20060205

Educación estudia incorporar alguna de las terapias alternativas en el catálogo de cualificaciones profesionales

Si está muy bien ésto de la "medicina convencional" y la "no convencional".. ahora.. cabría preguntarse si también se van a preocupar de ofrecer un sueldo decente a los profesionales sanitarios y también si les van a ofrecer unas condiciones laborales que, actualmente (por lo mal que están) no se encuentran en ningún otro sector.

Por ejemplo: faltan enfermeras (faltan "profesionales de infermería", y casualmente, hay mucha proporción femenina.. permítanme la generalización).

¿No se habían dado cuenta? Faltan enfermeras: está lleno de anuncios buscando profesionales de infermería. ¿El problema? Que muchas plazas son en centros geriátricos, donde hay mucho trabajo (y mucha responsabilidad), y poco sueldo.

Y muchas otras plazas son de "canguro", trabajando sólo fines de semana y festivos, a veces haciendo diversas guardias contínuas. Éstas plazas, que tienen la ventaja de ser en centros públicos (con lo que a largo plazo se podría conseguir una plaza en condiciones, sumando méritos), tienen el problema añadido de la gente, a la que a veces se le olvida que "el profesional" (el que lleva el uniforme) también es una persona.

Hay bastantes clasificaciones de usuarios de la sanidad. Hay los llamados "yapago", que basan su filosofía en el "yo pago, ergo..".. o sea.. como "yo pago".. "tengo derecho a.." y a partir de ahí, se les tiene que servir en bandeja, bajo amenaza de "yopago", de "poner una reclamación" o cualquier otra chorradita que esas mentes cortas acierten a pronunciar. ¿Que es ésto del "yo pago"? Porque un profesional de la sanidad, casualmente, también paga. Y también tiene que "hacer cola" cuando tiene que hacerse una radiografía, un tac, o cualquier cosita que tenga lista de espera.. y es por ello que algunos profesionales de la sanidad, aún trabajando en la sanidad, también están en mútuas privadas de seguro médico.. pagando a veces ¿40 Euros? al mes.

Otra paradoja: éste año, a pesar de que faltan enfermeras, casi se cierra el primer curso en la escuela de Manresa (Catalunya), por haber pocas plazas cubiertas. Sólo se presentaron ¿41? personas para 100 plazas.

Por no hablar de los sueldos de los doctores. Los hay que cobran menos (o parecido) a una cajera de supermercado! Si comparamos los estudios necesarios para realizar las dos funciones, el tiempo dedicado al aprendizaje, y la responsabilidad.. es para llorar!



Hay una buena noticia relacionada con la salud: se trata de unos prototipos (hay cinco en Vall d'Hebron en Barcelona, y se está en conversaciones para comercializar más) para visualizar las venas. Un aparato especialmente útil en pacientes obesos (y no olvidemos que la obesidad puede ser una gran plaga). Cabe mencionar (por méritos propios) a Jeroni Ibarra, asistente técnico sanitario de la Vall d'Hebron, y el grupo de óptica de la UAB (Universitat Autónoma de Barcelona), que ha dado como resultado un dispositivo de iluminación que permite visualizar las venas. Felicidades!

Sobretodo algunos pacientes se pueden ahorrar un mal rato (cuando te pinchan, para buscar la vena, tres veces.. y tienes que esperar a que venga otra enfermera..).

No hay comentarios: