Hacienda detecta un agujero de 188 millones en la Gerencia de Atención Especializada
Una auditoría revela incumplimientos normativos en las retribuciones y en la contratación
El Servicio de Control Financiero de la Consejería de Hacienda de la
Junta de Castilla y León ha emitido un informe que pone en entredicho el
funcionamiento contable de la Gerencia de Atención Especializada de
Salamanca, al constatar la realización continuada de prácticas
contrarias a la normativa, tales como no imputar determinados gastos al
presupuesto correspondiente o modificar gastos contraviniendo los
principios establecidos con el fin de encontrar un encaje contable.
El informe, remitido antes del verano a la Consejería, señala
textualmente que «la documentación facilitada por la Gerencia de
Atención Especializada referente a los gastos realizados en el ejercicio
no se considera fiable».
Los auditores han llevado a cabo una comparación entre los distintos
registros a través de los que debe tramitarse el gasto hospitalario
(HPHIS y SICCAL), constatando que «en el primero no se encuentran todas
las facturas incluidas en el segundo y a su vez no coinciden con el
gasto real de ejercicio».
De hecho, uno de los aspectos más alarmantes del informe es la
consideración de que el gasto real en el ejercicio 2011 ascendió a 303,7
millones de euros frente a lo registrado oficialmente por la gerente,
por lo que existen a final de ejercicio «obligaciones pendientes de
imputar al presupuesto» por un importe de 188,2 millones de euros.
Los
auditores insisten en criticar el oscurantismo y mala praxis contable
de la Gerencia, lamentando que se hayan tenido que determinar los gastos
reales del 2011 a través de un cálculo que constató «que durante el
ejercicio 2011 se imputaron al presupuesto obligaciones de ejercicios
anteriores».
La Gerencia de Atención Especializada de Salamanca, dependiente de la
Gerencia Regional de Salud, incluye en Salamanca la gestión del Hospital
Clínico Universitario, el Hospital Virgen de la Vega y el Hospital de
los Montalvos, así como el Hospital Virgen del Castañar de Béjar y el
Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo. En total, 4.476
trabajadores.
Precisamente, el área de personal es según el informe al que ha tenido
acceso El Norte de Castilla, otro de los puntos centrales de mala
gestión por parte de la Gerencia, ya que, además de constatar
«deficiencias en el control interno por la falta de manuales que
describan los procedimientos», se señala que no existe «supervisión de tareas» y que de hecho, «sigue sin implantarse ningún mecanismo de control horario y de asistencia».
También resulta sorprendente en el apartado de gastos de personal el
hecho de que, al compararse la lista de efectivos a 31 de diciembre del
2011 con la lista de perceptores de la nómina del mes de diciembre, se
detectó que «195 efectivos no están en el listado de nóminas y 112
personas están en el de nóminas y no forman parte del listado de
efectivos».
En el primer caso, la mayoría de personas fueron contratadas después del
cierre de nómina, además de los trabajadores que se encuentran en
situación de excedencia por distintos motivos. En cuanto a los 112
trabajadores no incluidos en la plantilla pero que sí cobraron nómina,
se señala que 66 causaron baja en el mismo mes de diciembre, mientras
que el resto lo habían hecho en meses anteriores, aunque dos de ellas
causaron baja en octubre del 2009 y noviembre del 2010, respectivamente.
Retribuciones arbitrarias
En este capítulo, el informe insiste en que se acuerdan retribuciones
«con carácter arbitrario» y que en la Gerencia «no existe una resolución
estableciendo los equipos de guardia necesarios en cada servicio o
unidad asistencial». También lamenta otras malas prácticas como el hecho
de que la gerente fije retribuciones para las que «no tiene capacidad».
En particular, la auditoría subraya el caso de acuerdos verbales entre los propios trabajadores para fijar importes, caso de los equipos del área de Trasplantes.
«En
algunas ocasiones, caso de médicos intensivistas, cuando se produce un
proceso de extracción de órganos, el importe que le correspondería
cobrar al facultativo participante se reparte entre todos los
facultativos intensivistas, según acuerdo alcanzado entre los mismos».
También se señala la retribución de productividades variables por encima de «los máximos establecidos» o la situación de ilegalidad
de nombramientos de personal directivo, que no se ajusta al Estatuto
Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud, «al no existir
convocatoria para la ocupación de las plazas, eludiendo los principios
de publicidad y concurrencia».
Fuente: El Norte de Castilla
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