20130331

Miles de pacientes pudieron estar expuestos al VIH en una clínica dental de Oklahoma

Miles de pacientes pudieron estar expuestos al VIH en una clínica dental de Oklahoma
  • Los instrumentos utilizados en la clínica no se habían estado esterilizando correctamente durante años.
  • La alerta se disparó cuando uno de los pacientes dio positivo en VIH y hepatitis.
  • Las autoridades sanitarias han avisado a 7.000 pacientes del riesgo de contagio.
Una clínica dental de Tulsa (Oklahoma) alertó este viernes a 7.000 pacientes del riesgo de que hayan podido ser contagiados en sus instalaciones con el VIH o hepatitis en los últimos seis años.

Las autoridades sanitarias del estado de Oklahoma se lo han notificado a los posibles afectados y les pidieron que se hagan pruebas, tras comprobar que los instrumentos utilizados en la clínica no se habían estado esterilizando correctamente durante años. Asismismo, aseguraron que el doctor responsable de la clínica dental está cooperando en las investigaciones.

En la clínica se produjeron numerosas y graves violaciones de la leyes sanitarias y normas de seguridad" Según la cadena CBS, la alerta se disparó cuando uno de los pacientes dio positivo en VIH, el virus responsable del sida, y hepatitis pese a no haber estado expuesto a riesgos. La investigación concluyó que la fuente del contagio era la clínica del Doctor Scott Harrignton.

El departamento de Salud del estado indicó que la investigación ha encontrado que en la clínica se produjeron "numerosas y graves violaciones de la leyes sanitarias y normas de seguridad" en la práctica dental.

Miles de pacientes podrían haber sido contagiadas con el VIH o la hepatitis B y C desde 2007 y las autoridades han pedido a los notificados que se sometan a análisis para despejar dudas, ya que los infectados podrían no experimentar síntomas durante años.

20130329

Los Peligros del Pegamento para Carne y las Carnes Procesadas

Los Peligros del Pegamento para Carne y las Carnes Procesadas

Comentarios del Dr. Mercola

Si aún se encuentra con la duda de si debería comenzar a comprar carne orgánica proveniente de animales alimentados con pastura en lugar de la variedad de carne producida masivamente, puede ser que la información que le presento en este artículo lo ayude a tomar una decisión.

Hasta ahora, es probable que la mayoría de las personas se den cuenta de que la carne molida contiene carne de cientos de animales de diferentes partes del mundo, pero muy pocas personas han sospechado alguna vez que ese también puede ser el caso de las carnes con cortes de primera calidad. Bien, eso es posible debido al uso del llamado “pegamento para carne”, utilizado como un “súper pegamento” para unir pequeños pedazos de carne que son demasiado pequeños como para ser vendidos y haciéndolos pasar como cortes de primera calidad....

¿Qué es el Pegamento para Carne?


El pegamento para carne es una enzima llamada transglutaminasa. Algunos pegamentos para carne son producidos a través del cultivo de bacterias, mientras que otros son hechos a partir del plasma de la sangre de los cerdos y vacas, específicamente del coagulante que hace que la sangre se coagule.

Cuando se rocía sobre una proteína, como la carne, forma polímeros insolubles de proteína que, básicamente actúan como súper pegamentos, uniendo las piezas con costuras invisibles. El pegamento que cubre la carne se enrolla en plástico y es refrigerado. Algunos fabricantes han hecho está práctica tan eficientemente que incluso un carnicero más experto no puede notar la diferencia entre un pedazo de carne de primera y uno que ha sido pegado con trozos de desecho.

El pegamento para carne también se utiliza para:
  • Cerdo/ Jamón Cordero Productos de pescado tales como las bolas de pescado
  • Pollo Imitación de carne de cangrejo Carnes procesadas
Curiosamente, Ajinomoto es uno de los líderes en la transglutaminasa. Probablemente reconozca este nombre, ya que también es uno de los líderes en el aspartame. De acuerdo con su sitio web, la trasnglutaminasa también se utiliza para “mejorar la textura en general” de una gran variedad de alimentos aparte de la carne, como el yogurt sin grasa y el queso.
 
Pegamento Para Carne: Poco Ético Y Potencialmente Peligroso

En primer lugar, existe un problema obvio de engaño al consumidor. Ya que los fabricantes de alimentos no son obligados a revelar lo que han hecho, usted cree que está comprando una carne de primera cuando en realidad está pagando precios muy altos por pedazos de carne unidos con pegamento que deberían haber sido desechados o vendidos a un bajo costo.

Pero además del hecho de ser una estafa, existe una gran posibilidad de que pueda intoxicarse por comer este tipo de carne.

De acuerdo con el informe, la contaminación bacteriana de la carne con pegamento es cientos de veces más alta que el de un pedazo de carne solido. Por lo tanto, si usted cocina su carne en su punto, que es la manera más saludable de cocinar su carne, entonces usted estará en un riesgo mucho mayor de intoxicarse.

Además, cuando se desencadena un brote, es muy difícil, sino es que imposible, discernir la fuente de contaminación, ya que se han combinado pedazos de carne provenientes de diferentes vacas.

La intoxicación alimentaria es un problema muy serio en los Estados Unidos. De acuerdo con la US CDC, se estima que entre 6 y 81 millones de estadounidenses contraen enfermedades transmitidas por los alimentos cada año y la intoxicación por alimentos cobra más de 9,000 vidas al año. Considerando el hecho de que nuestro sistema de alimentos actual promueve los patógenos y contaminantes de todo tipo, por lo que no es de sorprender que hasta una de cada cuatro personas se enferme cada año…

Los Peligros de la Producción de Alimentos en Masa

Muchas personas aún no saben mucho sobre las grandes diferencias entre las carnes provenientes de Operaciones Concentradas de Alimentación de Animales (CAFOs) y las carnes provenientes de animales alimentados con pastura, tanto en términos de contaminación y de su contenido de nutrientes.

Es importante entender que cuando se crían animales en CAFOs- lejos de sus entornos naturales y su tipo de alimentación- se esta aumentando dramáticamente el riesgo de contaminación patógena lo cual puede hacer que se enferme. Sólo échele un vistazo a las lista del 2011 de la USDA sobre los productos de carne retirados del mercado.

La mayoría de las vacas de los CAFOs son alimentadas con granos (muchas veces los granos son genéticamente modificados, lo que los hace aún más peligrosos), cuando su alimentación natural es a base de pastura. Las dietas a base de granos crean un nivel de acidez en el estómago del animal mucho más alto, lo que necesita la bacteria E.coli para sobrevivir.

Mientras tanto, la contaminación con E.coli en realidad es algo muy raro en la carne orgánica por esta razón- las vacas simplemente no son susceptibles a este tipo de bacterias y virus cuando comen lo que deben comer.

Se podría pensar que debido a que la carne se produce de la manera que conocemos para fomentar el desarrollo de organismos que causan enfermedades, deberían existir requisitos muy estrictos al momento de hacer pruebas. Desafortunadamente, ese no es el caso. Por ejemplo, no existe ningún requisito federal que obligue a los productores de carne a hacerle pruebas a sus ingredientes para saber si son libres de E.coli antes de venderlos. Y la mayoría de los minoristas tampoco lo hacen. En agosto del 2008, la USDA emitió una guía incitando a los procesadores de carne a que le hicieran pruebas a sus ingredientes antes del molido. Pero la guía es opcional y ha sido criticada y rechazada por la industria de la carne.


Otros Efectos Secundarios Nocivos para la Salud a Causa de la Producción de Alimentos en Masa

La producción de alimentos en masa moderna ha creado una amplia gama de problemas de seguridad. Y los métodos empleados para hacer los alimentos “más seguros” muchas veces los empeora en lugar de resolverlos. De hecho, una vez que se adentra al mundo de la industria alimentaria, se vuelve sumamente claro que comer muchos de sus productos es como jugar el juego de la ruleta rusa con su salud.

Aunque no hablaré de todos ellos aquí, un problema en particular, que se relaciona con el problema de la carne, es el problema de contaminación con hormonas, antibióticos y pesticidas. Hasta un 70 por ciento de los antibióticos utilizados en los Estados Unidos son para animales, principalmente para aumentar su crecimiento. El uso excesivo de antibióticos en la agricultura es la razón principal del rampante aumento de enfermedades resistentes a los antibióticos en los seres humanos.

En cuanto a los pesticidas, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que la carne producida de manera convencional es una de las principales fuentes de exposición a los pesticidas y no las frutas y vegetales.

¿Cómo es eso?

Una vez más, todo radica en el hecho de que los animales de CAFOs son alimentados principalmente con granos, los cuales por supuesto están cargados de pesticidas.

Los granos genéticamente modificados (GM) son otro problema que crece cada día más. No sólo porque contienen una carga MAYOR de pesticidas que los cultivos convencionales, sino que también no sabemos cuales podrían ser exactamente los efectos que causan en la salud de los seres humanos cuando come carne proveniente de animales alimentados con granos GM.

Sin embargo, en una carta abierta al Secretario de Agricultura Tom Vislack, el Dr. Don Huber, profesor emérito de la Universidad de Purdue, advierte que un patógeno de plantas nunca antes visto que se encuentra en la soya y el maíz GM con Roundup Ready parece ser el responsable de las altas tasas de infertilidad y abortos involuntarios en el ganado.

En la carta, publicada en el sitio web The Farm and Ranch Freedom Alliance, el Dr. Huber afirma:

“Este organismo que no era conocido puede ser visto únicamente bajo un microscopio electrónico (36,000X). Con un intervalo de tamaño aproximadamente igual a un virus de tamaño medio. Es capaz de reproducirse y parece ser un organismo parecido a un microrganismo fúngico. De ser así, sería el primer microrganismo fúngico en ser identificado. Existe fuerte evidencia acerca de que este agente infeccioso promueve enfermedades tanto en plantas como en mamíferos, lo cual es algo sumamente raro.

…Las pruebas de laboratorio han confirmado la presencia de este organismo en una gran variedad de ganado que ha experimentado abortos espontáneos e infertilidad. Los resultados preliminares de la investigación en curso también han sido capaces de reproducir abortos en un entorno clínico.

El patógeno podría explicar la frecuencia de infertilidad y abortos espontáneos del ganado bovino, porcino y los caballos de los Estados Unidos en los últimos años. Esto incluye reportes recientes de tasas de infertilidad en vaquillas de más del 20% y abortos espontáneos en el ganado vacuno de hasta un 45%.”

Aún no se sabe si los seres humanos que consumen carnes provenientes de animales alimentados con granos se pueden ver afectados por esta situación, pero no me sorprendería si eso sucediera…

El Pegamento para Carne Podría Ser el Menor de sus Problemas Cuando Se Trata de Carnes Procesadas

Como lo mencioné anteriormente, el pegamento para carne también se utiliza comúnmente en las carnes procesadas, pero en este caso ese podría ser el menor de sus problemas. Las carnes procesadas son tan malas para la salud que estoy firmemente convencido de que JAMÁS deberían ser consumidas. Pero eso no sólo lo opino yo. También es la conclusión a la que llego el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) después de revisar más de 7,000 estudios clínicos que investigaban la relación entre la alimentación y el cáncer.

Las carnes procesadas son aquellas que conservan el ahumado, curado o salado, o las que les agregan conservadores químicos. Esto incluye al tocino, jamón, mortadela, salami, pepperoni, hot dogs, algunas salchichas, hamburguesas (si se les ha agregado sal o aditivos químicos.) y más.

Los nitratos que se agregan a las carnes como conservadores, colorantes y saborizantes son particularmente problemáticos. Los nitratos que se encuentran en las carnes procesadas por lo general se convierten en nitrosaminas, que están relacionadas con aumento en el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

La última investigación realizada por la WCRF simplemente es la más reciente de una serie de pruebas que relacionan las carnes procesadas con el cáncer.

Un análisis realizado en el 2007 por la WCRF encontró que comer sólo una salchicha al día puede aumentar significativamente su riesgo de cáncer de intestino. En concreto, 1.8 onzas de carne procesada al día- alrededor de una salchicha o tres piezas de tocino- aumenta la probabilidad de cáncer en un 20 por ciento.

Otros estudios también han encontrado que las carnes procesadas aumenta su riesgo de:

Cáncer de colon en un 50 por ciento
Cáncer de vejiga en un 59 por ciento
Cáncer de estómago en un 38 por ciento
Cáncer de páncreas en un 67 por ciento


Y eso no es todo. Los hot dogs, tocino, salami y otras carnes procesadas también podrían aumentar el riesgo de diabetes en un 50 por ciento, disminuir su función pulmonar y aumentar su riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿Por Qué la Carne Proveniente de Animales Alimentados con Pastura es Su Mejor Opción?

Una opción más segura, como muchos consumidores están empezando a darse cuenta, es elegir alimentos criados y cultivados localmente, en lugar del tipo de carne que ha sido producido en masa, a pesar de que las etiquetas afirmen que son “naturales” y “orgánicas”.

Cuando elige una carne que provenga de animales alimentados con pastura que NO haya sido “rematada con maíz”, en definitiva es la opción más saludable, ya que es:

  • Una fuente natural de grasas omega-3. Las grasas omega-3 en el ganado alimentado con pastura representan el 7 por ciento del contenido total de grasa, en comparación del 1 por ciento de la carne proveniente de animales alimentados con granos. También tiene la relación óptima entre grasas omega-6 y omega-3 (3:1)
  • Alto contenido de CLA (ácido linoleico conjugado), una grasa que reduce el riesgo de cáncer, obesidad, diabetes y una serie de trastornos inmunes
  • Alto contenido de beta caroteno
  • Cargada con más del 400 por ciento de vitaminas A y E
  • Prácticamente exenta del riesgo de enfermedad de las vacas locas

Como sabe, la razón detrás de mis guías nutricionales realmente reduce las ideas convencionales. Mis recomendaciones se derivan en gran parte en lo que las investigaciones científicas han determinado que son los tipos de alimentos para los cuales los seres humanos fueron diseñados. Los problemas de salud, invariablemente son el resultado de no comer los alimentos para los que fuimos diseñados. Otra manera de decir esto sería que la composición bioquímica de su cuerpo se ve afectada de manera negativa si usted come cosas que no son buenas para usted.

Un resultado de esto es que la composición de su cuerpo, inevitablemente, cambiará.

¿Por qué las cosas tendrían que ser diferentes para una vaca?

Cuando usted piensa en una vaca dentro de su entorno natural, haciendo lo que hace de manera natural, probablemente la imagine pastando. ¿La imagina pastando en un montón de maíz? Por supuesto que no. Pasta en hierba verde. (Si a los animales se les diera la opción de elegir, también evitarían los granos genéticamente modificados, lo que realmente debería decirnos algo…)

Cuando las vacas comen granos, su composición corporal cambia de una manera perjudicial, de la misma manera que cambia nuestro cuerpo y nuestra salud cuando comemos mucha chatarra y comida rápida. Lo más importante, estos cambios incluyen la alteración en el equilibrio de los ácidos grasos de sus cuerpos, lo que puede conducir a un desequilibrio en NUESTRO consumo de omega-3 y omega-6.

¿El Riesgo de E.coli Disminuye con la Carne Proveniente de Animales Alimentados con Pastura?

Así es.

La carne proveniente de animales alimentados con pastura tiene un riesgo mínimo en comparación con la carne proveniente de animales alimentados con granos, debido a la diferencia de pH epigástrico en ambos tipos de alimentación.

Las dietas a base de granos tienen un nivel de acidez en el estómago de los animales mucho más alto, lo cual es exactamente lo que necesita la bacteria E.coli para sobrevivir.

Además, los animales alimentados con pastura viven en entornos limpios y naturales, -a diferencia de los corrales sucios y sobrepoblados- en donde los niveles de saneamiento reducen en gran medida el riesgo de contaminación.

Cómo Tomar Decisiones de Carne Más Saludables

Si quiere comer carne de una manera realmente saludable (y si, la carne puede ser y es saludable), y al mismo tiempo evitar ser engañado por los pedazos de carne que han sido pegados y son promocionados como carne de primera, siga estas instrucciones:

  • La carne debe ser orgánica y provenir de animales alimentados con pastura
  • Lo ideal debería ser que haya sido producida por un ganadero local (trate de encontrar un mercado de granjeros o apóyese en el programa de agricultura de su área) que pueda verificar que sus productos son producidos libres de antibióticos y pesticidas, y quien pueda decirle que cortes está obteniendo realmente.
  • Los animales deben vivir en hábitats naturales, y comer dietas naturales
  • El ganadero debe ser consiente de la relación entre animales, plantas, insectos, suelo, agua y hábitat- y de cómo utilizar esta relación para crear apoyar al ecosistema

Como tal vez ya sepa, yo recomiendo comer los alimentos lo más crudos posibles, incluyendo la carne. Sin embargo, es ABSOLUTAMENTE necesario que sea carne proveniente de animales alimentados con pastura.

Usted literalmente estará arriesgando su vida si come la carne proveniente de CAFOS en su forma cruda, debido a su alta tasa de contaminación patógena. Ese es el caso tanto de los cortes de primera como de la variedad con pegamento para carne.

20130324

Sant Pau crea una vía de pago que permite saltarse la lista de espera

Sant Pau crea una vía de pago que permite saltarse la lista de espera

El hospital de Sant Pau ha abierto una nueva vía que permite a los pacientes ser operados, previo pago, sin tener en cuenta las largas listas de espera de la sanidad pública catalana. El centro sanitario, admiten sus responsables, ha operado a dos pacientes de cirugía vascular —cuya dolencia más común son las varices— que no han tenido que esperar los 8,4 meses que el pasado 31 de diciembre acumulaba esta especialidad.

Con esta vía el hospital explora “nuevas fórmulas de financiación” en tiempos de recortes, explica un portavoz, que insiste en que el centro igualmente “cumple con la actividad pública contratada por el Departamento de Salud”. La Generalitat financió la actividad asistencial de Sant Pau con 309,5 millones de euros en 2012, un 6% menos que los 329,5 millones de 2010. En este tiempo la lista de espera en cirugía vascular ha pasado de 4,1 meses a 8,4.

El hospital lleva trabajando al menos desde 2009 con la idea de tener una doble vía de acceso, pública y privada, a sus quirófanos. En esto sigue la estela del Hospital Clínic, que a través de su filial Barnaclínic también opera a pacientes previo pago.

Según un reciente informe de la Sindicatura de Cuentas, Sant Pau contrató a la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) cuatro estudios en las dos primeras semanas del mes de marzo de 2009 para explorar y definir la asistencia privada. El primero de ellos —Evaluación de las opciones legales para realizar actividad asistencial a pacientes privados— costó 21.288 euros y llevó a la consultora dos semanas de trabajo.


Sant Pau encargó siete trabajos a PWC por 420.00 euros en un año

El segundo trabajo de PWC —Análisis interno y externo de la prestación de servicios sanitarios a pacientes privados para conocer las fortalezas, oportunidades y limitaciones— tuvo un coste de 67.048 euros y llevó a PWC cinco semanas de trabajo. El tercero —Definir el modelo asistencial i operativo de la prestación de servicios a pacientes privados— tuvo un coste de 70.992 euros y tomó 12 semanas de trabajo, mientras el cuarto —Definir el modelo económico-financiero y elaborar un plan de acción a alto nivel para al prestación de servicios de atención asistencial a pacientes privados— costó 59.160 euros y tardó cuatro semanas en llevarse a cabo.

En total, el hospital de Sant Pau se gastó 218.428 euros (IVA incluido) en los cuatro trabajos encargados a PWC para poner en marcha la asistencia a pacientes privados. La consultora ingresó ese mismo año (2009) otros 202.000 euros de Sant Pau por otros tres contratos relacionados con los “sistemas de información”. Todos estos trabajos fueron encargados cuando el gerente del hospital era Jordi Varela, hoy imputado en el proceso que investiga un cúmulo de pagos, adjudicaciones y sobrecostes irregulares en el centro sanitario ocurridos en la última décadas.

Un portavoz del hospital explicó que el centro, aunque de forma muy reducida, realiza otras actividades que las que le encarga el Departamento de Salud para la sanidad pública. Por ejemplo, Sant Pau también atiende a los accidentados de tráfico que le llegan y cuya atención es pagada por los seguros de los vehículos. Igualmente, el centro atiende —y cobra por ello— a pacientes de otros hospitales que, como el de Manresa, disponen de menos medios. En cualquier caso, la asistencia a los pacientes de la sanidad pública supone la gran parte —más del 97%— de los ingresos del hospital.

