20131031

La OMS advierte de que el alto desempleo juvenil en España es una emergencia para la salud mental de los jovenes

Rajoy ya ha dicho que "estamos en la senda de la recuperación"..


La OMS advierte de que el alto desempleo juvenil en España es una emergencia para la salud mental de los jovenes

El alto desempleo juvenil en España «es una emergencia sanitaria» que, si no se ataja, tendrá consecuencias para futuras generaciones, según aseguró hoy en Londres el autor de un estudio para la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las desigualdades de salud en Europa, Michael Marmot.

Marmot, director del Instituto de Equidad Sanitaria del University College de Londres, subrayó que el Gobierno español debe introducir medidas de protección social para evitar el deterioro de la generación joven, que afronta el riesgo de problemas mentales y una tasa de mortalidad más alta.

«Es urgente promulgar políticas económicas y sociales que den a estas personas un futuro», dijo el académico, que en su presentación mostró una fotografía de indignados manifestándose en las calles de Madrid.

Estas medidas incluirían, según Marmot, el fomento del empleo con formación y acceso adecuado a prácticas así como la garantía de ingresos para los parados a través de ayudas sociales.

«Me preocupa que las medidas de austeridad impuestas a España, Grecia y Portugal están aumentando el desempleo entre la población joven», incidió el académico, quien ofreció a España una receta para prevenir males mayores.

«El Gobierno español debe enfrentarse a la troika europea y decirles que dejen de imponer medidas que dañan a su población», aseveró.

«Con un 52 % de desempleo juvenil, el más alto de Europa, España se enfrenta a una emergencia sanitaria», declaró Marmot.

La falta de empleo, argumentó, «es muy nociva para la salud», con el efecto a corto plazo de «problemas de salud mental» así como un mayor índice de disturbios sociales.

A largo plazo, los desempleados sufren «más problemas físicos de salud», hasta el punto de que los parados tienen «un tasa de mortalidad un 20 % más alta» que las personas empleadas.

Los suicidios, «que son la punta del iceberg», aumentan de manera proporcional al desempleo, apuntó el experto.

En el caso de los jóvenes, la falta de empleo en esa edad clave «disminuye sus perspectivas de una vida mejor en el futuro, lo que a su vez repercutirá en sus hijos, que nacerán en la pobreza o con menos oportunidades».

Según el informe presentado hoy en Londres, «todos los países de Europa, ricos o pobres, pueden tomar medidas para mejorar la salud de sus poblaciones, pues es una cuestión de prioridades».

«Una pequeña intervención en los primeros años de vida de un niño, para mejorar su acceso a la educación y a un estilo de vida sano, puede tener un gran efecto, pues esa persona se desarrollará mejor en años posteriores», apuntó la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

El informe de la OMS analiza las desigualdades de salud entre 53 países europeos y dentro de los mismos y sugiere iniciativas que los Gobiernos pueden aplicar para reducir esa brecha, como la reducción de la pobreza infantil, la mejora de la educación sanitaria o un sistema público de salud de calidad.

20131030

El PP quiere quitar el derecho a la Sanidad pública a los parados que salgan de España más de tres meses

millones de jóvenes que en hispanistán no tienen futuro (paro juvenil superior al 60%.. y eso que no se consideran los becarios, los estudiantes..) y que salen a ganarse los garbanzos fuera, van a disfrutar en sus carnes el amor que les profesa su tan querida patria..

pero eso si: los 450000 políticos (el doble que Alemania), los miles de asesores, consejeros, "cargos de confianza" y otros enchufados a dedo, el doble de coches oficiales que en EE.UU.. la corrupción, el nepotismo, el despilfarro.. eso no se toca..

disfruten lo votado..


El PP quiere quitar el derecho a la Sanidad pública a los parados que salgan de España más de tres meses

El PP parece dispuesto a limitar el derecho a la Sanidad pública a los parados que hayan agotado su prestación. Según una enmienda a los Presupuestos presentada por el partido, sólo tendrán derecho a la asistencia sanitaria aquellos desempleados que tengan su residencia en España, es decir, aquellos que aunque viajen al extranjero no pasen fuera del país más de 90 días.

La enmienda parcial del PP al proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno para el año que viene se refiere al apartado de Disposiciones Finales. Entre ellas hay una que habla de la ‘Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio’, a la que el PP quiere hacer un añadido.

Según los Presupuestos, “se incorpora una nueva disposición adicional, la sexagésima quinta, al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con la siguiente redacción: Disposición adicional sexagésima quinta. Pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, incluidos los complementos a mínimos”.

En este apartado se habla, entre otras cosas, del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, entendiéndose que “el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural”.

El PP, en su enmienda, añade una nueva disposición final séptima bis, que modifica “la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”. En ella, dice el partido, y “con efectos del 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, se modifica la letra d) del apartado 2 del artículo 3” de esta normativa, para dejar constancia de que “tendrán la condición de asegurado” aquellas personas que se encuentren en el supuesto de “haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.

Es decir, el PP añade el requisito de residir en España para poder tener derecho a la sanidad pública en el caso de aquellos que hayan agotado la prestación, y también define como residente a quien no se ausente del país durante más de 90 días al año.

Las enmiendas parciales a los Presupuestos todavía no se han votado en el Congreso, pero es previsible que acabe por salir adelante dada la mayoría absoluta que ostenta el PP en la Cámara baja.

20131029

El Cáncer: el secreto mejor guardado

El Cáncer: el secreto mejor guardado

Han pasado más de 8 décadas de este descubrimiento y nadie te ha contado que la causa de la mayor y gran parte de las enfermedades la generamos nosotros según nuestra errónea manera de alimentarnos, una enfermedad tan pero tan dura como “el cáncer” se puede evitar en un 99,99 % y hoy en el 2013 te siguen mintiendo cuando dicen no hay cura para este “mal”, todo esta unido, todo esta relacionado, industria alimenticia – farmacéutica.

Si te alimentas mal te enfermas y si te enfermas compras remedios.

EL SECRETO MEJOR ESCONDIDO - YouTube

Como bien sabéis voy recopilando información de muchos lugares, e indagando he encontrado a un señor que se llama Heinrich Warburg (premio nobel 1931 por su tesis, la causa primaria y la prevención del cáncer).
Me ha llamado la atención, sencillamente porque esta tesis es de 1931 y a día de hoy seguimos con malos hábitos tanto físicos como alimentarios. Han pasado más de 80 años y seguimos con las mismas costumbres, más malas que antes, porque en la alimentación hemos perdido muchísima calidad.


Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis la causa primaria y la prevención.


En el año 1931 el científico Otto Heinrich Warburg (1883-1970) recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer en su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer“. Según el Sr. Warburg, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico.

¿Porqué?

Una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de acidez y éste, a su vez, provoca la expulsión del oxígeno de las células. El Sr. Warburg afirmó:

“La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro”.
“Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”.
“Privar a una célula de oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa”.
“Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin excepción)”.
“Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos”.

En su obra “El metabolismo de los tumores“, Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta deoxígeno). También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la glucosa siempre y cuando el entorno este libre de oxígeno.

Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno. Las células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento. Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos generarán una condición de acidez o alcalinidad al organismo en función de la calidad de las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, los minerales y las vitaminas.

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro. Es importante saber cómo afectan a la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo cayera por debajo de 7 entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

De acuerdo con lo expuesto aquí, se pueden generar dos listas de alimentos que acidifican y alcalinizan el organismo:

Alimentos que acidifican el organismo:

Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas, ni grasas, ni minerales, ni vitaminas; solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, es decir, que es altamente acidificante).

Carnes (todas).

Leche de vaca y todos sus derivados.

Sal refinada.

Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.).

Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes).

Margarinas.

Gaseosas.

Cafeína.

Alcohol.

Tabaco.

Medicinas.

Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.

Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc: todos los alimentos envasados.

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados aportan muy poco y en contrapartida desmineralizan el organismo, sobre todo los refinados. Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno estos alimentos se consumen todos los días del año.

Alimentos Alcalinizantes (Saludables y favorables a la vida)


Todas las verduras crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no.

Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.

Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes, como por ejemplo las almendras.

Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables. Todos deben consumirse cocidos.

La miel (es altamente alcalinizante).

La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera).

El agua es importantísima para el aporte de oxigeno “La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas” afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj

El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.

El Doctor George w. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo declara abiertamente: “Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo”. Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen.”

Mencken escribió: “La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido. El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos.”

El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir): “En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica: muchos desechos ácidos en el cuerpo” .

El Dr. Robert O Young dijo: “El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.

¿Y la quimioterapia?

La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos, dientes, uñas, articulaciones y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello. Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH acido significaría la muerte.

¿Es necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios mas multimillonarios que existen hoy en día? ¿Es necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola macabra entidad?












Hipócrates.
“Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”

20131028

"Nos trataron como a borregos, es una vergüenza", denuncian algunos aspirantes

antes había exámenes de ingeniería que duraban 6 horas, y evidentemente no había ni ataques de pánico, ni lipotimias, ni ganas de ir al baño.. claro que comparar una ingeniería de hace unos años (ahora no lo sé) a una oposición de enfermería de ahora..

protestar porque el examen lleve el nombre es no haber entendido lo que es un "dato personal", pues lo mismo que piden (una identificación del DNI) es lo mismo, idénticamente..

ahora, por dos horas, todo son protestas, porque evidentemente todos tienen muchos derechos.. y ya es raro que no se quejen de tener un examen difícil, pues ya se nota que es la "generación mejor preparada"..


