20120706

La Fe se queda sin plazas tras el recorte de 175 camas por el verano

Y a ver lo que sucede con los farmacéuticos..

La Fe se queda sin plazas tras el recorte de 175 camas por el verano. Las Provincias


El verano ha acercado a los hospitales la habitual reducción de camas de ingreso en estas fechas. Así, en el Hospital La Fe la decisión es reducir esta temporada «en 240» las plazas de ingreso. Por el momento ya se han reducido en 175, a las que se añadirán 35 el próximo día 15, según el sindicato de enfermería Satse.

La formación sindical denunció que como consecuencia de la medida, que empezó a aplicarse el pasado día 1, «los pacientes pendientes de ingreso deban esperar durante horas una cama vacía en planta, dado que los servicios que permanecen abiertos no dan abasto ante la gran cantidad de enfermos».

El personal de enfermería del Satse ofrece datos concretos de la situación que denuncia y asegura que ayer «a las 10 de la mañana, 33 personas esperaban una cama en planta». A ello añadieron que la solución llegó con la instalación de «18 personas en camas de la Sala de Observación y las 15 restantes acomodadas en sillones de la sala de terapias cortas, ambas pertenecientes al Servicio de Urgencias».

La Conselleria de Sanidad no negó la reducción de plazas de hospitalización, apuntó incluso que el máximo de camas que se cerrarán en La Fe «durante los meses de julio, agosto y septiembre será de 210». El departamento autonómico sí que puntualizó el número de pacientes en espera de cama.

Mientras el sindicato hablaba de 33 personas a la espera de plaza para poder entrar en una habitación, la conselleria aseguró a primera hora de la tarde que «en el Servicio de Urgencias de La Fe hay siete enfermos pendientes de asignar cama. Los pacientes permanecen ingresados y perfectamente atendidos por los profesionales sanitarios, del mismo modo que si estuvieran en una planta de hospitalización».

«58 horas de espera»

El sindicato aseguró que también el miércoles hubo pacientes a la espera de cama. Sostienen que a la una de la tarde «había 24 enfermos en Urgencias pendientes de ingresar. De ellos, uno llevaba 58 horas esperando una cama en planta, uno 47, otro 37 y tres personas más, 27 horas».

El cierre de plazas de ingreso, que según Satse el próximo día 15 llegará también a «35 camas del servicio de oncología» y que ahora ya afecta a 175 supondrá el 25% del total, puesto que La Fe ofrece un millar. Estas circunstancias, además de tener las consecuencias apuntadas sobre los pacientes, comportan que «los trabajadores de los Servicios cerrados que no se encuentran de vacaciones están reforzando otros servicios del hospital que permanecen abiertos».

Todo ello lleva a la formación sindical a solicitar que La Fe «reabra las salas cerradas, dado que la alta ocupación impide que el cierre de camas previsto en el plan de vacaciones 2012 pueda llevarse a cabo». A ello añaden que este año la dirección de La Fe ha cerrado 70 camas más que en 2011 y «el presupuesto para el plan de vacaciones disminuye un 20%».

Sanidad recordó que la «reagrupación de camas hospitalarias es una medida de optimización de recursos» y apuntó que se lleva a cabo cada verano dada la disminución de ingresos que se constata en Urgencias. La aplicación de esta medida se realiza de forma que en cualquier momento pueda recuperarse su utilización si son necesarias. Otra de las circunstancias que se consideran es la redistribución del personal de las áreas reducidas a servicios donde hay más actividad.

No hay comentarios: