20130228

La Guardia Civil detiene a la ex-cúpula de la sanidad pública catalana


La Guardia Civil detiene a la ex-cúpula de la sanidad pública catalana

La Guardia Civil ha detenido esta tarde en sus domicilios a los ex máximos responsables del sistema sanitario catalán Josep Prat y Carles Munté acusados de haber realizado cobros irregulares a través del holding de empresas públicas Innova.

Según informa Efe, tanto Prat -ex del Institut Català de Salut (ICS) y del grupo de empresas municipales Innova de Reus- como Carles Manté -exdirector del CatSalut y ex responsable de la empresa Shirota, participada por Innova- han sido arrestados en el marco de los registros de la Guardia Civil.

Agentes de la Benemérita por orden del Juzgado número 3 de Reus (Tarragona) están efectuando desde primera hora de la mañana el registro del domicilio en Tarragona de Josep Prat, ex director general de Innova y ex presidente del Institut Català de la Salut (ICS) en el marco de la denominada ‘Operación Cirugía’.

Desde las 9.15 los agentes, acompañados del mismo Prat buscan documentación -descartando los discos duros- sobre su posible enriquecimiento irregular a través del desvío de fondos públicos a una empresa creada 'ad hoc'.
Además del registro en la vivienda de Tarragona, en una de las urbanizaciones en la zona más exclusivas de la ciudad, el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha ordenado a los agentes la inspección de la sede social de CCM Estratégies de Salut en Mataró (Barcelona), ligada a las denuncias contra Carles Manté, ex director del CatSalut.

Prat y Manté están llamados a declarar en calidad de imputados por presuntos pagos injustificados de Innova a CCM –empresa creada ad hoc por Manté y su esposa- por más de 700.000 euros sin IVA. Según la denuncia del partido local Ara Reus, el máximo ejecutivo del hólding municipal de Reus autorizó entre 2007 y 2011 medio centenar de facturas a razón de 13.000 euros mensuales en concepto de honorarios por consultoría estratégica

20130227

Botella pide al Gobierno que no le quite el Samur y los servicios de atención primaria


Botella pide al Gobierno que no le quite el Samur y los servicios de atención primaria

A la capital de España no se le puede poner el mismo traje que a un Ayuntamiento de 5.000 habitantes. Madrid tiene particularidades, y hay servicios que tiene que seguir prestando”. Hasta ahí llegó la semana pasada la alcaldesa, Ana Botella (PP), en su defensa de las competencias locales que el Gobierno central (PP) pretende traspasar a las comunidades autónomas. Preguntada qué servicios dará batalla, sólo especificó uno: el Samur. Esta mañana, en el pleno municipal, ha añadido otros: los servicios sociales de atención primaria. Para la oposición, no resulta suficiente; por eso, tanto socialistas como IU exigen a Botella que retenga todas las competencias municipales ahora en cuestión.

El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, le ha exigido que “influya” en el Gobierno, “aunque eso signifique ir en contra de su partido”, para desactivar “este ataque frontal al municipalismo”, que supone "un desmantelamiento del sector público”. En su opinión, el plan del Gobierno "disminuye el papel de los Ayuntamientos como instrumento básico de la democracia y la cohesión social, y los vacía de competencias propias como Administración de proximidad". Lissavetzky ha añadido: "Habrá menos servicios y serán más caros. Estos recortes van a aumentar el sufrimiento de los más débiles. Es una contrarreforma, una involución. Usted no tiene que acatar esa ley, pelee, pónganse el gorro de alcaldesa y quítese el gorro de militante del PP".

Botella le ha echado en cara que el PSOE no haya llegado a un acuerdo con el PP sobre este proyecto, y que durante los casi ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) no "hiciera nada" para desarrollar un nuevo modelo de financiación local. Y ha concluido: "Lo importante no es qué Administración presta el servicio sino cómo se presta. Lo público lo pusieron ustedes en peligro con la quiebra en que dejaron a los españoles. Yo tengo el gorro de alcaldesa, se lo aseguró".

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha cifrado en más de 600 millones de euros las competencias que pasarán de los Ayuntamientos de la región a la Comunidad. “Si el Gobierno regional no inyecta los recursos necesarios, estaremos hablando de recortes puros y duros. Con el espíritu de esta reforma no hacen falta ni Ayuntamientos ni alcaldesas ni alcaldes; basta con abrir ventanillas en algunas oficinas de las comunidades autónomas”, ha dicho. Y ha añadido: "Racionalizar para el PP significa menos servicios públicos, menos igualdad y más injusticia social. Un Ayuntamiento es una entidad política; las funciones a las que lo quiere reducirlo este proyecto, recoger la basura y poco más, podría hacerlas una empresa. Se pretende recentralizar el Estado, es decir, hacerlo menos democrático. Los Ayuntamientos han puesto en practica esos servicios por responsabilidad política, y ahora se lo quieren quitar por irresponsabilidad política".

Botella le ha respondido: "Comparto los objetivos del Gobierno: una Administración, una competencia. Lo más importante es hacer sostenibles económicamente esos servicios en el tiempo, y parece claro que las políticas anteriores de los últimos años, y no vamos a decir de quiénes, no lo han hecho. No se puede tratar igual a un pueblo de 300 habitantes que a la capital de España. Trabajaré en la mejora de la ley, para que los madrileños reciban los mejores servicios por la Administración que se considere más adecuada, y sean sostenibles. Fortaleciendo a los municipios se fortalece la unidad de España".

El pasado 15 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, al que aún le queda mucho camino antes de su validación definitiva y su tramitación parlamentaria, pero que ya ha enseñado los dientes a los Ayuntamiento. La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, de 1985, considera como competencia local “la prestación de los servicios  sociales y de promoción y reinserción social”. En nuevo texto traslada esta labor a las comunidades autónomas, y deja a los Ayuntamientos sólo “la evaluación e información de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”.

El traspaso se tendría que hacer en un año a partir de la entrada en vigor de la ley. El Gobierno regional podría delegar esas funciones en los Ayuntamientos, pero tendría que poner el dinero. La Comunidad, en declaraciones a EL PAÍS, ya ha avisado: “Si el dinero no lo pone el Estado, nosotros no lo vamos a poner. ¿Acaso pretenden la asfixia de las autonomías? Esta reforma, tal cual está, significa que los ciudadanos van a perder servicios. Y las comunidades asumirán la culpa?”.

El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales asciende en 2013 asciende a 1.249 millones de euros. ¿Cuánto supondría aglutinar el gasto municipal? Las principales ciudades de la región por población son Madrid (3.213.000), Móstoles (206.000), Alcalá (204.000), Fuenlabrada (199.000), Leganés (184.000), Getafe (169.000), Alcorcón (169.000), Parla (121.000), Torrejón (116.000) y Alcobendas (110.000). Suman 4,7 millones de personas, el 72% de la población de la región. Tomándolas como referencia, se puede aproximar el gasto adicional de asumir los servicios sociales municipales. Encabezados por la capital, donde más de 50.000 personas reciben ayuda a domicilio y 137.000 cuentan con asistencia telefónica, estas ciudades suman 530 millones de euros en esta área. Asumir esa cantidad supondría un aumento del 42% sobre el presupuesto regional de asuntos sociales.

Pero el traspaso de competencias no se limita a los servicios sociales, sino que afecta también a las emergencias sanitarias y las escuelas infantiles, dos competencias en principio regionales que los Ayuntamientos, y singularmente el de la capital, han desarrollado en los últimos 30 años sin cobertura normativa. El Gobierno pretende que tanto las escuelas infantiles como el mantenimiento y vigilancia de todos los centros educativos pase al Gobierno regional.