"Nos trataron como a borregos, es una vergüenza", denuncian algunos aspirantes
  • "Nos trataron como a borregos, es una vergüenza", denuncian algunos aspirantes
  • Los opositores relatan que "había chicos llorando y uno de los miembros del tribunal les dijo que se mearan encima"
Las cien preguntas y ciento veinte minutos en que estaba estructurada la oposición para acceder a una de las 472 plazas de enfermería convocadas por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se le atragantaron a más de uno. Pero no por la dificultad de las preguntas en sí. De hecho, más de uno reconoció que la prueba era "muy asequible", incluso "fácil" y no había nada que achacar a los contenidos, aunque sí a la organización. Desmayos, crisis de ansiedad -que tuvieron que ser atendidas, al menos en dos ocasiones, por los sanitarios-, voces de desesperación ante la imposibilidad de acudir al baño e, incluso, insubordinación de algunos de los más de 200 colaboradores que realizaban labores de vigilancia fueron algunas de las incidencias que se registraron en la mañana de ayer en el recinto ferial, amén del colapso en las primeras horas de la mañana.

El cuarto de hora de retraso con el que se abrieron las puertas de la Feria fue el inicio de la demora posterior en el arranque del ejercicio. Si bien los aspirantes estaban convocados para entrar en los pabellones a las 11 horas, el examen no empezó hasta a las 12.35. Antes de esa hora, algunos pidieron ir al baño, petición que les fue denegada hasta que, pasadas las 14.30 horas, finalizara el examen. "Estoy embarazada, es materialmente imposible que esté más de cuatro horas sin ir al baño", protestaba Laura González Robles, que finalmente optó por entregar su examen sin concluir para ir al aseo. Su cuestionario quedó automáticamente invalidado.

Como ella se encontraba, al menos, otra veintena de jóvenes que confirmaron a este diario haber sufrido la misma situación. Janire Fernández Lanzagorta, de Bilbao, anunciaba una queja formal. "Daremos la guerra que sea necesaria. Esto es venir al examen para nada", planteaba esta joven, mientras explicaba que en la oposición del País Vasco sí estaba permitido salir al cuarto de baño para situaciones especiales como las de las embarazadas, acompañadas, eso sí, por alguno de los cuidadores de la prueba. "Es una vergüenza", valoraba la ponferradina María José García.

La desesperación entre algunos de los aspirantes ayer fue tal que hubo quien se hizo las necesidades encima. "A mí me dijeron que si salía al baño era abandonar el examen", se quejó Jesica García, que optó incluso por denunciar su caso en Comisaría. "Había chicos llorando dentro del examen y uno de los miembros del tribunal les dijo que se mearan encima", subrayó García. "Nos trataron como a borregos", apostilló Francisco García, quien también aludió a la presencia de "cajas abiertas" con los cuestionarios. "Y el examen se entregaba con nombre y apellidos", señaló el gallego Cristian Martín, advirtiendo de la posibilidad de impugnación que implica la incorporación de datos personales a las hojas que corregirá el tribunal, que sólo deberían llevar una identificación del DNI.

Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) permanecieron durante varias horas en el recinto recogiendo "todas las incidencias", a la espera de realizar una valoración "con todas las irregularidades que se hayan producido". Los propios colaboradores que incorporó el Sespa para realizar labores de vigilancia, entrega y recogida de los ejercicios reconocieron que el resultado del ejercicio fue "un desastre", como constató José Manuel Medina, que sospecha que será expedientado por haber desobedecido las normas del tribunal al haber acompañado a una chica al baño. "Un opositor tuvo que orinar desde su asiento y a una chica le dio una especie de lipotimia. Otra se lo hizo encima. Es una cuestión de dignidad, que estamos en el siglo XXI", se lamentó este trabajador contratado por el Sespa.

Una hora después del final del ejercicio, el tráfico parado en las inmediaciones del parque Hermanos Castro evidenciaba otro caos, aunque ése más previsible. La riada de quejas concluyó en atasco.

20131027

Protesta en rechazo a los recortes en sanidad

que unas ucranianas que están buenas enseñen pecho es una cosa (el mensaje que pretendían transmitir probablemente ya se olvidó), pero que lo hagan unas Charos calientasillas con más barriga que pecho, incluso puede dar asco..

y lo que es seguro, es que la casta ni se va a enterar..

de todas maneras, no se entiende porqué tienen que protestar.. hispanistán es una "democracia", y ahora están disfrutando lo votado..


Protesta en rechazo a los recortes en sanidad



Protesta en rechazo de los recortes en sanidad y a los derechos de las mujeres

Una veintena de mujeres ha mostrado esta tarde, en las escaleras del Edificio Paraninfo de Zaragoza en el centro de la ciudad, medio pecho en rechazo a los recortes en sanidad y a sus derechos, así como de la acción de la policía para trasladar dos ecógrafos del centro de especialidades médicas 'Pablo Remacha' del barrio de San José al Hospital Miguel Servet.

Una portavoz de este grupo de mujeres, Maribel Martínez, pertenecientes a diferentes colectivos y movimientos, ha explicado que es una "protesta contra lo que ha pasado en el 'Pablo Remacha'", de donde "se llevaron con una patada en la puerta, alevosía, nocturnidad y desprecio hacia los ciudadanos" esas máquinas, en la madrugada del viernes, 18 de octubre.

Concretamente, ha criticado que se rompieran dos puertas para acceder a las habitaciones donde estaban los ecógrafos. Martínez ha comentado que la mayoría de las mujeres participantes en la acción denominada 'A pecho descubierto' habían formado parte de las esperas y concentraciones para evitar el traslado de esos dos ecógrafos y de un mamógrafo, y tras lo ocurrido "nos sentimos agredidas, como mujeres, ciudadanas y usuarias de la sanidad".

Según ha precisado, los mamófragos y ecófragos "están muy relacionados con la detección precoz del cáncer" y por eso han mostrado sus pechos con la palabra cáncer o con simulación de cicatrices.

Además, ha relatado, esta protesta también quiere rechazar "el trato misógino del Gobierno, que castiga a las mujeres no solo con la posibilidad de no tener mamógrafo y ecógrafo para la detección, sino que nos quitan el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nos recortan el derecho al aborto, a tener los hijos como, cuando y con quien queremos".

Esto "nos recuerda a los años más oscuros de la transición e incluso a la época del franquismo", ha dicho Martínez, que ha agregado que la movilización ha sido "elegante y discreta" ya que solo se mostraba un pecho, las participantes han estado en silencio, de pie, de la mano, con música de fondo, vestidas de blanco y negro. Asimismo, se han pronunciado al final unas palabras en rechazo a las políticas del Ejecutivo.

NO ES EXHIBICIONISMO

Maribel Martínez ha subrayado que "esto no es un exhibicionismo, es una protesta" dirigida al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, al Gobierno de Aragón "y a las mujeres del PP, que no han dicho nada en una situación como ésta".

Respecto a las palabras de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, de que los daños sufridos en el centro de especialidades de San José de Zaragoza se deben "imputar a quienes sabotearon unos medios públicos que son de todos los aragoneses" porque se había manipulado la alarma, "cambiando la clave", y "se había bloqueado con palillos" la cerradura de las puertas donde se hallaban los ecógrafos, ha comentado que "me gustaría saber si es cierto".

En todo caso, ha argumentado que "si vas con la policía a las seis de la mañana, no tienes intención de entrar como si lo hicieras a la once", para opinar que deberían haber llamado a un cerrajero y lamentar que este Gobierno quiera "volver a los tiempos más negros de la época franquista, de la mujer en casa, silenciada, sin derechos y sumisa" y ha reivindicado "una sociedad más justa e igual y una sanidad y educación de todos, para todos y pública".

El acto ha contado con el apoyo de las portavoces de CHA, Nieves Ibeas, e IU, Patricia Luquin, en las Cortes de Aragón, que han acudido como público, igual que otras personas, que se ha congregado alrededor de las mujeres, a quienes han aplaudido en varias ocasiones.

20131025

Sanidad reconoce que es “difícil” que el hospital de Collado Villalba abra en 2014

No se cerró por falta de fondos, es que NO SE HA LLEGADO A ESTRENAR.

Abierto cuesta 22 M€ anuales y cerrado 11, o sea: mejor no abrirlo.

Y que alguien explique como puede ser que el mantenimiento de un centro cerrado cueste 900.000 Euros al mes. Que van a manos privadas, y sin prestar servicio. Cerrado es cerrado.

Evidentemente no hay responsables por el despilfarro de dinero público..


Sanidad reconoce que es “difícil” que el hospital de Collado Villalba abra en 2014


El centro se acabó de construir en diciembre. El mantenimiento supone 900.000 euros al mes pese a no dar servicio

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido hoy durante el pleno de la Asamblea que será "difícil" que el hospital de Collado Villalba abra sus puertas en 2014. "Nuestra intención es que el hospital empiece a funcionar tan pronto como las necesidades presupuestarias lo permitan y, en ese sentido, estamos trabajando para conseguirlo", ha asegurado durante su comparecencia en el pleno a petición del Partido Socialista.

