20060731

La presencia de albúmina en la orina tiene una relación directa con posibles enfermedades cardiacas

La presencia de albúmina en la orina tiene una relación directa con posibles enfermedades cardiacas, de ahí que los cardiólogos deban utilizar "de forma más habitual" la prueba de la microalbuminuria para conocer el riesgo de los enfermos, sobre todo, con cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca. Estas conclusiones se desprenden del estudio KORAL CARDIO, realizado por la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Según informaron ambas entidades en un comunicado, los resultados del estudio demuestran que a mayor nivel de albúmina en la orina, mayor es la incidencia de enfermedad cardiovascular en el enfermo. Concretamente, el 60% de los pacientes con microalbuminuria incluidos en el estudio sufría hipertrofia ventricular, mientras que esta anomalía sólo apareció en el 44% de los pacientes con niveles normales de albúmina en la orina.

La relación entre daño renal y riesgo cardiovascular también queda patente cuando se evaluó en el enfermo el riesgo que tiene de sufrir una cardiopatía isquémica (obstrucción de los vasos del corazón), enfermedad arterial periférica (bloqueo de las arterias de las piernas) y enfermedades cerebrovasculares.

El estudio incluyó a 2.700 enfermos del corazón, diabéticos y no diabéticos, con una edad media de 64 años y unas cifras de presión arterial de 160/94 mm Hg. En ambos casos, con diabetes o sin diabetes, los resultados mostraron que un 25,7% de pacientes consiguió eliminar la presencia de microalbuminuria al cabo de un año, porcentaje que ascendió al 27,5% entre los diabéticos y al 38,2% entre los no diabéticos pasados 24 meses.

Además, como indicó el doctor José Ramón González Juanatey, del Servicio de Cardiología del Hospital General de Santiago de Compostela y uno de los coordinadores del estudio, esta reducción se obtuvo "en todo tipo de pacientes independientemente de que tuvieran o no controlada su hipertensión".

El estudio puso de manifiesto también que los pacientes con microalbuminuria presentan una enfermedad cardiaca más preocupante que aquellos en los que no se ha detectado esta proteína en la orina. Además, en los primeros la intervención terapéutica debe ser "más estricta y rigurosa" para evitar, por ejemplo, un nuevo infarto.

20060725

Un adolescente se niega a seguir un tratamiento de quimioterapia ordenado por un juez

Starchild Abraham Cherrix, un adolescente de 16 años que padece linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y que había suspendido por propia voluntad su tratamiento de quimioterapia, ha recurrido ante un tribunal de instancia superior la decisión de un juzgado juvenil que le ordena a continuar la terapia.

La apelación se produce después de un tribunal juvenil rechazara el pedido del abogado de Starchild Abraham y de sus padres, Jay y Rose, de no verse sometidos a cumplir la resolución judicial que obligaría al joven a continuar el tratamiento con quimioterapia en el hospital infantil 'Hijas del Rey' de Norfolk, Virginia.

Para esta semana la corte del condado de Accomack ha previsto una audiencia en la que considerará el recurso y definirá si otorga o no el aplazamiento de la orden judicial.

A raíz de su enfermedad, el adolescente se sometió el año pasado a una sesión de tres meses de quimioterapia, "que lo dejó profundamente debilitado" aseguró su abogado. Por esto, al ser informado por los médicos que la enfermedad se había reactivado y que debía someterse a otro período de quimioterapia, Abraham se negó y optó por seguir una terapia alternativa -basada en una dieta orgánica libre de azúcar- bajo la supervisión de una clínica mexicana.

La situación llegó a oídos de un trabajador social que dio participación a la Justicia a fin de que obligue al adolescente a continuar el tratamiento convencional. En su resolución, además de ordenarle a seguir con la quimioterapia, el juez Jesse Demps calificó a los padres del joven de "negligentes" y dispuso que el menor quedara bajo la custodia compartida de sus progenitores y del Departamento de Servicios Sociales del condado.

20060720

Bush ejerce su primer veto por una ley de células madre

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, utilizó el miércoles el primer veto de su presidencia para detener una ley que ampliaría la investigación sobre células madre embrionarias financiada con fondos federales.

"Cruza un límite moral que nuestra sociedad decente necesita respetar, por lo que lo he vetado", aseguró Bush, aunque esta decisión le enfrenta a varios científicos importantes, a la mayoría de los estadounidenses y a algunos integrantes del Partido Republicano.

El martes, el Senado aprobó el proyecto de ley, que también ha sido respaldado por la Cámara de Representantes y a donde volverá ahora, aunque ninguna de las cámaras parece tener la mayoría de dos tercios necesaria para anular el veto.

Bush no había utilizado nunca su veto y es el primer presidente que completó cuatro años de mandato sin ejercer ese derecho desde John Quincy Adams en la década de 1820.

El debate sobre las células madre ha surgido como uno de
los temas candentes en las elecciones al Congreso de este noviembre y podría ser un factor importante en la carrera presidencial de 2008.

El veto cumple con una promesa de Bush a sus partidarios más conservadores en aspectos sociales, a los que necesitará en noviembre para mantener el control del Senado y la Cámara de Representantes, pero también divide al partido, que se enfrenta a los bajos porcentajes de aprobación y las agrias divisiones sobre otros aspectos como la inmigración.

