20060627

El consumo moderado de cerveza ayudaría a prevenir enfermedades neurodegenerativas, según estudio

El consumo moderado de cerveza ayudaría a disminuir uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, ya que esta bebida fermentada contiene silicio, un mineral que parece interaccionar con el aluminio, metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otros desórdenes como la enfermedad de Alzheimer. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio 'La cerveza como fuente dietética de silicio y su efecto protector frente a la intoxicación por aluminio: influencia sobre la absorción y la acumulación de este metal neurotóxico', desarrollado por las doctoras María José González Muñoz e Isabel Meseguer Soler, del departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, informó hoy el Centro de Información Cerveza y Salud en un comunicado.

La cerveza es una de las principales fuentes de aporte de silicio a la dieta junto con el café, el agua, los plátanos, las judías verdes y las espinacas. "Contiene aproximadamente 36 mg/l de silicio biodisponible, lo que implicaría que un consumo moderado de cerveza (dos cañas al día de 200 ml.) aportaría aproximadamente el 50% de la ingesta diaria recomendable de silicio" aunque -aclaran las especialistas- "los requerimientos diarios de este elemento no están en la actualidad totalmente establecidos".

Tras la investigación, González y Meseguer aseguraron que "debido a una posible interacción entre el aluminio y el silicio observada a nivel del tracto gastrointestinal, y a la disminución de la presencia de aluminio en plasma y tejido cerebral, podríamos indicar que el silicio -en forma de ácido silícico- puede reducir la biodisponibilidad del aluminio, y por tanto, sería un elemento a considerar como factor de protección frente a este metal".

En ese sentido, consideraron que "un aporte moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta en los hábitos dietéticos de la población como posible factor protector" y recordaron la reciente inclusión de esta bebida en la pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Según señala el Centro de Información Cerveza y Salud, "las conclusiones de este estudio confirman los resultados obtenidos por otros investigadores que indican que el silicio actuaría limitando la absorción de aluminio en el tracto gastrointestinal y por tanto disminuyendo la acumulación de este metal tóxico en el organismo, incluyendo el tejido cerebral".

Los enfermos de Alzheimer presentan una dificultad en su tractogastrointestinal para eliminar adecuadamente el aluminio, que ingresa al organismo ya sea a través del agua y del consumo de varios alimentos como té, pepinillo, apio, vegetales de hoja, pimienta, mostaza, sal, cacao, etc. En una persona sana, la eliminación de esta sustancia se produce naturalmente a través de la orina.

Alcohol, una mortal hipoteca para los jóvenes

El exceso de alcohol en los jóvenes españoles es como una mortal hipoteca que les pasará mortal factura en su salud. No contentos con tomarse una copa, casi cuatro de cada diez jóvenes españoles de entre 14 y 18 años se han emborrachado en el último mes, lo que sitúa nuestro país en la cuarta posición del ranking en exceso de alcohol a estas edades, según un informe de la Comisión Europea. Ser de los primeros de esta lista no es como para sentirse orgullosos, sobre todo teniendo en cuenta que el alcohol mata cada año 115.000 personas en el continente.


Aunque los 18 años es la edad legal para comprar alcohol en 13 comunidades autónomas españolas, casi la mitad de los adolescentes entre 14 y 18 años se ha emborrachado alguna vez en su vida, según la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria, promovida por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y casi cuatro de cada diez lo ha hecho en el último mes. Lo más preocupante es que este porcentaje supone un aumento del 40 por ciento en el número de borracheras respecto al 2002.

Pero no es el único dato alarmante. Las pautas de consumo de nuestros jóvenes escapan a cualquier racionalidad: la cantidad media consumida en una sola sesión supera los 60 gramos de alcohol puro (el equivalente a 1,5 litros de cerveza), y uno de cada seis jóvenes practica el atracón del alcohol, es decir, que toman cinco o más bebidas en una sola ocasión. Lo que ubica a España a la cabeza de los 'atracones', por detrás de los irlandeses, holandeses y británicos, pero lejos de los italianos y los franceses que son los más moderados.