El hospital de Collado Villalba es uno de los cuatro centros con gestión enteramente privada que ha promovido el Gobierno regional en los últimos años (además de los seis que ahora está en proyecto privatizar). El centro, adjudicado a IDC Salud (antes, Capio), terminó de construirse hace meses, pero permanece cerrado por falta de fondos para ponerlo en marcha. Durante este año, ha estado costando 900.000 euros al mes pese a no funcionar.

Tras varios retrasos —inicialmente se dijo que se inauguraría en 2011—, estaba previsto abrirlo en verano de 2012, pero la Comunidad de Madrid decidió retrasar su puesta en marcha para ahorrarse los 21,9 millones que le destinaba el Presupuesto de 2012. Esta cantidad fue una de las que se eliminó de las cuentas en el ajuste de 1.000 millones que acometió el Ejecutivo en junio pasado. El 1 de enero de 2013 la concesionaria lo puso a disposición de la Administración.

A partir de entonces empezaba a generar gastos que el Gobierno regional ha estado pagando durante todo el año, pese a que el hospital no presta servicio. Se trata de gastos “para asegurar que la infraestructura se mantiene adecuadamente hasta su entrada en funcionamiento”, asegura una adenda al contrato firmada el 1 de octubre pasado que adelantó EL PAÍS.

“Queremos saber, ahora que está haciendo el Gobierno los presupuestos para el 2014, si vamos a seguir tirando todos los madrileños 11 millones de euros al año o va a hacer algo con ese hospital” ha preguntado el portavoz de Sanidad del PSM, José Manuel Freire, que también ha exigido al consejero que rescate el centro y lo reintegre en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. "Tiene usted firmada una adenda al contrato que dice que el 15 diciembre se abre el hospital. ¿Se mantiene esa fecha? Sea claro. ¿Cuándo va a firmar la siguiente adenda?", le ha preguntado Freire, que se ha quejado de falta de transparencia.

20131022

Salud investiga la muerte de una llanisca y de su bebé cuando esperaba a dar a luz

a saber lo que pasó,

nolotil: un medicamento prohibido en unos cuarenta países, que provoca Agranulocitosis (inmunodeficiencia, riesgo de infecciones) y falta de plaquetas (riesgo de hemorragia), y que la fallecida se podría haber estado tomando (automedicando) como quien mira por la ventana..
Agranulocitosis por medicamentos. Dipirona, tiamazol, cloramfenicol

espero que no tenga que ver con los recortes brutales en Sanidad..



Salud investiga la muerte de una llanisca y de su bebé cuando esperaba a dar a luz


Consejería de Sanidad investiga la muerte de una llanisca, María Oliva Barreiro García, de 38 años, y del bebé que estaba a punto de dar a luz, durante la madrugada del lunes en el hospital de Arriondas. La mujer, que había pasado con normalidad la última revisión del embarazo, el pasado viernes, fue ingresada para controlar un proceso febril que se desató el domingo. Acudió por su propio pie al centro sanitario, donde ayer estaba previsto inducirle el parto, pero ni ella ni su bebé salieron con vida.

María Oliva, según explica su hermano, Juan Manuel Barreiro, había salido de cuentas el pasado día 8 de octubre y había superado con éxito la última revisión rutinaria. "El médico dijo que el niño estaba bien y que sería muy grande", apuntaba. El domingo por la tarde, con unas décimas de fiebre, la mujer acudió en compañía del esposo de su prima, Raúl Campo, al centro de salud de Llanes. "En el ambulatorio le diagnosticaron una infección de orina y la enviaron a Arriondas para que desde allí le controlasen la fiebre de cara al parto que le iban a provocar hoy (por ayer)", relató su hermano. Así que, en compañía de su padre, acudió al hospital, donde los médicos procedieron a monitorizarla para tenerlos controlados a ella y a la criatura.

"Pensamos que le dieron un medicamento para bajarle la fiebre y después oxitocina para provocarle el parto. De repente, y mientras se encontraba con su pareja, empezó a sentirse mal, le dio el primero de los infartos y le abrieron para hacerle la cesárea. Sacaron al niño muerto y trataron de reanimarlo durante 45 minutos. A mi hermana la vaciaron por dentro, le sacaron el útero y la matriz, y le metieron cinco bolsas de sangre, pero no consiguieron parar la hemorragia de la cesáera", narraba el hermano de la fallecida.

Juan Manuel Barreiro prosigue su relato: "Cuando estaban en la sala de espera llamaron a los familiares para meterlos en otra sala. Entonces salieron con una camilla por otra puerta para meterla en la ambulancia. Todo fue muy raro. A ella solo se le veía el pelo e iba con los ojos en blanco", explicó Raúl Campo.

Según la información que ha podido recabar la familia, la mujer, en evidente mal estado, fue trasladada al hospital de Cabueñes, donde llegó en parada cardiorrespiratoria. Dicen que sufrió hasta seis infartos. Fernando Pérez, cuñado de María Oliva, explica que los médicos que recibieron a la parturienta en el centro sanitario gijonés se negaron a firmar su defunción y llamaron a la policía judicial: "Sólo sabemos lo que los médicos de Cabueñes nos contaron, de los de Arriondas no sabemos nada".

El hermano de la fallecida aseguró que ésta, madre primeriza, tuvo un embarazo buenísimo. "Era un niño muy buscado y estaba perfectamente sana, no tuvo ni vómitos ni nada. Mi hermana pidió desde el primer momento del embarazo que no quería que la suministrasen ningún tipo de antibióticos ni epidural. De hecho, mis padres se lo dijeron a los médicos cuando llegaron a Arriondas. Solo tomaba nolotil para los dolores de cabeza", dijo.

Tras realizársele la autopsia en Oviedo, y pasadas las nueve de la noche, el cadáver de la llanisca llegó entre la desolación de familiares y amigos al tanatorio de Llanes. Un lugar donde, ya desde por la mañana, se encontraba el cuerpo del bebé.

A la vista de los acontencimientos, el Principado aseguró ayer que abrirá "un procedimiento de información reservada" para conocer con exactitud qué sucedió. Para ello se recabarán datos para conocer en qué estado ingresó la mujer, su historia clínica, qué tipo de embarazo había tenido y qué actuaciones médicas se le practicaron. Estos datos y el resultado de la autopsia conformarán el mapa final de lo sucedido para informar a la familia. De momento, ésta tiene claro que se trata de una negligencia y ya ha puesto el caso en manos de un abogado.

La consternación por lo sucedido era ayer la tónica dominante en la villa de Llanes. Los familiares de la mujer estaban en estado de shock por lo acontecido y apenas podían articular palabra. Se trata de una familia muy conocida en la capital del concejo, donde regenta la sidrería El Pescador, ubicada en la calle Manuel Cue.

20131020

Cirujano cardiovascular admite que se equivocaba acerca de la dieta baja en grasas y los problemas de corazón ~ Estilo Paleo

Cirujano cardiovascular admite que se equivocaba acerca de la dieta baja en grasas y los problemas de corazón ~ Estilo Paleo

Este artículo es una traducción del publicado por el Dr.Dwight Lundell en la página preventdisease.com y he decidido traducirla por la importancia del mensaje y la cualificación y la experiencia de su emisor.

El Dr. Dwight Lundell es el antiguo Jefe de Staff y Jefe de Cirugía en el Banner Heart Hospital, en Mesa, Arizona .Su clínica privada, el Cardiac Care Center también estaba en Mesa, Arizona. Recientemente el Dr. Lundell dejó la cirugía para centrarse en el tratamiento nutricional de las enfermedades del corazón. Es el fundador de Healthy Humans Foundation que promueve la salud humana centrándose en grandes corporaciones. Es también el fundador de “La cura para las enfermedades coronarias y la gran mentira del colesterol”


==================================

“Nosotros los médicos con toda nuestra experiencia, conocimientos y autoridad solemos tener un ego bastante grande por lo que nos resulta difícil admitir que nos equivocamos. Así que aquí está. Admito libremente que estaba equivocado. Como cirujano cardiovascular con 25 años de experiencia, habiendo realizado alrededor de 5.000 operaciones a corazón abierto, hoy es mi día para corregir el error con hechos médicos y científicos.

¡No funciona!

Nuestras recomendaciones no son ya científicamente ni moralmente defendibles. El descubrimiento hace unos años de que la inflamación de las paredes arteriales es la causa real de las enfermedades del corazón está lentamente llevando a un cambio de paradigma en cómo las enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas serán tratadas.

Las antiguas recomendaciones dietéticas han creado epidemias de obesidad y diabetes, cuyas consecuencias dejan en ridículo cualquier plaga histórica en términos de mortalidad, sufrimiento humano y consecuencias económicas espantosas.

A pesar del hecho de que el 25% de la población toma medicamentos con estatina y a pesar de que hemos reducido el contenido graso de nuestras dietas, más americanos morirán este año de enfermedad coronaria que nunca antes.

Estadísticas de la American Heart Association muestran que 75 millones de americanos sufren actualmente enfermedades del corazón, 20 millones tienen diabetes y 57 millones tienen pre-diabetes. Estos desórdenes afectan a personas cada vez más jóvenes en números mayores cada año.

Dicho de forma simple, sin que la inflamación esté presente en el cuerpo, no hay manera de que el colesterol se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos y causen problemas en el corazón e infartos. Sin la inflamación, el colesterol se movería libremente a través del cuerpo como es natural. Es la inflamación la que causa que el colesterol quede atrapado.

La inflamación no es complicada- es simplemente la defensa natural de tu cuerpo a un invasor extraño como las bacterias, toxinas o virus. El ciclo de la inflamación es perfecto en la forma en que te protege de estos invasores.