Los demócratas criticaron duramente el veto y prometieron mantener la presión sobre el asunto.

"Siempre y cuando las restricciones se basen en un estrecho bloqueo del progreso ideológico a las nuevas curas, este asunto nunca se cerrará, señor presidente, puede vetarlo, pero no puede vetar la esperanza", declaró el senador demócrata Edward Kennedy.

Incluso los republicanos conservadores, que se oponen al aborto, están divididos. Bush ve la investigación como una destrucción de vidas humanas, pero otros dicen que la destrucción de los embriones está fijada de antemano.

En 2001 permitió a los científicos utilizar las 78 líneas de células madre que había entonces, pero la mayoría demostraron ser inadecuadas.

"Sentí que cruzar esta línea sería un error, y que una vez traspasada sería casi imposible volver atrás", señaló el presidente, que pide buscar técnicas de células madre "en un modo ético y moralmente responsable".

¿SALVAR VIDAS O ACABAR CON ELLAS?

Varias encuestas han mostrado que una clara mayoría de los estadounidenses hacia la investigación, que permitiría investigación financiada con fondos federales utilizando embriones sobrantes de clínicas de fertilidad, que de otra forma serían desechados.

Sus defensores dicen que deberían utilizarse para buscar curas para enfermedades que van desde la diabetes a la parálisis.

Grupos opuestos al derecho al aborto han elogiado la posición de Bush, pero algunos importantes investigadores y grupos defensores del paciente, como la Fundación Christopher Reeve y la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson, le han instado a reconsiderar su opinión.

Bush anunció su veto en una audiencia en la Casa Blanca que incluía algunas familias de niños nacidos con embriones adoptados por aquellos que se oponen a la investigación con células madre.

20060718

ISDIN lanza un fotoprotector especial con extracto de plancton para evitar las picaduras de medusas

Los laboratorios ISDIN han lanzado un fotoprotector especial con extracto de plancton para evitar las picaduras de medusas. El producto se aplica generosamente en todas las partes del cuerpo, con la piel totalmente seca y 30 minutos antes de ir a la playa, según informó hoy la compañía en un comunicado.

El fotoprotector actúa en diversos niveles y por diferentes mecanismos para desactivar el proceso de las picaduras. Así, en primer lugar, provoca que los
tentáculos de la medusa resbalen sobre la piel haciendo que el contacto no sea suficiente. En segundo lugar, el producto desprende unos inhibidores que confunde los sensores de las células urticantes al creer que están tocando a otra medusa. Después, bloquea la comunicación entre los sensores y el cuerpo de las células. Y, por último, libera otros inhibidores que evitan el incremento de presión en la cápsula de la medusa y, por tanto, impiden el disparo de los dardos urticantes.

En cuanto a las picaduras de medusas, la compañía señala que la gravedad del envenenamiento y de los síntomas generales guarda relación con el grado de extensión de la afectación cutánea, así como de la edad del paciente o estado de salud. Los signos y síntomas son dolor, intenso picor, eritema y edema de la zona afectada.

Frente a una picadura, según el comunicado, lo recomendable es intentar retirar los restos de medusa, pincho o espina (nunca con los dedos); lavar la zona afectada con agua de mar (nunca con agua dulce); aplicar frío, si es posible, no de forma directa; y no frotar la zona ni tocarla con las manos.

20060715

Neuropharma investiga un nuevo fármaco dirigido a detener o retrasar el proceso neurodegenerativo de Alzheimer

Neuropharma, filial del grupo Zeltia especializada en la investigación y desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, investiga el desarrollo de un nuevo fármaco basado en el compuesto NP-12, una molécula con un mecanismo de acción novedoso dirigido a detener o retrasar el proceso neurodegenerativo que se produce por la enfermedad de Alzheimer, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Neuropharma presentará los resultados de estos ensayos clínicos de fase I en el X Congreso Internacional sobre la enfermedad del Alzheimer (ICAD) que se celebrará en Madrid desde mañana hasta el 20 de julio.

Según los estudios realizados, NP-12 actúa como inhibidor de GSK-3, enzima implicada en la excesiva fosforilación de la proteína tau y en la formación de los ovillos neurofibrilares, una de las lesiones neurodegenerativas cerebrales asociadas a la muerte neuronal, cuyo número está directamente relacionado con el grado de demencia en los pacientes.

"Las pruebas de eficacia realizadas en varios modelos animales junto con las pruebas reglamentarias de toxicología y de seguridad han demostrado que NP-12 podría ser un tratamiento prometedor para la enfermedad de Alzheimer con un potencial terapéutico muy innovador", explicó la directora de I+D de Neuropharma, la doctora Ana Martínez.

Neuropharma destaca su compuesto NP-12 por estar dirigido a detener o relentizar el deterioro progresivo de la enfermedad, en contraste con los fármacos actuales que "son tratamientos sintomáticos y sus efectos son aparentes durante 12 meses, tras los cuales reaparece el deterioro progresivo e invalidante debido al curso natural del proceso degenerativo".