Además, la práctica del botellón aumenta cada vez más y ya es seguida por la mitad de los adolescentes en los municipios donde ya es una práctica "tradicional" y, en general, es practicado en toda España por el 6 por ciento de nuestros adolescentes.


Responsable de 60 enfermedades, algunas mortales

Los datos alcohol & jóvenes incitan a la reflexión, sobre todo teniendo en cuenta que el alcohol está detrás de 60 tipos de enfermedades diferentes, incluyendo accidentes y lesiones, problemas mentales, cáncer y patología cardíacas; y es el culpable de la muerte de 115.000 europeos, como alerta el último informe de la Comisión Europea El alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública".

Otra realidad preocupante es que cuatro de cada diez conductores fallecidos al volante presentaban índices de alcoholemia positivos, según el informe europeo y, en datos globales, el alcohol es la tercera causa de enfermedad y muerte en Europa, por detrás del tabaco y la hipertensión arterial, y por delante de factores como el sobrepeso, la hipercolesterolemia y las drogas ilegales.

Para muchos especialistas, los jóvenes no son plenamente conscientes de todos estos riesgos a los que se exponen si abusan del alcohol, pese a disponer de información suficiente y campañas de prevención promovidas por Sanidad. "Pasa lo mismo que con el cannabis o el éxtasis, la percepción de riesgo entre nuestros adolescentes es mínima, mientras que los sucesos relacionados con la pérdida de control, muchos", advierte la doctora Marta Torrens, jefa de la Unidad de Toxicomanías del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona. La doctora Torrens añade que el peligro de beber sin moderación se multiplica si "añadimos éxtasis u otro tipo de drogas ileales, algo demasiado habitual entre nuestros jóvenes, una bomba de relojería para el corazón y cerebro".


Medidas que funcionan en toda Europa

El informe de la Comisión Europea también se hace eco de la efectividad demostrada científicamente de ciertas estrategias de gobierno para reducir el impacto negativo del alcohol en la sociedad y, en especial, en nuestros jóvenes.

Comenzando por el aumento de impuestos específicos y precio de las bebidas, la restricción de la disponibilidad (edad legal, restricciones de horarios, lugares, etc.), las restricciones de la comunicación comercial, los controles aleatorios de alcoholemias para conductores, un límite bajo de alcoholemia legal y la suspensión del permiso de conducir, son las más efectivas.

Según el informe, la aplicación de un amplio abanico de medidas efectivas podría evitar un 2 por ciento de discapacidades y muertes prematuras en la Unión Europea, con un coste equivalente del uno por ciento de los costes tangibles que el alcohol le impone a la sociedad. Los datos hablan por sí mismos.

20060626

La revista New England revisa un estudio crítico con Vioxx

Un estudio crítico que mostraba los riesgos del fármaco contra la artritis Vioxx, ahora retirado del mercado, contenía errores matemáticos e indicaba erróneamente que los riesgos cambiaban con el tiempo, informó el lunes la revista New England Journal of Medicine.

La revista y los autores corrigieron el estudio publicado en mayo de 2005 para señalar que los riesgos no se incrementan en gran medida tras 18 meses tomando la medicación, como se dijo originalmente.

De hecho, no es posible decir cuándo aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, dijo el editor del New England, el doctor Jeffrey Drazen.

Merck retiró Vioxx del mercado en septiembre de 2005 después de que el estudio realizado durante tres años demostrara que duplicaba el riesgo de sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares en pacientes que tomaban el fármaco durante al menos 18 meses.

El mes pasado, Merck dijo que estaba corrigiendo uno de los métodos estadísticos usados para analizar los datos del estudio clave, pero dijo que el cambio no alteraba los resultados del ensayo clínico.

Pero Drazen dijo que el cambio era lo suficientemente significativo para modificar las conclusiones del ensayo, incluyendo el importante corte de los 18 meses.

"Hallaron este error. Resultó que lo calcularon mal. De hecho el cálculo proporcional de riesgos no era significativo", dijo Drazen en una entrevista telefónica.

