20130831

Detenido el exgerente del Hospital de Hellín por un delito de falsificación de documento público

Detenido el exgerente del Hospital de Hellín por un delito de falsificación de documento público

Suma y sigue en los escándalos que afectan a la sanidad castellanomanchega, cuyas listas de espera continúan multiplicándose hasta límites históricos, mientras la polémica rodea a algunos de sus gestores más directos. Es el caso de José Luis Sánchez Plaza, el exgerente del Hospital de Hellín que tuvo que dimitir tras conocerse que había operado a su madre en el centro con un equipo de especialistas desplazados a propósito desde Albacete. En las últimas horas ha trascendido que fue detenido por falsificación de documento público, junto a otras dos personas

Según ha confirmado el Equipo de Investigación de la Compañía la Guardia Civil de Hellín en una nota a la que ha tenido acceso dclm.es | Diario de Castilla-La Mancha, detuvieron a tres personas por la supuesta comisión de varios hechos delictivos. Estas detenciones se han llevado a cabo por las laboriosas investigaciones realizadas durante los meses de julio y agosto.

INICIALES

- D.G.M.B., de 32 años de edad, vecina de Tobarra (Albacete), como presunta autora de un delito de simulación de delito, siéndole imputado también otro de falsificación de documento público.

- M.M.F., de 43 años de edad, vecino de Albacete, como presunto autor de un delito de hurto de vehículo a motor, imputándosele además un delito de estafa.

- J.L.S.P., de 46 años de edad, vecino de Hellín (Albacete), al cual se le imputó un delito de falsificación de documento público.

Según las averiguaciones llevadas a cabo por dclm.es | Diario de Castilla-La Mancha, las iniciales de J. L. S. P. corresponden a José Luis Sánchez Plaza, el exgerente del centro hospitalario.

INVESTIGACIONES

En el mes de noviembre de 2012, un particular denunció ante la Guardia Civil de Tobarra (Albacete), la sustracción de una furgoneta. Al día siguiente la hija del denunciante y ahora detenida ingresó en el hospital comarcal de Hellín, con varias fracturas en una pierna, manifestando que el autor de los hechos, en su huida, le había atropellado con la furgoneta.

Posteriormente, la lesionada identificó al sospechoso en un reportaje fotográfico mostrado por la Guardia Civil, confirmándolo posteriormente en una rueda de reconocimiento autorizada judicialmente.

Por lo anterior, en el mismo mes de noviembre, fue detenido A.C.F. de 24 años de edad, vecino de la localidad albacetense de Tobarra, como presunto autor de un robo con violencia con resultado de lesiones, decretando la autoridad judicial, que entendía de la causa, su ingreso en prisión.

En el mes de julio del año 2013, los agentes encargados de la investigación, tuvieron conocimiento que la furgoneta sustraída había sido transferida recientemente. Las intensas labores de investigación, consiguieron esclarecer que las lesiones sufridas por D.G.M.B. no fueron con ocasión del hurto de la furgoneta como ella afirmó en su manifestación, sino que éstas se produjeron al saltar por una ventana, cuando trataba de evitar la sustracción del citado vehículo.

Asimismo se pudo comprobar, que la persona que sustrajo el vehículo en cuestión, fue su anterior propietario, al no percibir la totalidad de la cantidad acordada en la compraventa del vehículo, por lo que fue detenido el pasado mes de julio como presunto autor de un delito de hurto de vehículo a motor, siéndole imputado también un delito de estafa.

DETENIDO EN LIBERTAD

Una vez tuvo conocimiento la Autoridad Judicial de las últimas pesquisas policiales, decretó la inmediata puesta en libertad de A.C.F., que cumplía condena preventiva.

La Guardia Civil también pudo probar, que el parte de alta hospitalaria facilitado a la detenida por las lesiones sufridas, fue sustituido por otro supuestamente falsificado, para que quedara constancia que las lesiones fueron por el atropello de un vehículo y no por la supuesta caída desde una ventana, como figuraba en el parte original, por cuyo hecho delictivo fue imputado otro de los implicados, que supuestamente se prevaleció del cargo que ostentaba en el centro hospitalario de Hellín para conseguir tal fin.

El objetivo de la detenida no era otro que presentar, como así lo hizo, el parte médico falsificado al médico forense, para la valoración de las lesiones y después solicitar la indemnización del seguro que pudiera corresponderle.

DILIGENCIAS/DETENIDOS

Las diligencias instruidas por los hechos, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición de los titulares de los Juzgados de Instrucción Nº UNO y DOS de los de Hellín.


SÁNCHEZ PLAZA, UN ECONOMISTA TRAÍDO POR CARRETERO Y ECHÁNIZ

José Luis Sánchez Plaza (Barcelona, 1967) fue presentado por la Junta de Cospedal como un economista, con amplia trayectoria en la gestión de servicios públicos. "Su formación y experiencia en la consultoría de gestión sanitaria, tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria, le hacen especialmente idóneo para su nueva responsabilidad", se puede leer todavía en la página del Hospital de Hellín.

"Tras un dilatado período como consultor para la ejecución de proyectos hospitalarios desde el ámbito privado, Sánchez Plaza ha venido desempeñando desde 2010 la subdirección de Procesos y Sistemas de Información del Hospital Universitario Son Dureta - Son Espases, de Baleares", continúa la reseña oficial.

"Especialmente relevante ha sido en este caso su responsabilidad en el cambio de modelo gestión, en la dotación del nuevo hospital con recursos de microinformática y electromedicina, así como en la organización interna y en la gestión de los servicios externalizados", concluía el departamento de José Ignacio Echániz.

EL ESCÁNDALO DE LA OPERACIÓN DE SU MADRE

Lo cierto es que Sánchez Plaza saltó a casi todas las portadas y medios nacionales (la radiotelevisión autonómica de Nacho Villa fue una excepción porque nunca ofreció esta noticia) porque hizo operar en Hellín a su madre, para lo que se trasladó desde Albacete (a 60 kilómetros de distancia) un equipo de neurocirujanos y de enfermería. El escándalo tuvo tal repercusión que tuvo que presentar su dimisión ante la dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

"Sánchez Plaza admite que cometió un error debido a la preocupación originada por la enfermedad de su familiar y ha expresado que no quiere perjudicar [con su equivocación] a quienes han confiado en él", señaló el Sescam en un comunicado. El gerente "ha lamentado las protestas que se han levantado a raíz de la operación de su madre", según las mismas fuentes.

La denuncia de la intervención de la madre de Sánchez Plaza la dio a conocer el pasado 6 de mayo José Samaniego, presidente de la junta de personal del área sanitaria de Albacete y vocal del sindicato médico CESM.

El gerente respondió que su madre había sufrido un empeoramiento de la hernia discal lumbar que padecía y que requería ser operada con urgencia. Sánchez Plaza comentó que en lugar de suspender la operación programada de una persona que se encontraba en lista de espera en el hospital de Albacete, el que teóricamente le correspondía, optó por trasladar a la paciente a Hellín y así, no perjudicar a nadie.

Días después, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, manifestó que las explicaciones ofrecidas por Sánchez Plaza eran "razonables". "No tengo nada más que decir de lo ya dicho", apuntó. Tanto los siete sindicatos representados en la junta de personal del área de Albacete como el PSOE habían pedido la destitución del ya ex gerente de Hellín que ahora vuelve a ser noticia por este escabroso asunto.

20130829

Documentan mil casos de 'sin papeles' excluidos de la sanidad pese a poder recibirla por ley

Documentan mil casos de 'sin papeles' excluidos de la sanidad pese a poder recibirla por ley

La ONG Médicos del Mundo ha documentado hasta 1.000 de inmigrantes excluidos del control médico en España en situaciones que deberían recibirla, atendiendo al Real Decreto Ley 16/2012 que entró en vigor hace casi un año, y que regula el derecho a la tarjeta sanitaria. El decreto que "ha expulsado a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular del sistema público de salud y que ha introducido medidas, como el copago de medicamentos, que afectan también a la población española, especialmente a la más vulnerable".

El decreto aprobado en abril de 2012 sólo garantiza y se hace cargo de la asistencia de urgencia, por enfermedad o accidente, la atención por enfermedades transmisibles, en el embarazo, parto y postparto y la asistencia sanitaria completa si son menores de 18 años.
Médicos del Mundo no ha dejado de denunciar lo "injusto de esta medida".

Hasta ahora, las situaciones más habituales detectadas por Médicos del Mundo han sido las de personas con enfermedades crónicas sin controles periódicos (incluido el cáncer) y/o que sufren interrupciones en sus tratamientos (falta de insulina para la diabetes, 'Sintrom' para las cardiopatías, etc), además de pacientes con patologías transmisibles (como VIH o tuberculosis) para las que no se han activado los protocolos correspondientes o con enfermedades mentales sin seguimiento.

La exigencia de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias, contraviniendo lo establecido en la propia legislación, ha sido otra de las situaciones más habituales. También se han documentado casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico durante la gestación, niños y niñas a las que se ha negado la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos antirechazo imprescindibles tras la operación a la que habían sido sometidos. En este último año, recuerdan, Médicos del Mundo no ha dejado de denunciar lo "injusto de esta medida" y, con esta misma intención, Organizará actos de denuncia en septiembre. Con el objetivo de documentar con la máxima precisión los casos que se detectan y las barreras de acceso que existen, Médicos del Mundo ha promovido los llamados observatorios, como el que ya funciona con éxito en la Comunidad Valenciana (ODUSALUD) y el Observatorio de Derecho a la Salud (ODAS) que acaba de presentarse en Baleares.

20130828

La sanidad española la quinta mas eficiente del mundo según Bloomberg

y ésto a pesar de la casta apoltronada.. de ahí el interés en privatizarla: aún queda margen para recortar..