La partida regional para Educación Infantil, Primaria y Especial es de 1.390 millones de euros. La capital tiene 55 escuelas infantiles, con una oferta de 7.059 plazas, que ascienden a 8.232 sumando las concertadas. Su partida de preescolar y primaria es de 28,4 millones. Los diez municipios con mayor población suman un gasto total en esta área de 90 millones. A esta cifra habría que sumar el coste de la vigilancia y mantenimiento de todos los centros escolares.

Respecto al Samur, que el Ayuntamiento pretende defender incluyéndolo en sus competencias de Protección Civil, el acuerdo tácito entre ambas Administraciones pasaba hasta ahora por mantenerlo en manos municipales y extender sus labores al interior de las viviendas (hasta ahora, sólo actuaba en la vía pública); el Summa regional se concentraría así en dar servicio al resto de municipios. El presupuesto del Samur es de 47 millones de euros. Perder ese servicio supondría un fuerte daño político para el Ayuntamiento. De ahí que Botella quiera defenderlo a capa y espada.

Boi Ruiz se libra de la querella

Boi Ruiz se libra de la querella

El president Artur Mas con la la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Angel Gimeno; el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y el director de la Oficina Antifrau (OAC), Daniel de Alfonso, en el Palau de la Generalitat
El president Artur Mas con la la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Angel Gimeno; el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y el director de la Oficina Antifrau (OAC), Daniel de Alfonso, en el Palau de la Generalitat

Carlos Jiménez Villarejo
Fiscal Anticorrupción jubilado

La respuesta esperada ya está aquí. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, tres meses despues de formularse la querella criminal contra el Conseller de Salut Boi Ruiz y su equipo, acaba de notificar, el 21 de febrero, el Auto en el que rechaza admitirla a trámite. Un dato. El Presidente del Tribunal, de Jueces para la Democracia y, por tanto, supuestamente progresista, ha asistido a las recientes Cumbres anticorrupción convocada por el President Mas. Es sintomático.

El Tribunal ya ha dado su respuesta. Como dice el letrado Mateo Seguí en el recurso presentado contra dicha resolución, el Tribunal “ha cerrado la puerta” a los ciudadanos que presentaron la querella y que solo pretendían que se abriera una investigación para esclarecer las posibles responsabilidades penales de los querellados ante los hechos denunciados y los evidentes indicios delictivos que se derivaban de ellos, querella sustentada en una sólida fundamentacion fáctica y jurídica. Por delitos contra el derecho ciudadano a la salud y por delitos de corrupción.


El Auto del Tribunal otorga amparo al conseller Boi Ruiz y su equipo, al respaldar sus políticas antisociales y antihumanitarias y justificar las presuntas formas de corrupción  del Departament descritas en la querella. Y lo hace, precisamente, ante denuncias por delitos cometidos desde las estructuras de poder, invocando que el derecho penal está presidido por el principio de “intervención mínima”. Y, tan mínima, Sres. del Tribunal, si las conductas presuntamente delictivas están realizadas por quienes detentan cualquier clase de poder. Ante los delitos menores cometidos por miembros de las clases populares, la respuesta judicial es casi siempre contundente.

Una de las formas del Gobierno conservador de CiU de protegerse frente a la ciudadanía, es precisamente contar con el apoyo de los tribunales. Porque, no lo olvidemos, solo se trataba de iniciar una investigación que, obviamente, no predeterminaba el resultado. Pues, ni eso. El portazo del Tribunal Superior de Justicia a los ciudadanos favorece simultáneamente al Gobierno de CiU que trata de engañarlos con supuestas apelaciones a la causa de Catalunya, mientras se consolida la protección de la casta política gobernante.

Como ha dicho el letrado Seguí, en el citado recurso,”callaré protestando”, pero seguiremos exigiendo Justicia de verdad. Porque no es admisible, bajo ningún concepto, que para rechazar la querella se empleen argumentos que presuponen una investigación que no se ha realizado y, por tanto, mas propios de una sentencia. Es una respuesta judicial que, una vez mas, desautoriza a los jueces que la han dictado. Y, frente al criterio del Tribunal, sí que han incrementado la “indefensión” de la ciudadanía. Pero, fuera de los tribunales, la protesta y la denuncia continuará.

En todo caso, la imagen fotografica del Presidente del TSJ y del Fiscal Superior, ambos contrarios a la querella, con Mas, al dia siguiente de notificar esta resolución, es mas que penosa y lamentable, es dramática. Ya no guardan ni las formas en esa confusión  de poderes en que parece que el juez y el fiscal -Poder Judicial- están si no al servicio del Poder Ejecutivo, sí confabulados. En la foto constaba claramente quién era el Poder dominante, Mas. Y, toda esta ceremonia, días después del pacto vergonzante del “caso Pallerols”, con la condena de Unió Democrática -por cierto, aún se desconoce qué Banco o Caja prestó a UDC 380.000 €- y cuando el TSJ está pendiente de pronunciarse sobre la imputación de los diputados Oriol Pujol (ITV), Xavier Crespo (Mafia rusa) y Ferran Falcó (Adigsa). En fin, esa foto es toda una expresión de la crisis del sistema democrático

> Auto del TSJC
> Recurso de súplica

20130219

Carta abierta a Candela Peña

en respuesta a:





Carta abierta a Candela Peña

Estimada Candela Peña,

Ante todo mis condolencias por el fallecimiento de su padre. A lo que añado mis felicitaciones por su premio Goya de anoche y su maternidad.

Como veterano seguidor del séptimo arte y admirador del cine español conozco su trabajo y lo aprecio. Por eso me atrevo a escribir estas líneas y recomendar que no vuelva a improvisar en público. Hasta ahora sus mayores logros han venido de la mano de buenos guionistas. Por supuesto no podemos olvidar a los directores. No fue el caso anoche.

Su breve discurso de aceptación estuvo plagado de errores. Principalmente dos: universalizar una situación personal y dar pie a un argumentario contrario a lo que pretendía denunciar.

Voy a empezar por el segundo punto. Como usuario -y defensor- de la sanidad pública su denuncia sobre la carencia de agua y mantas en el Hospital San Lorenzo de Viladecans me desconcertó (confieso que he visto su intervención a posteriori: estaba en el Bernabéu a la hora de la gala). Quizás hasta tenga suerte porque el nivel de la caverna mediática deja bastante que desear, pero le aseguro que las empresas defensoras de la sanidad privada no desaprovecharán la oportunidad. Usted les ha brindado en bandeja el anuncio: “en los centros de Sanitas/Adeslas/etc. siempre hay medios para nuestros pacientes. Nunca les faltarán mantas ni agua.” Porque lo que usted ha hecho es un ataque a la sanidad pública. No dudo que su intención haya sido otra. Pero conocerá ese refrán que dice “la ignorancia es muy atrevida”. En su caso se extiende al trascendental tema de la Sanidad. Ha elevado un problema local a nivel nacional. Porque supongo que sabrá que los asuntos de la Sanidad están transferidos a las Comunidades Autónomas. Así que debería dirigir sus quejas en Cataluña (y usar un medio como TV3 y no TVE): al propio centro hospitalario y a la Generalitat. ¿Lo ha hecho?

Curiosamente el director del hospital, el señor Jordi Monedero, ha desmentido sus declaraciones. Ha asegurado que para los enfermos hay mantas, bebidas, y agua en todas las comidas; además recuerda que hay situaciones clínicas -parecidas a las sufridas por su padre- que requieren restricciones hídricas. Y por supuesto no hay ninguna queja ni reclamación registrada en el centro que él dirige. Ha elevado un problema personal a un asunto de debate nacional. Lo cual me lleva al primero de los dos puntos.