"No puedes argumentar que los riesgos no estaban proporcionados con el paso del tiempo. Implica que muchas de las conclusiones que habían elaborado originalmente ya no serían aceptadas".

La corrección de los datos del estudio, llamado APROVe, implica a métodos estadísticos y gráficos usados para evaluar si el riesgo relativo de Vioxx en comparación con un placebo era constante o si variaba con el tiempo.

Las conclusiones originales sugerían que el mayor riesgo no era visible hasta 18 meses después de que un paciente comenzara a tomar el fármaco para la artritis.

"Debido a errores matemáticos, los editores permitieron algunas afirmaciones en el artículo original que ya no creemos que estén apoyados por la evidencia debilitada", dijo Drazen.

Merck afronta más de 11.500 querellas de personas que aseguran haber sido perjudicadas por tomar Vioxx, que daba unos beneficios de 2.500 millones de dólares cuando fue retirado.

El Vioxx, conocido genéricamente como rofeocoxib, forma parte de los fármacos conocidos como inhibidores de la COX-2. Irónicamente, fueron diseñados para ser alternativas más seguras a la aspirina, ibuprofeno y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos que a veces causan hemorragias estomacales mortales.

Drazen defendió la gestión del estudio realizada por New England, que ha sido criticada.

"El estudio siempre dijo que aunque hicieran falta 18 meses para apreciar una diferencia en el riesgo eso no implicaba que tuvieras que estar expuesto al fármaco durante 18 meses", dijo Drazen.

En otras palabras, un paciente pudo tomar Vioxx durante tres o seis y no tener los efectos secundarios hasta 18 meses después.

20060618

El Instituto Nacional de Silicosis dispone del primer laboratorio técnico en España con certificado de ENAC

El Laboratorio del Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis seha convertido en el primero de España en conseguir la acreditación por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) como reconocimiento a la competencia técnica para la realización de "ensayos físico-químicos en muestras de materia particulada
(fracción respirable)", según informan fuentes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Esta acreditación supone que el Laboratorio del Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis estableció una serie de actividades para asegurar la fiabilidad de los resultados, como son, entre otras, la optimización del método de ensayo, definición de actividades periódicas de control de calidad --para asegurar que están controlados los factores que pudieran afectar a los resultados de los ensayos--, detección y control de los posibles problemas que pueden surgir en la realización de ensayos y la formación continua del personal.

La decisión adoptada en su día por el Instituto Nacional de Silicosis para optar a la acreditación ENAC estuvo motivada porque tal reconocimiento implica una competencia técnica, más allá de la simple gestión de la calidad, que garantiza la normativa ISO 9001.

El Instituto Nacional de Silicosis está integrado en el HUCA como centro de referencia nacional para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Así, el Departamento Técnico de Silicosis realiza trabajos de seguimiento, control e investigación de las actividades laborales relacionadas con enfermedades de tipo respiratorio, como son la minería, las canteras, etc..

20060613

El Feng Shui está de moda en EEUU para conseguir pareja y viajar

En los tiempos que corren, de personas automedicadas; y personas con medicinas que afectan la psique (hay para todos los colores y sabores), destaco ésta noticia pues tiene relación con la salud mental, algo que en la actualidad se torna frágil en medio de un ambiente competitivo que nos hemos autoimpuesto.

Para muchos estadounidenses solitarios, conocer gente por internet ya no es más "la" receta para encontrar a la ansiada media naranja: cada vez más personas apelan al Feng Shui, el antiguo arte chino de la geomancia, para resolver su vida sentimental.

Aunque el Feng Shui aún no se publicita para encender la llama del amor, los devotos practicantes de este saber oriental aseguran que funciona sobre todo en las grandes ciudades, donde los solteros lo tienen más difícil para encontrar pareja.

"Vale la pena hacerlo", dice Alicia Schiefer, de 44 años y directora de arte publicitario en Los Ángeles. Schiefer estaba a punto de regresar a su Perú natal tras un difícil divorcio, problemas económicos y la muerte de un familiar, pero un juez le impidió sacar a sus hijos del país y debió iniciar su propia empresa.