La sanidad española la quinta mas eficiente del mundo según Bloomberg

RankCountryEfficiency scoreLife expectancyHealth-care cost as a percentage of GDP per capitaHealth-care cost per capita
1 Hong Kong 92.6 83.4 3.8 1,409
2 Singapore 81.9 81.9 4.4 2,286
3 Japan 74.1 82.6 8.5 3,958
4 Israel 68.7 81.8 7.8 2,426
5 Spain 68.3 82.3 10.4 3,027
6 Italy 66.1 82.1 10.4 3,436
7 Australia 66.0 81.8 8.9 5,939
8 South Korea 65.1 80.9 7.2 1,616
9 Switzerland 63.1 82.7 11.5 9,121
10 Sweden 62.6 81.8 9.6 5,331
11 Libya 56.8 75.0 3.8 398
12 United Arab E… 56.6 76.7 4.1 1,640
13 Chile 56.2 79.0 7.0 1,075
14 United Kingdom 55.7 80.8 9.4 3,609
15 Mexico 54.9 76.9 6.4 620
16 Austria 54.4 81.0 11.2 5,280
17 Canada 53.4 80.9 10.8 5,630
18 Malaysia 52.8 74.3 3.3 346
19 France 52.3 81.7 12.5 4,952
20 Ecuador 51.7 75.6 6.1 332
21 Poland 50.6 76.7 7.1 899
22 Thailand 50.2 74.1 3.7 202
23 Finland 49.5 80.5 9.4 4,325
24 Czech Republic 48.9 77.9 8.1 1,507
25 Netherlands 48.5 81.2 13.0 5,995
26 Venezuela 48.3 74.3 4.3 555
27 Portugal 47.2 80.7 11.4 2,311
28 Cuba 46.8 79.1 11.3 606
29 Saudi Arabia 46.0 74.1 3.6 758
30 Germany 45.5 80.7 11.7 4,875
30 Greece 45.5 80.7 13.0 2,864
32 Argentina 45.1 75.8 7.7 892
33 Romania 44.9 74.5 6.3 500
34 Belgium 44.5 80.5 11.4 4,962
35 Peru 43.2 74.0 4.4 289
36 Slovakia 41.1 76.0 9.1 1,534
37 China 38.3 73.5 4.6 278
38 Denmark 38.1 79.8 11.8 6,648
38 Hungary 38.1 74.9 8.6 1,085
40 Algeria 37.2 73.1 24.2 225
41 Bulgaria 37.0 74.2 7.5 522
42 Colombia 36.2 73.6 5.6 432
43 Dominican Rep… 35.3 73.4 5.2 296
44 Turkey 33.4 73.9 6.5 696
45 Iran 31.5 73.0 5.1 346
46 United States 30.8 78.6 17.2 8,608
47 Serbia 27.2 74.6 12.0 622
48 Brazil 17.4 73.4 9.9 1,121

20130826

Las listas de espera baten récord y pasan de 76 a 100 días en seis meses

hay que considerar que la situación real es aún peor: como hay más demora para hacer pruebas y más demora para visitarse con los especialistas, aún hay más casos (pacientes que deberían ser operados) que no figuran en esas estadísticas,

es lo lógico en un proceso de "liberalización": se genera demanda (se genera demora) en la Sanidad Pública, así que los pudientes optarán por la privada.. en hispanistán van a disfrutar mucho lo votado..


Las listas de espera baten récord y pasan de 76 a 100 días en seis meses

Los pacientes que aguardan una operación ascienden hasta los 571.395 en 2012. Es el mayor incremento desde que Sanidad inició el recuento de datos.


Los recortes presupuestarios, la pérdida de personal sanitario y la reducción de la atención han pasado una abultada factura a las listas de espera. La demora para entrar en quirófano alcanzó al iniciarse el año una cifra récord: 571.395 personas aguardaban por una operación en toda España, un 6,4% más que en junio de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Así, en solo un semestre, el plazo que los pacientes esperan para operarse se ha disparado de 76 días, de media, a 100; el mayor incremento registrado desde que Sanidad inició el recuento de datos —que no desglosa por comunidades—, en 2004. Además, el número de pacientes que aguardan más de seis meses para ser operados se ha disparado un 7%, a pesar de que ese es el tiempo máximo que marca la ley para ser atendido en algunas patologías; y a 31 de diciembre de 2012 suponían el 16,5% de los que esperan.

Ese es el caso de las intervenciones de cataratas, una operación para la que la demora media es de 92 días, pero para la que el 14,76% de los pacientes que está en lista de espera ha superado ya los 180 días fijados como máximo por decreto, en 2011, para esta y otras cuatro patologías. También está regulado el tiempo máximo de espera para colocarse una prótesis de cadera y, a pesar de ello, el 26,88% de los pacientes esperan más de los seis meses establecidos, según las cifras que el departamento de Ana Mato ha publicado en su web sin anunciarlas. El incremento de pacientes que esperan es común a todas las especialidades quirúrgicas —excepto para cirugía torácica—, y es consecuencia, según los expertos consultados, de la reducción de las partidas de salud de Gobierno y comunidades. Presupuestos que han perdido 6.900 millones desde 2010, el año en que empezó el tijeretazo en sanidad. “Los recortes, aunque se hayan acompañado de medidas de ahorro por ejemplo en farmacia, han derivado en una tremenda reducción de personal. Y eso está afectando gravemente al sistema”, indica Tomás Toranzo, vicesecretario del sindicato médico CESM.

En la práctica totalidad de las comunidades ya no se cubren las bajas ni las vacaciones de los profesionales. Tampoco se sustituye a los sanitarios que se han jubilado ni se ha renovado a muchos interinos que trabajaban para el sistema público. Además, se ha reducido o han desaparecido las llamadas peonadas, es decir, las horas extra que hacían los trabajadores de la sanidad pública para cubrir la demanda. Y eso, a pesar de que se ha aumentado la jornada laboral de los profesionales y en muchas regiones se ha reordenado su horario, supone una disminución de la actividad que no se ha suplido. “Sin profesionales, al igual que sin medios, no hay sistema sanitario que pueda dar respuesta”, dice el vicesecretario del CESM. A eso se añade que muchas autonomías han menguado los conciertos con la sanidad privada.

También los pacientes que aguardan para acudir al especialista están acusando estas medidas. La espera media para la atención especializada era, a 31 de diciembre de 2012, de 59 días de media, seis más que el semestre anterior. Sobre todo para ginecología, oftalmología y traumatología, donde la espera es mucho mayor de los 60 días que marcan las normativas con las que la mayoría de autonomías regulan los tiempos máximos de respuesta sanitaria. Los datos del número de pacientes que esperan para una consulta con el especialista o para cirugía no son comparables con los de años anteriores porque en 2012, por primera vez, Sanidad incluyó en su recuento a Madrid, a la que había expulsado de la estadística años antes por computar las cifras de manera distinta.

Una portavoz del departamento de Ana Mato prefirió el viernes no valorar los datos. Incidió en que el ministerio se limita a computar las cifras que le entregan las autonomías y explicó que la gestión sanitaria, y por tanto la asistencia, es competencia de las comunidades. Lo cierto es que, como las cifras no se publican por autonomías, hacer una radiografía exhaustiva es complejo. Cada región hace públicos los datos cuando considera y de una forma que en muchas ocasiones hace imposible la comparación.

Sin embargo, en Madrid, por ejemplo, las listas de espera quirúrgica también han experimentado un incremento récord: un 17,5% de junio de 2012 a diciembre. Aumento que el consejero Javier Fernández-Lasquetty achacó directamente a las huelgas de los sanitarios contra la privatización. En la Comunidad Valenciana han aumentado un 19,8% en ese mismo periodo y en Murcia, un 9,7%. En Andalucía no están disponibles los datos de diciembre de 2012, pero el pasado junio, los pacientes en lista de espera eran casi un 3% más que un año antes.

La mayoría de las regiones eluden hablar de si las cifras son un efecto directo de los recortes y, como Extremadura o Andalucía, aseguran que las indicaciones de intervención quirúrgica han aumentado. En muchas de ellas, no obstante, la intensidad de las cifras ha provocado el anuncio de planes de choque, como el que se pondrá en marcha en Castilla-La Mancha —una de las regiones con las esperas más abultadas—, dotado con 15 millones de euros. Una cantidad que la oposición socialista considera escasa.

Estas medidas de contención, sin embargo, llegan tarde y suenan vacías, según Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, que achaca a los ajustes económicos y a las políticas de recursos humanos y de contención de medios el aumento de las listas de espera. “Los recortes han de ser muy medidos y consensuados, y en sanidad no lo están siendo. Con la salud de las personas no se puede especular. Los resultados ya se están notando en la asistencia”, afirma. Toledo y Toranzo recuerdan que el tiempo en lista de espera agrava los problemas de salud de los pacientes. Y eso, a la larga, encarece el sistema.


Las causas

Hachazo. El tijeretazo en los presupuestos sanitarios de Gobierno y comunidades se inició en 2010. Desde ese año, han perdido 6.875 millones de euros. Un hachazo para una sanidad pública que, desde hace años, se infrafinanciaba y gastaba alrededor de un 10% más de lo presupuestado. Los recortes afectan de manera desigual. Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha o Aragón son las que más han recortado; pero lo cierto es que todas las autonomías han reducido fondos. Incluso Euskadi los ha reducido este año un 4%.

Recursos humanos. Se apuesta por recortar en dos capítulos: personal y farmacia. En el primero se han reducido los sueldos de los profesionales, que trabajan más horas. Ese ajuste no ha llegado para cubrir la asistencia. Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana han obligado a jubilarse a cientos de sus médicos más experimentados a los 65, y sus puestos no se han cubierto. Ahora, la justicia de las dos últimas regiones dicta que deben ser readmitidos.

Cierre de centros. En 2011, las regiones comenzaron a reducir el horario de atención. Cataluña cerró algunos centros de salud por las tardes. Una medida que luego copiaron Extremadura o Cantabria. Además de esas dos autonomías, Navarra y Murcia, han suprimido consultorios de urgencias (abiertos 24 horas) en algunos pueblos. También lo ha hecho Castilla y León, aunque recientemente ha decidido reabrir la mayoria de ellos. Castilla-La Mancha lo intentó, pero, tras la denuncia de varios alcaldes, la justicia ha obligado al Gobierno de María Dolores de Cospedal a mantenerlos abiertos porque el tiempo de trayecto desde estos pueblos al nuevo centro más cercano superaba los 40 minutos que marca la ley.

Guardias localizadas. Como fórmula de ahorro, Cantabria o Extremadura han añadido la sustitución de guardias presenciales por localizadas —peor pagadas—, en las que el profesional puede irse a su casa y solo debe tener el móvil encendido.

Bolsillos vacíos. Los ciudadanos no sufren solo las listas de espera. Desde 2012 pagan más por lo mismo. La reforma sanitaria de Rajoy —que excluye a los extranjeros irregulares— dictó que ahora deberán pagar por el transporte sanitario no urgente y las prótesis. Además, incrementó el porcentaje de pacientes pagan por los fármacos que les recetan. Los pensionistas, cuyas medicinas eran gratis, ahora también pagan.

20130824

Marhuenda defiende la privatización de hospitales comparando la Sanidad con la recogida de basuras

un estómago agradecido comparando los pacientes con la basura.. creo que va quedando muy clarito la idea que tienen éstos liberales de los derechos de los analfabetos que les pagan "la fiesta de la democracia" y los vicios.. disfruten lo votado..


Marhuenda defiende la privatización de hospitales comparando la Sanidad con la recogida de basuras

El diario La Razón ha lanzado hoy duras críticas contra la Marea Blanca, a la que acusa de “amedrentar” a los usuarios de la Sanidad pública con “mentiras” como que la externalización es una privatización que obligará a pagar por recibir atención sanitaria.

El diario dirigido por Francisco Marhuenda, en un intento de justificar las supuestas bondades del nuevo modelo sanitario madrileño, lo compara con el sistema de recogidas de basuras: “La externalización de la gestión no supone una privatización de los hospitales sino que, tal y como ocurre con la recogida de basuras en la mayoría de municipios de la Comunidad, se encomienda, a través de un concurso público, la gestión del centro sanitario a una empresa privada que, por otro lado, está obligada a mantener la calidad y el empleo”.

Según La Razón, a través de un artículo firmado por la periodista Nuria Platón, hay “usuarios de hospitales que ya tienen la gestión externalizada, como el Rey Juan Carlos de Móstoles, que han preguntado a sus médicos asustados si debían pagar lo que ahora y siempre reciben gratis”.

El periódico afirma que las plataformas en defensa de la Sanidad pública han falseado firmas de jefes de servicios rechazando el modelo que quiere imponer el Gobierno de Ignacio González, acusa a los médicos de tener consultas privadas e, incluso, asegura que entre los miembros de la Marea Blanca hay “puñaladas”. Pero las acusaciones no se quedan ahí. Según el diario, varios dirigentes de Afem y Amyts no secundaron las huelgas que ellos habían promovido.

20130823

Empresa encargada de la cafetería del hospital cobra por el agua del grifo

gracias a la "liberalización" ahora incluso cobran por el agua del grifo.. disfruten lo votado..


Empresa encargada de la cafetería del hospital cobra por el agua del grifo



INDECENTE! No son recortes, son abusos... En el Hospital Universitario de #Valladolid cobran por el agua DEL GRIFO!!

En SERUNION, somos especialistas en la alimentación de las personas en todos los momentos de su vida. Desde hace más de 25 años, las acompañamos cada día, cuidamos de ellas ofreciendo menús equilibrados elaborados por nutricionistas en más de 3.000 centros: guarderías, colegios, universidades, comedores y cafeterías de empresas, administraciones públicas, hospitales, residencias de personas mayores, centros de día…

Para brindar un servicio personalizado y adaptado a las expectativas de los 314.000 comensales que atendemos diariamente, contamos con un equipo de más de 14.000 profesionales especializados en cada una de nuestras divisiones: Serunión Educa, Serunión Restaurantes, Serunión Salud, Serunión Mayores y Serunión Vending.

20130822

La presión sindical frustró el primer intento del PP de privatizar la gestión de las altas médicas laborales

La presión sindical frustró el primer intento del PP de privatizar la gestión de las altas médicas laborales

Una carta de CCOO y UGT y la amenaza de romper el Diálogo Social hizo rectificar al Gobierno de Aznar, que no llegó a desarrollar la medida.

Los sindicatos critican el proyecto de ley actual por “inviable” y porque convierte a las mutuas en “juez y parte”.

La patronal dice que, si gestionara la incapacidad temporal, las bajas se acortarían hasta un 40%.

El gasto en este capítulo no ha dejado de caer desde 2004.

El 70% de las bajas no dura más de 15 días; las de enfermedades comunes, menos de cuatro.

20130821

Vacuna del papiloma: esa gran "salvadora" de vidas

otro nuevo año escolar.. y para variar:


Confirmado: miles de casos de narcolepsia provocados por la vacuna contra la gripe A / H1N1

El British Medical Journal (BMJ), una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, ha publicado un estudio en el que demuestra el espectacular aumento de casos de narcolepsia provocado por la vacuna Pandemrix, muy utilizada para tratar la gripe H1N1 en 2009. El Pandemrix en un producto de la empresa farmaceútica GlaxoSmithKline (GSK). (1)

Las autoridades finlandesas y suecas ya habían informado del problema en agosto de 2010, al constatar que el riesgo de padecer narcolepsia se había multiplicado por 13 en los niños y jóvenes vacunados. (2)

La narcolepsia es un trastorno neurológico terrible. Las personas afectadas pueden caer dormidas a la mínima emoción, como por ejemplo una simple carcajada. ¿Puede imaginarse una vida así, en la que reír se convierta en algo peligroso? Por desgracia, éste no es el único síntoma de la narcolepsia. También puede provocar alucinaciones, parálisis, problemas de concentración, agitación, dificultades para conciliar el sueño con normalidad, terribles pesadillas e incluso catalepsia (ese trastorno repentino del sistema nervioso que provoca la pérdida momentánea de la movilidad y de la sensibilidad, paralizando por completo el cuerpo y haciendo que la persona se desplome literalmente mientras está realizando sus tareas cotidianas). Por eso, los afectados ya no pueden realizar ninguna actividad potencialmente peligrosa, ni siquiera conducir.

Hasta el momento no se conoce ningún remedio. Por lo general, a las víctimas se les administran medicamentos muy fuertes para controlar los síntomas. Se trata sobre todo de anfetaminas o medicamentos similares, como el Adderall. Todos estos medicamentos pueden provocar graves efectos secundarios, como taquicardia, diarrea, nerviosismo, fatiga, vómitos, ansiedad, palpitaciones, temblores y episodios maniáticos.

Negarlo primero… para acabar admitiéndolo después

Ante tal catástrofe sanitaria, en un primer momento se dijo que el aumento de la narcolepsia vivido en Finlandia y Suecia se debía probablemente a peculiaridades locales.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad responsable de garantizar la seguridad de los medicamentos, entre otros asuntos, se hizo eco por primera vez de lo que estaba ocurriendo en esos países nórdicos el 18 de febrero de 2011. Y lo hizo para afirmar que “la información disponible es insuficiente para establecer una relación causal entre la narcolepsia y la vacunación con Pandemrix”, que fue la que se administró ampliamente en la campaña de vacunación 2009-2010.

Apenas dos meses después, la AEMPS lanzó una “actualización de la información” con un cambio radical de criterio. Haciéndose eco de los resultados preliminares de nuevos estudios y de casos espontáneos que empezaban a producirse en otros países europeos, reconoció “un incremento de riesgo de narcolepsia en niños y adolescentes vacunados con Pandemrix” y recomendó a los profesionales sanitarios “la evaluación beneficio/riesgo individual” antes de administrar la vacuna. (3)

En otros países se llevaron a cabo importantes estudios. Y de hecho, una investigación francesa coordinada por el Dr. Antoine Pariente, que formaba parte de una serie de estudios europeos que se hicieron públicos el 20 de septiembre de 2012, ya mencionaba que en las personas vacunadas se multiplicaba por cuatro el riesgo de desarrollar narcolepsia.

La noticia ocupó alguna página de los periódicos en septiembre del año pasado, pero ahora es el British Medical Journal quien da la voz de alarma. Y el estudio en el que se basa, realizado con pacientes de Reino Unido, presenta un incremento aún mayor que en Finlandia o Suecia, al multiplicarse el riesgo por ¡¡14,4!! (4)

Según los investigadores, los casos de narcolepsia provocados por el Pandemrix deberían contarse por miles.

Un riguroso estudio

Los investigadores examinaron los informes sobre los niños que fueron diagnosticados con narcolepsia durante el período en el que les fue administrada la vacuna. Tuvieron acceso a las listas de los 23 centros especializados en narcolepsia según la British Sleep Society y la British Paediatric Neurology Association. Se fijaron normas estrictas para excluir del estudio a todos aquellos niños cuyo diagnóstico de narcolepsia no había sido determinado con claridad.

Se enviaron cuestionarios a los diferentes médicos implicados para asegurarse de que los niños habían recibido efectivamente la vacuna Pandemrix y para confirmar la fecha de administración. Toda esta información se comparó con los datos sobre la aparición de los casos de narcolepsia. La conclusión de estos investigadores fue rotunda:

“El estudio demuestra un aumento significativo del riesgo de narcolepsia en los niños que, en Inglaterra, recibieron la cepa de la vacuna pandémica Pandemrix con el adyuvante AS03 (escualeno). Nuestro estudio ha proporcionado un cociente de probabilidad de 14,4 (4,3 de 48,5) en el análisis primario. Estas cifras son compatibles con el riesgo relativo del 13 descubierto en Finlandia en un estudio epidemiológico analítico retrospectivo”.

Sus resultados indican que el Pandemrix provocó 14,4 veces más casos de narcolepsia que lo que habría cabido esperar.

Una de las razones por las que se podría explicar que el aumento de la narcolepsia no se notara en Inglaterra es el hecho de que la vacuna Pandemrix no se había administrado de manera generalizada entre los niños, mientras que en Finlandia, donde rápidamente se detectó la tragedia, sí se había hecho así. En Inglaterra, la cobertura de vacunación general fue del 27,3% (para los grupos de riesgo fue del 43,9% y del 26,3% para los niños que no se encontraban en situación de riesgo). Las personas infectadas con H1N1 se consideraban grupo de riesgo.

Miles de casos de narcolepsia

Lo que ahora mismo está claro es que el Pandemrix ha provocado miles de casos de narcolepsia en niños de todo el mundo en unos pocos años.