La universalización de un problema personal es propio de personas egocéntricas. Por su profesión doy por supuesto que lo es. A esto hay que añadir la fea costumbre de nuestro país de confundir la libertad de expresión con la respetabilidad de todas las opiniones. Porque no todas las opiniones son respetables: por ejemplo no me merece ningún respeto la de alguien que diga 1+1=3. Me pasa lo mismo con usted.

Empezó su alocución con unas pocas palabras en catalán. Nada que objetar. Es loable. El problema es que responde a una situación que ha vivido recientemente: cuando recogió el premio Gaudí a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en “Una pistola en cada mano” -igual al Goya de anoche- no dijo nada en catalán. Y fue recriminada por ello. Ayer quiso saldar cuentas al respecto. Una vez más nos transfirió su problema personal. Y usó una ventana de exposición estatal.

Por cierto: ¿por qué no aprovechó la plataforma de los premios Gaudí (que son un certamen del cine catalán) para denunciar al hospital de Viladecans?

También nos traspasó una vivencia propia cuando pidió trabajo desde el escenario delante de las cámaras. A los de una cierta edad esto nos metió en el túnel del tiempo. A la larga noche del franquismo cuando las folklóricas aprovechaban sus apariciones en la televisión única para solicitar cosas tan peregrinas como una linea telefónica. ¿No estaba en una celebración de su industria? ¿No estaban presentes algunos de los productores y directores más importantes del sector? ¿No era un buen momento para solidificar relaciones, conocer gente, etc.? ¿Era necesario pegarse la llorada en público?

Espero que estas palabras lleguen a su destino y las lea.

Para terminar repito el consejo: no vuelva a salir a la calle sin guión.

Atentamente

Ranking de frutas y verduras con más pesticidas


Ranking de frutas y verduras con más pesticidas

La siguiente lista contiene alimentos ordenados según el nivel de pesticidas utilizados en su elaboración. Con ella podéis inclinaros por comprar una parte de frutas y hortalizas en la tienda de toda la vida y otra parte en la tienda de alimentos ecológicos.

Las frutas y hortalizas están ordenadas de mayor a menor nivel de pesticidas utilizados. La primera parte del listado son los alimentos que más pesticidas reciben y absorven:
  1. Melocotones
  2. Manzanas: Una pieza puede contener restos de hasta 30 pesticidas diferentes. Al lavarla sólo eliminas una pequeña parte de esos pesticidas, así que lo mejor sería pelarla, pero en la piel se encuentra el 87% de sus vitaminas.
  3. Nectarinas
  4. Fresas
  5. Cerezas
  6. Peras
  7. Uvas
  8. Espinacas
  9. Lechuga:hasta 4,3 mg de insecticidas para un LMR (límite máximo de residuos de pesticidas)de 0,02 mg/kg.
  10.  Mandarinas: 0,17 mg de insecticidas.
  11. Zanahorias
  12. Patatas: Es uno de los alimentos más ‘sucios’ en cultivo convencional, ya que absorbe pesticidas de la parte exterior de la planta y fertilizantes y fungicidas de la parte subterránea. No se eliminan totalmente después de lavarlas y pelarlas.
  13. Tomates: No sólo porque en su cultivo convencional se utilizan numerosos pesticidas que absorben a través de la piel, sino porque el tomate ecológico tiene el doble de antioxidantes que el convencional. 1 mg de insecticidas para un LMR de 0,5.
Listado de alimentos con menos pesticidas :
  1. Cebollas
  2. Aguacate
  3. Maíz dulce
  4. Piñas
  5. Mango
  6. Espárrago
  7. Berenjena
  8. Kiwi
  9. Plátano
  10. Col
  11. Brocoli
  12. Papaya

Un estudio de la ONG estadounidense ” Environmental Working Group (EWG)” ha concluido que dejar de consumir los alimentos con más pesticidas (lista superior) y comer los del listado inferior reduce la exposición a pesticidas perjudiciales para la salud en un 90%. Lástima que la mayoría sean tropicales!

Entre las 169 muestras de frutas y verduras analizadas por la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión de Fraudes francesa (DGCCRF), la mitad contenía residuos de pesticidas, un 10% de los cuales registraron índices más elevados que los que permite la ley.

Según el informe anual de la EFSA (Autoridad Europea de la Seguridad de los Alimentos), publicado el pasado mes de julio de 2010, un 3,5% de los alimentos en la UE no pasó la prueba de los pesticidas. En dicho estudio se analizaron más de 70.000 muestras de más de 200 tipos de alimentos.

Buena práctica: lava bien la fruta y la verdura. Utiliza un cepillo. Pela aquellas que se puedan. Compra ecológico siempre que puedas y por último, crea tu pequeño huerto aunque sea en la terraza.

20130218

Ruiz dice que la consultora PWC hizo gratis el informe privatizador


Ruiz dice que la consultora PWC hizo gratis el informe privatizador

  • La Generalitat pagó a PricewaterhouseCoopers (PwC) más de 700.000 euros el año pasado
  • La CUP exige a Ruiz que rompa con la consultora e ICV le acusa de ser el “caballo de Troya” del sector privado
  • La Generalitat maneja un informe que prevé privatizar 18 hospitales
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, negó ayer en sede parlamentaria haber encargado o pagado el informe de la consultora PricewaterhouseCoopers que recomienda la venta de una decena de entidades y empresas públicas y entregar a la gestión privada 18 hospitales y hasta 45 centros de atención primaria. Ante las críticas de Iniciativa y de la CUP, Ruiz aseguró que asumirá “responsabilidades políticas” si se prueba que él encargó el documento y posteriormente aseguró que el informe lo hizo la consultora por iniciativa propia y lo envió al Departamento de Salud. Todo esto supuestamente sin cobrar nada. Ruiz también añadió que no piensa aplicar las recomendaciones del informe.

El papel de las consultoras privadas, a las que la Generalitat recurre asiduamente para tareas de asesoramiento y de fiscalización, fue duramente criticado ayer en el Parlament por parte del diputado de la CUP David Fernández. Este rogó al consejero de Salud que deje de trabajar con PwC, “una consultora que se permite el lujo de sugerir hacer negocio con la sanidad pública”.

Durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno catalán, Fernández reclamó al consejero que “rescinda” todo contrato con una auditora “que se piensa que es el gobierno oculto”. Fernández recordó que en la plantilla de esta consultoría está el exconsejero de Presidencia en la etapa de Jordi Pujol, Joaquim Triadú. “Estamos hartos de encontrarnos con informes de la PricewaterhouseCoopers del señor Joaquim Triadú y de la Deloitte de David Madí [exdirigente de CiU]”. Con ello Fernández insinuó connivencia del Gobierno de Artur Mas con estas empresas, tal y como otros grupos de la oposición ya habían alertado meses atrás.

El consejero fue tajante en su respuesta. “Permítame que no comparta la teoría de la conspiración”, replicó antes de ofrecer un difuso “pacto” para trabajar conjuntamente en favor de la sanidad catalana. En su respuesta anterior al diputado de Iniciativa Josep Vendrell, Ruiz también negó haber encargado el informe. Esto hizo que el ecosocialista calificara el documento de “informe mágico” que se realizó sin que nadie lo encargara. “Usted es el caballo de Troya del sector privado en la sanidad pública. Ya basta de opacidad y de falta de transparencia”, le espetó Vendrell al consejero.

En el diario oficial de la Generalitat de Cataluña no consta ningún encargo concreto del informe publicado por EL PAÍS esta semana. Sin embargo, sí aparece que en 2011 la consultora PwC se adjudicó un proyecto de “apoyo metodológico para la definición de un nuevo modelo de contratación de los servicios sanitarios”. Por ello se embolsó 70.800 euros. Sin embargo, fuentes del Departamento de Salud negaron ayer que dicho contrato tenga nada que ver con el informe que propone las privatizaciones.

