicar como mínimo el porcentaje de aquellos que toman vitamina D para finales de 2010. Para ello, se pretende aumentar el nivel de concienciación de médicos, asociaciones de pacientes y población general.

LA EPIDEMIA SILENCIOSA

Asimismo, el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana (FHOEMO) destacó algunos datos significativos de esta patología denominada "la epidemia silenciosa". Una mujer de 50 años tiene un 16 por ciento de probabilidades de sufrir una fractura de cadera, un 32 de fractura vertebral y un 15 de muñeca.

Asi una fractura de cadera tiene más mortalidad que un infarto de miocardio y porovoca más hospitalizaciones que el cancer de mama o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

20051103

La XXI Edición de la Feria Biocultura abre mañana sus puertas en la Casa de Campo de Madrid

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid será el escenario, desde mañana y hasta el próximo lunes día 7, de la XXI Edición de la Feria BioCultura, la Feria de las Alternativas y del Consumo Responsable que este año cuenta con un gran número de expertos que debatirán sobre el movimiento estadounidense 'Vida Simple' ('Simple Life') que lucha por un modo de vida más relajado y sin estrés.

BioCultura, organizado por la Asociación 'Vida Sana', es la feria líder en España en alimentación biológica, consumo responsable y zona libre de transgénicos, y en ella se darán cita más de 500 empresas y entidades, que ofrecen a los profesionales y al público consumidor, numerosas ofertas de productos, servicios y propuestas para cambiar alimentos y hábitos con el fin de que sean saludables y respetuosos con el entorno. Se estima una afluencia de público cercana a las 200.000 personas.

En los expositores se ofrecerá una amplia y variada oferta de alimentos biológicos y ecológicos, pero además se podrán encontrar productos de la vida diaria que han sido obtenidos por métodos ecológicos sin componentes químicos ni sintéticos como jabones, detergentes, cosmética, ropa, calzado, etc, y representantes de la conocida como 'banca ética' como Triodos Bank.

También tendrán lugar más de 180 mesas redondas, jornadas, charlas, talleres, etc, donde se tratarán temas relacionados con salud, agricultura, energías, bioconstrucción, educación, desastres, contaminación, peligros ambientales, etc.

NOVEDADES ESTE AÑO

Además, en esta edición habrá otras novedades, como los productos de la Comunidad de Madrid, que serán uno de los protagonistas junto con la zona de los artesanos que contarán con un espacio donde poder fabricar su artesanía durante los días que dure la Feria. Del mismo modo, Biocultura, estrena este año un nuevo espacio llamado 'Atril' donde se expondrán y presentarán libros de los distintos temas tratados en la Feria.

El tema central de este año es el movimiento estadounidense 'Vida Simple', que busca las claves para que cambie nuestro modo de vida, marcado por las últimas tecnologías, y así poder vivir sin agobios y sin estrés, reivindicando además el derecho a la lentitud.

BioCultura es, según la organización, "mucho más que una vanguardia o una esperanza". "Se ha convertido, con el paso de los años, en un símbolo de cambio, de apertura, hacia un mundo más sostenible de verdad, no hacia ese estilo de 'sostenibilidad' del que hablan los políticos, sino de la sustentabilidad más sincera, la de aquellos que han dejado de hablar y han pasado a los hechos, pues, como dice una sentencia bíblica, por sus frutos les conoceréis", añade.

"BioCultura es el punto de encuentro de los que tienen la esperanza, no de que salvemos este sistema (la usura, la contaminación, la hipocresía, la falsía, el egoísmo exacerbado, etc), sino de que lo cambiemos definitivamente para poder amanecer en una sociedad donde la armonía de todo, de lo que se ve y de lo que no se ve, impere por encima de la desolación", agrega la organización.