Aun así, si exponemos crónicamente nuestro cuerpo a lesiones por toxinas y alimentos que el cuerpo nunca fue diseñado para procesar, se produce una situación llamada inflamación crónica. La inflamación crónica es tan dañina como beneficiosa es la inflamación aguda.

¿Qué persona en uso de razón se expondría voluntaria y repetidamente a alimentos u otras sustancias que se sabe causarán daños en el cuerpo? Bueno, los fumadores quizás, pero al menos hicieron esa elección a sabiendas.

El resto de nosotros simplemente seguimos la dieta recomendada por los principales medios de comunicación, la cual es baja en grasa y alta en grasas poliinsaturadas y carbohidratos, sin saber que le estábamos causando lesiones repetidas a nuestros vasos sanguíneos. Estas lesiones repetidas causan inflamación crónica que lleva a enfermedades del corazón, infartos, diabetes y obesidad.

Déjame repetirlo: Las lesiones e inflamaciones en nuestros vasos sanguíneos son causadas por la dieta baja en grasas recomendada durante años por la medicina.

¿Cuáles son los principales culpables de la inflamación crónica? Bastante simple, la sobrecarga de carbohidratos simples altamente procesados (azúcar, harina y todos los productos hechos con ellos) y el consumo excesivo de aceites vegetales ricos en omega-6 como el de girasol, maíz o soja, los cuales están presentes en muchos alimentos procesados.

Tómate un momento para visualizarte frotando un cepillo rígido repetidamente sobre piel blanda hasta que se quede bastante roja y a punto de sangrar. Si repites esto varias veces al día, todos los días durante 5 años. A parte de tener que tolerar el doloroso frote, tendrías una zona sangrienta e infectada que empeoraría con cada lesión. Esta es una buena manera de visualizar el proceso inflamatorio que puede estar ocurriendo en tu cuerpo ahora mismo.

Sin importar dónde ocurra el proceso inflamatorio, externa o internamente, es lo mismo. He mirado dentro de miles y miles de arterias. Una arteria enferma se ve como si alguien hubiera cogido un cepillo y hubiera escarbado repetidamente contra su pared. Varias veces al día, todos los días, los alimentos que comemos crean pequeñas lesiones que se acumulan en más lesiones, haciendo que el cuerpo responda continua y apropiadamente con inflamación.

Mientras paladeamos el tentador sabor de un pan dulce, nuestros cuerpos responde alarmantemente como si un invasor extraño hubiera llegado declarando la guerra. Alimentos cargados con azúcares y carbohidratos simples, o procesados con aceites ricos en omega-6 para que duren más en las estanterías han sido protagonistas en la dieta americana durante 6 décadas. Estos alimentos han ido lentamente envenenando a todo el mundo.

¿Cómo puede ser que comiendo un simple pan dulce crees una cascada de inflamación que te hace enfermar?

Imagina derramar sirope en tu teclado y tendrás una visual de lo que ocurre dentro de la célula. Cuando consumimos carbohidratos simples como el azúcar, el azúcar en sangre aumenta rápidamente. En respuesta a esto, tu páncreas segrega insulina cuyo papel principal es llevar el azúcar a cada célula donde es almacenado como energía. Si la célula está llena y no necesita glucosa, es rechazado para evitar que el azúcar extra empalague la maquinaria.

Cuando tus células llenas rechazan la glucosa extra, el azúcar en sangre aumenta produciendo más insulina y la glucosa se convierte en grasa almacenada.

¿Qué tiene que ver todo esto con la inflamación? El azúcar en sangre es controlado de forma muy exhaustiva. Las moléculas extra de azúcar se unen a una variedad de proteínas que van dañando las paredes de los vasos sanguíneos. Esta lesión repetida de las paredes crea inflamación. Cuando disparas tus niveles de azúcar en sangre varias veces al día, todos los días, es exactamente como poner papel de lija dentro de tus delicados vasos sanguíneos.

Puede que no lo veas, pero ten por seguro que está ahí. Yo lo vi en unos 5.000 pacientes de cirugía durante 25 años los cuales tenían un denominador común- inflamación en las arterias.

Volvamos al pan dulce. Ese objeto pequeño de aspecto inocente no sólo contiene azúcar, está cocinado con alguno de los aceites de omega-6 como el de soja. La patatas fritas son bañadas en aceites vegetales; los alimentos procesados son manufacturados con aceites de omega-6 para que duren más en las estanterías. Aunque los omega-6 son esenciales- son parte de todas las membranas celulares que controlan lo que entra y sale de la célula- deben estar en un equilibrio adecuado con los omega-3.

Si el balance cambia hacia un consumo excesivo de omega-6, la membrana celular produce químicos llamados citocinas que directamente causan inflamación.

La dieta americana típica de hoy en día ha producido un balance extremo entre estos dos ácidos grasos. El ratio de desequilibrio va desde 15:1 hasta niveles tan altos como 30:1 (30 veces más omega-6 que omega-3). Esto significa una cantidad tremenda de citocinas causando inflamación. En el entorno alimenticio de hoy en día, un ratio de 3:1 sería óptimo y saludable.

Para hacer las cosas peor, el exceso de peso que estás cargando por comer estos alimentos crea células grasas saturadas que vierten grandes cantidades de químicos pro-inflamatorios que se añaden a las lesiones causadas por tener alto azúcar en sangre. El proceso que empezó con el pan dulce ahora empieza un círculo vicioso que con el tiempo crea enfermedades coronarias, alta presión sanguínea, diabetes y finalmente, Alzheimer, mientras el procesos inflamatorio sigue su curso.

No queda duda que cuanto más consumimos alimentos preparados y procesados, más activamos el proceso inflamatorio día tras día. El cuerpo humano no puede procesar, ni está diseñado para consumir alimentos repletos de azúcar y bañados en aceites de omega-6.

Sólo hay una forma de acabar con la inflamación, y es volver a alimentos cercanos a su estado natural. Para construir músculo, come más proteínas. Elige carbohidratos que son muy complejos como frutas y verduras coloridas. Corta o elimina las grasas omega-6 causantes de inflamación como el aceite de soja o maíz y las comidas procesadas que están hechas con ellos.
Una cucharada de aceite de maíz contiene 7.280 mg de omega-6; el aceite de soja contiene 6.940 mg. En su lugar, usa aceite de oliva o mantequilla procedente de ganado alimentado con pasto.

Las grasas animales contienen menos de un 20% de omega-6 y son mucho menos propensas a causar inflamación que los supuestamente saludables aceites etiquetados como poliinsaturados. Olvídate de la “ciencia” que te han metido en la cabeza durante décadas. Las pruebas de que las grasas saturadas causen problemas de corazón son inexistentes. Las pruebas de que las grasas saturadas aumentes el colesterol en sangre son también muy débiles. Ahora que sabemos que el colesterol no es la causa de los problemas de corazón, el miedo hacia las grasas saturadas tiene menos sentido todavía.

La teoría del colesterol llevó a las recomendaciones de nada o muy poca grasa que en consecuencia crearon los alimentos que ahora están causando una epidemia de inflamación. La medicina cometió un error terrible cuando recomendó a la gente que evitaran las grasas saturadas a favor de alimentos altos en grasas omega-6. Ahora tenemos una epidemia de inflamación arterial que lleva a problemas del corazón y otros asesinos silenciosos.

Lo que puedes hacer es elegir alimentos completos que tu abuela servía y no esos que tu madre empezó a elegir cuando las tiendas se llenaron de alimentos manufacturados. Eliminando las comidas inflamatorias y añadiendo nutrientes esenciales de alimentos frescos y no procesados, revertirás años de daños en tus arterias y tu cuerpo por consumir la típica dieta americana.”

20131016

Gallardón permite el internamiento perpetuo de enfermos mentales

por ejemplo: apenas un 1% de los esquizofrénicos tiene conductas violentas.. paree que el anteproyecto es una aberración..

como también es una aberración imponer una tasa a los que se han instalado una placa solar -para autoconsumo-, y ahí está la tasa..

cosas que pasan en hispanistán..


Gallardón permite el internamiento perpetuo de enfermos mentales

El controvertido y reaccionario Código Penal que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo ha hecho saltar las alarmas entre jueces, abogados y activistas, que lo han tachado en repetidas ocasiones de "inconstitucional". Para las asociaciones que trabajan con enfermos mentales, el anteproyecto "vulnera los derechos civiles, cercena las libertades de la mayoría de la población y atenta contra los preceptos de la Constitución".

El motivo de su crítica es que el nuevo reglamento permitirá que una persona permanezca encerrada incluso por delitos que no ha cometido, es decir, en previsión de los que pueda cometer en el futuro. Hasta ahora, a ninguna persona con enfermedad mental que hubiese cometido un delito —y se la declarase inimputable por ello— se le podía imponer una pena porque no se le declaraba jurídicamente responsable del delito del que había sido autora. En su lugar, se aplicaba una medida de seguridad, privativa o no de libertad, que normalmente consistía en un internamiento psiquiátrico que nunca podía tener una duración superior a la de la pena que se le hubiese impuesto en caso de ser imputable. Ahora, como el nuevo texto tipifica a la persona con trastorno mental como "sujeto peligroso", el enfermo puede permanecer en un centro psiquiátrico indefinidamente hasta que desaparezca la peligrosidad.

