20140624

Activación del protocolo de actuación ante un posible caso de ébola... EN ESPAÑA - ForoCoches


son activaciones sanas..

disfruten lo inmigrado..



Activación del protocolo de actuación ante un posible caso de ébola... EN ESPAÑA - ForoCoches



La llegada de un paciente sospechoso de padecer el virus de Ébola ha obligado a activar por primera vez y de forma preventiva el protocolo contra esta enfermedad en el Hospital La Fe de Valencia.

La activación se produjo este lunes por la noche, cuando ingresó un hombre procedente de un vuelo desde un país africano. El personal sanitario, los conductores de la ambulancia y los celadores que entraron en contacto con el paciente tuvieron que vestirse con trajes especiales, debido a que esta enfermedad infecciosa es muy contagiosa y letal.

Fuentes del centro confirmaron a 20minutos que la Conselleria de Sanidad activó este lunes de madrugada "de manera preventiva el protocolo de actuación ante una sospecha de virus de Ébola. Se trata de un paciente cuyo cuadro clínico podía corresponder a dicha enfermedad, si bien todavía no está confirmado ni descartado". Las mismas fuentes añadieron que los médicos están "a la espera de los resultados de las pruebas, que se han mandado a analizar. Hasta entonces no podrá confirmarse ni desmentirse el caso", por lo que piden "prudencia".

Otras fuentes consultadas aseguran que el paciente fue introducido en el hospital por el muelle de carga y no por la puerta de Urgencias. El posible infectado seguía este martes "clínicamente estable" en un área de aislamiento con importantes medidas higiénicas y de seguridad a la espera de conocer los resultados de los análisis practicados por los facultativos del hospital.

El Hospital La Fe es el centro sanitario de referencia de la Comunitat Valenciana y uno de los más importantes de España. Tras 40 años en las antiguas instalaciones en el barrio valenciano de Campanar, a finales de 2010 se trasladó a un nuevo y moderno complejo en Malilla, al sur de la ciudad de Valencia.

Letal y muy contagioso

Según detalla en su página web la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

Los brotes tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%, y no existe vacuna ni tratamiento para los infectados. Se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Es muy contagioso, y suele propagarse entre el personal sanitario si no se observan una estrictas medidas de seguridad y control.

Epidemia fuera de control en el África Occidental

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este lunes de que el brote de ébola que ya ha dejado 337 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona "está fuera de control" y ha llamado a un despliegue masivo de recursos para hacerle frente, puesto que el personal de la ONG que trabaja sobre el terreno "ha llegado al límite de su capacidad de respuesta".

En estos momentos, MSF es la única organización de ayuda que está tratando a personas afectadas por el virus del Ébola, una enfermedad que puede matar hasta a un 90% de los enfermos. Desde la aparición de este brote en marzo, MSF ha tratado a unos 470 pacientes --215 de ellos casos confirmados-- en diferentes centros especializados implantados en la región.

Según MSF, la escala de la actual epidemia de Ébola no tiene precedentes en cuanto a la distribución geográfica, las personas infectadas y las víctimas mortales provocadas. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han producido 528 casos y 337 muertes desde que comenzó la epidemia. Esta es la primera vez que el ébola aparece en la región, y las comunidades locales están todavía muy asustadas por la enfermedad y van a los centros de salud con desconfianza, explica MSF.

7 razones para no beber leche de vaca

7 razones para no beber leche de vaca

La leche de vaca, como a todos se nos ha dicho, es una rica fuente de calcio, importante para nuestros huesos y dientes, contiene proteínas de alto valor biológico y otros nutrientes (vitaminas, ácidos grasos, etc.) que pueden ser benéficos para la salud.

Sin embargo, el consumo de leche de vaca podría tener efectos negativos, como indica un artículo publicado en Journal Epidemiology, en el que se relaciona el consumo de leche y lácteos con algunos tipos de cáncer y otros padecimientos.

1. Diversos estudios, como los realizados por la geofísica Jane Plant, jefa científica del Brotáis Geológica Survey, y el doctor Daniel Cramer, de la Universidad de Harvard, indican que un alto consumo de leche de vaca está asociado a una mayor tasa de cáncer de mama, de colon y de estómago.