PwC es una de las consultoras que más encargos ha recibido de la Generalitat y su labor es especialmente vigilada por la oposición desde que contratara al exconsejero de Jordi Pujol Joaquim Triadú. Solo en 2012, y según se refleja en los contratos que publica el DOGC, PwC se adjudicó como mínimo 714.000 euros en varios contratos de la Generalitat. La mayor parte fueron en concepto de auditoría de proyectos financiados por la Unión Europea.

La oposición piensa evaluar el papel de las consultoras en el ámbito sanitario en la comisión de investigación sobre las irregularidades en la sanidad pública que ayer se reactivó en el Parlament después de e sta no llegara a funcionar la pasada legislatura. La comisión volvió a crearse ayer, esta vez también con los votos de CiU.

20130216

Danone obligado a retirar su publicidad engañosa después de 15 años

Danone obligado a retirar su publicidad engañosa después de 15 años


El  «estudio sobre el yogur» que ha lanzado Didier Raoult*, investigador francés, en la prestigiosa revista científica « Nature » de septiembre de 2009 a acabado por dar resultados.
Para el director del laboratorio de virología de la Timone de Marsella, los yogures y otras bebidas lácteas hinchadas de pro-bióticos que nos hacen tragar desde hace cerca de 20 años tendrían una gran parte de responsabilidad en la epidemia de obesidad que golpea a los niños.
Los pro-bióticos que Danone añade de forma sistemática en diversos yogures son según las alegaciones de la marca expuestas en la televisión, supuestamente « refuerzan » las defensas inmunitarias. Hay más de 1000 millones por bote de Activia o de Actimel.
Lo bueno es que estas bacterias “activas y vivas”, según Danone, son las mismas que las que se utilizan desde hace mucho tiempo en la cría industrial como activadores del crecimiento para hacer engordar más rápidamente a los cerdos y pollos.
Un cerdo atiborrado de pro-bióticos, gana un 10% en la báscula.
O sea que Danone nos incita a criar a nuestros niños como cerdos o pollos (los cuales tampoco deberían criarse de esta manera).
De hecho, a principios de año, los investigadores han tenido la idea de comparar la flora intestinal de los obesos y de los no obesos. Y para nuestra sorpresa, resulta que la gente obesa tiene unas cantidades mucho mayores de pro-bióticos, esos que se encuentran precisamente en los yogures «Activia».
Didier Raoult Comenta : « Se han autorizado para la alimentación humana potenciadores de crecimiento utilizados en la cría (de animales), sin pararse a pensar e investigar cuál sería el efecto sobre los niños » De golpe, este ha reclamado estudios para conocer el papel preciso de TODOS los productos lácteos en la epidemia de obesidad infantil.
Por otra parte no son solo los niños los que son víctimas de esta superchería : «He encontrado numerosas mujeres rellenitas  a pesar de estar sub alimentadas, y que buscaban adelgazar desesperadamente limitándose a varios yogures al día y algunas chucherías”. Y, desesperante desilusión, continuaban engordando, y estaban cada vez más cansadas y frágiles…
Finalmente, los sembradores de alerta independientes han acabado por mover a los servicios oficiales antes de que el escándalo no explote a la luz del día. Es así como acaban de meter presión sobre el grupo Danone, forzando, según los términos delicados de los grandes periódicos, « a revisar su copia ». Hay que darse cuenta de todos modos que esto podría ser un duro golpe para el lobby ya que los grupos Actimel Europa y Activia Europa valen en conjunto más de 15.000 millones de euros.
Resumen del estudio de Raoult: Estudios recientes sobre la flora intestinal humana, han demostrado que la obesidad se asocia con una reducción en bacterias Gram-negativas, específicamente los miembros de las Bacteroidetes, y un incremento en bacterias Gram-positivas Firmicutes1. Además, se ha demostrado que la microbiota intestinal de los individuos obesos es menos diversa que la de los no obesos individuals2. La manipulación de la microbiota intestinal - a través de la administración de probióticos y antibióticos - ha sido utilizado para estimular el crecimiento en animales de granja durante 50 años y está regulado por la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos y por la Comisión Europea en Europa . Los probióticos utilizados para este fin en la industria agrícola incluyen Firmicutes productos que contienen, en particular, Lactobacillus spp., Bifidobacterium spp. y Enterococcus spp. Estos productos se han comercializado y utilizado en la mayoría de la industria de la cría de animales, incluso en la producción de aves de corral, terneros y cerdos, y muchos estudios han mostrado un incremento en el tamaño y el peso de los animales jóvenes que se dan estos aditivos bacterianos. Los antibióticos se han utilizado también para este propósito, aunque esta práctica está prohibida en Europa.
Firmicutes también se utilizan directamente como coadyuvantes terapéuticos en seres humanos, bajo los nombres de los probióticos, prebióticos o, más generalmente, los alimentos funcionales '. En los Estados Unidos, estos productos se clasifican por la FDA como "generalmente considerados como seguros" (GRAS, irónicamente, 'gras' se traduce como "gordo" en francés). El análisis de estos productos mostraron que contienen altas concentraciones de Lactobacillus spp vivo. y Bifidobacterium spp. (Hasta 108 organismos por gramo o mililitro). Estas concentraciones son similares a los utilizados en los animales como promotores del crecimiento. En los Estados Unidos, que contienen probióticos productos tales como bebidas lácteas o yogures contienen típicamente> 107 lactobacilos. El Lactobacillus acidophilus se encuentra en los alimentos funcionales en las cantidades que son equivalentes a los utilizados para causar aumento de peso de los lechones. Lactobacillus spp. También se han asociado con el aumento de peso en niños tratados por diarrhoea3. Además, algunos estudios han demostrado que aumenta el peso en los niños que recibieron Lactobacillus rhamnosus, independientemente de la enfermedad para la que este probiótico era prescribed4. Cuando estos datos se consideran en el contexto de la epidemia de la obesidad infantil que se está produciendo en muchos países desarrollados, parece esencial para estudiar con rapidez y de forma más completa los efectos de los probióticos en la población pediátrica.
Los alimentos funcionales, incluyendo los productos lácteos fermentados que contienen probióticos, están ganando popularidad en muchos países, entre los niños, en particular, pero pocas investigaciones se han llevado a cabo en la conexión entre estos productos y el aumento de peso. Estos productos alimenticios se venden a menudo con el pretexto de tener efectos positivos sobre la salud de los niños, pero hay pocos datos concluyentes para apoyar estas afirmaciones. Sorprendentemente, el nivel de regulación para el uso de probióticos en los seres humanos es menos estricto que el de su uso en animales. Las diferentes especies bacterianas involucradas y de las concentraciones a las que están presentes a menudo no se dejó en claro a los consumidores, y que yo sepa los efectos a largo plazo de los probióticos como suplementos alimenticios humanos o como terapia adyuvante no han sido evaluados rigurosamente. En mi opinión, el trabajo aún más el uso de modelos experimentales deben llevarse a cabo para evaluar el papel de estos productos como promotores del crecimiento animal antes de que se recomienda para uso en niños.
Estudios de referencia:
  1. Ley, R. E. et al. Human gut microbes associated with obesity. Nature 444, 1022–1023 (2006).
  2. Turnbaugh, P. J. et al. A core gut microbiome in obese and lean twins. Nature 457, 480–484 (2009).
Publicidad engañosa: En las publicidades de ambos productos, la empresa asegura que las bacterias beneficiosas en su yogur Activia ayudan a aliviar el estreñimiento y que su bebida DanActive (como se conoce al Actimel en EE.UU. y Canadá) aumenta la inmunidad.
Pero la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) dijo que no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.
La FTC anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa que le prohíbe dar por hecho ciertas propiedades de sus productos, a menos de que sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, o FDA).
Se eliminará la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal. Hasta el momento, no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.
Pero no nos preocupemos por esta empresa de tramposos, ya que entre sus discretas e inteligentes maniobras de retirada de publicidad y la adición de muchos de los consumidores, no hay realmente “fuego en el lago”, mientras esperamos que nos inventen otra “ensalada a la moda”.
Didier Raoult es profesor de microbiología y especialista en enfermedades infeccciosas. Dirige la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Emergentes (URMITE) de Marsella. A los 58 años le ha sido concedido el Gran Premio Inserm 2010 por el conjunto de sus trabajos sobre agentes patógenos y su descubrimiento de virus gigantes.
Información complementaria: Estudio publicado en Nature demostrando la relación entre losprobióticos y la obesidad.
Fallo de las autoridades europeas contra la falsa publicidad de Actimel, otro artículo sobre lo mismo en la prensa Francesa.

