20060906

La OMS, preocupada por el aumento de las tuberculosis resistentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró este martes su preocupación por el aumento de casos de tuberculosis resistentes a los tratamientos antibióticos e instó al refuerzo de medidas destinadas a evitar una propagación mundial de cepas mortales.

Según una reciente investigación, la tuberculosis con bacilos ultra resistentes (UR) "no deja prácticamente ninguna posibilidad de tratar con los medicamentos antituberculosos actuales a los pacientes (de los cuales muchos de ellos viven con el virus del Sida)", afirma la OMS.

La variante UR resiste a al menos tres de las seis clases de medicamentos indicados para pacientes que no han reaccionado a los tratamientos iniciales (antibióticos especializados y antibióticos de amplio espectro).

Una reunión de expertos, prevista el próximo jueves y viernes en Johannesburgo, tratará de definir qué medidas pueden atajar el problema.

Según la OMS, la creciente resistencia de la tuberculosis se debe a una gestión incorrecta de algunos casos: recetas inapropiadas, mala calidad de los medicamentos, provisión irregular y hasta un mal seguimiento del tratamiento por parte del paciente.

Las cepas ultra resistentes son las más frecuentes en los países de la antigua URSS y en Asia, mientras que en África registran un aumento. "Habida cuenta de la epidemia concomitante del VIH (Sida), la tuberculosis farmacoresistente podría acarrear graves repercusiones sobre la mortalidad en África, lo que exige tomar medidas urgentes de prevención", según la OMS.

No hay comentarios: