20050730

Llevarse el preservativo de vacaciones

Es conveniento llevarse el preservativo cuando se viaja, pues se puede acabar intimando con nativos, y hay diversas ETS que se pueden prevenir.

20050728

¿La circuncisión protege del SIDA?

Ha salido un estudio (y hay más en camino) que compara la tasa de infección entre individuos, y el criterio para diferenciarlos es la circuncisión. Según parece, estos individuos (los circuncidados) tienen un 65% menos de posibilidades de contraer el SIDA.

Con todo, recordar que deberian evitarse conductas de riesgo. Una cosa es que esté el peligro (éste como cualquier otro) y otra que lo pretendamos evitar o lo vayamos buscando..

20050725

Helados

En verano se consume mucho helado en este país, no asi en otros paises de más tradición donde este producto se consume durante todo el año.

Las principales ventajas del helado es que lleva mucho calcio (se suele hacer con leche), y es apetecible a muchas franjas de población, sobre todo cuando el calor aprieta.

El consumidor medio tiene entre 16 y 26 años, disfruta de 3 helados a la semana, y a medida que aumenta su edad disminuye el consumo.

20050720

Uso recreativo de los fármacos

Parece que crece el uso recreativo de farmacos legales (que pueden crear dependencia), situación que recuerda a los EEUU (tema que ya habia sido tratado: donde se abusa más de los fármacos legales que de sustancias ilegales).

Estos fármacos (en dosis inadecuadas) y fuera del ámbito terapéutico al que estaban destinadas, se utilizan para conseguir relajación, estimulación, alucinaciones o deshinibición.

Muchos de estos fármacos son peligrosos mezclados con alcohol (pueden ser mortales).

Añadir que las recetas han dejado de ser un "documento sanitario" para convertirse en un "documento económico".

20050714

Mujeres fumadoras

Debido al incremento masivo de mujeres fumadoras desde 1970, se puede esperar una proporción de cáncer de pulmón del 80% en la población femenina, según el Jefe del Servicio de Neumologia del Hospital de Cruces, de Bilbao.
Casi el 45% de la población femenina de 18 años fuma, y es de destacar, según la encuesta escolar sobre drogas, que la edad de inicio seria alrededor de los 13 años; y un consumo diario de 7'5 cigarrillos. Sólo quiero destacar el importante papel que tendrían que jugar padres y tutores en esta franja de edad.

20050710

La metanfetamina supera la cocaina en EEUU

Parece que las metanfetaminas están superando a la cocaina en EEUU, siguiendo una evolución de oeste a este, y que se centra en el medio rural, donde hay los medios quimicos necesarios (de uso comun en la agricultura).

20050707

Examen para obsesos informáticos

Un editor japonés llevará a cabo un examen de calificación para obsesos de la informática sobre sus conocimientos de cómics, videojuegos y otros hobbies similares, con el propósito de acabar con prejuicios y crear una elite de aficionados.

Magazine Elfics es publicada cada mes para ofrecer información de la cultura del 'otaku', traducido del japonés como 'sin salir de casa', y que generalmente se aplica a personas fanáticas de sus pasatiempos. En el reciente número en las librerías del 5 de agosto, la revista publicada por Biblos llevará un cuadernillo extra con docenas de preguntas de examen.

El editor coloca a los candidatos en un clasificación de honor, según el examen denominado 'una puerta para la elite de otakus'. Los 'otakus' enviarán sus hojas con las respuestas al editor, que las puntuará por ordenador y anunciara los 100 mejores dos meses después.

Elfics dijo en su página 'web' que el mercado de los 'otakus' se está convirtiendo en un negocio gigantesco que Japón puede compartir con el resto del mundo. "De todas maneras, ¿cómo nos trata la sociedad?", se pregunta la revista, argumentando que la mayoría de publicaciones tratan a los 'otakus' como "bichos raros".

El editor de Biblos Ryota Ishizuka afirmó que "no es pasarse decir que el nuevo siglo es una época de 'otakus'. Es hora de que nos levantemos. Podemos convertirnos en elites de 'otakus' con conocimientos adecuados".

Ishizuka criticó que los 'otakus' son a menudo tratados "de manera fría" y normalmente son identificados como personas jóvenes que han sido expulsados de sus estudios o de su trabajo.

20050704

Tabaco y corazón

Según un reciente estudio, las personas que habían fumado (aunque fuera un sólo cigarrillo) en las 6 horas previas al infarto, presentaban mayores coagulos.

El mismo estudio señala que tomar cocaina multiplica por 24 el riesgo de sufrir un infarto. De esta manera, se pasa de la media de 61 años (sólo fumar) a una media de 44 años. Además, en la mayoria de personas que tomaban cocaina no había ningun síntoma que hiciera sospechar que tuvieran una enfermedad coronaria.

20050701

Precaución con la carne roja

Un estudio europeo, realizado durante 10 años y a 500000 personas, confirma que consumir carne roja cada dia aumenta el riesgo de desarrollar cancer colorectal.

Un consumo diario superior a 160 gramos supone un incremento del 35% en el riesgo.

Entre las razones, cabría la posibilidad del método de cocción (creación de productos cancerígenos por el contacto con la llama), la presencia de nitritos (en charcutería, para evitar la proliferación bacteriológica), o bien la presencia de cantidades elevadas de hierro (sobre todo en la carne de cerdo).

Se aconseja un consumo de 40 gramos diarios.