En plena crisis contrató a Janice Sugita, una consultora de Feng Shui y diseñadora de interiores, sin saber que las técnicas de Sugita le servirían para iniciar lo que define como una relación estable muy satisfactoria.

Cada vez más, en los países occidentales se usan las enseñanzas del Feng Shui para aumentar las ganancias de una empresa o para conservar la salud aprovechando la energía universal de la vida, o 'qi', para crear un ambiente armonioso.

"No sólo podrás mejorar el ambiente que te rodea para atraer al romance, sino que puedes aumentar tu energía personal, lo que te hará sentir con más energía y más atractiva", asegura Sugita en su libro digital 'The Feng Shui Equation' ('La ecuación Feng Shui').

La fórmula para estimular la energía romántica es bastante simple. Debe haber flores frescas en un florero de cuello angosto. El color de las flores debe ser igual al del florero y puede determinarse con sólo consultar la fecha de nacimiento de la persona en una tabla de Feng Shui. Esta tabla también establece la mejor dirección para el arreglo floral. Luego uno sólo tiene que sentarse y esperar.

Como Schiefer, que gracias a las flores de durazno conoció hace cinco años a su pareja, Benoit Hug e Ines Beyer también terminaron creyendo en las bondades del Feng Shui. Ambos recibieron invitaciones para salir tras disponer las flores en su dormitorio.

"Sólo mejora lo que uno supuestamente tiene", dice Betty Stone, asistente del maestro de Feng Shui Larry Sang, del Instituto Estadounidense de Feng Shui.

Sin embargo, algunos permanecen reticentes a usar el Feng Shui para conseguir pareja, como Pat Linse, cofundadora de la Sociedad de Escépticos, una organización dedicada a la promoción y mejor comprensión de la ciencia.

Lince no piensa dejar de conocer gente por internet, pero cree que sería interesante probar científicamente las técnicas del Feng Shui.

Pero para los entusiastas de este conocimiento oriental nada es mejor que un viaje para comprender las técnicas del Feng Shui.

Un paquete turístico de 10 días, organizado por la empresa Feng Shui Masters, lleva a los devotos a recorrer los lugares en China donde se originó este antiguo arte.

Durante el viaje, bellos paisajes, en concordancia con los principios del Feng Shui, y conferencistas especiales ayudan a entender el significado cabal de este saber.

"Cada persona reacciona diferente (al viaje), dependiendo de su bagaje cultural", dijo Johnathan Ng, director ejecutivo de Feng Shui Masters.

"Una visita al templo Hangzhou emocionó a la gente hasta las lágrimas", dijo. "Se sienten tan bien, tan positivos", concluyó.

20060611

Trastorno Explosivo Intermitente

Las personas que tienen un carácter explosivo o son propensas a ataque de ira sufren un trastorno psiquiátrico más común de lo que se piensa.

Se trata del Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) y en Estados Unidos hasta 16 millones de personas sufren la condición. Esa es la conclusión de un estudio publicado en los Archivos de Psiquiatría General que revela que hasta 4% de la población estadounidense sufre TEI severo. Éste se caracteriza por explosiones violentas sin razón, que pueden ocurrir tres o más veces en un año.

Aunque el TEI aparece claramente definido en el manual de trastornos mentales, hasta ahora no se sabe cuánta gente podría estar afectada por la condición. "La impulsividad es una conducta "en corto circuito" que está muy presente como patología en todas las sociedades" dijo a BBC Mundo el psiquiatra Néstor Koldobsky.

El director de la Sociedad Argentina para el Estudio de la Personalidad y sus Desórdenes agrega que esta conducta "está acentuada por desencadenantes estresantes del medio ambiente".


Diagnóstico

Para ser diagnosticado con el trastorno, un individuo tiene que haber sufrido tres episodios de agresividad impulsiva que son totalmente desproporcionados con la situación. Tal como señala el psiquiatra, esta conducta se caracteriza por la dificultad para controlar los impulsos agresivos.