Para los expertos, éste un error de concepto. "Las personas con trastornos mentales no son peligrosos de por sí, pueden serlo si no están bien tratadas o no se ha descubierto el trastorno que sufren", explica José María Monge, presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes). "Se confunde a los enfermos mentales que sufren un brote psicótico en un momento determinado y cometen un delito con los psicópatas, que sí entienden que están cometiendo un delito, lo quieren cometer y se alegran de hacerlo", aclara.

"Se confunde a los enfermos mentales con los psicópatas", señala el presidente de Feafes

Además de ese internamiento en un centro psiquiátrico por un periodo de tiempo indefinido, a las personas con enfermedades mentales se les impondrá otra medida de seguridad también indefinida: la libertad vigilada. Esta medida no privativa de libertad —que dura un mínimo de tras años y un máximo de cinco prorrogables indefinidamente— se podrá convertir en indefinida para los enfermos mentales porque el juez no levantará ese castigo hasta que el encerrado demuestre que no es peligroso y el magistrado considere que ya no necesita esa libertad vigilada. Es decir, que esta medida ya no estará relacionada con la duración de la supuesta pena, por lo que el enfermo mental no sabrá nunca hasta cuándo durará su internamiento psiquiátrico, "su sentencia poseerá un plazo definido, pero no definitivo", señala la Consultoría y Docencia en Salud Mental Al. an. De esto modo, se antepone la supuesta peligrosidad de la persona a los delitos realmente cometidos.

"Es una aberración total de concepto. El ministro Gallardón está desenfocando el tema porque no se está juzgando a los enfermos mentales adecuadamente a su patología", denuncia Monge, que además señala que "un juez no es quién para valorar la peligrosidad de una persona". Las asociaciones firmantes del Manifiesto contra el Anteproyecto de Reforma del Código Penal señalan además que "la peligrosidad es un concepto especulativo, atribuido arbitrariamente y que no necesita basarse en hechos para aplicarse", por lo que "puede servir, en un contexto de descontento y contestación social, para criminalizar y neutralizar la disidencia". Advierten además de que gran parte de los diagnósticos de salud mental se catalogan como crónicos, de modo que la peligrosidad asociada a estas patologías también se concebirá como crónica y también las medidas de seguridad que se impongan. "De este modo, recibir un diagnóstico de salud mental puede ser una condena a perpetuidad", alertan ActivaMent Catalunya Associació, Associació Sociocultural Radio Nikosia, Associació Bipolars de Catalunya, Associació AADDMM Terraferma, Associació Mentaliza't, Saräu Associació d'Oci Inclusiu, Associació Emilia Barcelona, Castelldefels Associació de Malalts Mentals, Associación Grupo de Teatro Imagina y Asamblea de Majaras.

Al margen de que el texto es incompatible con la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, según los expertos, la Feafes señala que el error que comete el ministerio es "no contemplar que un enfermo mental tratado adecuadamente pueda recuperarse y dejar de tener brotes psicóticos", señala Monge: "Es absolutamente descorazonador", concluye.

20131015

El 90% de los europeos respira niveles de contaminación dañinos para la salud


El 90% de los europeos respira niveles de contaminación dañinos para la salud

Contaminación en Madrid

Vista del cielo de Madrid, cubierto por una 'boina' de contaminación. (Jorge París)
  • La polución del aire es la principal causa medioambiental de muerte en la UE y en 2010 ocasionó más de 400.000 muertes prematuras.
  • España es uno de los ocho estados miembros que aún incumplen la normativa.
  • Cáceres que es la tercera ciudad de la UE que más días de media sobrepasó los umbrales recomendados de O3, con 98 días.
  • Madrid y Barcelona que no respetaron los techos permitidos de NO2, producido por los vehículos diesel, durante 39,9 días y 36,9 días, respectivamente.
  • Informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente: 'Calidad del aire en Europa'.

El 90% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) vive expuesto a niveles de polución del aire considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este martes la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

"Esto influye en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que puede causar problemas respiratorios, muertes prematuras y acortar la esperanza de vida", subrayó el director de la AEMA, Hans Bruyninckx, con motivo de la presentación del último informe de la organización, que tuvo lugar este martes en un acto organizado por el centro de estudios EPC (European Policy Centre).

Bruyninckx pidió a los ocho Estados miembros que aún incumplen la normativa comunitaria -España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo- que apliquen las normas, pero también envió un mensaje a los ciudadanos europeos, a quienes instó a reflexionar sobre el impacto ambiental de decisiones como el modo de transporte que eligen para desplazarse.

La concentración de PM10 superó lo recomendado en Bilbao (58 días) y Sevilla (23 días)

Según los datos facilitados por la AEMA, varias ciudades españolas siguen incumpliendo los niveles recomendados de concentración sobre todo de ozono troposférico (O3) y de dióxido de nitrógeno (NO2).

El caso más llamativo es el de Cáceres que es la tercera ciudad de la UE que más días de media sobrepasó los umbrales recomendados de O3 (98 días).

También destacan Madrid y Barcelona que no respetaron los techos permitidos de NO2, producido en gran parte por los vehículos diesel, durante 39,9 días y 36,9 días, respectivamente, lo que situó a estas ciudades en undécima y vigésimo cuarta posición.

En cuanto a la concentración de partículas PM10, presentes en las emisiones contaminantes de la industria, el tráfico y la calefacción doméstica, y de dióxido de azufre (SO2), los ejemplos son menos representativos para España.

La concentración de PM10 superó lo recomendado en Bilbao (58 días) y Sevilla (23 días), aunque muy lejos de los niveles más elevados de incumplimiento en la UE.

Causa de muerte prematura

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, por su parte, afirmó que la calidad del aire es una preocupación central para muchas personas que reclaman una actuación de las autoridades incluso en tiempo de crisis, y aseguró que el Ejecutivo comunitario está preparado para responder a esas preocupaciones.

En concreto, anunció que Bruselas planea presentar nuevas normas sobre calidad del aire entre las que figurará una directiva revisada sobre límites nacionales de emisión.

Potocnik recordó que la polución del aire es la principal causa medioambiental de muerte en la UE y precisó que en 2010 ocasionó más de 400.000 muerte prematuras, 10 veces más que las muertes en accidentes de tráfico.

La concentración elevada de partículas PM10, SO2, NO2 y O3 en el aire pueden ocasionar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura, por eso la directiva comunitaria de calidad del aire, que entró en vigor en 2005, ya exige a los Veintiocho que no superen ciertos límites más de un número determinado de veces al año.

20131013

La Hoguera de las Sanidades

La Hoguera de las Sanidades



Diario de Mallorca publicó ayer una información interesante y muy satisfactoria para el colectivo que anima esta Argos. Los familiares del inmigrante Alpha Pam, fallecido en Mallorca por tuberculosis, niegan que fuera desatendido en el hospital de Inca. Recuerden desde este titular los que hace unos meses mandaban en la prensa española, la opinión publicada de ONG’s como Médicos del Mundo y de varios portavoces de la izquierda española: Rubalcaba, Cayo Lara, Llamazares, Elena Valenciano, Soraya Rodríguez y tantos otros. No tienen más que googlear cualquiera de estos nombres+ Alpha Pam y verán. El conseller de Sanidad, Sansaloni, se puso al frente de la manifestación sin percibir que iba derecha a su departamento y destituyó al gerente del hospital, además de abrir expediente a la médico de Urgencias y al enfermero de Triaje. Entonces publiqué una versión de los hechos incontestable: la del gerente Fernando Navarro. Las cosas no pudieron suceder de otra manera. Este titular de hoy nos da la razón. Lástima que Rubalcaba o Llamazares ya no se acordarán de quién era Alpha Pam, un pretexto para al agitación. Así lo contamos hace unos meses y la hemeroteca no nos desmiente:

Decíamos ayer. Fernando Navarro es la última víctima propiciatoria del populismo y la demagogia que incendian este país como el mapa de Bonanza. Tuve conocimiento de su caso el pasado jueves, cuando vi su foto con un escrito lapidario en la página 2 del diario El Mundo. Ahí se dice que la causa de su destitución fue “la pésima atención” recibida por un sin papeles que murió por tuberculosis (y mala atención): “Al inmigrante lo atendieron durante cinco minutos, erraron en el diagnóstico y le obligaron a firmar un compromiso de pago”. Tres conceptos en la frase y parece que los tres erróneos.

Si no conociera bien a Fernando Navarro, yo mismo habría dado por buenas la noticia de su destitución y las causas que la provocaron. Podría tratarse de una negligencia médica, estas cosas pasan. Harían falta más datos, pero no es una información disparatada, como la de la inmigrante hondureña a quien se negaron a reponerle el hueso del cráneo serrado y retirado durante una craneotomía, según algunos medios.

El mismo jueves me puse en contacto con él y le pedí que me escribiera un resumen para publicar aquí. Ayer, viernes, hizo público un comunicado del que daba cuenta la prensa local. Fernando, bajo el nick de ‘Navarth’, es uno de los más brillantes y documentados remeros de la Argos desde sus primeras singladuras en julio de 2006. esta es la historia completa, puro Tom Wolfe:

A finales de febrero se detectan dos casos de tuberculosis en el Hospital de Inca: dos niños senegaleses, hermanos, que viven en Can Picafort, en el norte de la isla. Como se trata de una enfermedad infectocontagiosa el jefe de servicio de pediatría del Hospital y el de medicina preventiva se ponen en contacto con los familiares de los niños e intentan convencerlos para que les proporcionen los nombres de todas las personas que han convivido en la vivienda. Los familiares se muestran reacios a suministrar la información: resulta evidente que la persona o personas que han convivido con los niños son emigrantes ilegales, y a éstos, como es natural, no les gusta proporcionar mucha información sobre su situación. Este es un problema que nos encontraremos a lo largo de toda la historia. Finalmente los médicos del Hospital obtienen una información: efectivamente hay una persona que ha convivido con los niños en las últimas semanas, aunque su nombre no es proporcionado.