2. La leche de vaca aumenta los niveles en sangre de IGF-1, un factor de crecimiento que se asocia con el crecimiento de células cancerosas, de acuerdo con fitonutricion.com

3. El consumo de leche de vaca y lácteos parece estar ligado a diversos trastornos del sistema reproductor de la mujer; entre ellos, tumores y quistes ováricos y secreciones e infecciones vaginales. También están relacionados con los espasmos menstruales y los flujos excesivamente abundantes.

4. Por su rico contenido en proteínas animales y fósforo, favorece la acidez metabólica. Algunos estudios, según los especialistas, muestran que la leche de vaca disminuye el pH de la sangre (acidez), pudiendo provocar la salida del calcio de los huesos hacia la sangre, lo cual se asocia con la aparición de piedras y cálculos renales.

5. La proteína de la leche de vaca, la caseína, se descompone en sustancias derivadas de la morfina (las casomorfinas) en el mismo tubo digestivo, por ello tiene efectos sedantes y posibles efectos negativos en la estabilidad emocional.

6. Numerosos estudios avalan la posibilidad de que exista una conexión entre el consumo de leche de vaca y el autismo en niños, por condiciones similares a las del punto anterior.

7. En adultos, un gran número de personas experimenta mejoras en el funcionamiento digestivo y tránsito intestinal al reducir o eliminar el consumo de lácteos.

Estas evidencias clínicas hacen pensar que la reducción o eliminación de la leche de vaca, así como de otros lácteos de la dieta, puede ser más benéfico que dañino, sobre todo para personas con problemas relacionados con la digestión, el tránsito intestinal o el sistema inmunológico.

20140617

Sanidad suspende el programa informático del nuevo HUCA en urgencias

evidentemente se trata de una "medida temporal" (sic)..

lo que no cuentan los "medios de información" es que el sistema ya funcionaba mal cuando lo compraron.. con toda clase de limitaciones (que ya se conocían).. y deficiencias tecnológicas.. el que quiera ampliar información que siga los enlaces..


Foro Asturias. Longo: Los socialistas se gastaron 17 millones de euros en el HUCA, en una aplicación informática, Millenium, que ya funcionaba mal cuando se compró y que sigue funcionando mal hoy en día

no cuentan que se han gastado 17 millones de Euros en semejante basura,

no cuentan que éste sistema no es compatible con el que hay en el resto de hospitales de Asturias (SELENE, de Siemens) ni con el resto de CCAA.. con lo cual el paciente tiene que ir con el historial debajo del brazo (y ésto con un sistema puesto ahora en funcionamiento, año 2014),

Foro Asturias. Longo: La precipitación de la Consejería de Sanidad en imponer el Programa de Historia Clínica informatizada Millenium va a llevar el traslado del HUCA al caos

y ésto, nada menos, en un área tan sensible como la Sanidad, y las urgencias..

a lo mejor habría que empezar a buscar responsables y responsabilidades, claro.. a saber si también hubo movimiento de sobres y maletines, claro.. porque a veces es difícil entender ciertas decisiones..

disfruten lo votado..



Sanidad suspende el programa informático del nuevo HUCA en urgencias

Se trata de una medida temporal y que se circunscribe a determinadas fases de la atención al paciente

Las autoridades sanitarias regionales acaban de decidir la suspensión parcial de la aplicación del programa Millenium en el servicio de urgencias del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA se trata de una medida temporal y que se circunscribe a determinadas fases de la atención al paciente, principalmente a los informes de alta en los momentos de máxima afluencia de enfermos. La aplicación del programa informático había generado esperas de más de diez horas. La idea es retomar la integridad del programa Millenium tan pronto como estén corregidos sus errores.

Con todo, habrá informes de alta que se den también en formato electrónico siempre que esa medida no retrase la atención al enfermo. La principal preocupación de las autoridades sanitarias no es tanto el tiempo de espera global de los enfermos en el servicio de urgencias, como la acumulación de tiempo en la primera atención que se presta los paciente que se estaba alargando más de lo razonable debido a los problemas con el programa informático.