Agrega que "cuando la impulsividad surge de forma intermitente va formando un cuadro clínico que tiene mucha presencia por ejemplo en los golpeadores o la violencia familiar o medioambiental". La persona que sufre de TEI pierde el control súbitamente y rompe o golpea algo o a alguien o amenaza con herir a otro individuo.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela Médica de Harvard y la Universidad de Chicago, analizó los resultados de una encuesta cara a cara con 9.282 adultos estadounidenses entre 2001 y 2003.

Descubrieron que 7,3% de la población podría ser clasificada de sufrir TEI, ya que previamente habían tenido tres o más explosiones agresivas. Según los investigadores, es una tasa mucho más alta de la que previamente se había calculado.

Unos ocho millones de adultos padecen la forma más severa de TEI con explosiones agresivas mucho más frecuentes.

El estudio sugiere que, en promedio, la persona con el trastorno puede tener hasta 43 ataques.


Tratamiento

Según los expertos, el TEI tiende a manifestarse primero durante la adolescencia y la edad promedio del primer episodio puede ser a los 14 años.

Pero como en general la población considera la agresividad o los episodios violentos como "mala conducta" o "mal carácter", el individuo no suele buscar ayuda para tratar la condición.

"El trastorno va más allá de eso, ya que tiene una connotación biológica importante ya que en este cuadro clínico participan muchos de los reguladores del sistema nervioso central ya sea por falta o por exceso", afirma.

Agrega que "es por eso que es muy importante dar a conocer un trastorno psiquiátrico que desde hace mucho tiempo se le consideró una forma de ser o un problema intratable".

Según el experto, es muy importante identificar a tiempo y diagnosticar la condición.

"Hay muchas estrategias para tratar este tipo de conducta de descontrol de impulsos pero sólo hasta ahora la sociedad y los sistemas de salud están poniéndole la debida atención".

"Y realmente la presencia de los trastornos de personalidad, incluso con desórdenes de conducta severos tienen una incidencia muy alta en todas las sociedades occidentales", concluye Néstor Koldobsky.

20060610

La incidencia del cáncer de vejiga es cinco veces superior en hombres que en mujeres, según expertos

La incidencia del cáncer de vejiga es cinco veces superior en hombres que en mujeres, un tipo de tumor del que se diagnostican cada año en España cerca de 9.000 nuevos casos, según advirtieron hoy en Sevilla distintos expertos urólogos, en el marco del 'LXXI Congreso Nacional de Urología'.

Al hilo de ello, el urólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Rafael Medina destacó que el perfil del paciente con un tumor vesical en España "suele responder al de un varón de entre 50 y 70 años, fumador durante varios años y que presenta sangre en la orina o hematuria".

Además, sostuvo que este cáncer es el responsable de que cada año casi 700 personas (680) fallecen en Andalucía por un cáncer vesical, siendo el número de hombres fallecidos por este tumor cinco veces mayor (574) que el de mujeres (112), pese al incremento registrado de este tumor entre el sector femenino. Este experto añadió, en este sentido, que se trata del cuarto cáncer más común en el varón y uno de los que más consultas e ingresos hospitalarios motiva.

Según los especialistas, el cáncer de vejiga afecta a 20 personas por cada 100.000 habitantes año y provoca una tasa de mortalidad de cinco casos por 100.000 habitantes año. Al ser un proceso oncológico que en muchas ocasiones resulta curable no presenta una mortalidad tan alta como cabría de esperar por su elevada incidencia.

Respecto al peso del tabaco en la aparición de este tumor, calculan que entre un 50 y un 70 por ciento de los que desarrollan un tumor de vejiga eran fumadores, siendo éste uno de los factores más importantes, junto con otros como el contacto directo con industrias de colorantes, tintes o disolventes.

Según Rafael Medina, otro grupo de riesgo lo integran los trabajadores de las industrias del hierro, aluminio, manipuladores de pinturas industriales, así como pacientes que han recibido tratamiento con radioterapia pelviana, consumidores crónicos de analgésicos y los tratados con ciclofosfamida.