Desde el hospital de Inca se activa el Protocolo de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y se notifica del caso de tuberculosis a la Dirección General de Salud Pública avisando de la existencia de ese desconocido que ha estado en contacto con los niños, del que se sospecha que puede ser el portador original del bacilo. De acuerdo con lo que posteriormente me contarán, en Salud Pública se ponen en contacto con la Policía Local de Can Picafort, que acude al domicilio de los niños, localiza al desconocido, y lo lleva al Centro de Salud (de Can Picafort). Allí le realizan un Mantoux, una prueba para determinar si tiene o ha tenido anticuerpos de tuberculosis. Su nombre es Alpha Pam. Esto sucede el 25 de febrero.

El 28 de febrero Alpha Pam vuelve a acudir al Centro de Salud, donde se le dice que el Mantoux ha sido negativo. Sin embargo es derivado a Urgencias del Hospital de Inca para mayor seguridad. En el volante de derivación el médico del Centro de Salud indica el resultado negativo del Mantoux y la circunstancia de haber estado en contacto con tuberculosis, y recomienda la realización de una placa torácica.

El 4 de abril, 35 días después, Alpha Pam acude a Urgencias del Hospital de Inca. Como en todos los casos Alpha Pam pasa sucesivamente por el mostrador de admisión (en el cual hay un administrativo), por el mostrador de triage (en el cual hay un enfermero), y por el médico de urgencias. El enfermero de triage lo clasifica como urgencia de nivel 4. Hay cinco niveles de urgencias, siendo 1 la más grave. Una urgencia 4 es una urgencia banal, que en principio podría ser atendida incluso en el PAC del propio Centro de Salud. Esto parece indicar que ni Alpha Pam le ha mencionado el contacto con tuberculosis ni le ha mostrado el volante de derivación desde Atención Primaria porque en cualquiera de los casos el enfermero habría activado inmediatamente un protocolo de aislamiento del paciente. Por su parte el médico anotará en el parte de alta haber tratado al paciente por tos y dolor de garganta, haberle diagnosticado bronquitis, haberle recetado antibióticos y antiinflamatorios, y haber encomendado la vigilancia de la evolución de la enfermedad a su médico de cabecera: tampoco parece haber sido informado de la posibilidad de tuberculosis. El error idiomático debe ser descartado: Alpha Pam llevaba años residiendo irregularmente en España y hablaba correctamente español.

Alpha Pam no vuelve a aparecer ni por el Hospital ni por el Centro de Salud, y el 21 de abril, con 27 años de edad, muere por tuberculosis en su casa. Cinco días más tarde aparecen por urgencias del Hospital de Inca otros dos emigrantes senegaleses que declaran haber mantenido contacto con Alpha Pam, y se les proporciona el tratamiento antibiótico profiláctico contra la tuberculosis.

A partir de ese momento se desata la tormenta. A los dos días de ser atendidos en el Hospital de Inca los compañeros de Alpha Pam ponen una reclamación exigiendo, curiosamente, ser atendidos. Más curioso aún: una de las reclamaciones se presenta escrita en correcto mallorquín. Simultáneamente los diputados autodenominados ‘econacionalistas’ comienzan a lanzar andanadas contra la sanidad balear y su consejero, Martí Sansaloni.

Lo consignado hasta aquí es una fría descripción de los hechos. Resulta muy complicado continuar con una descripción lineal de las acusaciones porque la técnica empleada es, digamos, impresionista, a base de brochazos dispersos que provocan un potente efecto visual en el espectador: ha muerto un hombre joven; es negro; es emigrante irregular; no tiene recursos; gobierna el PP; el PP es insensible y ha hecho recortes; se le ha denegado la asistencia; nuestro corazón (el de Fina Santiago y Biel Barceló) sangra por los desfavorecidos… Ante esta acusación difusa la defensa racional se vuelve tan inútil como argumentar ante un coro de cacatúas. Cuando son desalojadas de una rama (por ejemplo, cuando se demuestra que la supuesta inasistencia al emigrante no ha existido) las cacatúas se desplazan a otra sin dejar de cacarear (y sin disculparse por haber ocupado injustificadamente la rama previa).

En cualquier caso esta dificultad se vuelve irrelevante porque el Consejero prohíbe al gerente del Hospital que se defienda ante los medios con el argumento de ser preferible centralizar la información en su gabinete de prensa; el gabinete por su parte renuncia a una defensa eficaz.

Con los socialistas incorporados a las protestas las acusaciones comienzan poco a poco a perfilarse (aunque no mucho). Como el largo periodo de tiempo transcurridos entre la visita de Alpha Pam al Centro de Salud y la realizada al Hospital enturbian un poco el relato se comienza a insinuar que en ese periodo ha intentado infructuosamente ser atendido en varias ocasiones, pero que la asistencia se le ha denegado por carecer de recursos. Los compañeros de Alpha Pam se apuntan a la historia y se animan a precisar un par de fechas. Resulta ser una mala idea: la grabación de las cámaras de seguridad del Hospital demuestra que la historia es falsa (para cualquiera que trabaje en sanidad pública, por cierto, esta versión es completamente inverosímil desde el primer momento: en Urgencias se atiende a todo el mundo). La acusación deriva entonces hacia otro punto: Alpha Pam ha sido atendido, sí, pero se le ha obligado a firmar un compromiso de pago en admisión de urgencias. ¿Y esto qué es? Explicarlo es, me temo, un poco coñazo. Allá voy.

Los españoles tenemos garantizada asistencia sanitaria gratuita total prácticamente en todos los casos. Además de los trabajadores, pensionistas, parados etc, todos aquéllos que perciben rentas anuales inferiores a 100.000 € pueden disfrutar de ella. Pero este derecho no es automático: es necesario obtener previamente la tarjeta sanitaria. En el caso de las personas con rentas inferiores a 100.000 € con carácter previo a la obtención de la tarjeta es necesario realizar unos trámites previos en el INSS. Si no se presenta la tarjeta se obtiene, desde luego, la asistencia sanitaria, pero el paciente firma un documento en el que se le dice que si en un determinado plazo no la presenta se le podrá facturar. Este es el compromiso de pago.

En cuanto a los extranjeros que viven en España, los que residen legalmente tienen reconocida la asistencia sanitaria total gratuita en términos similares a los españoles, y también tienen que pasar por el INSS. Por su parte los que están en situación irregular (los ‘sin papeles’) tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita en determinados casos: urgencias, menores, embarazadas, EDO’s y casos de trata de blancas o asilo político. Este derecho sí es automático: al emigrante ilegal le basta con manifestar su condición para obtener la asistencia sanitaria gratuita en los supuestos mencionados. Por último, los turistas no tienen reconocida la asistencia sanitaria gratuita.



Es muy importante destacar dos cosas. Una, que el no tener derecho a asistencia sanitaria gratuita de urgencias no quiere decir que no se tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencias: esta se recibe en todo caso, pero puede ser facturada posteriormente. Dos, que el procedimiento administrativo por el que se solicita el compromiso de pago no es un filtro previo a la asistencia: ésta se obtiene en cualquier caso.

Los compromisos de pago se llevan al departamento de facturación, que decide si la asistencia es facturable. El sistema presenta algunos problemas. Para empezar ¿cómo se distingue a un emigrante ilegal, que tiene derecho automático a asistencia sanitaria gratuita de urgencias, de cualquier otro colectivo que no la tiene? Como he dicho no es habitual que un emigrante ilegal diga que lo es. Es más fácil, por ejemplo, decir que es un turista, firmar el compromiso de pago, y dar una dirección falsa. La asistencia de urgencias entonces se le facturará, pero la factura no llegará y aquí paz y después gloria.

En resumen todo el caso se reduce a que Alpha Pam llegó a Urgencias de Inca y fue atendido, aunque su tuberculosis no fue detectada. En el proceso firmó un compromiso de pago que no llegó a convertirse en una factura. Punto final.

Ahora el consejero de Sanidad Martí Sansaloni, asustado ante la campaña que se había alzado contra él (recordemos: el PP es cruel y racista y niega la asistencia sanitaria a los pobres emigrantes tras robarles su dinero) ha optado por una solución innovadora: se ha puesto al frente de la manifestación contra sí mismo. Efectivamente, al echar violentamente la culpa al Hospital de Inca (y su humilde gerente) ha reconocido dos cosas: a) que la culpa existía y b) que los socialistas y econacionalistas tenían razón.

Una última cosa. En la rueda de prensa que el joven consejero Martí Sansaloni convoca para explicar mi cese afirma que éste es debido a errores en el tratamiento administrativo de los emigrantes en situación irregular, lo que resulta sorprendente porque las instrucciones y protocolos que rigen este tratamiento administrativo se dictan directamente por los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Baleares. Es decir, por él.