Hoy en día no hay manera de negar la realidad de esta catástrofe provocada por una vacuna que se impuso a la población de forma precipitada, tras una campaña alarmista sobre una enfermedad que de hecho resultó ser benigna.

Los investigadores han sido todavía más explícitos:

“El aumento de riesgo de narcolepsia tras la vacunación con el coadyuvante AS03 de la vacuna pandémica A/H1N1 señala una asociación causal, similar a las conclusiones obtenidas en el caso de Finlandia.”

Por tanto, ya no hay manera de escapar de la realidad: el coadyuvante AS03 del Pandemrix provoca la narcolepsia. Ahora la cuestión es saber qué otras enfermedades autoinmunes pueden llegar a aparecer en los próximos años como consecuencia de esta vacuna.

Escualeno: el coadyuvante que destruye vidas

Los investigadores han aclarado asimismo que lo que ha provocado la narcolepsia ha sido el coadyuvante AS04 utilizado en el Pandemrix. En los fármacos, los coadyuvantes son las sustancias que se añaden para ayudar a que despliegue su acción el componente principal. Numerosas voces se han querido sumar a la prevención de los riesgos que conlleva que el ingrediente activo del AS04 sea el escualeno.

Pero aunque se prohibiera el escualeno, el problema de los coadyuvantes peligrosos seguiría ahí. Los investigadores han demostrado que el aluminio, otro coadyuvante utilizado en las vacunas, es responsable de un amplio abanico de efectos no deseados, como el lupus eritematoso, la miofascitis macrofágica, la artrosis reumatoide, el síndrome antifosfolípidos, así como otros trastornos muy debilitantes.

Existe una nueva generación de coadyuvantes transgénicos realizada con bacterias que fabrican partículas de tipo antígeno (es decir, que introducidas en el organismo dan lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos). Éstas desempeñan el papel de antígenos y de coadyuvantes y conllevan riesgos parecidos al del escualeno. Todos son lípidos. Desde hace décadas, se sabe que la inyección de un lípido es susceptible de provocar enfermedades autoinmunes. Durante los primeros años de experimentación con esta clase de coadyuvantes, se determinó que eran demasiado peligrosos como para utilizarse en las vacunas. De hecho, se utilizan en experimentos con animales para provocarles trastornos autoinmunes con el fin de permitir la puesta en marcha de tratamientos contra las enfermedades humanas que replican.

¿Cómo es posible fingir que semejantes coadyuvantes no son peligrosos?

La realidad es que la tragedia de la que hablamos aquí se podía haber evitado por completo. Los riesgos de la inyección de escualeno se conocen ya desde hace décadas. No hay ninguna excusa para utilizarlo en las vacunas.

El precio que hay que pagar

Los niños afectados están condenados a una vida de invalidez como consecuencia de la narcolepsia, pero también de los medicamentos que se les recetarán para tratarla. Cuando además nos enteramos de que la enfermedad contra la que se suponía que se les estaba protegiendo ha resultado ser benigna, nos damos cuenta de que esta tragedia es totalmente imperdonable.

Asimismo, está igual de claro que a estos niños les espera una vida de sufrimiento, y todo por una única y sencilla razón: la codicia. Porque las personas que sufren de narcolepsia como consecuencia del Pandemrix pagan, en realidad, un precio muy alto por la codicia de GSK, de las agencias gubernamentales y de los médicos.


Juan-M Dupuis, a partir de un texto de Heidi Stevenson, publicado en Gaia Health.

******************************

Fuentes

“Risk of narcolepsy in children and young people receiving AS03 adjuvanted pandemic A/H1N1 2009 influenza vaccine: retrospective analysis”, British Medical Journal (BMJ); Elizabeth Miller, Nick Andrews, Lesley Stellitano, Julia Stowe, Anne Marie Winstone, John Shneerson, Christopher Verity, 26.02.13
"National Institute for Health and Welfare recommends discontinuation of Pandemrix vaccinations", National Institute for Health and Welfar, 25.08.2010
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Nota informativa MUH (FV) 03/2011 sobre “Pandemrix (vacuna frente a la gripe A/H1N1 pandémica) y casos de narcolepsia”, de 18.02.11, y Actualización de la Información en Nota informativa MUH (FV) 05/2011, de 15.04.11
“Le vaccin Pandemrix soupçonné d'entraîner des risques de narcolepsie", publicado por Le Monde el 20.09.2012.





El padre de una niña que fue a la UCI tras el Gardasil dice que hay muchos más casos de convulsiones

'Hay informes en el sistema Vaers que revelan 63 supuestos de menores hospitalizadas y con convulsiones tras recibir la vacuna del papiloma.'


GB: los expertos piden suspender la campaña de vacunación del papiloma por las 1.300 niñas afectadas

Organizaciones "benéficas" justifican los casos reales que se están dando de convulsiones, epilepsia y parálisis por una hipotética "ventaja futura en salvar vidas".


20130820

HIMA San Pablo gestionará tres de los hospitales privatizados en Madrid

disfruten lo votado..


HIMA San Pablo gestionará tres de los hospitales privatizados en Madrid

El grupo que en su día dijo querer "atraer turismo sanitario" al presentarse como posible adjudicatario, tendrá a su cargo los hospitales Infanta Sofía , Infanta Cristina y el del Tajo a partir del mes de septiembre, durante diez años.

El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo asumirá a lo largo del mes de septiembre la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez), según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Así, y a pesar de las sucesivas mareas blancas-la última este domingo- en protesta por la aplicación del modelo de concesión para la gestión de estos seis hospitales de reciente construcción -sufragados con dinero público- y por el cierre de 27 centros de salud, el plan de la Consejería de Sanidad dirigida por Javier Fernández-Lasquetty sigue adelante.

La viceconsejera madrileña de Sanidad, Patricia Flores, ha firmado hoy el expediente de adjudicación de estos tres hospitales por un periodo de diez años, tras adjudicarse la semana pasada el hospital del Henares (Coslada) al grupo BUPA Sanitas, y los del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) a Ribera Salud.

La adjudicación hoy del último lote se produce después de que la Mesa de contratación de la Consejería de Sanidad diera el visto bueno tanto a la documentación como a la garantía de la fianza de 12,2 millones de euros, presentada el pasado viernes por el grupo sanitario puertorriqueño, el mismo que en su día dijo querer "atraer turismo sanitario" al presentarse como posible adjudicatario.

HIMA San Pablo fue fundado en 1988 con la apertura del Hospital Interamericano de Medicina Avanzada (HIMA) en Caguas, municipio cercano a San Juan, y es hoy el principal proveedor de servicios hospitalarios en Puerto Rico y en toda la cuenca del Caribe.

En 1996 el grupo adquirió un hospital de 104 camas en Humacao para atender a los pacientes de la región este de la isla, expansión que continuó en 2005 con la adquisición de dos hospitales en las poblaciones de Bayamón y Fajardo.

En la actualidad, los hospitales HIMA San Pablo y sus subsidiarias emplean a 5.000 personas, de las cuales más de 1.300 son personal de enfermería.

El director ejecutivo del grupo y uno de los fundadores, Joaquín Rodríguez, manifestó el pasado viernes que se sienten "orgullosos" ante la posibilidad de administrar los tres hospitales madrileños.

20130814

El azúcar asesino

El azúcar asesino

El criminal, ¿nace o se hace? Es un debate que dura siglos y ahora unos científicos de Cardiff nos proponen otra pieza del puzle. Según un estudio realizado en Gran Bretaña, los niños de diez años que toman dulces regularmente tienen más posibilidades de volverse violentos cuando crecen. Se analizaron 7.000 personas nacidas en 1970 y se encontró que entre los que habían cometido delitos violentos había más proporción de golosos que entre los ciudadanos pacíficos.

Son análisis estadísticos, y ya hemos alertado en otras ocasiones que hay que valorarlos con precaución. En este caso, el número de participantes en el estudio es pequeño (sólo 38 fueron clasificados como violentos) y, sobre todo, aún no hay una teoría lógica que pueda explicar las posibles diferencias. Se habla de la importancia de los aditivos químicos que se asocian con los que consumen golosinas y comida basura, que según algunos estudios puede afectar el comportamiento. También puede ser que los niños que toman mucho azúcar se conviertan en adultos impulsivos porque aprenden a buscar recompensas inmediatas. De momento son teorías.

Pero no hay que despreciar la importancia de los alimentos en nuestro comportamiento sólo porque no sabemos cómo funciona. Por ejemplo, hay datos que parecen demostrar que los suplementos vitamínicos pueden reducir la agresividad de los presos. Actualmente se está llevando a cabo un estudio importante en el Reino Unido para confirmar que una dieta equilibrada puede ser efectiva contra la violencia en las prisiones, con una inversión de 2,3 millones de libras y la participación de 1.000 voluntarios. Aún si se puede demostrar una relación, lo más importante será entender qué mecanismos están implicados en estos efectos, lo que va a ser mucho más complejo.

Las implicaciones de culpar a la dieta de nuestros actos pueden ser interesantes. ¿Será a partir de ahora un atenuante comer un donut antes de cometer un asesinato? Y, ya más en serio, ¿se puede 'curar' la violencia? ¿Hasta qué punto somos capaces de decidir nuestras propias acciones? Si elementos externos como los alimentos pueden influir de una forma tan evidente en nuestro comportamiento quizás habría que redefinir los límites del libre albedrío.


Al fin y al cabo, conocemos hace tiempo las bases moleculares que se esconde detrás de trastornos como las depresiones o ciertas psicosis, y disponemos de tratamientos bastante efectivos para solucionar algunos de ellos. ¿Es el criminal puramente una víctima inocente de sus neurotransmisores y los factores del entorno o le queda aún un rincón de su cerebro donde es amo y señor de su futuro? ¿Es un enfermo o un sociópata por elección? En pleno siglo XXI, el funcionamiento de nuestro cerebro sigue siendo uno de los misterios más oscuros de este planeta.

20130812

Si quiere intentar salvar su vida y no puede, de momento considere vapear


Este texto trata acerca de la diferencia entre tabaquismo y la mera adicción producida por la nicotina, sobre la existencia de técnicas diversas para abandonar el tabaquismo, sobre la existencia de los cigarrillos electrónicos, su uso, la posible sustitución del hábito de fumar por el de vapear cuando se fracasa en otro tipo de intentos y sus consecuencias en comparación con los productos del tabaco.