20130215

La luz de las tabletas y moviles puede ser dañina para el ojo humano

La luz de las tabletas y moviles puede ser dañina para el ojo humano

Cierto es que siempre surgen como hongos este tipo de rumores, cada vez que aparece una nueva tecnología.

Hace tres décadas, cuando empezaron a implantarse los ordeandores en las redacciones de los periódicos, los comités de empresa exigían a la dirección gafas verdes para 'precavidos' y metían cláusulas en los convenios, garantizando que los reclacitrantes pudieran seguir tecleando en máquinas de escribir normales.

Ahora le llega el turno a otros gagdgets. La Doctora en Medicina, licenciada en Farmacia y diplomada en Óptica y Optometría, Sánchez-Ramos asegura en una entrevista concedida a El Confidencial, que la luz de Smarthphones, tabletas, etc. puede ser dañina para el ojo.

"El ojo humano no está preparado para recibir tanta cantidad de luz tanto tiempo al día y tantos días".

"La luz es un conjunto de bandas, como el arco iris, con energía diferente: la del azul es diez veces más potente que la del rojo. En las tabletas o móviles hay una emisión de luz azul muy elevada a diferencia de un ebook o un papel blanco, que la reflejan".

Para evitar que este exceso de luz azul sea dañina para el ojo se ha creado un filtro, sobre el que Sánchez Ramos declara lo siguiente:
 "Es un filtro dorado, que se comercializa para gafas desde el 3 de marzo del año pasado, luego para pantallas y en el propio vidrio. ¡Y funciona! La última solicitud la presenté yo misma el 21 de diciembre y veremos si nos conceden la aplicación".

El juez pide a la Fiscalía un informe sobre la relación de la lista Bárcenas con la privatización sanitaria


El juez pide a la Fiscalía un informe sobre la relación de la lista Bárcenas con la privatización sanitaria

El instructor del 'caso Gürtel' tramita la petición del PSM e investiga si el PP recibió dinero de las empresas a las que Aguirre (Esperanza) adjudicó los hospitales públicos de Madrid


¿Recibió el PP pagos en negro procedentes de las empresas concesionarias de los hospitales madrileños públicos de gestión privada?

Esta es, entre otras, una de las preguntas que el juez Ruz quiere responder.

El magistrado instructor del caso Gürtel ha pedido a la Fiscalía que investigue si, como dejan entrever los "papeles de Bárcenas", los conservadores pudieron obtener beneficio propio de la primera privatización del sistema sanitario de Madrid instigada por la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

El juez Ruz ha dado luz verde, así, a la tramitación de la petición que el Partido Socialista de Madrid (PSM) hizo la semana pasada ante la Audiencia Nacional para que investigara la parte de las cuentas del extesorero de los conservadores relativa a la gestión sanitaria.

Según el escrito del PSM al que Público tuvo acceso [ver pdf], según los papeles de Bárcenas, entre 2004 y 2008, "el conjunto de obras en materia sanitaria adjudicadas por la Comunidad de Madrid", haciendo "especial referencia" a las adjudicaciones de cinco de los ocho grandes hospitales objeto de concesión, "fueron a parar precisamente a empresas que habrían contribuido con aportaciones significativas al PP".

El PSM recuerda que en las anotaciones supuestamente practicadas por Bárcenas aparecen una serie de ingresos realizados por diferentes personas. Citan la de Alfonso García Pozuelo, Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir o la de José Luis Sánchez. A renglón seguido explica que el primero era consejero delegado de Constructora Hispánica S.A., Rivero lo era del Grupo Sacyr, Villar Mir presidente del Grupo OHL y Sánchez, presidente de Construcciones Sando. Todas esas empresas se beneficiaron de las adjudicaciones de Aguirre para la privatización de la gestión de hospitales públicos.

Por eso, los socialistas consideran que "la reiteración de personas, de cantidades entregadas y, lo que es más significativo, la coincidencia casi total en fechas de entregas, podrían determinar la existencia de una previa concertación para las mismas y suponer que podrían ser la contraprestación a determinados servicios".

El magistrado ha solicitado a la Fiscalía que emita un informe al respecto, para poder evaluar si las constructoras privadas que hoy en día gestionan los centros Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo, entre otros, pagaron sobres "en B" al Partido Popular.

20130214

Muface peligra por la caída de ingresos y el uso de excedentes

Muface peligra por la caída de ingresos y el uso de excedentes

El sindicato CSI-F pide al Gobierno un estudio de viabilidad

El sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, CSI-F, ha alertado hoy sobre la viabilidad de la mutualidad sanitaria de los funcionarios (Muface) a medio plazo, debido al fuerte recorte de su presupuesto (-17% en 2013) y al uso de más de 1.000 millones de su remanente desde 2007. A esto se une el estancamiento de ingresos de nuevos mutualistas por la congelación del empleo público.

La viabilidad de la mutualidad sanitaria de los funcionarios (Muface) podría estar en peligro a medio plazo, ante la caída de los ingresos, fundamentalmente por la congelación del empleo público, y por el uso sistemático de sus remanentes desde hace seis años, según ha denunciado hoy CSI-F, el sindicato más representativo de las Administraciones Públicas. Esta mutualidad cubre la asistencia sanitaria de casi un millón de funcionarios y más de 600.000 familiares de estos empleados públicos.

Según las cuentas de Muface, el presupuesto aportado anualmente por el Ministerio de Hacienda ha ido disminuyendo en el entorno del 2% anual desde 2007, intensificándose en 2013, con un recorte del 17%. Con ello Hacienda pasó de aportar 1.081 millones de euros en 2012 a 898,5 millones en el presente ejercicio.

Este paulatino recorte de las aportaciones de Hacienda ha obligado a los gestores de la mutualidad a tirar del remanente de tesorería del que dispone esta mutualidad, a razón de unos 200 millones anuales, para cubrir los gastos. De esta forma este excedente ha disminuido en unos 1.000 millones de euros durante la crisis. Si bien se desconoce el remanente restante.

Esta incertidumbre unida al estancamiento de los nuevos titulares (y por tanto de ingresos) en 2012 y 2013 por la congelación del empleo público; y a un aumento considerable del número de beneficiarios familiares (que crecen un 7% este año) debido al regreso al hogar familiar de muchos hijos, hace que CSI-F pidan una estudio de viabilidad así como un mayor desvío de los recursos de la sanidad pública al mutualismo administrativo.

De momento, Muface ha eliminado algunas ayudas como las de dependencia; las de podología y termalismo para mayores; las destinadas a adquisición de vivienda; o el programa de becas de estudio y residencia.

