20070209

Para las mujeres no hay nada como el olor a sudor de los hombres

Por lo visto, para las mujeres no hay nada parecido al olor del sudor de los hombres.

Investigadores de la universidad de California en Berkeley dijeron que las mujeres que olfatean un producto químico basado en el sudor masculino experimentan un aumento de los niveles de una importante hormona, junto con un incremento del estimulo sexual, de la frecuencia cardiaca y otros efectos.

Los científicos señalaron que el estudio, publicado esta semana en Journal of Neuroscience, representa la primera prueba de que las personas segregan un olor que influye en las hormonas del sexo opuesto.

El trabajo se centra en la androstadienona, considerada la señal química masculina. Investigaciones previas establecieron que una bocanada de ésta afectaba al humor de las mujeres, a la excitación sexual y psicológica y a la activación cerebral. Su impacto en las hormonas estaba menos claro.

El derivado de la testosterona se encuentra en el sudor masculino así como en la saliva y en el semen, y tiene un olor un tanto almizclado.

"Esto nos dice realmente que hay muchas cosas que pueden ser provocadas oliendo sudor", dijo el miércoles en una entrevista Claire Wyart, que lideró el estudio.

Los científicos midieron los niveles de la hormona cortisol en la saliva de 48 mujeres que estudiaban en Berkeley, con una media de edad de 21 años, después de que oliesen 20 veces de una jarra de androstadienona. La cortisol es segregada por el cuerpo para mantener una correcta excitación y el sentido de bienestar, respondiendo al estrés y a otras funciones.

Los niveles de esta hormona en las mujeres que olieron la androstadienona se dispararon en apenas 15 minutos y se mantuvieron elevados durante más de una hora. De acuerdo con la investigación previa, la mujeres también mejoraron su humor, su excitación sexual, y aumentaron la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y la respiración.

Los investigadores contaron sólo con mujeres heterosexuales por temor a que las homosexuales pusiesen responder de forma diferente al componente masculino.