Fernando Navarro




Léanlo despacio. Muy resumidamente la historia es una desgracia de nuestro tiempo: la detección de tuberculosis en dos niños inmigrantes pone en marcha una investigación para localizar a personas que pudieran haber sido infectados por su proximidad a los niños. La Policía Local encuentra a Alpha Pam, senegalés de 27 años, inmigrante sin papeles. Se le practica la prueba Mantoux el 25 de febrero en el Centro de Salud de Can Picafort. Tres días más tarde se le llama para notificarle que la prueba es negativa, pero que se le va a derivar al Hospital de Inca para hacerle una prueba complementaria, una placa torácica. Alpha Pam no acude. Pasan 35 días y el citado va al servicio de urgencias del hospital el 4 de abril, donde se sigue el protocolo y es atendido por la médico de Urgencias a quien no muestra el volante de derivación ni le cita su contacto con la enfermedad. La médico le receta antibióticos y antiinflamatorios. Ya no se vuelve a tener noticias de Alpha Pam ni en el Hospital ni en el Centro de Salud hasta que muere en su casa 17 días más tarde, el 21 de abril.

Debo confesar tres circunstancias que me afectan al escribir este comentario: la primera es servidumbre del oficio, un cierto afán por la verdad. La segunda es mi afecto personal por la víctima de esta hoguera de las vanidades. La tercera, contribuir, en la medida de lo posible, a reparar una injusticia o al menos a denunciarla. Con tal propósito ofrezco este blog al gerente destituido y a los tres profesionales de Urgencias absurdamente expedientados. Si los citados quieren emprender acciones legales no tienen más que abrir una cuenta cuyo número pondremos aquí para recaudar fondos con tal propósito.

La cuestión tiene un cierto afán vindicativo: la promesa de seguir este asunto hasta su desenlace, cuando se demuestre la veracidad de cuanto se dice en este comentario y el conseller Martí Sansaloni sea víctima de la turba que él mismo ha encabezado. Me gustará dirigirle entonces un calificativo rotundo que evalúe su capacidad intelectual. Dirán que eso sería un insulto, tan contrario a las normas de este blog, pero confío en que llegado el caso podré aducir lo mismo que le diría a un juez que hipotéticamente quisiera emplumarme por un delito de injurias a Sansaloni: exceptio veritatis, señoría.

20131012

Decenas de muertes relacionadas con el anticoagulante Xarelto, de Bayer


Decenas de muertes relacionadas con el anticoagulante Xarelto, de Bayer
En una ocasión dije que las farmacias se han convertido en esos economatos donde se vende de todo, incluso medicamentos. En Argentina esto es patente. A veces cuesta distinguir si lo que se anuncia como farmacia es tal. En ocasiones, enormes letreros de la farmacéutica Bayer anuncian algún preparado de los que no necesitan receta para expedirse. Uno llega a confundirse; no queda claro si es que la farmacia en cuestión es de Bayer.
Las preocupaciones sobre la seguridad del anticoagulante Xarelto (rivaroxaban) de Bayer aumentan en el mundo. La Coalición contra los Peligros de Bayer, una asociación fundada por profesionales en 1983 que vigila las prácticas de la multinacional alemana, explica que los ensayos llevados a cabo con el medicamento se han traducido en alrededor de 58 víctimas mortales.
“Existen serias dudas sobre la seguridad del nuevo anticoagulante Xarelto, que Bayer está haciendo todo lo posible para imponer en el mercado”, ha advertido la coalición, citando datos del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM), la máxima autoridad sanitaria de Alemania.
La Coalición confirmó a partir de datos obtenidos de la BfArM que año pasado sólo en Alemania hubo 58 muertes tras el uso de este medicamento y 750 casos de efectos secundarios graves.

En la India, al menos cuatro personas que participaban en los ensayos clínicos de Xarelto murieron y la farmacéutica alemana aceptó indirectamente su responsabilidad abonando a sus parientes apenas 5.250 dólares como compensación.

El proceso de aprobación de Xarelto fue difícil desde el principio debido a los muchos efectos secundarios y sus no aclaradas reacciones adversas a largo plazo. En los Estados Unidos, Xarelto se comercializa con la advertencia de que los pacientes no deben dejar de tomar el medicamento sin consultar a un médico, ya que pueden incrementarse un riesgo mayor de accidentes cerebrovasculares.

En el mercado estadounidense el registro de este producto para tratar los coágulos de sangre en las arterias coronarias se ha retrasado debido al “alto riesgo de sangrado” que fue detectado por la agencia sanitaria federal FDA. A partir de los antecedentes FDA solicitó a Bayer más datos sobre los riesgos de Xarelto. Además, en febrero de 2012, la FDA ya había criticado a Bayer por ocultar tres muertes que no habían sido documentadas en los expedientes presentados.

Bayer sigue adelante con la comercialización de este medicamento sólo por razones de beneficio económico ante las serias dudas sobre su seguridad. La farmacéutica parece que no ha aprendido de los escándalos del Lipobay, Trasylol y Yasmin o Yaz.

20131011

La AECC: Consultoras de Salud y SICAV en su consejo ejecutivo. Las concesiones a Capio.

lo que los "medios de información" no cuentan..

disfruten lo votado..


 
Imagen
La Asociación Española contra el cancer, AECC, es una asociación declarada de "utilidad pública" fundada en 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer. Tiene su sede en Madrid y desarrolla su actividad en toda España gracias a sus 52 juntas provinciales con representación en más de 2.000 localidades en todo el país.

La AECC está compuesta por voluntarios, socios y personal contratado que aunan esfuerzos y  trabajan con ilusión, poniendo lo mejor de si mismos para conseguir los objetivos de la Asociación. Según se puede leer en su web la integridad, profesionalización, dedicación y capacidad de respuesta de todos los miembros de la AECC ha generado una cultura común.

La AECC llega hasta allí donde los recurso públicos no llegan y además de cumplir con una importante labor de impulso a la investigación contra el cáncer realiza una función fundamental en el apoyo al enfermo y sus familias. Si en la primera la gestión de los recursos resulta prioritaria para lanzar iniciativas de investigación y avance, en la segunda es crítico contar con el compromiso generoso de voluntarios y profesionales que son el lubricante precioso que permite a una gran maquinaria cumplir con su "utilidad pública".

En un tiempo en el que las políticas de austeridad homicida detraen de los presupuestos públicos recursos para la investigación científica y los servicios sociales, la labor de Asociaciones de "utilidad pública", las convierte en la referencia a la hora de abordar las dificultades generadas por tales políticas. De ahí que la transparencia, la honestidad y la independencia de las personas que son la cara más  visible de estas Asociaciones, sea fundamental a la hora de mantener, lo que la propia AECC define en su web, como una cultura común. Esta cultura común de la que se nutre la Asociación, debe de ser ejemplo para los más de 15.000 voluntarios que hacen de la generosidad su principal herramienta de trabajo. Desde esa perspectiva, ni la doble moral que permite disfrutar de ventajas fiscales al tiempo que se reclaman mayores recursos del erario público. Ni las alianzas estratégicas con empresas, o las creencias religiosas, siempre tan peligrosas cuando pueden condicionar las líneas de investigación a desarrollar. O directamente, el poner en manos del interés privado, la gestión de recursos con la intención de beneficiar a un grupo económico y empresarial  son comportamientos que refuercen la impagable labor de voluntarios  y profesionales que aportan su ilusión y sus conocimientos a la magnífica labor desarrollada día a día por la Aecc y desde luego, se alejan de un comportamiento modélico de una Asociación de prestigio en la que miles de personas trabaja para un tan buen fin.

El Consejo ejecutivo de la AECC está compuesto por personas de prestigio. La gran mayoría han desarrollado su carrera profesional en grandes empresas y entidades financieras y sin duda aportan con su presencia un valor notable al funcionamiento de la Asociación. Sin embargo, cabría preguntarse si muchas de esas empresas e Instituciones, más allá de acciones cosméticas de Nueva filantropía, destacan por su compromiso social y por la utilidad pública de sus actividades. También habría que preguntarse por qué 11 miembros del Consejo de la junta de Madrid abandonaron en bloque sus cargos el pasado 5 de diciembre en apoyo de su presidenta, Silvia Meléndez Camacho, cesada por la Junta central por su oposición al acuerdo con Capio. Quizá tras leer con atención de dónde vienen y para quién trabaja algunas de las personas que forman parte del Consejo Ejecutivo de la AECC encontremos respuestas. Respuestas que esperamos planteen nuevas preguntas

La presidencia de honor de la AECC la ostenta su alteza Su Alteza Real la Princesa de Asturias. Su consejo ejecutivo esta formado por las siguientes personas:

Presidenta
Dña. Isabel Oriol Díaz de Bustamante
Nacida en Madrid, licenciada en Ciencias Biológicas, Fundamental (Bioquímica y Genética) por la Universidad Complutense de Madrid, Curso doctoral bioética (Cátedra Unesco), ha trabajado en dirección de empresas familiares. En la actualidad, ocupa el cargo de Presidenta de la aecc y de su Fundación Científica.  El Marquesado de Oriol fue reconocido como título del reino por el dictador Francisco Franco. El emporio empresarial y financiero de la familia Oriol se benefició de la buena relación con el régimen y  así, esta familia de grandes emprendedores, consolidó su gran fortuna durante la dictadura. La familia Oriol es un clan de arraigas convicciones religiosas y es reconocida su vinculación y afinidad con los Legionarios de Cristo. Así, algunos de los miembros de la familia, como Isabel Oriol Díaz de Bustamante, han pasado por la Universidad Francisco de Vitoria la  universidad de los Legionarios de Cristo

Vicepresidenta
María Pilar Perote Mendizabal
Nacida en Madrid, licenciada en Bioquímica y MBA por el IESE, escuela de negocios del Opus Dei. Trabajó 10 años en investigación en la industria farmacéutica en Laboratorios Landerlan, y, posteriormente, en RRHH en la empresa de Head Hunting, Alliance Search. En la actualidad ocupa el cargo de Vicepresidenta de la aecc y de su Fundación Científica.

