20051224

Sanidad remite una carta a Lamela con las indicaciones sobre cómo debe contabilizar los datos de las listas de espera

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, con las indicaciones sobre cómo debe contabilizar los datos de las listas de espera quirúrgicas para incluirlos en el cómputo general del Sistema Nacional de Salud, según anunció hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Salgado señaló, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que desde hace meses en Madrid se contabilizan los datos de manera distinta, "que no está permitida por un Decreto de 2003 aprobado por el Gobierno anterior". A este respecto, explicó que las listas de espera deben contabilizarse desde que un médico recomienda una operación quirúrgica.

En la Comunidad de Madrid, en cambio, se presentan "datos artificiales", ya que se contabilizan desde que el paciente al que se ha recomendado la operación se hace todas las pruebas pre-operatorias. "Eso reduce ese tiempo de espera --dijo-- de manera que los datos no son comparables".

Por este motivo, indicó que ayer se remitió una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad indicándole cómo debe presentar los datos para incluirlos en el cómputo global. "Si no lo hace, en un ejercicio de transparencia, nosotros no podemos ofrecer a los ciudadanos datos equívocos", concluyó.

20051222

La OMS confirma la muerte de un hombre y un niño por gripe aviar en Indonesia, donde hay ya once muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que un hombre de 39 años y un niño de 8 años fallecieron este mes como consecuencia de la gripe aviar, lo que eleva el número de muertos por esta enfermedad en Indonesia a once, según informaron fuentes oficiales.

Las víctimas, que no estaban relacionadas entre sí, fallecieron en Yakarta. "Acabamos de recibir la confirmación de (un laboratorio afiliado a la OMS en) Hong Kong de que estaban contagiados con el virus de la gripe aviar", señaló el doctor Ilham Patu, portavoz del hospital de enfermedades infecciosas de Yakarta.

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar ha matado a cientos de millones de pollos y patos desde que comenzó a asolar al sector avícola en Asia en 2003, y ha pasado a los humanos, matando hasta el momento al menos a 71 personas. Las once muertes registradas por sta enfermedad en Indonesia se han producido en los últimos seis meses.

20051221

Merck presenta un manual sobre envejecimiento saludable

La compañía Merck Sharp & Dohme (MSD) presentó ayer la edición en castellano del manual "Edad y Salud", que incluye "toda la información necesaria para comprender y adaptarse al proceso de envejecimiento" de forma saludable, informó hoy el propio laboratorio.

El libro, que fue presentado por Antonio Mingote y Alfonso Ussía, está editado por el grupo Océano, y "responde a la necesidad de facilitar información rigurosa, fácilmente comprensible y de calidad a todas las personas interesadas en la salud a partir de la madurez".

"Las personas mayores tienen necesidades médicas en muchas ocasiones diferentes de las de los más jóvenes", señaló Antonio P. Mosquera, presidente de MSD España, quien consideró que "para manejar mejor su salud, los adultos de mayor edad necesitan información clara sobre las enfermedades y los tratamientos, y deben entender qué cambios son parte natural del proceso de envejecimiento y cuáles son anormales y requieren atención".

20051219

El 57% de los fumadores andaluces no se plantea dejar de fumar pese a la nueva ley, según estudio

El 57 por ciento de los fumadores andaluces asegura que no se ha planteado dejar de fumar pese a la próxima entrada en vigor de la nueva Ley antitabaco, según revela el estudio 'Respira sin Humo', elaborado por la compañía farmacéutia Pfizer Consumer Healthcare.

Además, el citado informa sostiene que al 47 por ciento de los andaluces con alta dependencia al tabaco les cuesta mucho abstenerse en los lugares prohibidos, si bien la media española para este indicador se sitúa en el 54 por ciento.

De igual modo, el estudio señala que tres de cada diez andaluces fuma, la media española se sitúa en el 28 por ciento, y que el 30 por ciento de los fumadores que han conseguido dejar este hábito mediante terapia sustitutiva con nicotina afirman que éstas terapias ayudan a superar el 'mono' y reducen la ansiedad.

El mismo trabajo manifiesta que el 53,6 por ciento de los fumadores andaluces con alta dependencia al tabaco fuma incluso estando enfermo, un porcentaje superior a la media española, que se sitúa en el 50 por ciento.