20130213

Fallece la nia de Orihuela que estaba en coma irreversible en casa tras recibir el alta forzosa

Fallece la nia de Orihuela que estaba en coma irreversible en casa tras recibir el alta forzosa
  • Recibió el alta 'forzosa' el pasado 16 de enero en base a un auto judicial
  • El Hospital creyó que mantenerla ingresada era 'ensañarse' en su estado
  • Su madre, médico de profesión, discrepaba de este diagnóstico
La niña de siete años que permanecía en coma profundo e "irreversible" en su vivienda de Orihuela costa (Alicante) y que recibió en enero el alta forzosa del hospital ha fallecido este lunes a causa de la gravedad de su estado, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La menor sufrió un accidente de tráfico en 2010, cuando tenía cuatro años, por el que quedó tetrapléjica. Posteriormente, en marzo de 2012 recibió asistencia y los facultativos dictaminaron que se encontraba en estado de muerte cerebral, mientras que el pasado diciembre ingresó en el Hospital de Torrevieja en coma profundo, han indicado las citadas fuentes.

La pequeña recibió el alta "forzosa" el pasado 16 de enero en base a un auto judicial que atendía al dictamen emitido por los comités de bioética del propio centro hospitalario y del Hospital La Fe de Valencia, que señalaban que su situación era "irreversible" y que mantenerla en estas condiciones podría suponer "ensañamiento".

No obstante, su madre, vecina de la población alicantina de Orihuela y médico de profesión, discrepaba con este diagnóstico ya que consideraba que su hija podía experimentar una mejoría, e interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la población contra esta decisión judicial.

La niña ha permanecido en las últimas semanas en su domicilio, atendida por su madre y por los servicios médicos que se han desplazado a asistirla y a realizar un seguimiento sobre su estado, que se ha ido deteriorando hasta su fallecimiento este lunes pasado.

Tras el levantamiento del cadáver, el cuerpo de la pequeña fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde este martes se le ha practicado la autopsia, y sus restos han sido conducidos al tanatorio de Torrevieja

20130212

El paternalismo suave que empuja a las mujeres a hacerse mamografías

El paternalismo suave que empuja a las mujeres a hacerse mamografías


Cada 2 años, las 72 mujeres de entre 50 y 69 de Galisteo de la Sierra reciben una carta del gobierno autonómico. A la hora y el día fijado, la mayoría de ellas se van acercando a la plaza del pueblo, al lado del consultorio médico, donde queda aparcado el mamobús. Sin mediar información ni consentimiento alguno, las mujeres van pasando una a una, como corderas, para que la máquina les estruje las mamas buscando imágenes que puedan ser sospechosas de ser malignas. Al cabo de unas semanas, todas ellas van a su médico a preguntarles los resultados; la mayoría de ellas, por fortuna, son normales.

Pero Rosa ha leído algo acerca de que la prueba no es infalible. Que algunas veces se detectan lesiones que posteriormente se descartan sean de nada malo (falso positivo) y otras tantas ocasiones se observan tumores de tan baja carga letal que la mujer termina muriendo de otras cosas diferentes al cáncer de mama (sobrediagnóstico). Desconcertada, cuando va al médico a que le diga los resultados de la mamografía, le pregunta sobre datos concretos: ¿qué probabilidad hay de que la mamografía falle?

El médico de Rosa tampoco da crédito. Sabe que ninguna prueba es 100% válida y fiable, pero conserva la noción, “desde siempre”, de que el cribado del cáncer de mama es “bueno”, sin más. ¿Por qué? Simplemente porque como el programa de cribado de cáncer de mama viene “desde arriba hacia abajo”, lo acata, sin plantearse su validez (sesgo de autoridad). Además, casi toda la información que le llega, ya sea a través de medios de comunicación general como de revistas científicas, repite sin cesar y sin apenas autocrítica las bondades de estos programas, silenciando las escasas publicaciones que se atreven a cuestionar con datos su infalibilidad (sesgos de publicación y de citación).

Esta actitud de “dejarse llevar por la corriente” es la más cómoda. Entre otras cosas porque los programas de cribado como éste están en la periferia de la relación clínica, es decir, se realizan fuera de la consulta médica, y por tanto son impersonales (y por tanto, “nadie tiene la culpa” cuando algo no va como se espera). Además, nadie pone en duda que estas labores de salud pública llevadas a cabo por las instituciones sanitarias son bienintencionadas, se hacen “por su salud”, lo cual aleja toda posibilidad de autocrítica (sesgo del sombrero blanco).

Rosa se va a casa sin la información que demandaba. Sigue sin saber qué es lo que pretende la prueba, ni qué probabilidad hay de que falle o acierte, ni las consecuencias de que eso ocurra, ni los riesgos o problemas que puede ocasionar el test. Se siente defraudada porque cree que ya es mayor para tomar de forma autónoma sus propias decisiones y que en esta ocasión no ha podido hacerlo.

Se siente pequeña en comparación con el aparatoso sistema de la autoridad sanitaria, que en vez de velar por su salud individual parece más preocupada por hacer brillar un indicador “de calidad”. Y se siente que ha sido empujada por una fuerza superior, que la arrastra sin casi percatarse.

En realidad, Rosa no ha sido más que una víctima de una especie de paternalismo suave, que es bienhechora, que no es agresiva y que en apariencia respeta la libertad individual, pero que no deja de ser coercitiva. Es lo que se ha dado en llamar “paternalismo libertario”. Dicen algunos que el cribado del cáncer de mama es un buen ejemplo de ello. Por algo será…

20130211

Francia prohibe el Bisfenol A en cualquier envase alimentario

Francia prohibe el Bisfenol A en cualquier envase alimentario

La prohibición ha sido aprobada el 12 de octubre por la Asamblea Nacional con 348 votos a favor y 2 en contra. Entrará en vigor, para todos los envases alimentarios, el 1 de enero de 2014, excepto para los envases alimentarios destinados a niños menores de tres años: en ese caso la prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

El parlamento francés se ha basado en un informe reciente de ANSES, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la alimentación, el medio ambiente y el trabajo. Este informe se puede consultar en la web de ISTAS. Este informe plantea que "la evidencia ciéntifica disponible muestra que el Bisfenol A, incluso en dosis muy pequeñas, actúa como disruptor endocrino y puede afectar a la reproducción, a la metabolización de azúcares y grasas y al funcionamiento del sistema cardiovascular".

La decisión de Francia pone en cuestión las últimas actuaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Según André Cicolella, portavoz de Reseau Environnement Santé (RSE), una ONG que ha trabajado en Francia para visibilizar los efectos de BPA: "La credibilidad de la EFSA está en cuestión". "La EFSA - señala Cicolella - no puede continuar negando los resultados de las investigaciones científicas y defendiendo la existencia de una dosis mínima admisible". ISTAS, en colaboración con RSE, realizó recientemente, un vídeo donde explica los efectos del Bisfenol A para la salud, que también está disponible en nuestra web.

20130210

Alcoholismo en la unión soviética

Alcoholismo en la unión soviética



Bueno, reconozco que una de mis grandes pasiones (y parte de mi trabajo) es la documentación histórica e investigación de todo lo relacionado con las conductas adictivas y las drogodependencias. He tropezado por casualidad con unos archivos que recogen estupendamente la evolución que tuvo el impacto del alcoholismo en la sociedad de la antigua Unión Soviética en los siglos XIX y particularmente la última parte del siglo XX. Como consecuencia del proceso de industrialización y posterior corriente migratoria a los núcleos urbanos se produce un cambio en la tendencia de consumo de esta sustancia que, aunque ya conocida, pasa a ser utilizada de forma distinta y que acabará provocando estragos entre una parte importante de la población afectada.

"Todo río empieza en un pequeño arroyo"

Surgirá el alcoholismo en su máxima expresión y con él una corriente prohibicionista con tintes preventivos pero que no dejaba de utilizar la vía del miedo, el ridículo o la marginalidad para todo aquel susceptible de recibir los citados mensajes. Así pues surge una tendencia consumista que acabará convirtiéndose en epidemia, no podría ser de otra forma cuando se pretende alcanzar un estado de semi inconsciencia mantenida en el tiempo tratando de permanecer ausentes de la realidad más inmediata.