El precio de la entrada a la Feria, con un horario de 10:00 a 20:00 horas es de 5 euros para los adultos y de 2 euros para lo menores y las personas jubiladas. Para cualquier información sobre Biocultura puede consultarse la página web http://www.vidasana.org/biocultura/

20051102

El tratamiento del cáncer de próstata con 'Casodex' (AstraZéneca) más radioterapia prolonga la supervivencia

El tratamiento del cáncer de próstata con el antiandrógeno bicalutamida, comercializado por AstraZéneca como 'Casodex', junto a la radioterapia, prolonga de forma significativa la supervivencia de los pacientes en comparación con quienes sólo son tratados con radioterapia, según datos del tercer análisis del Programa del Ensayo de Cáncer de Próstata Temprano, informó hoy la compañía farmacéutica.

Este ensayo clínico, el mayor llevado a cabo sobre el tratamiento
en varones con cáncer de próstata temprano, demuestra que esta prolongación de la supervivencia es independiente del tratamiento inicial que hubiera recibido el paciente.

De igual forma, se confirma que este tratamiento reduce de forma significativa el riesgo de metástasis ósea en varones con cáncer de próstata localmente avanzado en comparación a "esperar y ver", y a radioterapia o prostatectomía radical solamente.

Las metástasis óseas son un síntoma de progresión de la enfermedad y pueden acompañarse de dolores en los huesos y en la espalda que pueden dificultar el caminar y el desarrollo de otras actividades cotidianas, y en casos más avanzados pueden producir compresión de la médula espinal. Al retrasar la progresión de la enfermedad, se permite a los varones con cáncer de próstata localmente avanzado mantener su estilo de vida y conservar su actividad física y sexual.

20051101

CC.OO. alerta que en los próximos 30 años morirán más 50.000 personas en España por exposición al amianto

CC.OO. denunció hoy que en los próximos 30 años morirán de cáncer de pleura y pulmón por haber estado expuestas al amianto durante las dos últimas décadas entre 40.000 y 60.000 personas en España, principalmente en Galicia, Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Según el sindicato que dirige José María Fidalgo, CC.OO., a la luz de las evidencias científicas, en los próximos años se producirá una epidemia de cáncer de pleura, de
peritoneo y pulmón, ante la falta de adopción de medidas por parte de los poderes públicos. "Hasta el momento hay una especie de conspiración del silencio entre quienes producen, importan y consumen amianto y quienes tienen que velar por la salud de la población", señaló.

A juicio de CC.OO., los principales responsables de esta epidemia de cáncer son las empresas que importaron y consumieron amianto, con la banca March y Uralita a la cabeza. No obstante, considera igualmente responsable al Estado por no haber adoptado las normas sobre la materia, a la luz de los avances de la ciencia y de la técnica.

En este sentido, recordó que desde 1978 en que el Parlamento Europeo declaró el amianto como sustancia cancerígena, el Estado español fue permeable a las presiones de los 'lobbys' industriales y financieros del amianto, tardando 23 años en prohibir su uso y comercialización. "Pero también la mayoría de la comunidad médica, de los jueces, de ciertos medios de comunicación fueron anestesiados por dichos 'lobbys'", agregó.

Así, entre 1970 y 1995 España importó más de dos millones de toneladas de amianto, que en la actualidad se encuentran en forma de tejados, paredes, techos, sistemas de aireación de centros de enseñanza, hospitales, cines, grandes superficies y multitud de edificios. "Sistemas de conducción de agua y gas, industria naval, de fibrocementos, trenes, estudios de radio y televisión, zapatas y embragues contienen este mineral asesino", añadió el sindicato.

Según sus cálculos, la retirada del amianto de todas estas estructuras y edificios va a costar varias decenas de millones de euros al erario público. Pero "lo más escandaloso", añade, es la "desatención" y el "olvido" en que los poderes públicos tienen a las víctimas (enfermos y familiares).

Por ello, CC.OO. considera que, de no adoptarse medidas urgentes, el amianto se va a convertir en un "escándalo de dimensiones incalculables" y exige al Gobierno la adopción de medidas de reparación e indemnización a las personas afectadas a través de la promulgación de una norma que posibilite la jubilación anticipada de los trabajadores que han estado expuestos al amianto.

También reclama al Ejecutivo el establecimiento de un sistema público de indemnización a las víctimas, el reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas del amianto, medidas para el control del amianto instalado y la apertura de una Comisión Parlamentaria, al igual que se ha hecho en otros países europeos, sobre el amianto.