María Pilar Perote es consejera de la SICAV llamada Mugardo Inversiones S.A depositada y gestionada por el Banco Popular con un patrimonio a 30-09-2012 es de €4.854.661 y auditada por Deloitte. Su marido Jaime Jacobo Gonzalez es el presidente de dicha SICAV además de Director Financiero del Banco Popular, su hijo Jácobo Gonzalez Perote es consejero de Mugardos.
Resulta curiosa la coincidencia de que sea Deloitte quien también audite las cuentas de la AECC, como podemos ver en su memoria anual.

Folleto completo Mugardos SICAV.pdf
Download File

Tesorero
D. José Luis Sáenz de Miera
Nacido en Palencia, licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Economista y Censor Jurado de Cuentas. Fue socio director de KPMG Peat Marwick España y Presidente de CEMEX Europa, Asia, África y Oriente Medio. CEMEX actualmente esta auditada por KPMG En la actualidad ocupa el cargo de Tesorero de la aecc.

Vicetesorero
Ignacio Muñoz Pidal
Nacido en Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ICADE. Director General para España de ABN AMRO Bank (1987-2008). En la actualidad es Consejero y miembro de la Comisión Delegada de Banca March, Vicepresidente 1º del Comité ejecutivo de la Fundación Seres donde se encuentran representadas las mejores familias algunas de las másimportantes empresas de España. También es Vocal y Tesorero de la Junta de la Asociación Norte Joven. Colabora con la Universidad Francisco de Vitoria vinculada a los Legionarios de Cristo.

Secretario
D. José Palacios Pérez
Nacido en Madrid, licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en derecho fiscal y comunitario, en concreto en el asesoramiento a grupos multinacionales en las áreas de planificación fiscal internacional. Es socio Director del departamento de fiscalidad internacional de Garrigues Abogados hasta 2010. En la actualidad es el Secretario General de la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF) y profesor de fiscalidad internacional en distintas entidades.
Además compatibiliza su labor de consultor fiscal con su participación en el consejo de varias empresas entre las que destaca la transnacional Italfarmaco.

Vicesecretaria
Leticia Moral Iglesias
Nacida en Madrid, licenciada en Medicina y Cirugía, Especialidad en Psiquiatría, Master gestión de servicios socio-sanitarios. Directora General de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid (2002-2004). En la actualidad (resulta curioso que no se cite a la empresa en la web de la Aecc) es Consejera Delegada de una empresa del ámbito sanitario.

Junto con Paloma Alonso, Leticia del Moral es socia de la consultora de salud Globesalud. Empresa de consultoría que destaca por contar con una dilatada experiencia en procesos de vanguardia en el sector salud: innovación y modernización de los servicios de salud, implantación de fórmulas alternativas a las tradicionales para la construcción y operación de servicios de salud, evaluación y diálogo competitivo para equipamiento electromédico y los sistemas de información, procesos de mejora en la organización y el funcionamiento hospitalarios. Dicho en otras palabras es una de las consultoras que pilota el proceso de privatización de la sanidad pública

La empresa de Leticia del Moral destaca por su activa participación en foros y conferencias en las que se trata de mostrar los beneficios que suponen el modelos de colaboración Público-Privada Sanitaria y Sociosanitaria. En colaboración con las escuela de negocios IESE Globesalud ha impartido el curso "Modelos de Colaboración Público–Privada Sanitaria y Sociosanitaria". En el que impartieron clases entre otras personas: Juan José Güemes, Juan Carlos González consejero delegado de Capio, Luis Abraira Consejero Delegado del Santander Private Equity, Alberto de Rosa Director Gral de Ribera Salud ...

Además la empresa que preside Leticia del Moral, Globesalud y la escuela de negocios IESE han colaborado en la elaboración de la “Due Dilligence” para la financiación del Nuevo Hospital de Torrejón, otro hospital más con la formula de "colaboración público-privada". Curiosamente hace pocos meses la prensa informo de que Sanitas ha adquirido los paquetes accionariales de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón. El director del hospital Ignacio Martínez Jover es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y ha cursado un Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por ESADE y un programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (IESE).

Pero si repasamos el CV de Leticia Del Moral podemos ver cual ha sido su actividad profesional y que ámbito de la medicina se ha especializado.

"2006-2007: Definición del modelo asistencial del Hospital de Valdemoro. Madrid 
Contratante: Capio. Principales características del proyecto: Proyecto ejecutado con la finalidad de definir el modelo organizativo del  primer hospital explotado bajo el  modelo de concesión administrativa en la Comunidad de Madrid. Entre las actividades  se incluye la definición de la plantilla de profesionales sanitarios y su perfil de  competencias y capacitación. Actividades desempeñadas: Directora del proyecto .
Principales características del proyecto: El objetivo principal del proyecto es prestar apoyo y asesoramiento técnico a Seguriber salud en la puesta en marcha de ambos  servicios, que le han sido contratados por la Sociedad Concesionaria. El Hospital es  uno de los inaugurados recientemente, construido y  financiado mediante el modelo  PPP en la Comunidad de Madrid. "

Resulta cuando menos curioso que siendo Globesalud la empresa que definió para Capio el modelo asistencial del hospital madrileño, hace semanas pudieramos leer en la prensa que Capio recibirá casi siete millones de euros por alquilar los mamógrafos a la AECC lo que provocó la dimisión en bloque de la Junta Directiva de la AECC de Madrid criticando "su absoluta falta de transparencia con motivo de la firma del contrato con la entidad privada Capio".

Leticia del Moral, miembro del Partido Popular, ocupó entre 2002 y 2004 el cargo de directora general del Instituto Madrileño de Salud (Imsalud). En ese periodo se produjo la adquisición por parte de IDC de la Fundación Jiménez Díaz. Mas tarde IDC fue adquirida por Capio en una operación valorada en 331 millones de euros. Esta misma compañia IDC Capio valoró el posible fichaje de la ex directora del Imsalud. Leticia del Moral dirige también la empresa Igmor Innovación en Sanidad.

igmor_innovacion_en_sanidad_sl.pdf
Download File

La honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. Así, una persona no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo obviando información, y ser considerado honesto. La AECC, una asociciación de gran valor social, es solo un ejemplo más de cómo una estrategia de acoso y derribo de las actividadades de utilidad pública y de los servicios sociales resulta efectiva a la hora de abrir la puerta al vorazinterés privado y su cruel ánimo de lucro.

20131010

Madrid lleva siete meses sin realizar mamografías preventivas a mujeres de entre 50 y 69 años

son las ventajas del capitalismo, del "libremercado", y la eficiencia de la externalización.. analfabetos que durante décadas han votado al PPSOE están disfrutando lo votado.. poco más que añadir, pues..


Madrid lleva siete meses sin realizar mamografías preventivas a mujeres de entre 50 y 69 años

Madrid lleva siete meses sin realizar mamografías preventivas a mujeres de entre 50 y 69 años por falta de acuerdo con las clínicas privadas. Una nueva dificultad burocrática que pone en tela de juicio la eficiencia en la gestión.

20131009

Condenado el Hospital del Mar por diagnosticar sida por error

Podían haberle dado la vuelta a la tortilla, y decirle al paciente que lo habían curado.. porque ahora, ¿quién va a creer en la fiabilidad de ese test?

Habría que saber cómo se diferencia un "falso positivo" de un "positivo auténtico" al "VIH". Silencio sepulcral.

Do HIV Tests Detect HIV? | OMSJ

sobre el VIH: Denme sólo 2 MINUTOS y destruiré toda la (inmerecida) confianza que aún puedan tener en médicos, científicos y políticos




Condenado el Hospital del Mar por diagnosticar sida por error

Un juez de Barcelona ha condenado al Institut Municipal d'Assistència Sanitaria (IMAS) a indemnizar con 44.954 euros, más una cantidad similar de intereses, a un hombre al que el Hospital del Mar diagnosticó erróneamente que tenía el virus del sida, enfermedad que pensó que padecía durante cuatro años.

El afectado, Juan Carlos Soriano, guardia urbano de Barcelona y que está de baja laboral por la depresión que le provocó el diagnóstico erróneo, ha explicado en rueda de prensa su caso junto a su abogada, Matilde Barrabés, y la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, asociación que le han representado en los tribunales.

Al hombre le diagnosticaron en 2001 que era seropositivo en un análisis de sangre que le hicieron en el Hospital del Mar, al que acudió para tratarse de psoriasis, y le dieron una esperanza de vida de tres años como máximo, lo que sumió al paciente en una profunda depresión.

Cuatro años después, gracias a un análisis rutinario en el Hospital Clínic de Barcelona, al que acudió para hacer el seguimiento de su enfermedad, descubrió que no tenía el sida y que había sido víctima de un error.