Los cigarrillos son la gran plaga de los siglos XX y XXI. En Europa, el tabaco fue gradualmente introducido desde su descubrimiento en América. Se empezó a fumar desde bien pronto, pero no existía un dispositivo de administración tan perverso como el cigarrillo.

Este comenzó a hacerse popular en el siglo XIX. Durante la Guerra de Crimea los soldados franceses comenzaron a fumarlo en oposición a los soldados turcos que lo hacían en pipa. Entre las mujeres surgió como alternativa más propia para la imagen tradicional de su sexo frente a los puros y pipas, considerados masculinos. Fue sin embargo en el siglo XX cuando se disparó el consumo de los cigarrillos. Las agresivas compañías tabaqueras, principalmente de EEUU, pero también británicas y de otros países, comenzaron a diseñar un marketing que lo convirtió en un producto asociado a cualquier actividad cotidiana.

Tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda, las compañías aseguraron un suministro constante para las tropas y se consideró vital para la moral de las mismas. Los soldados que conseguían volver a casa, así como todos miembros de servicios auxiliares, desde médicos a enfermeras hasta miembros de logística y otros, volvían con el paquete en el bolsillo y la adicción garantizada. Entre las mujeres se promocionó primero como símbolo de libertad frente a la opresión masculina, entre grupos de feministas y sufraguistas, y luego como método para adelgazar y como reclamo de deseo erótico. Entre los jóvenes se difundieron marcas que llamaban a la rebeldía juvenil, entre los maduros marcas que atendían al prestigio social y al éxito, entre trabajadores las marcas llanas del pueblo, las había para comunistas, socialistas, liberales, conservadores y anarquistas. Obviamente todo ello era un producto creado por la imagen y no por las características del producto.

Los indicios de que el tabaco estaba produciendo una epidemia fueron silenciados durante años por la acción de las tabaqueras. Confusos estudios pagados por las mismas ponían en duda la relación causa-efecto. Se trabajó en crear productos que ofrecían una imagen más segura a pesar de ser tan dañinos o más que los originales: desde el filtro hasta las marcas light, pasando por mezclas que aseguraban dañar menos la garganta, los pulmones o el aliento. Se pagó a miles de doctores para que participaran en campañas de publicidad de las tabaqueras. Se diseñaron campañas para atraer a los niños y adolescentes con imágenes de mascotas amigables y aparentemente inofensivas y se sobornó a medios de comunicación, políticos y gobiernos enteros para silenciar la tragedia que acaecía, mientras Hollywood y las productoras europeas recibían montañas de dinero para mostrar a los actores y actrices fumando en situaciones glamourosas.

Se calcula por parte de la OMS que en total el tabaco causó cien millones de muertes en el siglo XX, y que probablemente, de seguir la progresión actual, llegue a causar mil millones de muertes en el siglo XXI. No se dejen engañar por el rechazo al tabaco en EEUU y muchos países europeos: el consumo se encuentra en franca expansión y las mismas tabaqueras de América y Europa siguen haciendo un negocio de proporciones increíbles en los llamados países emergentes, donde sigue existiendo aquella publicidad del tabaco que creíamos olvidada y donde no existe legislación que limite su consumo. Ninguna otra calamidad que haya azotado a la humanidad ha matado tanto: ninguna guerra, ningún desastre natural, ni siquiera la famosa peste negra. Además, las vías por las que causa la muerte son de una naturaleza terrible. El cáncer de pulmón, en sus diversas formas, es una de las formas de cáncer más agresivas que existen. Los tratamientos son altamente ineficaces y las posibilidades de supervivencia muy bajas. El enfisema pulmonar y la EPOC destruyen la capacidad de respirar y condenan a los afectados a una muerte lentísima y agónica sin oxígeno. Sus posibilidades de vivir están limitadas a la distancia que les separa del tanque de oxígeno que han de portar. En ocasiones causa problemas vasculares que terminan en la muerte de tejidos y la amputación de dedos, manos, pies o extremidades completas. Supone un riesgo para el corazón que termina en infartos, se alía con el colesterol para favorecer los trombos y derrames e incluso con el alcohol para producir un tipo de ceguera llamado precisamente alcoholico-tabáquica.

Y eso son solo algunos de los efectos. Incluso para aquellos que sobreviven, la vida transcurre entre toses excruciantes mañaneras, imposibilidad de practicar ejercicio sin ahogarse, degradación de la piel, mal aliento, daños en los dientes y encías, olor desagradable en el cuerpo, la ropa y el hogar, momentos de ansiedad insoportable cuando se acaba el tabaco y no hay posibilidad de comprar, angustia en situaciones donde fumar está prohibido, culpabilidad y daño a terceros por el humo de segunda mano o durante el embarazo.

Dejar de fumar es una tarea casi imposible para la mayoría de aquellos que han adquirido la dependencia. Siempre, por la amplificación de los tópicos, se suele mostrar el ejemplo de aquellas personas que afirman en alguna ocasión: “me levanté una mañana, decidí no volver a fumar y desde entonces no me he acordado de ello”. Se trata de casos excepcionales y en muchos casos además son mentira, son un intento de la persona por ocultar la verdadera naturaleza del suplicio que hubo de sufrir, bien sea por vergüenza a admitir una adicción, por prestigio social o simplemente por pavonearse. Cualquier experto en adicciones y dependencias -sea del tabaco u otras drogas con efectos similares- puede confirmar el calvario que supone en realidad dejar este producto para la mayoría de los usuarios.

La realidad es que dejar el tabaco simplemente por la mal llamada “fuerza de voluntad” es un método que tiene éxito en el 5% de los casos. Si lo prefieren, se fracasa nada menos que en el 95% de los casos. Si se acompaña de terapias psicológicas, el porcentaje sube temporalmente si bien en muchos casos recaen al abandonar las mismas. Aún así es posible que funcione para el 30% de los casos siendo optimistas y cuando se incluye también el aporte de nicotina por otras vías. Las recaídas son algo muy frecuente: las muchas situaciones sociales y personales que invitan a su consumo hacen que muchas personas vuelvan al hábito incluso después de haberlo dejado por uno, dos o incluso diez años, retornando con una velocidad pasmosa -en cuestión de días- a las antiguas costumbres que podían incluir el consumo de una cajetilla, dos o más. Las terapias de suministro de nicotina por otras vías, sin apoyo psicológico, han demostrado una eficacia bajísima: el consumo de nicotina “medicinal” en forma de caramelos, chicles o parches saca de la adicción aproximadamente al 10% de los que lo intentan.

El tabaquismo, como su nombre indica, pues no se llama “nicotinismo”, es la dependencia del tabaco. El mismo no provee solo nicotina, sino alrededor de 4500 sustancias o más, muchas de las cuales son venenosas o tóxicas, y al menos 40 de ellas son cancerígenas. Los cigarrillos están además diseñados para aumentar la dependencia, añadiendo productos que aumentan la absorción rápida de la nicotina y magnifican sus efectos, además de contener alcaloides que actuan como IMAO (antidepresivos) y aumentan el subidón. Por si fuera poco, contienen sustancias anestésicas que enmascaran efectos secundarios tales como la irritación y dolor de garganta, dolores pulmonares y otros. Esa es la razón por la que se dan los ataques de tos mañanera y el malestar antes del primer cigarrillo: tras unas horas de descanso, los anestésicos han desaparecido y los verdaderos efectos aparecen, hasta el momento en que uno o dos cigarrillos vuelven a anestesiar el cuerpo. Para empeorar aun más la situación, el humo de tabaco atrofia los mecanismos de los bronquios y pulmones para limpiarse de tóxicos adheridos a los mismos, razón por la cual dejar el hábito suele ir acompañado de esputos y toses, cuando los mismos comienzan a recuperarse.

Pero es que además el cigarrillo triunfó porque las adicciones no son solo físicas: la nicotina es metabolizada y expulsada rápidamente por el cuerpo -cuestión de horas- y los efectos físicos desaparecen en unos dos o tres días. Lo que persiste es una fortísima dependencia psicológica: el mundo del cigarrillo -incluso de los puros y pipas- está acompañado de multitud de situaciones sociales y personales que se asocian al mismo. Son razones para fumar el estar nervioso, triste, alegre, celebrar el éxito, lamentar el fracaso, estar de fiesta, de luto, reencontrarse con amigos, pensar en el trabajo, concentrarse, distraerse, tras la comida, tras el café, acompañar a la bebida, antes de dormir, después de levantarse, como invitación a otros, como excusa para hablar, como excusa para ligar, tras el sexo, pasear, sentarse, esperar… sí, todo lo que un humano pueda hacer. En ocasiones se llama “fijación oral”, y comprende el proceso “mano-boca” en el que se sostiene algo, se juguetea con ello, se chupa, se saca humo, etc. Se añade para el fumador el ritual de abrir un paquete, quitar el plástico, juguetear con el mechero, tal vez olerlo si es de gasolina, encender una cerilla si es el caso, prender el cigarrillo, jugar con el humo, producir nubes y un largo etcétera de acciones sin las cuales se siente vacío y con la falta de algo cotidiano.

Hacia el año 2003 se comenzaron a fabricar y distribuir los llamados “cigarrillos electrónicos”. Su nombre puede ser algo engañoso en el sentido de que “cigarrillo” no implica que contengan tabaco -no es el caso- y “electrónico” no implica que tengan una gran tecnología de chips asociada. En realidad sería más correcto llamarlos “eléctricos”. La idea era producir un dispositivo que pudiera ofrecer nicotina por vía aérea sin humo.

