Los laboratorios ISDIN han lanzado un fotoprotector especial con extracto de plancton para evitar las picaduras de medusas. El producto se aplica generosamente en todas las partes del cuerpo, con la piel totalmente seca y 30 minutos antes de ir a la playa, según informó hoy la compañía en un comunicado.
El fotoprotector actúa en diversos niveles y por diferentes mecanismos para desactivar el proceso de las picaduras. Así, en primer lugar, provoca que los
tentáculos de la medusa resbalen sobre la piel haciendo que el contacto no sea suficiente. En segundo lugar, el producto desprende unos inhibidores que confunde los sensores de las células urticantes al creer que están tocando a otra medusa. Después, bloquea la comunicación entre los sensores y el cuerpo de las células. Y, por último, libera otros inhibidores que evitan el incremento de presión en la cápsula de la medusa y, por tanto, impiden el disparo de los dardos urticantes.
En cuanto a las picaduras de medusas, la compañía señala que la gravedad del envenenamiento y de los síntomas generales guarda relación con el grado de extensión de la afectación cutánea, así como de la edad del paciente o estado de salud. Los signos y síntomas son dolor, intenso picor, eritema y edema de la zona afectada.
Frente a una picadura, según el comunicado, lo recomendable es intentar retirar los restos de medusa, pincho o espina (nunca con los dedos); lavar la zona afectada con agua de mar (nunca con agua dulce); aplicar frío, si es posible, no de forma directa; y no frotar la zona ni tocarla con las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario