20060530

La OMS inicia el proceso de elección de su director general, tras el fallecimiento de Lee Jon-Wook

El comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud decidió hoy comenzar el proceso de elección de un nuevo director general, en el marco de una sesión especial que se celebrará el próximo 9 de diciembre, tras la muerte inesperada de Lee Jon-Wook la semana pasada.

Según un comunicado, los países miembros con capacidad de elección deberán proponer su candidato a partir del próximo mes de junio. Las propuestas serán recibidas por la secretaría de la OMS, hasta el 5 de septiembre, que responderá su acuse de recibo a partir del 5 de octubre.

A partir de ese momento, el comité ejecutivo acordará una lista de cinco candidatos e iniciará las entrevistas a partir de noviembre. Mediante un proceso de votación, se nominará un candidato que será propuesto a la asamblea de la OMS.

Los países que forman parte actualmente del comité ejecutivo y que tienen capacidad de elección son Afghanistán, Australia, Azerbaiyan, Bahrain, Bhutan, Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, Djibouti, El Salvador, Irak, Jamaica, Japón, Kenia, Latvia, Lesotho, Liberia, Libyan Arab Jamahiriya, Luxemburgo, Madagascar, Mali, México, Namibia, Portugal, Rumania, Ruanda, Singapur, Eslovenia, Sri Lanka, Tonga, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.

20060525

Londres tendrá un parque temático del sexo

Un parque temático sobre sexo, que apunta a mejorar las capacidades amatorias de sus visitantes, abrirá sus puertas en septiembre en el centro de Londres, anunciaron el miércoles los organizadores.

Bautizado 'Amora', esta "academia de sexo y de la relaciones amorosas" espera atraer a 600.000 visitantes en el primer año y estará situado en el distrito de Picadilly, no lejos del Soho londinense.

Entre las atracciones que se proponen no están las "exhibiciones reales", pero sí habrá dispositivos táctiles de siliconas, de las zonas erógenas moldeadas en dimensiones reales. Los visitantes pasearán mientras tanto por distintas áreas del sexo, como la del Placer y la del Orgasmo.

Además recibirán lecciones sobre cómo abrazar y cómo hablar de manera sexy, y podrán crear su pareja ideal, uniendo partes sueltas del cuerpo humano.

Será un sitio turístico con el objetivo de "enseñar a todo el mundo a ser mejores amantes", según la doctora Sarah Brewer, directora de Amora.

"Cuanto más sexo tenemos, más queremos, y cuanto menos sexo tenemos, más queremos", dijo para graficar un concepto que, no dudan, garantizará el éxito del emprendimiento.

Pero el aprendizaje no será gratis: el billete de ingreso costará 15 libras, unos 22 euros.

20060518

Madres que trabajan son más sanas

Las madres que trabajan y que tienen una relación estable son las mujeres más sanas. Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en el Reino Unido.

La investigación también reveló que las amas de casa son las mujeres con más probabilidades de ser obesas. Los expertos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Londres siguieron a 1.200 mujeres de entre 15 y 54 años.

El estudio encontró que las mujeres que habían tenido múltiples roles en su vida, mostraban a los 54 años una salud relativamente buena. Por otro lado, las mujeres que no habían mantenido a lo largo de su vida un empleo estable y de largo plazo, tenían más probabilidades de ser obesas a los 53 años.


Educación
En América Latina, un estudio similar llevado a cabo entre mujeres de 60 años reveló que las que habían vivido en sectores socioeconómicos más pobres y de menores ingresos, tenían una peor salud.

"Ambos estudios demuestran que la buena salud está íntimamente relacionada con la educación y el estilo de vida", dijo a BBC Mundo la doctora Cecilia Albala, especialista en Salud Pública del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Chile, INTA. Los investigadores británicos utilizaron los datos de mujeres que participan en el Estudio de Salud y Desarrollo del Consejo Nacional de Investigaciones Médicas del Reino Unido.

Éste lleva un registro a largo plazo de la salud de hombres y mujeres británicos nacidos en 1946. La salud de las mujeres fue analizada a los 26 y 54 años utilizando un cuestionario. Además, se tomaron detalles de su historia laboral, estado marital y número de hijos durante cada década de su vida a partir de sus 20 años.

También se midió su estatura y peso a intervalos regulares.


Estilos de vida
El análisis de la información mostró que, para cuando cumplían 54 años, las mujeres que habían sido compañeras o esposas, madres y empleadas, tenían una mujer salud que las mujeres que no habían desempeñado esos tres roles.

Las mujeres que habían sido amas de casa durante toda o gran parte de su vida y no habían tenido un empleo, tenían más probabilidades de mostrar una mala salud. Y después de ellas estaban las madres solteras y las madres sin hijos.

El estudio, publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria, indica que 38% de quienes habían sido amas de casa durante largo plazo eran obesas. Mientras que sólo 23% de las madres empleadas que habían mantenido una relación estable eran obesas.

Según los investigadores, el aumento de peso también tendía a ocurrir a una tasa más rápida entre las amas de casa. El estudio concluye que la buena salud es el resultado -y no la causa- de que una mujer haya desempeñado roles múltiples durante su vida.