Por un lado el Estado promovía y protegía la elaboración de vodka con fines económicos y por otro era sabedor de las enormes repercusiones que aquello podía tener por lo que iba creando pequeñas campañas anti alcohólicas que precipitaron con una especia de "ley seca" en la era Gorbachov. De nuevo el impacto de los factores económicos ponen de relieve la tremenda importancia que para muchos estados supone la fiscalidad en materia de drogas como son el alcohol y el tabaco: esto es así. Ni en la Rusia zarista ni con Stalin ni con Gorbachov han podido ser inmunes a esos condicionantes. Las connotaciones socio económicas en el desarrollo del alcoholismo son una evidencia y es por esto que decimos que las adicciones son fenómenos cambiantes en el tiempo ...

20130208

Uno de cada tres españoles ha tomado un ansiolítico en el último año




El trabajo se ha elaborado a partir de más de 2.000 entrevistas a ciudadanos de entre 18 y 74 años, a quienes se les preguntó por los medicamentos que habían usado para tranquilizarse o sentirse más relajado, ya fueran ansiolíticos, somníferos, antidepresivos, u opiaceos. Los tranquilizantes naturales, como la valeriana y las infusiones de hierbas como la tila no están contabilizadas.

Tras estos datos, que se publican en la revista 'OCU-Salud' del mes de febrero, esta organización considera que las cifras de consumo en España son "llamativamente altas", sobre todo cuando se han comparado los datos con encuestas similares realizadas en Bélgica, Italia, Portugal y Brasil.

De hecho, el coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Enric Aragonés, ha reconocido que el uso de medicamentos para combatir la ansiedad o los nervios es un problema "real" en España que "preocupa mucho a la profesión médica" por los posibles efectos a largo plazo que puede ocasionar.

Además, este experto ha confirmado que esta opción es más frecuente en pacientes de edades más avanzadas, sobre todo a partir de los 65 años, y en mujeres.

La OCU, por su parte, establece en el estudio que el perfil del usuario habitual de ansiolíticos es una mujer mayor de 34 años, con nivel de estudios bajo-medio, en situación económica difícil o de desempleo.
Y las principales razones para tomar estos medicamentos son la dificultad en conciliar el sueño (32%), problemas laborales (30%), sucesos traumáticos (29%) y por causas económicas (17%).

Los consumidores habituales suelen tomar lo pautado y en ningún caso acostumbran a superar las dosis recomendadas. De hecho, un 43% de los pacientes toman dosis inferiores.

El estudio muestra además como la decisión de tomar estos medicamentos parte principalmente del médico de familia (en un 57% de los casos) en lugar del especialista, algo que desde semFYC consideran "normal" ya que sólo se derivan los problemas de salud mental más graves.

Además, hasta seis de cada 10 pacientes asegura no haber sido informados por el médico del riesgo de dependencia en que incurrían al tomar ansiolíticos, teniendo en cuenta que "pueden provocar pérdidas de memoria y somnolencia diurna".

Problemas al dejar de tomarlos

LA OCU recuerda que los problemas al abandonar la medicación pueden ser incluso mayores, como muestra que el 38% tuviera dificultades para dormir tras dejar de tomar ansiolíticos y a un 37% les aumentara la ansiedad.

Entre quienes tomaron antidepresivos, el 26% tuvo problemas de ansiedad al dejar de tomarlos y el 22% experimentó mayor irritabilidad.

El consumo puede generar también dependencia, como muestra que un tercio de los usuarios consultados por la OCU reconocieran que cuando no tienen su medicación a mano sienten "nerviosismo".

La OCU ha remitido los resultados de esta encuesta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y recuerda a la población que cuando se tengan problemas para dormir o nervios "se puede probar con cambios en el estilo de vida, incluyendo hacer más ejercicio, comer de forma más saludable y comentar su situación con alguien de confianza antes de recurrir a los fármacos".

Por su parte, Aragonés también ha lamentado que hay muchos ciudadanos que tratan de buscar un "remedio fácil" en este tipo de medicamentos para hacer frente a "preocupaciones que no son problemas de salud".

20130207

Aspartamo - Dulce Miseria, Un Mundo Envenenado

Reino Unido conmocionado por el escándalo del hospital de Stafford

Reino Unido conmocionado por el escándalo del hospital de Stafford

La muerte de hasta 1.200 pacientes en el Hospital de Stafford (Reino Unido) debido a condiciones insalubres y falta de agua y comida entre 2005 y 2009 ha conmocionado a todo el país y ha obligado a su primer ministro, David Cameron, a pedir perdón a la nación. El caso ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de cambiar la gestión del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS, según sus siglas en inglés).

"Había pacientes tan desesperados por el agua que bebían de floreros sucios", ha asegurado el primer ministro británico, David Cameron en una declaración sobre el informe realizada en el Parlamento.

En sus palabras, lo acontecido en el hospital puede describirse como una serie de "fracasos clínicos y de gestión" y, por este motivo, Cameron ha pedido disculpas a afectados y familiares en nombre del Gobierno.

Por su parte, el autor del informe de 3.000 páginas, el abogado Robert Francis, asegura que se trata de una historia de sufrimiento "espantoso e innecesario" para cientos de personas.

"El sistema ignoró las señales de advertencia y puso el interés corporativo y control de costos por delante de los pacientes y su seguridad", indica Francis.

"Los pacientes ancianos se quedaron sin alimentar o lavar. Fueron privados de dignidad y respeto. Algunos pacientes tuvieron que hacer sus necesidades en la cama, al no ofrecerles ayuda para ir al baño", explica. En el informe también se señala un control inadecuado del dolor por falta de analgésicos, la existencia de personal insuficientemente cualificado y otras muchas negligencias (el personal de recepción era quien decidía qué pacientes debían ingresar).
Lecciones para el futuro

Entre las 290 recomendaciones con las que concluye el informe de este experto, está la de crear un marco legal transparente en el que médicos y enfermeras comuniquen a los pacientes acerca de sus errores e infracciones que cometan.

Del mismo modo, Cameron ha informado de que se va a crear un nuevo puesto de inspector jefe de hospitales y de que se va a aplicar un nuevo régimen de inspecciones de cara al próximo otoño.

"Lo que hace que nuestro Sistema Nacional de Salud sea especial es que quien quiera que seas, de donde quiera que vengas (...) hay un lugar donde puedes ir", concluye Francis, que tienen previsto reunirse con algunas de las familias afectadas.

A pesar del escándalo, como recuerda el diario 'The Mirror' ninguno de los responsables, ni del hospital de Stafford (situado en el centro de Inglaterra), ni del sistema británico de salud durante aquellos cuatro años ha sido despedido o acusado formalmente de lo ocurrido. Otros ocho hospitales del país se encuentran bajo investigación para evaluar las tasas de fallecimientos.

20130206

El Ministerio de Sanidad aumenta el tope que pagan pensionistas y enfermos crónicos


El Ministerio de Sanidad aumenta el tope que pagan pensionistas y enfermos crónicos

El Ministerio de Sanidad ha aumentado unos céntimos los límites mensuales de copago de medicamentos para pensionistas y para los fármacos destinados al tratamiento de las enfermedades crónicas, tal y como se recoge en la orden ministerial publicada hoy en el BOE.

En concreto, el máximo mensual que asumirán los pensionistas a partir del 1 de febrero pasa de 8 a 8,14 euros para los que cuenten con una base liquidable general y del ahorro en su declaración de la renta inferior a 18.000 euros. Para rentas entre 18.000 y 100.000 euros ese tope será de 18,32 euros (hasta hoy era de 18) y para las superiores de 61,08 euros, 1,08 euros más.