"El riesgo de desarrollar cáncer de vejiga es mayor cuanto mayor es también el número de años fumando e incluso del número de cigarros consumidos por día", añadió este experto, quien dijo que el tabaco es el responsable de que en los últimos años "haya aumentado la cifras de tumores vesicales entre las mujeres".


SIGNO DE ALERTA

En todos los casos el principal síntoma que alerta al paciente es la presencia de sangre en la orina, lo que los expertos denominan hematuria. "Es el signo por excelencia, ya que la mayoría de los casos de tumor vesical debutan con sangre en la orina, por lo que desde el punto de vista clínico, la hematuria es signo guía y frente a esta manifestación tenemos la obligación de pensar que se puede tratar de un caso de cáncer de vejiga", argumentó.

Otro síntoma de aviso son los trastornos miccionales irritativos como acudir con mucha frecuencia al servicio y el dolor miccional. "Ante estos síntomas siempre hay que descartar una posible infección de orina u otro tipo de patología que pueda causarlos", aclaró.

La Asociación Americana del Corazón sostiene que el ácido acetilsalicílico previene el riesgo de ictus en mujeres

Las nuevas guías de tratamiento emitidas por la American Heart Association (AHA) y la American Stroke Association (ASA) indican que el ácido acetilsalicílico a bajas dosis puede ser beneficiosa en la prevención primaria del accidente cerebrovascular en mujeres que presentan un riesgo de sufrir esta enfermedad lo suficientemente alto como para compensar los posibles efectos adversos del tratamiento. En el caso de los hombres, no se acepta aún esta recomendación
en prevención primaria.

Las guías, que serán publicadas en la edición de junio de 'Stroke', la revista oficial de la AHA, resaltan de nuevo el papel esencial del ácido acetilsalicílico y lo situan como la "piedra angular" del tratamiento cardiovascular. Se mantienen las recomendaciones efectuadas conjuntamente por ambas entidades a principios de este año, cuando se aconsejaba la terapia con ácido acetilsalicílico a bajas dosis para la prevención secundaria de un ictus isquémico (en pacientes que previamente ya habían sufrido un ataque isquémico transitorio o mini-ictus).

Prácticamente el doble de mujeres norteamericanas fallecen debido a un accidente cerebrovascular y de otras enfermedades cardíacas en comparación con los fallecimientos que se producen por cualquier tipo de cáncer, incluyendo el de mama. Además, cada año, unas 40.000 mujeres más que hombres presentan ictus, y más del 60% del total de accidentes cerebrovasculares se registran en mujeres.

La presentación más frecuente del ictus es el de tipo isquémico, que supone aproximadamente el 83% del total de eventos de este tipo. El accidente cerebrovascular isquémico ocurre como resultado de una obstrucción dentro de los vasos sanguíneos que aportan sangre al cerebro. La Agencia Americana del Medicamento (FDA) también había aprobado previamente el uso regular de ácido acetilsalicílicoa dosis bajas para prevenir este tipo de ictus.


ICTUS HEMORRÁGICO.

Por su parte, el ictus hemorrágico, que es fruto de un debilitamiento de los vasos que les lleva a su ruptura y produce una hemorragia cerebral, supone el 17% de los casos de accidente cerebrovascular. En cualquier caso, el ácido acetilsalicílico está contraindicada en las personas que tienen una historia previa de ictus hemorrágico o que hayan sufrido cualquier otro tipo de trastorno hemorrágico.

Según los expertos, las nuevas guías reflejan un gran conocimiento de los beneficios que tiene el ácido acetilsalicílico a dosis bajas en las mujeres, tal y como se ha demostrado en el Women's Health Study (WHS). En este ensayo se ha puesto de manifiesto que este medicamento está asociado con una reducción del 17% en el riesgo global de ictus y con una disminución del 24% en el riesgo de ictus isquémico en una población de cerca de 40.000 mujeres aparentemente sanas.