"La investigación muestra que las mujeres que combinan un empleo con maternidad y una relación estable, terminan siendo más sanas", dice la autora del estudio, la doctora Anne McMunn. Y agrega que "el mensaje que se desprende de la investigación es que los beneficios a largo plazo para la salud de la mujer que trabaja superan el estrés a corto plazo de este rol".

América Latina
En América Latina, aunque no se ha estudiado la relación entre la salud y los roles sociales de la mujer, sí se ha investigado la relación de la salud y el nivel socioeconómico. "El estudio llamado SABE, Salud, Bienestar y Envejecimiento, se llevó a cabo en siete ciudades latinoamericanas con mujeres mayores de 60 años", dijo a BBC Mundo la doctora Cecilia Albala del INTA.

"En este estudio se encontró que las mujeres más pobres, con menor educación, menos acceso a empleo y seguridad social, tenían significativamente peor estado de salud que las mujeres de mejor nivel socioeconómico", señala.

Y agrega que también eran significativamente más obesas que las mujeres con niveles socioeconómicos más altos. "Hasta el momento, no hemos estudiado la relación entre la salud y los roles sociales de la mujer", señala la doctora Albala.

"Sin embargo, los estudios demuestran que las mujeres que trabajan están más preocupadas por su salud y acuden a más exámenes médicos", indica la especialista. "La buena salud -afirma Cecilia Albala- está relacionada con el estilo de vida, el conocimiento de una alimentación más adecuada y la importancia de la actividad física".

20060515

La fábrica asturiana de Bayer, que cumple 80 años en España, produce el 85% del consumo mundial de 'Aspirina'

'Aspirina', de Bayer HealthCare, celebró hoy su 80 aniversario de presencia en España con la presentación del Seminario 'Aspirina', un homenaje al medicamento más utilizado mundialmente desde que empezó a comercializarse en 1899. En concreto, la fábrica de Bayer HealthCare en La Felguera (Asturias) produce más de 5.000 toneladas de ácido acetilsalicílico al año, lo que supone el 85% del consumo mundial de esta sustancia.

'Aspirina' está registrada en más de 60 países y, cada segundo, se consumen en el mundo 2.500 comprimidos, unos 216 millones de unidades diarias. En el caso de España, la cantidad anual asciende a más de 650 millones de comprimidos; es decir, cada español toma una media de 17 unidades al año, según señaló en el Seminario el doctor Manuel Fernández. Asimismo, una encuesta realizada por la Sociedad Española del Dolor (SED) reveló que el 54,39% de las personas que sufren algún dolor recurre a 'Aspirina' para aliviarlo y el 80% reconoció tener este fármaco a mano para aplacar el dolor de cabeza.

Por su parte, el director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra, el doctor Honorato, resaltó la eficacia de la utilización del fármaco en los dolores más frecuentes y la seguridad de la toma del mismo respecto a otro antiinflamatorios como el paracetamol o ibuprofeno "por su baja incidencia de reacción adversa gastrointestinal". También destacó los beneficios de 'Aspirina' por su perfil similar al placebo en condiciones de utilización habitual.

Del mismo modo, el doctor Honorato aprovechó para citar ventajas de 'Aspirina' como "su seguridad, que no necesita receta y su coste asequible". Sin embargo, "existe una creencia patente no justificada de utilizar fármacos determinados para patologías concretas: 'Aspirina' para el dolor de cabeza, ibuprofeno para el dolor dental o el paracetamol para el resto de dolores, cuando no sólo es así en el caso de la 'Aspirina'", apuntó.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Durante el Seminario, se citaron numerosos estudios que afirman que el ácido acetilsalicílico a dosis bajas ('Adiro') es la opción terapéutica de referencia y no superada en la prevención del infarto de miocardio y el ictus. En este sentido, el jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, el doctor López Farré, manifestó que el ácido acetilsalicílico "es más que un analgésico, ya que protege el corazón, lo preserva de la aparición de un evento coronario y disminuye su estado inflamatorio".

Por tanto, los pacientes que toman habitualmente ácido acetilsalicílico a dosis bajas, cuando sufren un síndrome coronario agudo es más frecuente encontrar una angina inestable que un infarto de miocardio, lo que reduce el efecto del evento y, en los pacientes sometidos a angioplastia, mejora su pronóstico.

Así, el doctor López Farré aseguró que es superior el efecto beneficioso clínico del ácido acetilsalicílico a dosis bajas en la protección de la aparición de un evento coronario "que el que cabría esperar por solamente su acción como antiagregante plaquetario".

20060503

Camina 400 metros o muere

Resumiendo: un sencillo experimento llevado a cabo por Anne Newman y su equipo de la Universidad de Pittsburg. En el experimento se tomaron 2.700 hombres y mujeres blancos y afroamericanos y se les pidió que caminaran 400 metros, mientras se cronometraban sus tiempos. No todos lo finalizaron, solo el 86%. Después se estudió durante seis años el historial clínico de los participantes anotando las incidencias y decesos, y comparándolo con el resultado de la caminata inicial. El resultado: si puedes caminar 400 metros, en teoría te quedan al menos seis años más de vida, y cuanto más rápido lo hagas, más años podrías vivir.

Encontrado en Barrapunto.