La búsqueda de nuevas vías de financiación es posible porque Sant Pau, pese a ser financiado casi totalmente por la Generalitat, cuenta con una total autonomía de gestión. La seis veces centenaria institución está dividida en tres fundaciones —una que gestiona su patrimonio, otra la asistencia sanitaria en el hospital y la tercera las áreas de investigación— participadas por la Iglesia, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta peculiar estructura ha hecho posible, por ejemplo, que a la hora de construir el nuevo edificio del hospital fuera la Generalitat la que pagara los 297 millones de coste del inmueble pero que su propiedad quedara en manos de una de estas fundaciones, controlada de facto por la Iglesia.

El centro defiende la nueva senda de atención privada: “Una vez cumplida nuestra obligación con la sanidad pública, el hospital tiene la capacidad de desarrollar e impulsar más actividad no pública con la participación y conocimiento de sus trabajadores”.


Desde la llegada del actual consejero de Salud, Boi Ruiz, las listas de espera se han disparado en la sanidad catalana en relación inversa a los recortes, que han alcanzado el 10% de la factura sanitaria. En el primer año en en el puesto, 2011, el número de personas que aguardaban para entrar en quirófano aumentó en un 43%, mientras en 2012 el tiempo medio de espera creció un 36%.

Esta doble tendencia —mayores esperas y menores presupuestos para los hospitales— es la que ha lanzado a algunos centros a tratar de aumentar sus ingresos con la sanidad privada.

20130323

Operaciones previo pago: la fórmula gallega para aligerar las listas de espera

sigue el proceso ordenado de reducción de población, saben a qué población joder primero por ser la más sumisa.. disfruten lo votado..


Operaciones previo pago: la fórmula gallega para aligerar las listas de espera

LOS QUE NO PUEDAN ADELANTAR EL PAGO SEGUIRÁN EN LISTA DE ESPERA

La Sanidad gallega ya tiene el remedio para las listas de espera: que el paciente se pague la operación en la sanidad privada. Luego, eso sí, la Xunta se compromete a reembolsarle el dinero. La duda surge con los pacientes que no puedan adelantar el dinero.

Operaciones previo pago. Es la nueva fórmula que pretende instaurar el sistema gallego de salud. La Xunta no quiere que ningún paciente tarde más de dos meses en ser operado y para eso tiene una solución. Derivarles a la sanidad privada. Eso sí, según denuncia la central intersindical gallega, será el propio paciente el que deba pagar el coste de la intervención.

Dicen que lo mismo ocurrirá con algunas citas médicas o pruebas diagnósticas. Ahora esta nueva ley está pendiente del informe del consejo económico y social. La Xunta se compromete a reembolsar los costes al paciente aunque no determina cuándo. Tampoco especifica que pasará con aquellos que no puedan adelantar el dinero o, directamente, no lo puedan pagar. De momento, tendrán que esperar su turno en las listas de espera.

20130322

El padre es el juguete que más ansían los niños

estar con la familia es calidad de vida, salud, optimismo..


El padre es el juguete que más ansían los niños
  • El padre es el juguete que más ansían los niños 
  • Los abuelos dedican el doble de tiempo a los nietos que el cabeza de familia
El juguete más ansiado por los niños de hoy día es el padre, con quien desean compartir mucho más que esas escasas dos horas diarias que el progenitor dispone para ellos y con quien añoran compartir experiencias y tiempo.

alberto santacruz/efe alicante Si los niños tuvieran un sindicato para expresar sus quejas, a lo mejor nos encontraríamos con alguna huelga en el "Día del Padre"; y es que, según el Observatorio del Juego Infantil, los papás solo pasan con sus hijos algo más de dos horas al día. Dicho de otra forma, "los niños solo pasan un 10 % de su tiempo diario en compañía de sus padres".

Otrosí de este informe. El 70 % de los papás afirma disponer de poco tiempo para jugar con sus hijos, a pesar de que el 60 % de los más pequeños de la casa reclaman a sus padres para desarrollar sus actividades de ocio. Es decir, prefieren los planes familiares y actividades conjuntas a jugar con sus amigos.

Estos datos figuran en el estudio realizado por el Observatorio del Juego Infantil (OJI) "Juego y familia", entidad adscrita a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), merced al trabajo de la catedrática Petra Pérez Alonso-Geta.

Por si estos datos no fueran suficientes para que los niños se pudieran plantear la convocatoria de alguna protesta conjunta, otro estudio (Juegorama), en este caso de la firma juguetera Famosa, recoge que "el niño/niña del siglo XXI pasa el mayor tiempo del día junto a profesores, hasta un tercio de la jornada, mientras que solo pasa un 20 % de su tiempo con la madre".

El tiempo con el padre es aún menor, un 10 % -corroborando el dato anterior-, y cobran protagonismo los abuelos, que pasan con sus nietos hasta un 25 % de su jornada.

Ante estos datos, la AEFJ quiere fomentar el juego entre padres e hijos para celebrar el Día del Padre. Para ello, ha puesto en marcha el programa "Date tiempo para ser papá", una iniciativa a través de las redes sociales cuyo objetivo es llamar la atención de los padres sobre la importancia del juego con los niños. A juicio de la patronal juguetera, "el ritmo de vida de la sociedad actual ha provocado la reducción del tiempo de ocio" y los padres de hoy "afirman que disponen de muy poco tiempo para poder jugar con sus hijos".

Los educadores de los grupos de investigación de la AEFJ sostienen que los padres son "uno de los mejores compañeros de juego para los niños", pues con ellos, además de jugar, aprenden pautas y comportamientos a seguir, conocen nuevas normas y límites, se divierten, ríen y "sobre todo fortalecen ese vínculo emocional con una de las personas más importantes en su vida". De hecho, el estudio "Un día en la vida de un niño" de Juegorama señala que "jugar no es perder el tiempo. Los niños deben jugar más para alcanzar su pleno desarrollo y la figura paterna es de gran importancia en este desarrollo".

Para tratar de frenar posibles acciones reivindicativas de sus hijos, el 70 % de los padres, según el informe del OJI, muestra su predisposición a incrementar el tiempo que dedican a jugar y atender a sus hijos.

20130321

La Generalitat admite el “colapso financiero” de la sanidad catalana

La Generalitat admite el “colapso financiero” de la sanidad catalana



Boi Ruiz, consejero catalán de Salud. / ANDREU DALMAU (EFE)


El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha admitido hoy que la sanidad catalana se encuentra en una situación de “colapso financiero”. Preguntado por si los nuevos recortes que tendrá que aplicar el Gobierno catalán provocarán el colapso de la sanidad pública en esta comunidad autónoma, Ruiz ha asegurado que “lo que está colapsado es la situación financiera de la sanidad catalana, no la atención sanitaria”.

El Gobierno catalán entiende que los nuevos recortes que tendrá que aplicar si quiere reducir el déficit desde el actual 1,96% hasta el 0,7% del PIB, serán en servicios básicos, entre ellos la sanidad. Ruiz ha asegurado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán que “es absolutamente imposible plantearse una política sanitaria como la que tenemos en estos momentos con un objetivo de déficit del 0,7%”. De aprobarse las cuentas catalanas con este objetivo de déficit, la Generalitat tendría que recortar otros 4.400 millones de euros.

Ruiz ha admitido en hasta tres ocasiones distintas durante la rueda de prensa que la sanidad catalana está en situación de “colapso financiero” destacando, eso sí, que ello no influye en la atención sanitaria que reciben los catalanes y que continuará siendo así. “Creemos que este colapso financiero no tendrá consecuencias sobre la atención de los ciudadanos”. Ruiz no ha concretado cuándo se podrán pagar las deudas a las farmacias y a los centros concertados.

Pese a estar ya a mediados de marzo, la Generalitat sigue sin presentar los Presupuestos de este año al Parlamento catalán. Lo hace porque, a día de hoy, el Gobierno le obliga a elaborarlos con un límite de déficit del 0,7% y sus socios de Esquerra Republicana (ERC) ya han advertido que no apoyarán unas cuentas con esta cifra. Ayer el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, calificó de poco comprensible esta actitud de los republicanos, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell advirtió a ERC que mientras los Presupuestos estén prorrogados la Generalitat restringirá el gasto para contener el déficit al 0,7%. Hoy Homs ha vuelto a presionar a ERC asegurando que Cataluña no puede permitirse estar sin Presupuestos.

Por otra parte, el Gobierno catalán ha decidido hoy personarse antes del 15 de abril ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el recurso presentado por el Gobierno central respecto a varios artículos del decreto-ley catalán que limita a 12 horas la apertura diaria de cada establecimiento y permite, como máximo, abrir ocho días festivos al año. Según ha anunciado Francesc Homs la Generalitat se presentará en el caso en "defensa del modelo de comercio vigente en las últimas tres décadas de una forma pacífica".

20130320

La experiencia británica. ¿Por qué no aprendemos de los errores ajenos?



La experiencia británica. ¿Por qué no aprendemos de los errores ajenos?

El hecho de escuchar a un alto responsable político pedir disculpas públicas se ha convertido en algo insólito en nuestros días. Por ello, nos ha llamado más la atención que el primer ministro británico lo hiciera hace algunos días por la gestión desarrollada en algunos centros hospitalarios de Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Y lo hizo al constatar una investigación que en solo un centro hospitalario se habían registrado de forma indebida, y fruto de la pésima atención recibida, entre 440 y 1.200 defunciones a lo largo de cuatro años. Casos dramáticos de personas con nombres y apellidos a los que, al parecer, se les privaba incluso de agua y alimentos.

Ésta y otras investigaciones que se están conociendo recientemente lo que vienen a demostrar es que el proceso privatizador del sistema sanitario británico puesto en marcha a iniciativa de Margaret Thatcher a finales de los años 80, siguiendo una hoja de ruta denominada White Paper Working for Patiens, ha conllevado negativas consecuencias en la atención que se presta al ciudadano y en las condiciones de trabajo de los profesionales que no debemos pasar por alto en nuestro país.

La fuerza de la razón y la unión de ciudadanos y profesionales pueden todavía cambiar las cosas"

Lo sucedido en el Reino Unido no debería quedarse en un mero titular de prensa sino servirnos a todos para hacer una profunda reflexión sobre el modelo de futuro que queremos para nuestra sanidad. Ahora, más si cabe, al ser muchos y poderosos los intereses políticos y económicos que, aletargados pero a la expectativa a lo largo de los últimos años, están protagonizando una ofensiva en toda regla contra lo público y a favor de lo privado.