El sistema informático colapsa las urgencias y obliga a suspender terapias oncológicas

La complejidad y los errores del sistema informático convirtieron en un calvario para numerosos trabajadores y pacientes el primer día de funcionamiento pleno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Las áreas de urgencias y de oncología médica fueron, muy probablemente, las que más sufrieron en la jornada en la que, por vez primera, simultanearon su actividad las consultas, la hospitalización y el servicio de atención urgente del nuevo recinto sanitario de La Cadellada. Las consecuencias fueron esperas de más de diez horas en urgencias -incluso más que el pasado sábado, primer día de funcionamiento de la unidad- y un buen número de enfermos de cáncer que hubieron de regresar a sus domicilios sin sus tratamientos.

"Se pidieron analíticas a las ocho y pico de la mañana y los resultados no empezaron a estar disponibles en el sistema informático hasta las doce del mediodía", explicaron fuentes sanitarias. Sin análisis no resulta posible saber si el paciente puede tolerar la quimioterapia, lo que causó a media mañana un lleno antológico no sólo en la sala de espera de oncología, sino también en el pasillo. "Esta sala ya se ha quedado pequeña desde el principio. Dentro hace muchísimo calor. El personal nos dice que no quiere gente en el pasillo, pero en la sala no cabemos", explicaba el mierense Luis Seijas, quien acompañaba a su mujer.

Un problema añadido en el área de oncología se deriva de que el servicio de farmacia del HUCA deberá permanecer unas semanas más -tres meses más, según algunas fuentes- en el edificio del Cristo. "Nos han dicho que sólo podemos pedir tratamientos hasta la una de la tarde, con lo cual todos los pacientes que llegan más tarde no pueden recibir su terapia hasta el día siguiente", coincidieron en señalar varios facultativos consultados por este periódico.

20140616

Encuentran la superbacteria resistente a los antibióticos más potentes en un alimento

Encuentran la superbacteria resistente a los antibióticos más potentes en un alimento

Un grupo de investigadores de Canadá ha encontrado una bacteria resistente a nuestros más potentes antibióticos –lo que se conoce como “superbacterias”, o bacterias multirresistentes–, en unos calamares congelados de una tienda de alimentación china en Saskatoon, al sur del país, que según su propietario provenían de Corea del Sur.

Hasta ahora, tal como ha explicado a El Confidencial Álvaro Pascual Hernández, catedrático de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, no era extraño encontrar bacterias multirresistentes en la comida cruda, pero nunca se había encontrado una resistente a los Carbapenem, el tipo de antibióticos más potentes, que constituyen hasta el momento la última resistencia con la que contamos para combatir a las bacterias más peligrosas.

La mayoría de estas "superbacterias" habían aparecido hasta ahora en centros sanitarios, donde la presión de los medicamentos es muy grande, y habían sido trasmitidas a la población por pacientes de los centros. El último de estos brotes, en 2011, mató a siete personas en EEUU.

Pero el descubrimiento de la bacteria en una tienda de alimentación, tras un control rutinario, se ha hecho público en un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Y ha encendido todas las alarmas.

Según ha explicado al Washington Post el autor del informe, Joseph Rubin, profesor de microbiología en la Universidad de Saskatchewa y miembro del equipo de investigadores que identificaron la bacteria, el descubrimiento de una “superbacteria” de este tipo en la comida implica que “el riesgo de exposición del público va más allá de los viajeros y la gente que ha sido hospitalizada. Significa que un segmento mucho más amplio de la población está en riesgo. Es algo que puedes traer a tu casa”.

Una bacteria común con una mutación muy peligrosa

La bacteria encontrada en los calamares es un organismo muy común, Pseudomonas fluorescens, presente en el suelo y el agua, y no es peligrosa. De hecho, al cocinar los calamares habría muerto. Pero el organismo podría haber infectado a cualquier persona gracias a la contaminación cruzada, muy habitual si no tomamos las debidas precauciones al cocinar y olvidamos lavarnos las manos o limpiar la tabla de cortar; o si se hubieran consumido los calamares crudos, algo que no es tan raro.