Este punto es fundamental: a pesar de que se ha demonizado a la nicotina como el principal causante de la tragedia del tabaquismo, lo cierto es que es el humo, que contiene alquitrán y otras 4500 sustancias nocivas y cancerígenas, el que está matando o destruyendo la calidad de vida de millones de personas. Si bien es cierto que la nicotina no es un producto saludable ni totalmente seguro, la realidad es que la nicotina no es cancerígena hasta donde se ha podido investigar (y se ha investigado mucho). Por otro lado sus efectos físicos -salvo sobredosis- no son especialmente graves, aunque conviene remarcar que es vasoconstrictor, estimulante, aumenta el ritmo cardiaco y produce adicción, entre otros efectos. Ahora bien, por sus efectos está clasificado dentro del mismo grupo que la cafeína, un estimulante “suave” y no excesivamente peligroso, por lo que no hay que magnificar su capacidad para producir efectos negativos: como el café, una sobredosificación puede tener consecuencias graves -y hay casos gracias, sobre todo, al uso excesivo de bebidas energéticas- pero su uso moderado es en general bien tolerado por el cuerpo. También hay quien argumenta que es un veneno porque, entre otras cosas, se utiliza como insecticida, pero tenga en cuenta que también la cafeína es producida por plantas precisamente porque mata a los insectos que pueden parasitarlas. Considere además que no somos insectos sino humanos, y que en todo caso, un envenenamiento por nicotina se da cuando hay una sobredosificación, al igual que ocurre con el café.

En general, los estudios médicos, incluyendo los de la OMS, sostienen que una persona puede consumir durante toda su vida nicotina sin mayores contratiempos, dentro de unos límites razonables, siempre y cuando no existan cuadros específicos de alergias, problemas cardiacos u otros problemas para los que puedan estar contraindicadas las sustancias estimulantes, que también incluyen, por cierto, a la cafeína. De hecho es remarcable el hecho de que muchas autoridades sanitarias están empezando a considerar que es preferible que una persona siga consumiendo nicotina durante toda su vida por otras vías diferentes de fumar si con ello consigue mantenerse totalmente al margen de volver a utilizar productos del tabaco. Es decir, se considera un mal menor, casi irrelevante, frente al peligro que supone seguir aspirando humo de tabaco. Evidentemente, dicho esto, lo ideal es abandonar la nicotina completamente, pero si existe la menor posibilidad de volver a fumar, es razonable utilizar nicotina administrada por otras vías incluso de forma permanente, salvo contraindicación por causa de fuerza mayor: es el tabaco, no la nicotina, el que deriva en cáncer, EPOC y otras muchas enfermedades mortales, salvo, posiblemente, algunos efectos cardiacos, enfermos para los cuales también se recomienda no utilizar otros estimulantes.

En cuanto a la tecnología de estos cigarrillos, se trata, hasta cierto punto, de una evolución de las tradicionales “cachimbas” o “shishas”, que funcionaban generando vapor, si bien en este caso no se calienta tabaco para introducirlo en el vapor, lo cual es una diferencia muy importante.

En general, se trata de una batería, habitualmente de 5 voltios, recargable vía cargador convencional y USB. Dicha batería se conecta a un depósito que contiene el líquido que se vapeará (puesto que producen vapor y no humo, se suele utilizar el verbo vapear en lugar de fumar, o vaping en inglés). Junto al depósito, hay una resistencia eléctrica que calienta el líquido para convertirlo en vapor. Dependiendo del modelo, puede tener un detector para activarla automáticamente cuando se aspira, o bien ser manual y proveer un botón para activarla en el momento de aspirar, dependiendo de gustos. Finalmente posee una boquilla a través de la cual se aspira el vapor. Generalmente disponen de una luz led, bien sea en el pulsador, bien sea en la punta, que tiene un efecto decorativo (puede simular ser la brasa del cigarrillo), e informativo (indican que están conectados y suelen avisar del estado de carga de la batería).

En cuanto al líquido, se trata de una solución que no contiene solo agua (pues no produciría vapor visible ni portaría con eficacia los aromas que se deseen añadir), sino también un porcentaje grande de propilenglicol y glicerina vegetal. El primero se utiliza en alimentación, fármacos y cosmética, no habiendose encontrado hasta ahora ningún efecto adverso para su uso en humanos, si bien se señala que la mayoría de estudios se han realizado respecto a su ingestión y no respecto a su inhalación. Desde 2003, y acompañado de estudios sobre el cigarrillo electrónico, se han realizado pruebas y no parece haberse encontrado efectos adversos, aunque las autoridades médicas advierten que no está confirmada al 100% su seguridad. El segundo, igualmente tiene usos alimentarios, de cosmética y medicina, entre otros, con la misma sugerencia de no crear efectos adversos pero con una advertencia de que existen menos estudios respecto a su inhalación. Es de remarcar que si bien existen menos estudios, sí existen, y hasta ahora no se ha encontrado ninguna indicación de que puedan resultar nocivos.

Sobre esa base de agua, propilenglicol y glicerina vegetal, se pueden añadir distintos aromas, habitualmente utilizados en alimentación. Esto hace que puedan conseguirse sabores de frutas, mentol, similares al tabaco fresco, de especias, y muchos otros, más o menos exóticos, dependiendo del gusto del vapeador. Finalmente, de forma opcional, puede añadirse una cantidad de nicotina, que en muchos casos será deseable para quien desea sustituir el consumo de tabaco por el vapeo. Los líquidos a la venta contienen cantidades variables de la misma, especificadas en miligramos por mililitro. Generalmente los fumadores suelen empezar por una dosis de 12mg/ml o 9mg/ml y conforme se habituan, si desean comenzar a retirar la nicotina, van pasando a productos con 6 y 3, hasta llegar a 0. Tras ello, algunos dejarán incluso de vapear totalmente. En otros casos seguirán vapeando de cuando en cuando simplemente con aromas, y otros mantendrán siempre una cierta dosis de nicotina.

Respecto a la variedad de productos, existen algunos disponibles en farmacias que generalmente son bastante poco satisfactorios. Es preferible adquirirlos en boutiques especializadas en cigarrillos electrónicos o bien adquirirlos mediante compra por Internet. Se ofrecen tanto kits completos como repuestos y consumibles (líquidos, baterías, tanques contenedores, boquillas, etc). En general, a día de hoy, si el vapeador no es una persona dada a probar cada día algo nuevo, resulta mucho más barato que fumar. La amortización del equipo inicial más los líquidos se da en el primer mes de uso y posteriormente se aprecia un ahorro considerable. Existe una gama muy amplia de productos, que van desde los deshechables (tal vez solo para una primera toma de contacto, pues a la larga son caros y poco ecológicos) hasta aquellos que solo necesitan de recargas de líquido y mantenimiento ocasional (por ejemplo, las baterías terminan desgastándose tras unos meses). Existen ciertos estándares de facto, como los modelos Ego y 510 que permiten utilizar baterías, cargadores, tanques y otros aditamentos de diferentes fabricantes, al ser compatibles sus sistemas de montaje. En cuanto a su forma, los hay que imitan cigarrillos, puros, pipas y otros que se apartan totalmente del aspecto de un producto del tabaco, dependiendo de gustos. Para los coleccionistas, existen incluso pipas fabricadas a mano -bastante caras, lógicamente- hasta puros que mimetizan el tacto de uno natural y contienen líquidos con un sabor muy parecido al de los habanos.

La experiencia de vapear es muy similar a la de fumar: cuando contienen nicotina, producen el “golpe de garganta” que muchos fumadores buscan, e incluso algunos líquidos con mentol y otros aromas pueden imitarlo sin nicotina. El vapor es muy similar al humo de tabaco a la vista: se ve al exhalarlo, se producen volutas y nubes. El paso por las vías respiratorias produce también una sensación parecida, si bien no está tan caliente como el humo de tabaco ni produce el ahogo asociado al mismo. En cuanto a su persistencia en el ambiente, a diferencia del humo, desaparece rápidamente y no deja las estancias plagadas de olor y sustancias tóxicas. No obstante, y a pesar de los estudios hasta ahora realizados, que certifican que la calidad del aire en una habitación no empeora como sucede con el humo de tabaco, no significa que el producto se desintegre. Cierto es que no dejará el ambiente cargado ni olores, y también es cierto que el cigarrillo electrónico no está en combustión como uno normal, pero también es cierto que si bien la ley antitabaco para espacios públicos no se aplica a estos, tal vez sea prudente no molestar a otras personas insistiendo en vapear en bares, cines u otros espacios comunes por una cuestión de educación y también porque si bien el vapor es muchísimo menos perjudicial que el humo tabaco, ello no implica que sea saludable.

En general la experiencia es bastante completa al poder emular los gestos “boca-mano”, aspirar, expulsar vapor, recibir el golpe de garganta y seguir en general un “ceremonial” que sustituye al del tabaco (ya no hay mecheros, ni limpieza de ceniceros, ni otras tareas del estilo, pero habrá recarga de líquidos, limpieza de boquillas, etc). Al disponerse de presentaciones diversas -cigarrillos, pipas, puros…- resulta satisfactorio para el hábito de distintos fumadores.

Existen, no obstante, diferencias: estos productos ya no contienen los miles de sustancias adicionales del tabaco, y el humo es diferente del vapor. Como resultado, los primeros días de cambio pueden experimentarse efectos secundarios de la retirada del tabaco: al no haber anestésicos, la garganta puede doler unos días hasta que sane de lo que era una permanente irritación (era un efecto enmascarado por el cigarrillo de tabaco), los pulmones y bronquios, que ya no están atrofiados, comenzarán a segregar mucosidades y pueden ser más frecuentes las toses y esputos, mientras el cuerpo se libra del alquitrán y otros tóxicos.

Solo si se decide rebajar la nicotina, lo cual es recomendable aunque no impresdindible si ello puede derivar en volver al tabaco, pueden añadirse algunos síntomas típicos de su retirada, tales como estreñimiento, algunas pesadillas, cierto nerviosismo o “hambre de tabaco” (craving). Nada con lo que no se pueda lidiar, especialmente teniendo en cuenta que la dependencia psicológica está cubierta por la experiencia de vapear.

Dicho todo esto, los estudios realizados hasta ahora afirman que el 90% de quienes prueban el vapeo terminan dejando el tabaco. Es algo que no puede conseguirse con tal porcentaje de éxito por otras vías. Todos los estudios objetivos afirman igualmente que de ese modo se está sustituyendo el hábito de fumar por uno que como mínimo es muchísimo menos perjudicial y que no implica cáncer, enfisemas, EPOC o daños severos en tejidos. No obstante, y aunque muchos médicos comienzan a sugerirlo como alternativa al tabaco, oficialmente no es considerado aun una terapia médica para la sustitución del hábito ni para dejar de fumar. Los estudios y acuerdos en el mundo médico requieren décadas en muchas ocasiones y actualmente no pueden descartar al 100% posibles efectos secundarios ahora desconocidos.