Otro buen ejemplo que deberíamos también tener en cuenta es la “marcha atrás” del Gobierno alemán de Ángela Merkel al copago sanitario que se puso en marcha hace años para reducir las visitas innecesarias a los centros sanitarios, al demostrarse que no se ha conseguido este objetivo y que se perjudicaba a las personas con escasos recursos económicos.

¿Por qué no aprender de los errores ajenos si todavía estamos a tiempo?, ¿por qué no atender a las experiencias de Reino Unido o Alemania, verdaderos referentes para el resto del mundo en su manera de gestionar y adoptar todo tipo de políticas? Pues de la misma manera que tampoco parece que nos queremos dar cuenta de los intentos de otros países, como Estados Unidos, de “copiar” el que hasta ahora ha sido un modelo sanitario envidiado por muchos.

Y lamento decir hasta ahora porque la realidad tozuda es que muchos de nuestros gobernantes han emprendido un camino, para ellos de no retorno, donde la sanidad no es ya un fin sino el medio para conseguir otras cosas (reducir el déficit, conseguir dinero rápido, hacer nuevos amigos…).

¿Es posible dar marcha atrás?. En el Sindicato de Enfermería creemos que sí. La fuerza de la razón y la unión de ciudadanos y profesionales pueden todavía cambiar las cosas. No será fácil porque son muchos los focos de atención y preocupación de los ciudadanos que provocan que la movilización se divida y disperse, el desempleo, la economía, la corrupción…, pero es posible, muy posible.

Aún estamos a tiempo de evitar que las portadas de los periódicos de 2025 de nuestro país y del resto del mundo denuncien prácticas y actuaciones que hayan perjudicado a la salud del paciente, el cual, no lo olvidemos nunca, es el centro y razón de ser de nuestro sistema sanitario.

Víctor Aznar Marcén es presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE.

20130319

Facebook puede provocar envidia desenfrenada

Facebook puede provocar envidia desenfrenada

Dos estudios realizados en Alemania muestran los efectos negativos que puede provocar esta plataforma como medio de comparación social

Un informe elaborado por universidades alemanas asegura que Facebook puede provocar envidia desenfrenada como consecuencia de la comparación social que, consciente o inconscientemente, realizan sus usuarios, más del 1000 millones en todo el mundo.

Tener información de primera mano y fácilmente accesible de los éxitos de los amigos o conocidos en Facebook causa en determinados sujetos y de una manera más generalizada de lo que inicialmente puede pensarse una situación de envidia patológica así como sentimientos de tristeza y soledad.
Una de cada tres personas se sintió mal e insatisfecha con su vida tras haber visitado páginas de otras personas en la red, según la investigadora Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.

El equipo de expertos de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de Darmstadt afirma que las fotos de vacaciones son la principal causa de envidia, la segunda hace referencia a los numerosos "me gusta" o comentarios positivos que obtienen algunos usuarios de la red como consecuencia de sus viajes, logros profesionales o sentimentales.

Las situaciones de envidia detectadas hace que algunos participantes no sean sinceros al exponer aspectos de su vida en la red. Los hombres son los que más se autopromocionan. El estudio ha contado con 600 voluntarios.

CAUSA DE ESTRÉS

Por otro lado, una reciente investigación de la Universidad de Edimburgo asegura que tener muchos amigos en Facebook causa estrés y que hay una relación negativa entre la cantidad de contactos y la calma mental, ya que cuanto más amigos se tienen más posibilidades hay de que se ofenda a alguien. Este riesgo es más enervante cuando jefes y parientes figuran como amigos.

"Facebook solía ser como una gran fiesta para todos, un espacio virtual en el que es posible desde bailar hasta beber y seducir. Pero cuando también están mamá, papá y el jefe, la fiesta se transforma en un evento pleno de ansiedades" señala Ben Marder responsable del estudio.

20130318

HM Hospitales comienza a vender operaciones en el Corte Inglés

ahora los que soltaban pestes del sistema Público van a aprener lo que cuesta un simple análisis de sangre..


HM Hospitales comienza a vender operaciones en el Corte Inglés

Proyecto pionero que busca "descongestionar" las listas de espera del SNS y abrir la sanidad privada a la población

HM Hospitales ha abierto en el Corte Inglés de Princesa (Madrid) un stand informativo para la venta de procesos médicos y quirúrgicos benignos, con el objetivo de "descongestionar" las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de dar a conocer, de una manera "más cercana", la sanidad privada a la población.

Así lo ha comentado el director general de HM Hospitales, Juan Abarca, quien ha asegurado que a través de esta iniciativa pionera se va a conseguir "ahorrar" costes al SNS en un momento en el que, ha apostillado, la sanidad pública tiene grandes "dificultades económicas" y necesita un posible cambio de modelo.

Por ello, el grupo ha creado este espacio donde profesionales del HM Hospitales informarán a los interesados que tengan ya un diagnóstico sobre "cualquier" intervención quirúrgica que necesiten o sobre la posibilidad de realizar chequeos personalizados. Entre estos procesos se encuentran, según ha explicado Abarca, prótesis de cadera y rodilla, operaciones de juanetes, cataratas, varices, hernias, hemorroides o, incluso, de estética.

Todas estas intervenciones se llevarán a cabo en los centros hospitalarios que el grupo tiene en Madrid y de los que se informará al cliente en el stand de forma detallada, explicando qué técnica se va a utilizar, cuál va a ser el tiempo estimado de ingresos, cuáles son los servicios incluidos y excluidos, y cuáles son las tarifas de las intervenciones.

En este sentido, Abarca ha comentado que los precios que van a ofrecer a todo aquel que se acerque al stand para someterse a un proceso quirúrgico serán "cerrados", "competitivos" y en condiciones de pago "accesibles" para cada intervención que, además, podrán ser financiados con la tarjeta de El Corte Inglés.

"Va a ser un punto de información, no va a ser una consulta. Se trata de un proyecto que complementa la sanidad pública y que, por tanto, puede ser un alivio para el SNS. Esta es una idea que funciona ya en otros países y nosotros vamos a ver cómo lo acoge la sociedad española y, si hay una buena acogida, ampliaremos estos stand a otros centros", ha asegurado Abarca.

Así, antes del proceso, al paciente se le citará para una consulta gratuita con un médico especialista que, además de estudiar su caso clínico, le dará las explicaciones necesarias sobre la conveniencia o no de la intervención, así como las ventajas que ofrece la técnica propuesta dentro del tratamiento integral de su patología.

Por último, una de las responsables de la sección de explotaciones ajenas y nuevos negocios del departamento de ventas del Corte Inglés, Mariló Munera, quien ha estado acompañada por el director del Corte Inglés de Princesa, Iván Hevia, ha asegurado que los servicios que se van a ofertar son de "calidad" y ha explicado que la financiación con la tarjeta del Corte Inglés es una forma de "facilitar" la forma de pago a los clientes.

20130317

La muerte de un bebé desata la alarma en cardiopatías

recordemos que es allí donde cerraron cardiología infantil hace unos meses, el pasado mes de noviembre:
Canarias cierra su único servicio de cirugía cardiaca infantilLos cirujanos del Materno Infantil denuncian el cierre de cardiología pediátrica



La muerte de un bebé desata la alarma en cardiopatías

La muerte de un bebé el pasado martes en el Hospital de La Candelaria en Tenerife ha desatado las alarmas en el seno de las dos asociaciones de padres de niños con cardiopatías congénitas de Canarias. Exigen que Sanidad explique por qué la niña no fue trasladada a Gran Canaria o a Madrid como pidieron los médicos.

Este martes murió una niña de menos de un año en el Hospital de la Candelaria de Tenerife. Según distintas fuentes, la niña padecía una cardiología congénita y necesitaba ser intervenida, pero no fue trasladada a un hospital capacitado para realizar esta operación en Gran Canaria o en Madrid.

Portavoces de las dos asociaciones de padres de niños cardiópatas de Canarias exigen conocer la verdad de lo ocurrido. Quieren saber la razón de que la niña no fuera trasladada ni al Hospital de La Paz de Madrid ni al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. En ambos centros se esperaba por la niña.

Fuentes de la consejería de Sanidad, indicaron ayer que los traslados de enfermos graves deben cumplir unos requisitos para garantizar la vida del paciente.

Las fuentes precisaron que por ley no podían dar información sobre el bebé fallecido. Con esta salvaguarda expusieron la dificultad para realizar el traslado de un enfermo en estado grave sin empeorar su estado. También indicaron que hay casos graves de difícil abordaje.

20130316

Castilla-La Mancha recurrirá la reapertura de tres centros de urgencias


Castilla-La Mancha recurrirá la reapertura de tres centros de urgencias

El Gobierno de María Dolores de Cospedal recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de que permanezcan abiertos todo el día los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Tembleque (Toledo) y Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara).

Así lo ha adelantado esta tarde a Efe el consejero de Sanidad castellano-manchego, José Ignacio Echániz, tras hacerse público hoy que el TSJCM ha desestimado los recursos presentados por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra su decisión de mantener abiertos las 24 horas del día los tres PAC de forma cautelar.

El TSJCM ha decidido mantener la medida cautelar dictada con anterioridad por la que ordena que esos puntos de urgencias permanezcan abiertos todo el día hasta que se dicte sentencia sobre el fondo del asunto.

"Todavía no he podido leer la resolución del TSJCM, pero nosotros vamos a ir hasta el final y la vamos a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo", ha adelantado a Efe Echániz en los Teatros del Canal de Madrid, que acogían una entrega de premios a las mejores iniciativas del ámbito farmacéutico de 2012 que organiza la publicación 'Correo Farmacéutico'.

Los de Tembleque, Budia y Pobo Dueñas son tres del los 21 PAC que la Junta decidió cerrar a las tres o a las ocho de la tarde, centros que, de momento y a la espera de que se resuelva el conflicto judicial, permanecen abiertos.

20130315

La edad ideal para formar una familia

La edad ideal para formar una familia

Para empezar a formar una familia, ¿habrá una edad ideal y más apropiada? De acuerdo con un estudio difundido estos días en el Reino Unido, la edad preferida para tener el primer hijo es tan solo de 26 años. Estamos hablando de intenciones basadas en una encuesta, la realidad es algo distinta.


Entre madres y padres británicos, la edad predilecta para empezar a procrear es menor que la edad media en la que efectivamente se tienen los hijos: en Gran Bretaña es de 28 años, en otros países europeos es aún más avanzada.

[Relacionado: ¿Puedo utilizar aceites esenciales durante el embarazo?]

Un estudio realizado a través de encuesta entre 5.000 adultos, con edades de los 18 a 65 años, también revela que la mayoría de los adultos se plantean tener hijos, pero prefieren cumplir antes algunos "hitos". El más demandado, estar casado, seguido de tener una casa propia.

Dos tercios de los encuestados declara que les gustaría alcanzar "algún objetivo en la vida" antes de empezar una familia. Los deseos más frecuentes antes de ser madre o padre revelan el deseo de estabilidad, con temas tan importantes como la pareja o la vivienda.

Pero también la mitad de estos querría un sueldo decente como condición y el 47 % pide "seguridad laboral". Muchos de ellos, sin embargo, se conformarían con tener un salario conjunto (entre ambos miembros de la pareja) de al menos 25.000 libras (29.000 euros).

[Galería: Los nuevos modelos de familia]

Claire Halsey, psicóloga clínica y una de las responsables del estudio, piensa que esta precocidad de la edad "preferida" para tener familia se debe, entre otros factores, a la recesión económica. Según explica el Daily Mail, al existir perspectivas de trabajo menos interesantes, las personas pueden estar pensando en formar una familia más temprano, como proyecto de vida. La carrera profesional puede venir después.

Otra de las ventajas que aducen los encuestados es que si te conviertes en madre o padre a los 26, tienes más tiempo para ampliar la familia posteriormente. Sin embargo, los datos en nuestras sociedades son bastante distintos: en España la edad media para convertirse en madre es de 31 años por lo que esta encuesta podría reflejar un cambio de tendencia.

[Y además... Helen Mirren: "Ninguna mujer debería tener que explicar por qué no tiene hijos"]


Pocas mujeres habrán podido encontrar, en estos tiempos de crisis, tranquilidad o realización profesional a los 26 años, cuando cada vez se exigen más estudios, posgrados y másteres para casi todo, y en plena crisis en la que son pocos los que consiguen un trabajo.

Tener hijos más temprano está lleno de ventajas, como mejor salud y más energías, pero ¿y el bolsillo?

¿Debemos tener hijos más temprano, a pesar de todo? 

20130314

Los suplementos de calcio podrían dar lugar a ictus e infartos

Los suplementos de calcio podrían dar lugar a ictus e infartos

Desde hace unos años se ha intensificado la campaña para concienciar a las personas (en especial, a las mujeres) de consumir suplementos de calcio, de cara a prevenir una futura osteoporosis.


Así, han proliferado, junto a los medicamentos que contienen calcio, diversos productos en el ámbito lácteo, que prometen aportar la cantidad necesaria de este mineral en una sola dosis. Pero, ¿son saludables?


Un estudio de hace unos días, publicado por la revista Australian Prescriber y realizado por Bolland M. y colaboradores, relaciona el consumo de preparados de calcio con la aparición de eventos cardiovasculares (infarto e Ictus).

[Relacionado: Los suplementos de calcio son malos para el corazón]

Concretamente, el estudio en cuestión ha observado que tomar calcio en forma de suplementos aumenta el riesgo de infarto de miocardio en un 25%; y el de padecer un ictus, entre un 10 y un 20%.

Desde hace tiempo, se venía especulando con esta posibilidad pero se creía, y así se puede comprobar en la literatura científica publicada al respecto, que al asociar Vitamina D al calcio disminuía este riesgo, hasta anularlo. Esta teoría también la confirma el presente estudio.

[Galería: Diez motivos para tomar té]

Pese a tratarse solo de una hipótesis, se cree que cuando una persona toma algún suplemento de calcio, la cantidad de este mineral que entra en el organismo es tan elevada que al cuerpo le cuesta enviarla a los huesos (su lugar prioritario de depósito).

Y se intuye, además, que un exceso de calcio circulante puede tener efecto sobre el endotelio (capa más interna de los vasos sanguíneos, y lugar donde asientan las trombosis), generando una mayor tendencia a la formación de tapones (trombos). Es solo una hipótesis, pero podría explicar por qué se produce este fenómeno con los suplementos de calcio.

¿La solución? Evidentemente, una dieta rica en calcio. Y no hacerlo de forma intensiva, en una sola comida. Lo mejor es tomar la cantidad de calcio diaria necesaria, pero repartida en las diferentes comidas del día. Al menos, mientras se crea que el motivo del aumento de eventos cardiovasculares explicado en el apartado anterior.

[También te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el calcio en el embarazo?]

Y, para aquellos a los que les guste esta bebida, el consumo de cerveza también es una buena alternativa para la prevención de la osteoporosis, según otra investigación.

¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en Facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos.

20130313

Terror en el área de Pediatría de un hospital de Málaga

Terror en el área de Pediatría de un hospital de Málaga

Profesionales del Materno Infantil del Carlos Haya llevan cuatro años soportando las agresiones del padre de un paciente

"Se ha implantado la ley del terror y no venimos a jugarnos el pellejo. La situación se ha desbordado y hay compañeros que quieren pedir el traslado a otras unidades». Éstas no son las declaraciones de unos empleados que deben acudir a diario a un barrio marginal, ni de unos comerciantes asolados por una oleada de robos, quienes pronuncian estas palabras son enfermeros de Pediatría del hospital Materno Infantil de Málaga que desde hace cuatro años sufren «insultos, agresiones y amenazas» por parte del padre un niño enfermo crónico que está hospitalizado y que su único medio para lograr las cosas es la violencia.

«Cada día, antes de venir a trabajar, nos preguntamos qué le va a hacer estallar esta ocasión», comenta uno de los profesionales sanitarios afectados, que explica que «hay compañeros que no aguantan más la situación y que les está afectando a su salud».

El representante del Sindicato de Enfermería (Satse), Alfonso Calvo, culpa del deterioro de este problema a la dirección del centro, a la que le han comunicado en reiteradas veces lo que estaba sucediendo y que «ha querido llevar el asunto con un cuidado mal entendido». Calvo reprocha a los responsables del hospital que no hayan salido en defensa de sus profesionales y haya interpuesto una denuncia para lograr una orden de alejamiento de este hombre, que «llega a exigir por la fuerza la estancia permanente de un enfermero en la habitación de su hijo y obligando a descuidar la atención a otros pequeños».

«Cuando no se hace lo que él quiere comienzan las amenazas del tipo “yo te conozco” o “no sabes de lo que soy capaz”, y después puede llegar a la agresión», comentan las fuentes consultadas, que especificaron que hace dos semanas golpeó a un enfermero que no quiso denunciar por miedo.

«Los profesionales están solos»

No fue el caso de otro profesional que también fue atacado por este individuo y que decidió poner el caso en manos de la justicia. El hombre fue condenado a un año de prisión, pero como no tiene antecedentes, «la cosa se quedó ahí». «La dirección del centro ha implantado la condescendencia y denunciar públicamente esta situación que se viene produciendo desde hace cuatro años ha sido la última solución”, explica el responsable sindical, que añade que «la falta de civismo» de esta persona es «un caldo de cultivo» para familiares de otros pacientes.

La agresividad del padre llevó al hospital a poner un vigilante las 24 horas en la planta en la que estaba ingresado el niño, pero se eliminó cuando fue trasladado. «Ahora dicen que vendrán más veces por la sexta planta de Pediatría, donde se han registrado los últimos incidentes», apuntan fuentes sanitarias.

El representante de Satse critica que «los profesionales están solos, sin respaldo por parte de los mandos del hospital, que lo perciben todo desde la seguridad de sus despachos y detrás de una mesa; mientras, a pie de cama, está el personal sanitario totalmente desbordado, con terror al día a día». El sindicato está confeccionando una denuncia ante la Inspección de Trabajo y convocará en asamblea a los trabajadores en caso de que no se tomen medidas.

20130312

Revelador Documental "Cut Poison Burn" Expone el Negocio Oculto del Cáncer

Revelador Documental "Cut Poison Burn" Expone el Negocio Oculto del Cáncer

Fuente: Revelador Documental Cut Poison Burn Expone Negocio Oculto... -- NUEVA YORK, 17 de noviembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --

Con cinco años de producción y con el equipo de Nehst formado por cineastas reconocidos y ganadores de premios de la Academia, este documental controvertido, revelador y a veces desgarrador pone bajo el microscopio al negocio del cáncer.

Con el lema "En la guerra contra el cáncer, la enfermedad es solo la mitad de la batalla"; Cut Poison Burn está destinada a crear una revolución al exponer la verdad detrás del negocio del cáncer. Con un presupuesto que alcanza los $100,000 millones en EE.UU., las opciones de investigación, terapia y tratamiento para pacientes con cáncer siguen siendo controladas y menoscabadas por un selecto grupo cuyos programas financieros salen al paso de la innovación y las terapias pioneras.

El cáncer es la segunda causa de muerte más común en EE.UU., superada solo por la enfermedad cardiaca. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en EE.UU. sufrirá cáncer en alguna etapa de sus vidas. Durante 50 años, la tasa de mortalidad se ha mantenido sin cambios para el cáncer. Hoy en día, estamos en un ciclo de negocios donde los métodos tradicionales de tratamiento se imponen, en tanto que las terapias no tradicionales son ignoradas por el sistema y perseguidas judicialmente a propósito además de ocultarlas del grueso de los pacientes con cáncer. En una era donde predominan los medios sociales, las manifestaciones públicas, las cintas azules, púrpura y rosadas, ¿por qué no estamos progresando más?

Para cerrar esta brecha en conocimiento, Nehst produjo este revolucionario documental a fin de exponer la verdad oculta detrás del negocio del cáncer. Es hora de que los pacientes, miembros de las familias, profesionales de la salud y legisladores tomen conciencia de la realidad comercial y del poder de ELECCIÓN. Con historias de pacientes reales, personas bien informadas de la industria y de la FDA junto a reputados profesionales médicos, este documental expone una crítica urgente a la influencia de los monopolios médicos, el poder las empresas farmacéuticas y las agencias gubernamentales en el negocio que las mantiene rentables.