"Las nuevas guías de prevención primaria del ictus reflejan una sólida evidencia de que el ácido acetilsalicílico, cuando se utiliza de la forma apropiada y en los pacientes adecuados, puede ayudar en la prevención del ictus isquémico en mujeres", aseguró uno de los responsables del Women's Health Study y director médico del Cedars-Sinai Women's Heart Program, C. Noel Bairey Merz. A su juicio, "no existen dudas de que este medicamento es una terapia clave en la cardioprevención y el arma esencial para luchar contra el ictus, una enfermedad extremadamente debilitante que afecta a más de 373.000 mujeres norteamericanas anualmente".

Estas nuevas directrices no recomiendan el uso de este medicamento para la prevención primaria del ictus en hombres. En cambio, existe una abundante experiencia que evidencia y demuestra los beneficios del tratamiento con este fármaco en varones, particularmente en lo que respecta a la prevención de un primer ataque cardiaco.

20060602

Mujeres líderes hacen un llamamiento para la acción global de la osteoporosis

Nueve mujeres prominentes de todo el mundo han hecho hoy un llamamiento para la acción de los responsables políticos del gobierno, profesionales de la salud y personas para luchar contra la epidemia silenciosa de la osteoporosis.

"Estamos aquí porque la osteoporosis es un problema global importante y es hora de conseguir que la gente se levante y hable claro sobre esta seria enfermedad," dijo Justine Pasek, una ponente del evento, cuya declaración reflejó el tono de la reunión. Para los textos completos de todos los ponentes visitar: http://www.osteofound.org/wco/2006/media_centre.php.

Las mujeres hablaron en la segunda Mesa Redonda de Mujeres Líderes IOF, celebrada junto con el Congreso Mundial IOF de osteoporosis en Toronto.


Moderadora: Dra. Marla Shapiro, Canadá, profesora asociada de la Universidad de Toronto, Familia y Salud de Comunidad, médico de familia, periodista de TV y de prensa escrita


Australia: Maxine McKew, periodista, anfitriona de TV, patrocinadora de Osteoporosis Australia

Canadá: Maureen McTeer, especialista en leyes médicas, defensora de derechos humanos, autora, patrocinadora de Osteoporosis Canadá

China: Alice Chiu, prominente filantropista, fundadora y directora, Sheen Hok Charitable Foundation, Hong Kong

Italia: Lella Costa, actriz de teatro, defensora de la osteoporosis

Panamá: Justine Pasek, Miss Universo 2002, patrocinadora de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fundación de Osteoporosis de Panamá)

Reino Unido: Baronesa Julia Cumberlege, miembro de la Casa de los Lords, antigua ministra de salud de Reino Unido, prominente defensora de la osteoporosis

EE.UU.: Peggy Fleming, Medalla de Oro Olímpico y antigua campeona del mundo de patinaje artístico, analista deportiva de TV, defensora de la osteoporosis

EE.UU.: Dra. Ethel Siris, presidente de la Fundación Nacional de Osteoporosis (EE.UU), miembro del consejo IOF



Es sus llamamientos a la acción, las mujeres animaron a:

Mujeres y hombres de todo el mundo:

-- Tener un modo de vida "amistoso con los huesos", incluyendo programas de ejercicio apropiados, nutrición y atención a los factores de riesgo.

Profesionales de la salud:

-- Mejorar sus conocimientos sobre cómo sus campos de especialización están relacionados con la osteoporosis.

Funcionarios de salud del Gobierno:

-- Reconocer la osteoporosis como una prioridad sanitaria.

-- Pagar los escáneres de densidad ósea para las personas con factores de riesgo de osteoporosis antes de que se produzca la primera fractura.

-- Pagar terapias probadas para las personas con osteoporosis antes de que se produzca la primera fractura.

La osteoporosis es una de las enfermedades crónicas que debilitan más extendidas en el mundo, que afecta a una de cada tres mujeres con más de 50 años a nivel mundial, más que el cáncer de mama.

www.osteofound.org

20060601

El corazón tiene sus propias células madre



Aunque tal como apuntan en el primer comentario, la cosa está bastante complicada (entre que no reparan de forma automática y sólo de forma superficial, alteración del impulso eléctrico.. falta de estudios..).

Por si alguien tiene ganas de leer: enlace.