20051218

La industria farmacéutica en España destinó el año pasado 480 millones de euros a Investigación y Desarrollo

La industria farmacéutica en España destinó el año pasado 480 millones de euros a I+D (investigación y desarrollo), según afirmó hoy Guillermo Tena, presidente del Grupo Tedec-Meiji, en la clausura del XV Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos de la Universidad de Navarra, en el que han participado un total de 20 graduados.

En su conferencia, titulada "La evolución y futuro de la industria farmacéutica en España", Tena señaló
que del total de los recursos aplicados por estas empresas, la I+D representa en España el 1,07% del PIB, una cifra por debajo del 1,95% europeo o del 2,24% que presentan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otra parte, sobre el futuro de las compañías farmacéuticas en el mundo, indicó que éste pasa "por la concentración, bien a través de fusiones o adquisiciones". En lo referente a España, apuntó que "si quieren sobrevivir, deberán encontrar su nicho de mercado local y abrirse al menos a los mercados de su entorno más próximo".

El Máster en I+D+I de Medicamentos de la Universidad de Navarra pretende formar a profesionales cualificados en la industria farmacéutica. Cada año reúne a un grupo limitado de personas, de variada formación académica (médicos, farmacéuticos, químicos, veterinarios, biólogos o bioquímicos). La clausura fue presidida por la vicerrectora de Alumnos, María Iraburu.

20051216

20051210

El problema de los fumadores pasivos

Tratando este tema de reciente actualidad (por el tema de la modificación de las condiciones laborales, que empiezan el año próximo), animo a los fumadores a dejar el vicio (el fumar, compulsivamente).

El problema de los fumadores pasivos.

20051202

Desarrollan En Japón Un Robot Para Formar A Cirujanos

Los investigadores de la universidad de Nagoya (centro de Japón) anunciaron el miércoles la puesta en marcha de un robot que permite a los futuros cirujanos entrenarse con intervenciones delicadas en los vasos sanguíneos.

El prototipo de este robot de 'microcirugía' se presentó durante cuatro días en una exposición internacional de robótica que se desarrolla actualmente en Tokio. Espera mejorar sin riesgos la formación de médicos en prácticas para las difíciles operacines de cirugía vascular.

El robot simulador realiza los gestos en un falso paciente en el cuerpo y las venas, que son transparentes, lo que permite al estudiante ver las técnicas necesarias en condiciones cercanas a la realidad.

"Desarrollamos estas tecnologías que permiten simular las intervenciones y su entorno", explicaron los investigadores en un comunicado.

Otros equipos de investigación japoneses trabajan también en el desarrollo de robots para la medicina, sea para facilitar el trabajo del cuerpo médico, o para ayudar a los enfermos a recobrar sus fuerzas físicas o morales.

Un robot 'bebé foca' terapéutico está ya en servicio en varios hospitales y casas de jubilados para dar compañía a los anciados alejados de sus seres queridos.

20051201

Sanidad intenta hacer atractivo uso del condón para los jóvenes

"El lugar no importa. La luna es imprescindible" es el lema de la nueva campaña del Consejo de la Juventud de España en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo con la que se pretende contribuir a normalizar el uso del preservativo entre los jóvenes para así evitar el contagio del VIH.

La imagen y el lema de la campaña presentada el Día Mundial de la lucha contra el sida - una escena nocturna con un coche y un preservativo imitando una luna - fue escogido tras un concurso realizado entre jóvenes para así asegurar su mejor comprensión e insistir en que las prácticas sexuales pueden ser también placenteras y agradables.

"Se trata de eliminar la percepción del uso del preservativo como un obstáculo y normalizar su uso entre los jóvenes", declaró en rueda de prensa Lucía Sala, presidenta del Consejo de la Juventud de España.

"Es el único método eficaz de prevención que hay ahora mismo", recordó.

Dos millones de preservativos masculinos y femeninos repartidos de manera gratuita, un folleto informativo con un contenido y lenguaje claro y una guía para los mediadores en su trabajo con los jóvenes son algunos de los elementos incluidos en la campaña.