La estrategia de entrega y distribución para la película también es tan progresista como la película misma. Nehst tiene el compromiso de aportar 10% a organizaciones alternativas contra el cáncer y lanzó la película utilizando 'Personal Value Pricing', donde el DVD está disponible a un precio fijo bajo, en tanto que la descarga digital se puede comprar al costo que usted elija o bien obtener gratis en Cut Poison Burn | In the war on cancer, the disease is only half the battle. Esto demuestra en qué medida la causa es más importante para los cineastas, a diferencia de lo que ocurre en la industria del cáncer.

La película comenzó una gira nacional para presentación en diversas salas de cine y organizaciones. Podrá encontrar una lista de fechas de proyección en: Cut Poison Burn: Screening Tickets. Una proyección emblemática con todos los cineastas y las familias presentadas en él, incluidos Donna y Jim Navarro , tendrá lugar en el estado natal de los Navarro y del Dr. Burzynski en Houston, Texas, el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en la Houston Christian High School, a las 7:30PM. Para más información acerca de proyecciones y potenciales oportunidades de asociación, por favor comuníquese con nosotros en PR@nehst.com.

El cáncer toca a todos y ver esta película es algo que usted se debe a sí mismo, a sus seres queridos y a ese hombre de cada dos y a esa mujer de cada tres que se verán afectados por el cáncer y que usted alguna vez conocerá.

RELATED LINKS
Cut Poison Burn | In the war on cancer, the disease is only half the battle

Aquí el documental (en ingles):
Cut Poison Burn on Vimeo





Otro gran documental sobre el mismo asunto y con subtítulos en español:

Esta es la historia de un médico doctorado en bioquímica llamado Stanislaw Burzynski que ganó la más grande, complicada y fascinante batalla legal de la historia de EEUU contra la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA).

En 1970 descubrió los antineoplastones, péptidos que actúan sobre genes específicos involucrados en la aparición y desarrollo del cáncer. Ya se ha completado la Fase II de los ensayos clínicos que la FDA supervisa desde 2009.

Cuando los antineoplastones sean aprobados, será la primera vez en la historia en la que un científico, y no una gran compañía farmacéutica, tendrá la patente y los derechos de distribución de un avance médico.

Los antineoplastones son capaces de curar algunos tipos de cáncer terminal. En el documental se presentan varios supervivientes de cáncer que eligieron estos medicamentos en vez de la cirugía, la quimioterapia o la radiación (con información completa de los registros médicos demostrando su diagnóstico y recuperación), así como la sistemática supervisión de los ensayos clínicos por parte de la FDA comparando los antineoplastones con otros tratamientos.

Una tipo de cáncer llamado glioma del tronco cerebral nunca antes se había curado en un ensayo clínico científicamente controlado en la historia de la medicina. Los antineoplastones lo curaron por primera vez en la historia, decenas de casos:
(Enlaces a las publicaciones científicas que lo demuestran)
- Phase II study of antineoplaston A10 and AS2-1 in ... [Drugs R D. 2003] - PubMed - NCBI
- Targeted therapy with antineoplastons A10... [Integr Cancer Ther. 2006] - PubMed - NCBI
- Treatment of children with diffuse intr... [Pediatr Blood Cancer. 2008] - PubMed - NCBI
- Role of temozolomide after radiotherapy for newly dia... [Cancer. 2005] - PubMed - NCBI

Este documental lleva al público a través del escarpado y victorioso viaje de 14 años que el Dr. Burzynski y sus pacientes han tenido que realizar hasta conseguir la autorización de la FDA para realizar los ensayos clínicos de los antineoplastones.

El Dr. Burzynski reside y ejerce la medicina en Houston, Texas. Inicialmente pudo fabricar y administrar su descubrimiento sin la aprobacion de la FDA desde 1977 hasta 1995 debido a que el estado de Texas en ese momento no requiería que los médicos de Texas estuvieran obligados a cumplir con la ley federal en esta situación. Esta ley ha sido cambiada.

Durante más de una década, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) trató de imputar criminalmente al Dr. Burzynski, sin conseguirlo. Finalmente, el Dr. Burzynski fue procesado por el Gran Jurado en 1995, el resultado en los dos juicios federales es que los miembros del jurado lo encuentraron no culpable de cualquier delito. Si hubiera sido declarado culpable, el Dr. Burzynski se hubiera enfrentado a un máximo de 290 años en una prisión federal y $ 18.5 millones en multas.

Sin embargo, lo que se reveló unos años después de que el Dr. Burzynski ganase su libertad, ayuda a tener una visión más coherente de las verdaderas motivaciones de la implacable persecución del gobierno de los Estados Unidos a Stanislaw Burzynski, M.D., Ph.D.

Fuente, información adicional, documentación original y transcripción del contenido: Burzynski The Movie - Cancer Is Serious Business

Demostrado: La FDA y el Inst. Nac. del Cáncer sabotean terapias eficaces contra el cáncer


20130311

El Gobierno de Madrid no cree ?relevante? que los dueños de Capio estén en las Islas Caimán



les regalan la sanidad y los beneficios no tributan aqui? irrelevante..


El Gobierno de Madrid no cree ?relevante? que los dueños de Capio estén en las Islas Caimán
  • El consejero Lasquetty dice que “no tiene obligación de saber quién es el accionista” del principal beneficiario de la privatización de hospitales
  • El responsable de la sanidad madrileña asegura que, como prometió hace tres meses, dará los datos de gasto real pero no precisa cuándo
El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, del PP, ofreció este viernes una respuesta sorprendente sobre Capio. En una entrevista en los pasillos de la Asamblea de Madrid y emitida por Las Mañanas de Cuatro y cuando la periodista Verónica Sanz le pregunta si puede explicar por qué los dueños de Capio son empresas de las Islas Caimán, Lasquety responde así: “No tengo ni la más remota idea, primero, de si eso es verdad , de si eso es relevante y, en caso de ser relevante, ¿qué tiene eso que ver con que preste servicios sanitarios a la Comunidad de Madrid mediante un contrato, después de una licitación, con arreglo a los procedimientos previstos por la ley y que por supuesto son verificados todos los años por parte de la Consejería de Sanidad?”.

Visiblemente molesto por la tenacidad de la periodista, quien en ese momento subraya que haría falta transparencia, el máximo responsable de la sanidad madrileña responde de nuevo con preguntas: “¿Pero guarda alguna relación [el vínculo con las Islas Caimán]? ¿Cree usted que el consejero de Sanidad tiene alguna obligación de saber quién es el accionista del accionista? No, señoría (sic), no, no, señorita, en absoluto”, concluye.

La entrevistadora insiste y expone que estamos ante una sociedad opaca. Lasquetty, que poco antes ya había intentado escabullirse pasillo adelante, alega de nuevo ignorancia: “No tengo ni la más remota idea de si es una sociedad opaca. Es una sociedad legalmente constituida”. E introduce aquí una nueva pregunta a modo de reto a la periodista Verónica Sanz: “Por cierto, por cierto, ¿sabe una cosa? [Capio] es la que presta asistencia sanitaria a todos los periodistas de Madrid. ¡A usted también! Adiós”.

Promesa incumplida

La reportera había iniciado la breve entrevista con una pregunta también comprometida para Lasquetty: la de por qué no ha cumplido aún la promesa formulada por él mismo en Las Mañanas de Cuatro el 3 de diciembre de 2012, cuando aseguró que entregaría a la oposición parlamentaria el desglose del gasto real –la ejecución presupuestaria– de la sanidad madrileña.

Lasquetty, que en ese momento inicial aún conserva la sonrisa, maniobra para convencer a la periodista de que no hay ningún problema. “Lo solucionaremos muy rápidamente”, dice. La entrevistadora no ceja y pregunta cuándo exactamente será pública esa información. “Dentro de poco tiempo”, tercia ahora el consejero. La periodista persiste y le pide por tercera vez que detalle cuándo. “Pues mire, en este momento a esta hora no lo sé”. A esa hora y tras una larga espera, como recuerda Sanz, ya han dado las once y media de la noche.

Los ingresos de Capio, cuya estructura está formada por 22 empresas que enlazan societariamente España con las Islas Caimán a través de Holanda y Luxemburgo, proceden en un 60% del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Así lo acreditan las cuentas anuales de Capio Sanidad Holding SL correspondientes a 2011, las últimas disponibles en el Registro Mercantil.

De las 22 compañías que componen este enrevesado laberinto societario, al menos 10 tienen un carácter meramente instrumental. Es decir, su única actividad consiste en la tenencia de participaciones (acciones) de otras mercantiles.

20130310

De qué morimos los españoles y cómo podríamos evitarlo

De qué morimos los españoles y cómo podríamos evitarlo


“Para avanzar en salud”, explican los científicos que han elaborado el mayor estudio de la historia sobre enfermedades, accidentes y esperanza de vida, “no basta con retrasar la muerte y aumentar la esperanza de vida al nacer. La presencia de enfermedades no-fatales y la discapacidad son cosas muy importantes a tener en cuenta”.

En los últimos tiempos, España siempre ha destacado en los rankings de salud por tener una gran esperanza de vida –en 2010 era de entre 81,2 y 81,5 años– pero, ¿llegamos a viejos con verdadera salud? Esta es una de las principales preguntas que ha tratado de responder el Institute for Health Metrics and Evaluation, un organismo financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y dependiente de la Universidad de Washington, que en diciembre del año pasado publicó, en la revista The Lancet, el mayor estudio estadístico sobre el estado de la salud a nivel mundial nunca realizado.

El estudio –Global Burden of Disease Study 2010 (“Coste mundial de la enfermedad”, GBD)–, ha contado con la participación de 500 investigadores de todo el mundo y reúne exhaustivos datos sanitarios de 187 países entre 1990 y 2010. La cantidad de información recogida es tan grande que la evaluación de los resultados se está publicando paso a paso. El pasado martes se presentaron los informes específicos de cada país, completos documentos con gráficas, infografías y recomendaciones, que el IHME ha estado elaborando desde que se publicaron los datos en bruto.


España, el tercer país del mundo con mejor salud

El informe de nuestro país nos deja en bastante buen lugar. España es el país europeo en el que se vive más años con buena salud (70,9 años de media sin contraer una discapacidad) y en el mundo sólo nos supera Japón, que según el macroestudio es el país que mejor puntúa en todas las variables. Pero no todo son buenas noticias para nuestro país. El GBD apunta tendencias sobre las que deberíamos preocuparnos en los años venideros.