La Pseudomonas fluorescens no puede hacernos ningún daño, pero está presente en nuestra flora intestinal, por lo que puede trasmitir sus “superpoderes” al resto de la microbiota y, eventualmente, a una bacteria patógena. Mientras estuviéramos sanos no ocurriría nada, pero en cualquier momento podríamos enfermar y descubrir que no funciona con nosotros ningún antibiótico.

Rubin y sus colegas se encontraron la bacteria después de comprar seis muestras de comida en la tienda de Saskatoon: dos paquetes de calamares, dos paquetes de ancas de rana y dos paquetes de pepinos de mar. Sólo un calamar estaba infectado, pero es imposible saber si la bacteria llegó a él de su ambiente natural o en cualquier punto de la cadena alimentaria.
Hasta ahora las autoridades estadounidenses y canadienses habían limitado sus controles alimenticios a productos más consumidos como el pollo, la ternera o el cerdo, pero se han encontrado la sorpresa al extender los exámenes a otros productos más minoritarios, normalmente importados. 

20140615

El Gobierno ultima un Real Decreto que fija la duración de las bajas por enfermedad


para acabar recetando lo que recomienda el protocolo, y fijar la duración de la baja a lo que diga el Gobierno.. a lo mejor no se necesitan ni médicos..

y con lo que nos ahorramos se pueden poner un centenar más de "altos caros", que siempre tienen ideas tan brillantes..

disfruten lo votado..



El Gobierno ultima un Real Decreto que fija la duración de las bajas por enfermedad



El Gobierno prepara un Real Decreto sobre incapacidad temporal que incorpora tablas con la duración media de las bajas por enfermedad en función del diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador, con el objetivo de luchar contra el absentismo laboral injustificado y ahorrar dinero al sistema.

Se trata de un protocolo de temporalidad en la gestión de los partes médicos de baja, confirmación y alta Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en las tablas que incorpora el Real Decreto se establecerá la duración media tipo de los distintos procesos patológicos y su incidencia en las actividades laborales.

Se trata, por tanto, de un protocolo de temporalidad en la gestión de los partes médicos de baja, confirmación y alta, que busca ahorrar dinero, pero también burocracia, y al mismo tiempo agilizar la gestión de las bajas. Las nuevas tecnologías permiten el intercambio de datos para el control de la incapacidad temporal entre las distintas entidades y las instancias implicadas en la gestión de los procesos de incapacidad temporal.

Estos cambios normativos supondrán la adaptación de los convenios con las Comunidades Autónomas, lo que permitirá al Gobierno elaborar un mapa de patologías a nivel nacional, para conocer y analizar las razones por las que se producen las incapacidades en cada territorio. "Un mejor conocimiento de los procesos, de sus causas e incidencias en la población es una condición básica para desarrollar políticas más adecuadas cada día", explicó el secretario de Estado de Seguridad, Tomás Burgos, esta semana en la clausura de una jornada de la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Administración de la Seguridad Social.

Todo ello redundará, explica el Ministerio, en ahorros para el sistema y en una mayor calidad del servicio prestado y de sus beneficios en términos sociales y sanitarios. Proyecto de Ley de Mutuas El Gobierno prepara este Real Decreto en paralelo al Proyecto de Ley de Mutuas y está previsto que apruebe ambas normas en el Consejo de Ministros del 4 de julio.

El proyecto de Ley de Mutuas modificará la Ley de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para hacer más eficiente el control de las prestaciones, luchar contra el absentismo, mejorar la salud y prevenir los riesgos laborales. Las mutuas pasarán a hacer un seguimiento de las bajas laborales desde el primer día y pedirán el alta cuando lo consideren oportuno, aunque el servicio público de salud tendrá siempre la última palabra al respecto.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, la media de procesos de incapacidad temporal iniciados en los tres primeros meses del año ascendió a 374.612 bajas, de las que 330.427 se debieron a contingencias comunes y 44.185 a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los trabajadores se ausentaron de su puesto de trabajo una media de 3,77 horas al mes por estar de baja por incapacidad temporal, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral relativa al cuarto trimestre de 2013 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese periodo, las percepciones diarias por incapacidad temporal ascendieron a 16,41 euros por cada trabajador.