20060823

Pese a la amenaza judicial, los cigarros 'light' no han muerto

A pesar de las amenazas de la justicia estadounidense, los cigarrillos 'light' o 'suaves' podrían todavía ver el sol gracias a un simple cambio de apelativo y pese a la virulencia de las campañas contra el tabaco en Estados Unidos.

Ya prohibidos en la Unión Europea (UE) o Brasil, este tipo de cigarros -que llevan descripciones como 'light', 'mild' (ligero) o 'low tar' (bajo alquitrán)- serán retirados del mercado a partir de enero, según la decisión de la jueza de Washington Gladys Kessler.

Según Richard Pollay, profesor de marketing en la Universidad de British Columbia en Vancouver y especialista en publicidad para el tabaco, los efectos de este retiro serían limitados.

"Encontrarán rápidamente otro lenguaje para alcanzar los mismos objetivos, como 'soft', 'smooth', 'gentle' (distintas palabras para decir suave), 'kind' (agradable), etc", señaló.

"Es importante para la industria tabacalera dar a los fumadores cierta tranquilidad, aunque sea falsa, de que los riesgos relacionados con sus productos y marcas son controlados, aunque no estén totalmente exentas de riesgos", estimó.

No obstante, la Asociación Nacional de Tiendas 24 horas, que agrupa el 63% del total de las ventas de cigarros en Estados Unidos, manifestó preocupación.

"Los compradores de cigarros son una clientela particular", indicó Jeff Lenard, director la comunicación de la asociación. "Hay que brindarle la marca y el tipo exacto que quieren, si no, compran en otra parte", indicó.

La jueza Kessler consideró el 17 de agosto que la industria tabacalera mintió durante décadas sobre los efectos perjudiciales de fumar, aunque no accedió al pedido del Gobierno de ordenarles financiar una multimillonaria campaña nacional en contra del cigarrillo.

La parte más molesta de la sentencia es la prohibición de usar términos como 'light', aunque Altria, la casa matriz de Philip Morris (Marlboro), anunció que apelará la decisión, mientras que RJ Reynolds (Camel) estudia plantear este recurso.

Los líderes de las campañas antitabaco sostienen que esas palabras han sido claves para que los fumadores, especialmente las mujeres y adolescentes, sigan fumando pese a los publicitados efectos nefastos de ese hábito.

En la Unión Europea, donde se prohibió el uso de esas palabras en 2003, Philip Morris empezó a usar colores para diferenciar su marca Marlboro.

Durante un periodo de transición se le permitió mantener la palabra 'light' junto al nuevo nombre, Marlboro Gold. Camel Ultra Lights, que en los mercados no estadounidenses es vendido por Japan Tobacco International (JTI), emergió como Camel Smooth.

El impacto sobre las ventas parece haber sido pequeño. Philip Morris International (PMI) indicó que sus entregas globales de cigarrillos en Europa cayeron 2,7% en 2005 en relación a 2004, pero las ventas de Marlboro aumentaron en mercados clave como Gran Bretaña o Francia.

"En general, desde que la UE prohibió las palabras descriptoras no hemos visto nada que sugiera que impactó negativamente en las ventas de esos países", dijo el portavoz de PMI Greg Prager.

Matt Meyers, presidente de la Campaña por niños libres de tabaco, y Stan Glantz, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco, subrayaron los estrechos vínculos entre la industria del tabaco y el actual gobierno republicano, y estimaron que la manera en la que se aplique la sentencia de Gladys Kessler será crucial.

"En Europa se les autorizó usar colores para los nuevos paquetes pero básicamente envían el mismo mensaje", afirmó Stan Glantz.

"Si se prohíben por completo los mensajes implícitos relativos a la salud, eso generaría graves problemas a las compañías tabacaleras, pero si pueden escabullirse, lo harán", estimó.

20060819

La luz constante puede trastornar el desarrollo del reloj biológico de los bebés prematuros, según un estudio

La exposición de los bebés prematuros a una luz constante puede trastornarles el desarrollo de su reloj biológico y provocarles daños crónicos en su comportamiento, según un estudio liderado por Douglas McMahon, profesor de ciencias biológicas de la Vanderbilt University.

"Estamos interesados en los efectos de la luz en los relojes biológicos porque son estos los que regulan nuestra fisiología al completo, además de tener también un efecto importante en nuestro humor", señala McMahon. "El estudio demuestra que cambiar las luces en las incubadoras puede ser mejor que una luz constante en los bebés prematuros visto desde la perspectiva del desarrollo de sus relojes internos", manifiesta.

Cada año, alrededor de 14 millones de bebés nacen con bajo peso en todo el mundo y son expuestos a luz artificial en los hospitales. "Hoy en día, hemos comprobado que la luz es muy importante en la actividad de las enfermeras, pero nuestro conocimiento acerca de los efectos de la luz en los pacientes y el personal es todavía muy rudimentario", afirma el responsable de enfermería del Vanderbilt's Monroe Carrel Jr.Children's Hospital. "Necesitamos saber más. Por eso estos estudios son muy importantes", matiza.

La demostración de que la exposición a una luz constante interrumpe o trastorna el desarrollo biológico del reloj de las crías de ratones proporciona unos datos que ayudan a explicar los resultados de estudios clínicos previamente realizados. Uno es que los bebés de las unidades neonatales con luz alternativa tienden a dormirse antes por las noches que aquellos que han sido sometidos a una luz constante. En otros estudios se había comprobado que los bebés en unidades con diferente luz durante el día y la noche cogían peso más rapido que aquellos con una luz constante.

20060804

La fidelidad de los caballitos de mar, a prueba

Ocho acuarios alemanes decidieron estudiar el comportamiento de las parejas de hipocampos o caballitos de mar para observar si estos animales acuáticos son tan fieles como su reputación les atribuye, informaron el jueves estos establecimientos.

"Cada hipocampo recibirá un collar de color numerado", explicó el jueves Robert Donoso, director del acuario Sea Life de Oberhausen (oeste).

En total, 45 hipocampos deben participar en el experimento. Los visitantes de los diversos establecimientos podrán observar si las parejas siguen juntas o si los individuos son infieles y nadan con otros de su misma especie.

Los caballos de mar tienen reputación de ser estrictamente monógamos.