Las enfermedades que más han crecido han sido las relacionadas con el envejecimiento, pero también han cambiado los factores de riesgo. Pese a las supuestas bondades de nuestro régimen alimenticio el factor que causa más muertes y discapacidades en España es la dieta, responsable de algo más del 12% de nuestros DALY, disability-adjusted life year, que equivale a un año perdido de vida saludable, y se calcula sumando los años de vida perdidos (respecto a la esperanza de vida media) y los años que se viven con una discapacidad.

El factor que causa más muertes y discapacidades en España es la dietaLa dieta es el principal factor de riesgo en los países desarrollados, y los porcentajes son similares, pero no deja de ser sorprendente que un país como Reino Unido –al que siempre se ha criticado por su mala alimentación– saque una nota levemente mejor que la nuestra en este terreno, y Francia nos gane por dos puntos porcentuales.

Tras la dieta los principales factores de riesgo son la obesidad (alto índice de masa corporal), responsable de más del 10% de los años de vida saludable que tiramos por la cuneta, el tabaco (casi un 10%), y la tensión alta (9%).


De qué morimos los españoles

El GBD recoge las causas de muerte prematura que más inciden en la población española, y los cambios de éstas en las dos últimas décadas. En términos de años de vida perdidos, las patologías que más incidencia tienen son la cardiopatía isquémica (que causa los infartos y las anginas de pecho), las enfermedades cerebrovasculares (derrames e infartos cerebrales), los cánceres de pulmón y colon, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (la obstrucción de las vías aéreas generalmente causada por el humo del tabaco) y el alzhéimer, que es ya la sexta patología que más problemas nos causa.

La Enfermedad de Alzheimer es la patología que ha experimentado un crecimiento más pronunciado en los últimos veinte años. En 1990 era la 24ª causa de muerte prematura, en 2010 fue la sexta. La incidencia del cáncer también ha crecido notablemente. Sólo los cánceres de estómago y laringe han experimentado una bajada en este mortifero ranking (de la posición 9ª a la 14ª, y de la 28ª a la 34ª respectivamente), el resto causan más problemas que hace diez años. En concreto el que más ha crecido, otra vez debido al envejecimiento de la población, es el cáncer de próstata, que en 1990 era la 25ª causa de muerte prematura y en 2010 fue la 15ª.

Por suerte no todo son malas noticias. Si hay un dato del que verdaderamente deberíamos estar orgullosos es la fuerte descenso de las muertes por accidente de tráfico, del tercer puesto al octavo.


Las causas de nuestro malestar

Una de las mayores utilidades del macroestudio financiado por Bill Gates es que permite observar también qué enfermedades, dolencias y accidentes, hacen que vivamos en peores condiciones en función del DALY, los años perdidos de vida saludable (en la imagen). Después de los problemas de corazón (que son el número uno en causa de muerte, años de vida perdida y malestar), nos encontramos con el dolor de espalda (que ha subido en dos décadas de la cuarta a la segunda posición), la depresión (que ha escalado de la sexta a la cuarta posición), la diabetes, y las caídas, que han experimentado un espectacular crecimiento de la decimoprimera a la sexta posición.

Al comparar las principales razones de malestar con los países que tienen indicadores sanitarios similares a los nuestros (como Italia, Alemania, Francia, Japón, Israel, Nueva Zelanda o Corea del Sur), nos damos cuenta de que España está muy bien situada en determinado tipo de dolencias, pero falla notablemente en otras.
¿Merece la pena llegar a viejo si no se goza de buena salud?España es el tercer país del mundo en el que menos problemas causan los dolores de espalda, la ansiedad, y las gripes y neumonías. La incidencia de infartos, derrames, depresión, accidentes de tráfico, obstrucción pulmonar y suicidios está en torno a la media de los países con índices sanitarios similares al nuestro. Pero hay parcelas en las que la incidencia es superior al de los países con los que nos compara el estudio: alzhéimer, problemas musculares y esqueléticos, dolor de cuello, cáncer colorrectal, problemas de drogas y migrañas. Estas son, según la estadística, los asuntos sobre los que deberíamos prestar más atención en los próximos años.
Del estudio se pueden sacar cuatro conclusiones principales:
  1. Parece que tenemos un problema con las drogas. La incidencia del consumo del alcohol ha bajado, y la del tabaco se mantiene como tercer factor de riesgo, pero suben los problemas relacionados con el resto de narcóticos. 
  2. Los infartos e ictus siguen siendo las principales causas de muerte prematura y, aunque su incidencia ha disminuido en un 17 y un 37% respectivamente, se llevan todavía demasiadas vidas por delante. 
  3. La incidencia del cáncer ha aumentado notablemente en los últimos veinte años. Aunque hay algunos tipos de cánceres cuya prevalencia ha disminuido notablemente (como el de estómago y laringe) la del resto ha subido hasta en un 40%, como es el caso del cáncer de páncreas o el de colon. 
  4. Han aumentado todos los problemas relacionados con el envejecimiento. Se trata de algo normal en un país en el que se alcanzan edades a las que no se llega en otros sitios, pero deberíamos estar muy atentos al respecto. 

20130309

25.000 personas están en lista de espera en Vigo por falta de camas

Esta claro que con la sanidad privada van a solucionar todos los problemas..


25.000 personas están en lista de espera en Vigo por falta de camas

La muerte de una mujer que acudió a las urgencias hospitalarias de Vigo ha evidenciado el colapso sanitario que vive esta ciudad gallega, donde el plazo medio de espera estos días es de 10 a 12 horas y donde más de 25.000 personas aguardan por falta de camas y de personal en la red pública. Vigo es el área sanitaria más saturada de Galicia, consecuencia, acusan los médicos, de la búsqueda constante de reducción del déficit, liderada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La muerte de esta mujer de 81 años sentada en una silla en la sala de espera de las urgencias del Hospital Xeral vigués, tres horas después de haber ingresado con un cuadro de fatiga y antecedentes de patología cardiaca, enfisema pulmonar y diabetes, cuestiona de nuevo la política de recortes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una hora es un tiempo prudencial de espera en urgencias. Sin embargo, la viguesa pasó un primer filtro: fue vista por una médica que “decidió que podía esperar” hasta cuatro horas antes de pasar a un box, según confirmó la directora médica del hospital, Silvia Rodríguez Dapena. La muerte de la paciente —por parada súbita según el hospital— ha disparado las denuncias contra el modelo sanitario de la Xunta. Tres médicos, en nombre de los facultativos de la red hospitalaria de Vigo, remitieron ayer un escrito al periódico Faro de Vigo en el que alertan de graves riesgos para los ciudadanos como consecuencia del “nuevo sistema especulativo de gestión”. “Nuestra salud se verá mal atendida, aumentarán las demoras, no tendremos acceso a nuevos tratamientos innovadores y los niveles de calidad sanitaria, como es evidente, caerán”. Su escrito adquiere tintes dramáticos: “Se perderá calidad de vida”, sostienen, “se multiplicará el sufrimiento” y “ténganlo por seguro, se perderán vidas innecesariamente”.

20130308

Un estudio de UGT concluye que la mala gestión sanitaria anticipó la muerte de 2.752 personas

Parece que la privatización es buena para bajar la población, algo es algo..


Un estudio de UGT concluye que la mala gestión sanitaria anticipó la muerte de 2.752 personas

Un estudio comparativo de 300 páginas de la Federación de Servicios Públicos de UGT que se titula "Cuestión de vida o muerte" pone el dedo más que en la llaga del sistema sanitario valenciano al concluir, tras ocho años de evaluación en tiempos que no eran de crisis (2000 a 2009), que las deficiencias de la gestión anticiparon en casi tres mil el número de fallecimientos que los autores denominan "prematuros" en solo un año (2007).

El informe que presentó ayer el secretario general de la FSP-UGT, Luis Lozano, se ha elaborado con datos de cuatro ministerios (Economía, Sanidad, Trabajo e Interior), de la ONU, el INE, el CIS y otras doce entidades públicas y privadas. "Esto no es el libro blanco de la sanidad", advirtió Lozano.

En contra de lo que puede parecer por el cariz de la noticia, la salud de los valencianos es ligeramente superior a la media española. Una afirmación que se construye a partir del dato de las altas hospitalarias de las principales enfermedades que causan el 32,1 % de muertes prematuras, es decir antes de tiempo, y que son los accidentes vasculares vinculados con las isquemias cardíacas (anginas e infartos), ictus cerebrales, patologías respiratorias y enfermedades de origen hepático.

Más muertes por neumonía

Tras destacar que los datos de la vacunación gripal y la revacunación infantil están por debajo de la media de España, Lozano apuntó que en la Comunitat Valenciana se ha observado que hay un aumento de fallecimientos por complicaciones de neumonías y procesos agudos gripales que es un 5,6 % mayor que en el resto de España. Un elemento decisivo es la dejación de políticas antitabáquicas, ya que esta autonomía lidera el número total de fumadores, con una incidencia un 15 % por encima de la medida española, "por lo que la mortalidad por patologías derivadas es un 4,4 % superior".

De "frivolidad" del gobierno valenciano califica la FSP-UGT la escasa intervención en campañas para erradicar el consumo de alcohol, "donde estamos un 25,9% por encima de la media nacional", lo que aumenta un 4,4 % las enfermedades derivadas". La obesidad es el tercer factor de riesgo, con un 3,1 % superior a la media española.

Estas imágenes se superponen con otros datos más fríos pero reales, como la escasa inversión per cápita que es un 12,4 % inferior a la media española, un 14 % menos de médicos y enfermeras y menos camas hospitalarias (2,44 por mil habitantes frente a las 3,20 de España), pero, paradójicamente, menos días de hospitalización (7,5 en la C. Valenciana frente a los 9 de España).

Menos años de vida que en Madrid

El informe resalta que la esperanza de vida aquí es dos años inferior a la de Madrid y Navarra y sin enfermedad, un año menos que la del resto de españoles.

El documento recoge que del mismo modo que un infarto, un ictus, una cirrosis, una neumonía o una diabetes matan, "también mata la falta de políticas eficaces de prevención de la salud, así como la escasez y precariedad, la saturación de primaria, las largas demoras en las citas con los especialistas y para las exploraciones, la escasez de camas, de UCIs y quirófanos, las altas hospitalarias prematuras y las infecciones nosocomiales (las que se contraen dentro de los centros sanitarios)".

El estudio afirma que estas carencias anticiparon la muerte de 2.752 valencianos solo en un año por razones solo achacables a una deficiente gestión.