La orden ministerial también aumenta la aportación máxima de los pacientes en la compra de fármacos para enfermedades crónicas (el grupo ATC). Hasta ahora, el ciudadano pagaba un 15% por la adquisición de estos medicamentos hasta un límite de 4,13 euros. Ese límite asciende desde este 1 de febrero a 4,20 euros.

En diciembre pasado, el Gobierno decidió no revalorizar las pensiones con el IPC.

20130204

El PSA, sentenciado a muerte

El PSA, sentenciado a muerte

  • Un panel concluye que el análisis genera más daños que beneficios


A comienzos de los años 90 se empezó a generalizar la realización de una prueba sanguínea entre la población masculina mayor de 50 años. Se trata de un análisis que mide la cantidad del antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por la próstata, que había sido considerado un buen marcador tumoral. Sin embargo, años después de que muchos médicos, famosos y pacientes hayan promocionado esta prueba, parece que la evidencia científica muestra que se trata de un test poco útil y que, incluso, en muchas ocasiones genera más daños que beneficios. Esto es lo que afirma, en medio de un gran número de críticas, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF, sus siglas en inglés).

El pasado mes de octubre, este grupo de expertos lanzaba su opinión negativa después de haber analizado cinco ensayos clínicos que valoraban el empleo de la prueba del PSA para detectar de forma sistemática el cáncer de próstata en varones mayores de 50 años y ver su efecto sobre la mortalidad. Tras un periodo abierto a comentarios públicos en el que 'llovieron' multitud de críticas, los expertos del USPSTF han ratificado sus recomendaciones iniciales: no aconsejan esta prueba de forma sistemática, aunque dejan abierta la posibilidad de que cada médico y paciente valoren individualmente su realización.

A lo largo de 2012 se diagnosticarán en España casi 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata (el más frecuente en hombres), y se producirán unas 5.400 muertes por esta causa, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En nuestro país, los urólogos utilizan esta prueba, junto con el tacto rectal, para el diagnóstico de este tumor. Sin embargo, debido a que los niveles de PSA oscilan de forma aleatoria en torno al 15% en un mismo individuo y a que muchos cánceres son localizados y progresan de forma muy lenta, no estaba clara la utilidad de esta prueba.

El riesgo del sobrediagnóstico

Además, el grupo USPSTF destaca en su revisión, publicada en la revista 'Annals of Internal Medicine', los potenciales peligros que puede generar esta práctica que básicamente se derivan del sobrediagnóstico y el sobretratamiento.

En relación al diagnóstico, resultados de falsos positivos ocurrieron en el 12-13% de los hombres que se realizaron una prueba del PSA, además muchos más varones son asignados a biopsia sin que tengan un tumor. Según estos expertos, se produjeron infecciones graves o retención de orina en uno de cada 200 hombres sometidos a una biopsia debido a un resultado anormal en la prueba sanguínea.

Unas tres cuartas partes de los hombres con cáncer localizado de próstata (que suele estar años, incluso décadas, sin progresar ni dar problemas) se sometió a una prostatectomía (extirpación de la próstata) o a radioterapia. Tratar a aproximadamente tres hombres con prostatectomía o a siete con radioterapia en lugar de esperar y vigilar podría resultar en un caso adicional de disfunción eréctil y en uno de incontinencia urinaria. Y, sin embargo, el efecto sobre la mortalidad es pequeño o nulo, según la revisión.

Dos editoriales, publicados también en 'Annals of Internal Medicine', analizan las conclusiones de estos expertos. El firmado por William Jl Catalona, director médico de la Fundación para la Investigación Urológica, discrepa radicalmente con el grupo USPSTF y considera que estos especialistas subestiman los beneficios del 'screening' de cáncer de próstata y sobrestima sus riesgos. También critica el hecho de que en este panel de expertos no se incluyan urólogos, que son los especialistas que habitualmente evalúan a estos pacientes. Por otro lado, considera que los estudios analizados tienen un tiempo de seguimiento escaso para conocer cómo debería ser tratado un hombre con cáncer de próstata cuando su edad está entre los 50 y 60 años.

"Las recomendaciones del USPSTF no deberían ser utilizadas como una justificación por las aseguradoras, incluida Medicare, para denegar el diagnóstico del cáncer prostático en una población de riesgo", afirma Henry Lynch, director del Centro de Cáncer Hereditario de la Universidad de Creighton (EEUU). La no financiación de la prueba del PSA "nos hace volver a la era en la que el cáncer de próstata era con frecuencia descubierto en estadios avanzados e incurables. Sugerimos la revisión de la evidencia, seguido de un diálogo estrecho y de decisiones individualizadas del 'screening' del cáncer de próstata en base a las preferencias del paciente informado", señala este editorial.

Otis W. Brawley, principal responsable de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) y autor del segundo editorial, señala que durante mucho tiempo esta prueba diagnóstica ha sido recomendada ampliamente por un gran número de personas: médicos, famosos, políticos... Y recuerda que un diagnóstico precoz masivo es también "un lucrativo negocio". Quizás por esto, algunas personas "no puede entender algo, cuando su salario depende de no entenderlo".

"Debemos atender a la ciencia para establecer decisiones clínicas y políticas sobre el screening del cáncer de próstata basado en la PSA. Los daños están bien probados, mientras que la evidencia de su beneficio es débil. Incluso si uno acepta que el beneficio existe, los peligros documentados son mayores que ese pequeño beneficio. A pesar de esto, algunos continuarán defendiendo esta prueba en función de una fe ciega en la detección precoz. Necesitamos una medicina basada en la evidencia y no en la fe", sentencia Brawley.

20130203

Falsos mitos sobre el cáncer

Falsos mitos sobre el cáncer

El cáncer, por regla general, ni es hereditario, ni lo causan el estrés o los microondas; tampoco se es mas propenso por ser pesimista o depresivo y no lo curan las hierbas medicinales, estos son solo algunos de los falsos mitos reunidos por oncólogos y Generalitat catalana para combatirlos.

Antes de la conmemoración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial contra el cáncer, el Departamento de Salud de la Generalitat y el Instituto Catalán de Oncología han hecho público hoy un listado de las falsas creencias más extendidas entre la población sobre el cáncer.

El director de Planificación e Investigación en Salud del departamento de Salud, Carles Constante; el responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, Ignacio Blanco, y el responsable del Plan director de Oncología, Josep Alfons Espinàs, han dado a conocer los faltos mitos sobre esta enfermedad.

La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, según ha asegurado Ignacio Blanco, que ha reconocido, no obstante, que entre un 5 % y un 10 % de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria en determinados tipos de cáncer que se repite en varias generaciones de una misma rama familiar.

Otros falsos mitos son que el cáncer siempre provoca dolor, cuando en las fases iniciales no es así, ha asegurado Espinàs, aunque en un 75 % de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso.

El responsable del Plan Director de Oncología ha asegurado que en los cánceres avanzados se facilitan medidas como la radioterapia para calmar el dolor y que los recortes presupuestarios no han afectado el número de casos que se atienden, sino que "incluso han aumentado, con un abordaje multidisciplinar y unidades de curas paliativas".

Ninguna investigación científica ha demostrado que el uso del microondas, de sujetadores con aros o de desodorantes esté relacionado con el cáncer en general o con el de mama en particular, desmienten los responsables sanitarios.

Sí recuerdan que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor de mama.

Ser pesimista no tiene nada que ver con las probabilidades de padecer un cáncer, aunque ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar, al ser más constante en seguir las indicaciones de los especialistas, indican los responsables médicos.

Padecer un cáncer no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, "más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad", ha indicado Blanco, una situación que es consecuencia en gran parte de la implantación de programas de detección precoz.