En este texto se ha tratado de explicar en qué consiste el cigarrillo electrónico y las más que probables ventajas respecto a fumar, pero quede claro que no se anuncia como algo saludable sino que se indica a que todo apunta a que es menos dañino, y quede claro también que  no existe razón alguna para que alguien que no ha fumado nunca o ha conseguido ya dejar de fumar por otras vías adopte ahora el vapeo como una costumbre en su vida. Por supuesto, es algo que tampoco deben practicar menores de edad, salvo que consejo médico y tutela apropiada lo recomienden para casos concretos donde el menor ya haya caído en el tabaco y no pueda abandonarlo por otras vías, pero en cualquier caso como norma general aquí solo se puede indicar que un menor jamás ha de utilizar estos productos.


Si usted ha conseguido abandonar el tabaco por otras vías, o lo está consiguiendo, adelante, no piense en el vapeo. Pero si ha fracasado y sigue fumando, o lo ha retomado, considere que aquí tiene una alternativa para valorar. Todo lo que se sabe hasta ahora tras estudios científicos, indica que es una alternativa muchísimo menos dañina, y que probablemente puede salvar su vida. Sepa que los consensos internacionales tardarán años y es su decisión mantenerse en el tabaco durante todo ese tiempo, lo cual posiblemente le conducirá a una situación física lamentable o a la muerte, o cambiar al cigarrillo electrónico con un cierto grado de incertidumbre razonable. En todo caso, abandone el tabaco por la vía que sea, antes de esperar a ningún estudio (parches, chicles, por fuerza de voluntad, con ayuda psicológica, lo que sea antes de fumar). Solo si no puede por otras vías, considere esta y tome usted su decisión de forma personal y autónoma, en este texto solo se describe lo que se sabe, no se recomienda nada al respecto del vapeo.


Sepa usted también que es su obligación informarse con objetividad. Sepa que la industria tabaquera trató de ocultar por más de cincuenta años los efectos nocivos del tabaco, y que sigue actuando como un poderoso grupo de presión para mantener y fomentar el consumo allí donde puede. El negocio del tabaco es inmensamente lucrativo y si es necesario, se paga a médicos, funcionarios, políticos y medios para distorsionar la verdad. Sepa que organismos internacionales de la salud, como la FDA, tienen en su plantilla a médicos con intereses en compañías farmacéuticas. Las farmacéuticas son igualmente un negocio tremendamente lucrativo que igualmente puede influir sobre la publicidad de distintas alternativas para demonizar o silenciar aquellas que no le dan exclusividad sobre su comercio. Sepa que los gobiernos de muchos países están formados por políticos facilmente corruptibles que no dudan en crear leyes que favorecen a las grandes corporaciones aunque sean contrarias al interés y a la salud de los ciudadanos. Sepa, finalmente, que los medios tradicionales de comunicación de masas -televisión, radio, prensa- generalmente son sensacionalistas y nada rigurosos, fomentando el escándalo, magnificando la anécdota y dejando la comunicación muchas veces en las manos de personas sin cualificación ni conocimiento para hablar sobre asuntos, lo que suele derivar en una información parcial, errónea o sensacionalista. Igualmente dichos medios, muchas veces privados, se mueven por el interés económico, donde usted, como oyente o lector, no es el consumidor sino el ganado -audiencia- ofrecido a las empresas que pagan por la publicidad.


Por todo ello, desconfíe de las comunicaciones parciales donde sorprendentemente se habla de riesgos terribles para la salud del cigarrillo electrónico mientras nada se dice de la catástrofe el tabaco tradicional. Investigue todo lo necesario y confirme las fuentes. Conozca quién está detrás de cierta publicidad negativa, o bien si el medio donde se difunde es sencillamente sensacionalista y falto de rigor. Piense por si mismo. Solo después de contrastar todo lo que pueda, decida sobre la información que recibe. Estos son algunos ejemplos de publicidad negativa:


- Se ha detectado un solo caso -entre millones de usuarios de cigarrillos electrónicos- de una persona a quien la batería del producto le explotó causándole lesiones en los dientes y lengua. Nada se dijo de los miles de personas que han muerto tras incendios provocados por el tabaco, de los millones muertos por los problemas de salud asociados, ni siquiera de cuántas baterías explotan al año en cualquier tipo de dispositivo, o del porcentaje de millones de usuarios frente a un fallo. Ni siquiera se mencionó cómo dicho usuario podría haber tratado la batería o si la manipuló incorrectamente. Simplemente se indicó en muchos medios que “los cigarrillos electrónicos pueden explotar causando lesiones graves”.


- En un estudio de la FDA, se encontró una partido de líquido que contenía trazas de etilenoglicol, que a diferencia del propilenglicol, es tóxico. No se mencionó en las publicaciones que las cantidades encontradas estaban muy por debajo de las dosis consideradas dañinas, que el estudio se limitaba a una partida de una marca concreta o que regularmente se retiran partidas de alimentos en los que se encuentran tóxicos, bacterias u otros elementos nocivos sin que ello implique que el producto en sí -desde un filete hasta una zanhoria- sea nocivo, sino que la partida está en mal estado. Por no hablar de que cualquier producto del tabaco vendido regularmente supone un riesgo mayor para la salud aun estando en perfectas condiciones de venta legal.


- Países como México han prohibido la importación y venta (aunque no el uso) en su suelo del cigarrillo electrónico alegando los posibles efectos para la salud. Nada hacen respecto a la importación y venta del tabaco que causa en ese país 40.000 muertes al año de forma directa. El clamor por el agravio comparativo es tal que se está replanteando autorizar su venta. Mientras tanto, medios espcializados en televisión basura como Televisa, aprovechan cualquier oportunidad para hacer reportajes sensacionalistas acerca de aquellos que siguen utilizando el cigarrillo electrónico y sus líquidos, que adquieren a través de Internet de otros países sin realizar comparativas con la salud de aquellos que siguen utilizando productos del tabaco.

Algunas referencias de interés:

Doctor Michael Siegel, Universidad de Boston, especialista en salud pública: por qué los cigarrillos electrónicos funcionan. (inglés)

Doctora Lynne Dawkings, Universidad de East London, especialista en adicciones: estudio sobre el cigarrillo electrónico (inglés)

Estudio europeo sobre efectos del tabaco y vapeo en el corazón (inglés)

“Informa Healthcare”, estudio sobre los mismos efectos (HTML, PDF) (inglés)

20130811

Lasquetty aumenta el presupuesto para clínicas privadas en 350 millones, el doble de lo que ahorrará con la privatización sanitaria.

ya que se transfiere más a los amigos de la sanidad privada, habrá que seguir recortando en la sanidad pública.. disfruten lo votado..


Lasquetty aumenta el presupuesto para clínicas privadas en 350 millones, el doble de lo que ahorrará con la privatización sanitaria.
La Comunidad de Madrid se gastó el año pasado 345,2 millones de euros más de lo que pensaba en pagar a las clínicas privadas con las que mantiene conciertos. Los sanitarios madrileños denuncian que esta cifra duplica los 169 millones de euros que, según el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, se ahorrarán las arcas madrileñas con la privatización de seis hospitales.

Mientras el presupuesto inicial dedicado a atender los pagos por las operaciones y las estancias que se derivan a la privada fue de 627,7 millones de euros, diferentes modificaciones de crédito durante el año llevaron a un presupuesto final de 972,8 millones de euros, según informó ayer El País. Es decir, que las cuentas del Servicio Madrileño de Salud se desviaron al alza sobre lo previsto un 55%.

Según la Consejería de Sanidad, este ‘sobre presupuesto’ lo ha provocado la entrada en funcionamiento del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, de gestión privada, así como el plan de pago a proveedores para pagar las facturas pendientes de ejercicios anteriores.

La privatización de seis hospitales finalmente sólo supondrá un ahorro para las arcas regionales de 169 millones de euros al año. El pasado mes de diciembre, ante la presión social, el consejero de Sanidad lo cifró en 200 millones, una cantidad bastante alejada de la real y muy inferior al ahorro que el Gobierno regional exigió a los sindicatos si querían que diese marcha atrás: 533 millones.

20130810

La hora de dormir influye en tu cerebro

La hora de dormir influye en tu cerebro

Un estudio realizado por investigadores británicos confirma que mantener un horario de sueño irregular afectaría a capacidades cognitivas básicas, como la orientación espacial o la comprensión lectora

Desde hace años sabemos que dormir las suficientes horas y en unas condiciones de sueño buenas son aspectos fundamentales para mantener un estado de salud óptimo. Cuidar nuestro descanso, como vigilar la hora de dormir, resulta imprescindible para rendir al máximo durante el día.

Como recomendaban en este tríptico de la extinta Caja Madrid, conciliar el sueño necesitaba de unos pasos previos importantes, tales como evitar los excitantes, usar métodos de relajación, evitar las cenas pesadas o realizar ejercicio físico. Ahora, las nuevas investigaciones apuntan a que mantener y establecer adecuadamente la hora de dormir no solo facilita el descanso, sino que también puede ayudar a nuestro cerebro.

A partir del estudio realizado por investigadores del University College London, y publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, los científicos observaron cómo mantener una hora de dormir irregular en la infancia afectaba al cerebro, de forma que el desarrollo cognitivo era peor.

Unos resultados que, por otra parte, no hacen sino recordarnos los consejos que nos daban en la niñez: tratar de irnos a la cama puntuales y a una hora más o menos regular. ¿Cuántas veces muchos de nosotros habremos recibido regañinas por ese motivo siendo bien pequeños? Ahora la investigación del equipo británico parece confirmar las sospechas de nuestros padres: la hora de dormir influye, y mucho.

El trabajo examinó el comportamiento de más de 11.000 niños de 3, 5 y 7 años de edad, en particular, la relación de la hora de dormir que mantenían habitualmente, con la realización de diversos test relacionados con la comprensión lectora, las habilidades matemáticas y la configuración espacial de estos pequeños participantes.