A modo de ejemplo, en el capítulo de isquemias cardíacas se observa que las altas hospitalarias son un 5,21 % inferior a la media nacional (94,79 frente a 100). Y en este sentido, el informe indica que, en proporción, la tasa de mortalidad también debería ser inferior n ese mismo porcentaje a la media española, que es del 82,9, pero aquí ocurre todo lo contrario, que es superior en un 16,57 % (116,57 frente a 100).

Como conclusión, el documento recoge que la eficacia de la sanidad pública valenciana para tratar las isquemias cardíacas es un 21,78 % inferior a la media española (5,21 + 16,57), por lo que de las 8.563 muertes registradas en 2007 por esta causa, 1.865 -el 21,78 %- son imputables a la mala gestión.

20130307

Cuidado con la 'depresión web'

Es la depresión al ver en internet gente que ha conseguido cosas, logros, y tú no..


Cuidado con la 'depresión web'
El uso incorrecto de las redes sociales puede producir depresión, aislamiento social y disminución de autoestima. Sigue estos consejos para disfrutar de la web sin peligros.

Recientemente, un estudio realizado por la AAP (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) develó que la gente que utiliza las redes sociales con frecuencia pueden desarrollar depresión, aislamiento social y disminución de autoestima.

¿Por qué? ¡sencillo! porque el simple hecho de ver los logros, las vacaciones o incluso los ‘outfits’ de tus amigos virtuales aumentan tu competitividad y bajan tu autoestima.

Que no te pase 
-Controla el tiempo que pasas en la web. Una o dos horas es suficiente para mantenerte actualizado y no saturarte.

-Si te causa conflicto el hecho de ver los perfiles de ciertas personas, pero no puedes bloquearlas, evita meterte a su perfil. Te costará trabajo al principio, pero seguro lo lograrás.

-En Twitter, sigue sólo a gente que te beneficie. Si de plano no soportas ver que una de tus conocidas publique todo el tiempo la ropa carísima que se compra, ¡es hora de darle unfollow!

-Hazte fan del botón “Unsubscribe” en Facebook. Si alguien que quieres publica cosas que te hacen sentir mal, ¡no tienes que borrarlo! sólo dale clic a “Dejar de recibir notificaciones” y dejarás de saber cada detalle de su vida.

-Valórate. Tú vales mucho, ¡no te compares con nadie! Eres única, divertida e irresistible por el simple hecho de ser tú misma, ¡aprovéchalo!

20130305

20130304

La salud mental de los españoles entra en crisis

La salud mental de los españoles entra en crisis


"Empecé a no dormir, un día me dio una ansiedad muy fuerte y el médico de cabecera me derivó al psicólogo. Es para volverse loca".

Ana Isabel Valero, ama de casa de 42 años, lleva más de cuatro años con medicación contra la depresión, en la que cayó cuando empezó a tener problemas para pagar la hipoteca de su casa en Azuqueca de Henares (Guadalajara), después de que su marido tuviera que cerrar su fábrica de hormigón tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Padres de dos hijos de 18 y 12 años, hace más de doce meses que dejaron de pagar la letra y ahora, con una deuda de 300.000 euros con el banco, viven pendientes de una notificación de desahucio. "Es un sinvivir, no sabes en qué momento te van a decir: 'fuera de tu casa'".

Valero es una de los miles de españoles que han ido engrosando la lista de pacientes diagnosticados de depresión y ansiedad en un país que vive una profunda recesión - el PIB interanual se contrajo un 1,8 por ciento en diciembre - y donde uno de cada cuatro trabajadores no tiene empleo.

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), al menos uno de cada cinco usuarios que acuden a consulta lo hace por síntomas relacionados con trastornos mentales, un número que ha aumentado desde el comienzo de la crisis económica en 2008.

"El perfil medio es un adulto en edades medias de la vida, tanto mujer como hombre asalariado o autónomo que ha perdido su trabajo o ha tenido que cerrar por no poder hacer frente a pagos económicos", explicó a Reuters José Ángel Arbesu, médico de familia y coordinador de la SEMERGEN.

Los recortes gubernamentales para atajar el déficit público han repercutido en la sanidad y dificultan el trato a unos pacientes que, en la mayoría de las ocasiones, reciben como tratamiento un antidepresivo y sólo en los casos más graves ven a un psicólogo o psiquiatra.

"Si los recursos para la salud mental y la atención primaria eran bajos hasta ahora, con la crisis y los recortes económicos, unidos al aumento de la demanda asistencial, hacen que la calidad en la atención pueda resentirse", según Arbesu.

En opinión de algunos expertos, la administración de fármacos es excesiva desde la atención primaria, que se ve impotente para dar al paciente herramientas con las que superar una tristeza comparable con el duelo por la pérdida de un familiar. Según datos del Plan Nacional Sobre Drogas, los hipnosedantes son las únicas sustancias cuyo consumo aumentó en 2011/12, situándose en un 11,4%.

"¿Qué mensaje da el médico cuando da algo que se llama 'antidepresivo'? Te está diciendo que tienes un trastorno, que tienes un problema y que ese problema tiene que venir alguien a resolvértelo, o con pastillas o darte un trabajo o una subvención", opina el psicólogo Ángel Fernández, del Instituto Europeo de Terapias de Tiempo Limitado en Madrid.

CONTAGIO DE LA DEPRESIÓN EN LA SOCIEDAD

También aboga por terapias distintas el equipo del doctor Josep Moya, psiquiatra y coordinador del Observatori de Salut Mental de Cataluña, quien apuesta por tratar al paciente en su entorno habitual y mediante sesiones colectivas.

"Una de las cuestiones fundamentales es ayudarles a recuperar su dignidad, porque algunos se sienten totalmente inútiles. Muchas veces se preguntan qué no han hecho bien cuando la crisis no la han provocado ellos", dijo Moya.

Ana Isabel Valero es una de tantas pacientes que acuden a grupos de ayuda formados espontáneamente entre afectados, tras ver cómo su sueño de vivir en una casa con jardín se convertía en una pesadilla.

"Todos estamos deprimidos, hemos perdido la fantasía que teníamos de vivir en un mundo más fácil, más positivo, donde todo era posible", dijo a Reuters Eudoxia Gay, psiquiatra y presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Durante el decenio de los 90, al amparo de una burbuja inmobiliaria que hizo crecer la economía nacional a un ritmo del 5% en 2000, se gestó entre los españoles una cultura del dinero fácil, gracias en parte a que los bancos facilitaban el crédito.

"Ahora la gente se siente indefensa desde que le han quitado el crédito (…) siempre hemos vivido de que nos dieran crédito, de que creyeran en nosotros. Íbamos a pedir dinero, firmábamos y nos comprometíamos a devolverlo", apunta el psicólogo Ángel Fernández.

Según un dato de 2011 de la Organización Mundial de la Salud, las consecuencias económicas de los problemas de salud mental - principalmente en forma de productividad perdida - se estiman entre el 3 y el 4 por ciento del Producto Interior Bruto en los países de la Unión Europea.

Dado que esos trastornos a menudo comienzan en un adulto joven, la pérdida de productividad puede ser duradera, según los expertos.

Miles de jóvenes abandonaron sus estudios en los años de 'boom' económico para trabajar en empresas del mundo de la construcción, donde era fácil que un chico sin formación llegara a cobrar 2.000 euros al mes. Ahora, ya no tan jóvenes, carecen de preparación y empleo y muchos de ellos han perdido toda esperanza.

PREOCUPACIÓN POR LOS SUICIDIOS

Las cada vez más frecuentes noticias -al menos cinco sólo el pasado febrero- sobre personas que decidieron acabar con su vida, abrumadas, al parecer, por agobios económicos, han puesto de relieve los problemas que la crisis plantea para la salud mental.

"Cuando escuchas que hay gente que se suicida, te dices: 'No me extraña que en algún momento lo lleguen a pensar'. Yo tengo dos niños y no lo haría, pero no me extraña que mucha gente lo piense", dijo Valero a Reuters.

Los suicidios vinculados a un desahucio han llevado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a hablar de "genocidio financiero" en un país donde, cuando alguien no puede hacer frente a la hipoteca, pierde la vivienda y tiene que seguir pagando al banco.

Según estudios europeos, un incremento del uno por ciento en la tasa de desempleo se traduce en un aumento de suicidios del 0,8 por ciento, sobre todo en países que no cuentan con una cobertura social y sanitaria.

En España, con una tasa de desempleo del 26 por ciento, los últimos datos oficiales publicados (2011) reflejan que la tasa de suicidio se mantuvo estable, pero algunos expertos no descartan un repunte cuando se actualicen las estadísticas.

"El 90 ó 95 de los casos de suicidio están relacionados con patología mental, según todos los estudios, y es difícil atribuir que el aumento de los suicidios sea claramente por la crisis. Hay que analizar otros factores", explicó la doctora Isabel Parra, del servicio de Psiquiatría de la Corporació Sanitaria Parc Taulí, que ha hecho un estudio al respecto.

"Pero sí es verdad que cuando otras causas de muerte se reducen y sólo hay un aumento en los casos de suicidio, esto es sospechoso", explicó.

El Congreso de los Diputados en pleno instó al Gobierno en diciembre a incluir acciones de prevención del suicidio en la estrategia de Salud Mental, que incluya mejoras en el protocolo de manejo, atención y seguimiento.

Otros profesionales sanitarios consideran que, aunque es "tentador" decir que perder una vivienda es motivo para matarse, quien llega a este extremo padecía una patología previa.

"No se puede psicologizar o psiquiatrializar la sociedad. Cuando alguien se suicida puede que tenga una tendencia previa a usar la amenaza del suicidio para resolver sus problemas. El ser humano no es sólo lo que le pasa a él, sino cómo se relaciona con la sociedad, el qué dirán cuenta mucho", dijo Pedro Rodríguez, psicólogo clínico en un centro de salud mental madrileño.

En una de las terapias grupales del doctor Moya es frecuente que los pacientes encuentren un nexo de unión al que aferrarse. En un caso concreto dos hombres manifestaron "el mismo deseo de desaparecer, dormir y no volver a despertar. Cuando acaba la sesión los dos se acercaron, se abrazaron y acordaron seguir conversando en otro contexto y lugar".

"Poder conseguir estos efectos, que la gente recupere su dignidad, sus ganas de seguir luchando, ya tiene su efecto terapéutico", concluyó.