Además este año destacan dos novedades: otro folleto en el que se informa de cómo y dónde se puede hacer la prueba del VIH/sida, y la traducción de todos los lemas al árabe, dado el crecimiento de la población de este origen en España.

"Los jóvenes son la población prioritaria para la prevención", afirmó la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. "De su éxito depende el futuro de la epidemia".

La ministra recordó que las relaciones sexuales son la primera causa de infección en los nuevos casos y que los jóvenes tiene una baja percepción del riesgo, por lo que hay que normalizar el uso y el acceso del preservativo.

Según los últimos datos del Plan Nacional sobre el sida, el año pasado en España se produjeron 2.071 nuevos casos, siendo el 43 por ciento de los mismos por transmisión sexual.

Además, la encuesta de salud y hábitos sexuales del INE refleja que, a pesar de que los jóvenes de entre 18 y 29 años utiliza más el preservativo que las personas más mayores, un 40 por ciento de ellos no lo utilizó siempre con sus parejas ocasionales.

Hoy comienza la Feria Internacional de la Salud, que reunirá a cerca de 40 instituciones de la sanidad española

La Feria Internacional de la Salud, FISALUD 2005, arranca hoy con la participación de cerca de 40 instituciones que, durante cuatro días, intentarán -con cursos de una duración aproximada de 10 minutos- fomentar los hábitos saludables y conseguir que los ciudadanos sean más responsables de su salud.

Como novedad destaca la ruta del producto, en la que las empresas farmacéuticas ofrecerán información de la mano de personal especializado o la realización de un estudio epidemiológico para evaluar el perfil de población asistente a FISALUD que realizará un grupo de investigación en atención primaria.

Entre las actividades para profesionales destacan las 'I Jornadas sobre Adolescencia para el Profesorado' o la conferencia 'El Médico de Familia y el Farmacéutico' o las Jornadas de Coordinación Clínica para Médicos de Atención Primaria.

Algunas entidades que participarán son la Clínica Oculus, la Clínica Tambre, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, Farmaindustria, la Federación Española de Diabetes/Federación Española de Educadores en Diabetes, Fundación Theodora, Grupo COFARES, Grupo Editorial Pearson Educación, Bayer, Obra Social Caja Madrid, Instituto MAPFRE, las sociedades españolas de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, Arterioesclerosis, Oncología Médica, Oncología Pediátrica, Optometría/Colegio Nacional de Opticos-Optometristas y Suinsa (Tecnología Sanitaria) o la Universidad Rey Juan Carlos.

En lo que respecta a asociaciones de pacientes, cabe destacar la presencia de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES, la Federación de Diabéticos Españoles, la Asociación Española de Hemofilia de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFAL, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, FOHEMO, Federación Nacional ALCER, Asociación Española de Ayuda al Epiléptico, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, la Asociación Española de Dermatitis Atópica y la Asociación de Celiacos.

El Senado aprueba una ley que convierte en donantes de órganos a todos los adultos salvo que se nieguen

El Senado argentino aprobó el miércoles la "Ley de donante presunto" que convierte a todo ciudadano mayor de 18 años en donante de órganos a menos que manifieste lo contrario.

La norma, defendida por el Ministerio de Salud y las organizaciones coordinadoras de trasplantes, fue aprobada de forma unánime por los senadores presentes en el recinto.

"Es un hecho histórico", dijo a la prensa el ministro de Salud, Ginés González García, quien advirtió que
en el país dos personas mueren al día por la falta de órganos.

El presidente del Instituto Coordinador Unico Central de Ablaciones e Implantes (INCUCAI), Carlos Soratti, indicó que la promulgación de la ley beneficiará a unos 9.000 pacientes que necesitan realizarse un trasplante.

"Estamos convencidos de que representará un salto cualitativo muy grande para el país. Propone una modificación en la forma de establecer el consentimiento sobre la donación de órganos, para que cada argentino adopte la decisión en vida", dijo a la prensa.

Según el INCUCAI, 5.692 personas se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, en tanto más de 3.000 necesitan un trasplante de córnea.

Por su parte, el director del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Ricardo Ibar, aclaró que la nueva ley no obliga a donar los órganos, sino que indica que "quien no esté de acuerdo, deberá expresarlo y se va aceptar su voluntad".