En concreto, las niñas que a los siete años no mantenían una hora de dormir regular, presentaban peores resultados en los exámenes de lectura, matemáticas y de orientación espacial, un resultado que, sin embargo, no se veía en niños. Los malos resultados se veían en ambos sexos a la edad de 3 y 5 años, aunque significativamente, la relación entre la hora de dormir y los test cognitivos era más importante en niñas que en niños.

Estas conclusiones demuestran en cierta manera muchos de los consejos y hábitos que nos inculcaban cuando éramos niños. Varias de esas recomendaciones, que deberíamos seguir de adultos aunque muchos no lo hagamos, son fundamentales para garantizar un buen desarrollo cognitivo y un mejor estado de salud en el futuro.

20130808

Obligan a una inmigrante a pagar 132 euros para ser atendida en Urgencias

ahora resulta que el hecho que una persona en situación ilegal no lo reciba todo gratis es noticia, porquemientras, los borregos van a seguir pagando éste y otros "derechos" de otras personas que tienen muchos "derechos" pero ninguna obligación.



Obligan a una inmigrante a pagar 132 euros para ser atendida en Urgencias
  • Marina Salud alega que la paciente sufría un cuadro gripal al que se dio nivel «amarillo-urgente», pero no grave
  • La mujer, que es de Uruguay, sólo percibe una pensión de cien euros, se enfrenta a un desahucio y le han cortado la luz y el agua
  • En Urgencias no le dieron una factura como tal, sino un justificante de pago firmado por alguien de quien ni siquiera aparece el nombre

Blanca sufría fiebre alta y dolor en el pecho. Una amiga la acompañó al hospital de Dénia. Pero, en Urgencias, esta mujer de 68 años y originaria de Uruguay comprobó con toda crudeza que la atención sanitaria ya no es igual para todos. Antes de atenderla, le comunicaron que debía pagar ya que es extranjera y está en situación irregular. El coste de la «atención en urgencias» subía a 132,59 euros. Blanca sólo percibe una pensión de cien euros que le llega de Uruguay. No tiene más ingresos. Ella no podía hacer frente a la «factura» sanitaria. Su amiga sí llevaba dinero y abonó los 132,59 euros.

Blanca es enferma crónica y sabía que el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario la dejaba sin cobertura médica gratuita. De ahí que haya pedido el retorno voluntario a su país (el expediente se está tramitando). Pero consideraba que la atención en Urgencias sí se prestaba. De hecho, la normativa sí contempla que los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España reciban atención «de urgencia por enfermedad grave o accidente». El cuadro de esta mujer de 68 años de enferma crónica hace que cualquier afección pueda complicarse.

Pero para Marina Salud, que es la empresa que gestiona la sanidad en la Marina Alta, la dolencia de Blanca no era grave y, si quería que la atendiesen, debía antes pasar por caja. La empresa concesionaria indicó ayer que los médicos le diagnosticaron una gripe con fiebre y disnea (dificultad respiratoria). A la urgencia le dieron un nivel 3 de «amarillo urgente». En el hospital se aplica un sistema de triaje con cinco niveles. El dos es «naranja-urgencia grave» y el uno, «rojo-urgencia vital». Por tanto, Blanca se quedó a las puertas de la asistencia gratuita.

De ahí que Marina Salud «le conminase al pago del servicio prestado, en cumplimiento del Real Decreto-ley vigente», según aclaró la empresa en una nota. La concesionaria también precisó que el pasado 23 de diciembre comunicó a esta mujer que su tarjeta sanitaria había caducado y que debía renovarla. «La paciente, a fecha de hoy, no ha renovado su tarjeta sanitaria, por lo que no tiene cobertura. No obstante, el pasado 19 de julio fue atendida en el Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia». Eso sí, tuvo que pagar por anticipado.

Blanca suspira por regresar cuanto antes a Uruguay. Llegó a España en diciembre de 2010. Vive en Xàbia. Y se enfrenta a un proceso de desahucio. Le han cortado la luz y el agua. La pensión de cien euros que le llega de su país no le alcanza para nada. Los Servicios Sociales de Xàbia la ayudan en lo más básico, que es comprar comida y medicinas.

El caso de esta mujer no es el primero que trasciende en el que se exige en Urgencias el pago de 132,59 euros antes de prestar asistencia sanitaria. En mayo, en el centro de salud de Calp, unos padres tuvieron que abonar esa cantidad para que atendieran a su bebé de ocho meses con 41º de fiebre. Los padres, británicos, sí tienen la residencia legal en España. Y la niña es menor de edad. Marina Salud y la Conselleria de Sanidad reconocieron, tras hacer públicos este diario los hechos, el error. La empresa concesionaria devolvió el dinero.

20130807

Los científicos quieren convertir la ‘gripe de Shanghái’ en un agente pandémico

Los científicos quieren convertir la ‘gripe de Shanghái’ en un agente pandémico

Los principales expertos en gripe consideran necesario hacer con el virus aviar H7N9 lo mismo que Ron Fouchier, del centro Erasmus en Rotterdam, y Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin, hicieron el año pasado con el virus también aviar H5N1, con enorme escándalo de la opinión pública y recomendaciones de censura de los asesores de seguridad biológica de la Casa Blanca. Se trata de generar en el virus H7N9 las mutaciones que lo convertirían en un agente pandémico, en lugar de esperar a que la naturaleza lo haga por su cuenta y organice una pandemia por sí sola. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos impondrán unas condiciones de seguridad muy estrictas a estos experimentos, ya que los financian en parte.

Desde finales de marzo, cuando apareció el primer brote en Shanghái, el virus de la gripe aviar H7N9 solo ha causado 130 casos de infección humana en China, con 43 muertos. Se trata de saltos directos de las aves a los humanos, sin apenas capacidad de contagio entre personas. Pero el virus está variando y la preocupación de los científicos es que pueda adquirir esa capacidad de transmisión y causar una pandemia, o epidemia mundial.

Los propios Fouchier y Kawaoka, los biólogos que desencadenaron la crisis del año pasado al introducir cinco mutaciones en otro virus aviar (H5N1) para otorgarle una alta capacidad de transmisión entre mamíferos, encabezan ahora una iniciativa para repetir aquellos experimentos con el nuevo virus aviar (H7N9).

La propuesta ha dado lugar a una publicación conjunta de Nature y Science, una coalición entre competidores que se reserva para las grandes ocasiones. Estas dos revistas científicas tuvieron también un papel central en la crisis del H5N1, durante los primeros meses de 2012, pues fue a ellas a las que Fouchier y Kawaoka enviaron los trabajos del escándalo. El panel científico que asesora al Gobierno norteamericano sobre bioseguridad (NSABB, National Science Advisory Board for Biosecurity) recomendó su censura por temor al bioterrorismo, y solo tras la mediación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la crema de la virología mundial pudieron publicarse sin recorte alguno.

“Aunque el primer brote de H7N9 está ahora controlado, este virus, u otro con propiedades similares, puede reemerger cuando se acerque el invierno”, dicen Fouchier y Kawaoka. La principal medida que ha permitido controlar el brote ha sido el cierre de mercados de pollos y otras aves vivas, que son uno de los grandes focos de virus emergentes.

La escasez de frigoríficos en China, como en gran parte del mundo en desarrollo, hace que mantener vivos a los animales hasta el momento de su consumo sea el método preeminente de conservación alimentaria. Y la fuente de todos los mestizajes y adaptaciones que crean nuevos agentes infecciosos.

Los científicos chinos acaban de publicar en el British Medical Journal el primer caso de transmisión entre personas del virus, de un padre a su hija. El caso ocurrió abril, antes de que se controlara el brote. También los estudios con hurones, el modelo habitual de la gripe humana por el gran parecido de su respuesta a estos agentes, han indicado recientemente que algunas cepas de H7N9 están a medio camino de su adaptación a las vías respiratorias de los mamíferos. No son datos tranquilizadores.

“Para evaluar a conciencia el riesgo potencial asociado con este nuevo virus”, sostienen Fouchier y Kawaoka, “son necesarios nuevos experimentos que podrían definirse como de 'ganancia de función“. Se trata de un tecnicismo genético –que en este caso hace las veces de un eufemismo estratégico— que significa manipular el virus para hacerlo altamente transmisible entre mamíferos, o altamente letal, o ambas cosas a la vez. Es la forma de averiguar qué mutaciones exactas causan esas calamidades. Y por tanto de saber cuánto le falta a la naturaleza para obrar el prodigio por sí misma, y qué buscar en los controles de las granjas y los virus aislados de las víctimas humanas.

Los virólogos están preocupados por varios hechos muy concretos. La principal proteína de la cubierta del nuevo virus –la hemaglutinina, o la 'H' del H7N9— tiene varios tramos variantes que, por lo que se sabe de otros virus, funcionan probablemente como adaptaciones a las vías respiratorias de los mamíferos. Ello incluye ciertas mutaciones que permiten al virus unirse a los receptores humanos. Muchos de estos datos cruciales se obtuvieron de la reconstrucción del virus de la gripe española que mató a 40 millones de personas en 1918, más que la Primera Guerra Mundial que terminaba justo aquel año.

Otro dato inquietante es que varios H7N9 aislados de pacientes que estaban recibiendo tratamientos antivirales adquirieron resistencia a los fármacos oseltamivir, peramivir y zanamivir. Estas resistencias complicarían mucho las cosas en caso de una hipotética pandemia: los fármacos antivirales son la primera línea de defensa mientras se desarrolla una vacuna, que puede tardar seis valiosos meses. “Para obtener información útil que permita iniciar las actuaciones de salud pública antes de una pandemia”, aseguran Fouchier y Kawaoka, “resultan fundamentales los experimentos de 'ganancia de función”. Recuerden el significado de ese eufemismo: crear un agente pandémico en el laboratorio.

Las condiciones de seguridad se contarán entre las más estrictas de la historia de la biología. Las investigaciones estarán sujetas a la supervisión de comités de seguridad con expertos mundiales en enfermedades infecciosas, inmunología, bioterrorismo, biología molecular y salud pública. La mayor parte de estas medidas ya se utilizan para trabajar con el virus de la gripe española de 1918, pero la experiencia del año pasado ha ayudado a mejorarlas, y también a un esfuerzo de transparencia y fiscalización por la opinión pública del que no es fácil encontrar un precedente en la historia de la ciencia.