20060913

La industria de Milán teme que se impongan las normas de Cibeles

Milán, la capital de la moda italiana, está nerviosa por la decisión de la Pasarela Cibeles madrileña de prohibir desfilar a las modelos extremadamente delgadas, ya que teme que los desfiles milaneses sean los próximos cuando faltan sólo dos semanas para la cita.

La alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, dijo esta semana a un periódico que podría imponer la prohibición española a los eventos italianos.

En Madrid no desfilarán las modelos cuyo índice de masa corporal, basado en el peso y la altura, no supere un cierto nivel.

"Con ese tipo de normas, tendríamos que descartar al 80 por ciento de las modelos. Naomi Campbell no hubiera podido desfilar, habría estado demasiado delgada", dijo Riccardo Gay, jefe de la agencia de modelos del mismo nombre que solía representar a Campbell en Milán.

También dijo que Madrid había exagerado el asunto.

"Algunos diseñadores han usado modelos extremadamente delgadas, pero nosotros no lo hemos hecho. Les decimos a las modelos que hagan ejercicio, que coman bien, que se vayan pronto a la cama: normas sensatas", añadió.

La Comunidad de Madrid impuso la norma en la Pasarela Cibeles para proteger a las modelos al igual que a las adolescentes que pueden sufrir trastornos de alimentación como anorexia al tratar de copiar el bajo peso de las modelos.

Mario Boselli, jefe de la cámara de comercio de la industria de la moda, dijo que la anorexia era un "fenómeno poco habitual" en el negocio de la moda.

"No se resuelven esos problemas con nuevas normas. Tenemos que usar el sentido común y trabajar con todos en la industria - incluyendo a las modelos - para aumentar el nivel de concienciación y lidiar con el problema", dijo Boselli a Reuters.

Moratti no estuvo disponible para comentar la noticia puesto que había salido de viaje a Japón.

La semana de la moda de Milán, que aúna a diseñadores de primer nivel como Versace, Armani, Gucci y Prada, comienza el 23 de septiembre.

No hay comentarios: