20060210

Sobre el tabaco

Está claro que en las españas la inoperancia, el analfabetismo, la incomprensión lectora, y la pérdida de rumbo puede llegar a las más altas esferas de cualquier partido popular (partido con representación política), y es que los políticos no son más que la expresión de un pueblo.

En éste caso observamos que el pueblo de Madrid puede ser analfabeto y tener grandes dificultades de comprensión lectora, pues han interpretado (los políticos, que se supone que son el reflejo de la voluntad popular) que la "novedosa ley antitabaco en zonas públicas" no exige (por citar algo) de compartimentos estancos.

Mencionar lo de "novedosa", pues en las españas la democracia llegó hace poco (no como en otros países, donde han gozado de una larga historia de libertad) y aún hay mucha población analfabeta y salvapatrias (como se puede observar en los comportamientos del pueblo.. y hay gente que no sabe ni escribir su nombre ni, mucho menos, leer), y gozan de un sistema educativo en el que es peor (a juicio de algunos políticos) saber 2 o 3 idiomas, a saber sólo el idioma "oficial" (oficial entre comillas, pues hay Comunidades donde hay más idiomas, igual de oficiales); dónde evidentemente hay consenso es en los conocimientos matemáticos: están a la altura de Portugal, Grecia e Italia, que no se distinguen, precisamente, por ser unos "lumbreras" en éstos temas (que poco tienen que ver con la batalla idiomática en la que algunos políticos se hallan inmersos).

Bien, decíamos que esa "novedosa" ley, pretende acercar las españas a la situación que cualquiera puede haber tenido al viajar a lugares con un poco más de cultura, como puede ser Estados Unidos, Irlanda.. Europa.. lugares donde el respeto a la salud son incuestionables.. y donde, directamente, no se permite fumar en los bares.

Aquí no: aquí algún político (link1, link2) puede interpretar que una simple separación (una plantita, un biombo..) basta para delimitar las zonas de "fumadores" de las de "no fumadores". Si alguien ha viajado alguna vez en algún vagón de "fumadores" de RENFE, sabrá si un biombo es suficiente para separar las zonas. Por eso, sería bueno que algunos políticos utilizaran los medios de transporte que tiene el pueblo, en lugar de acomodarse en el coche oficial..

En cuanto a prohibir el tabaco: en un país de analfabetos y salvapatrias, a pesar de los numerosos informes que relacionan el tabaco (fumado por personas que se supone, adultas) con el asma y otras afecciones infantiles, sigue estando permitido fumar en el ámbito privado. Habrá casas y coches (el lector lo puede suponer) que tendrán un ambiente cargado como un vagón de tren de "fumadores" de RENFE. ¿Que derecho protege a los niños, fumadores pasivos?

No hay comentarios: