20140327

TDAH y escolarización en casa, algunos datos interesantes

TDAH y escolarización en casa, algunos datos interesantes

Peter Gray es profesor en el Boston College, la universidad más antigua de Boston, fundada y mantenida por la Compañía de Jesus.

El profesor Gray quiso estudiar qué sucedía con los niños diagnosticados de TDAH que no estudiaban en la escuela sino que estaban escolarizados en casa. Su estudio no puede calificarse de científico, es puramente descriptivo, pero apunta datos muy interesantes y significativos.

Recogió información de 28 casos:
19 niños y 9 niñas
21 habían empezado a acudir a la escuela convencional, 7 no habían acudido nunca


Inicio y retirada de la medicación:
9 habian iniciado tratamiento para el TDAH y lo retiraron al iniciar la escolarización en casa
13 no se medicaron nunca. 7 de ellos nunca había acudido a la escuela y 6 se escolarizaron en casa al recibir el diagnóstico sin iniciar tratamiento farmacológico.
1 iba a retirar la medicación inmediatamente
1 no se medicaba con estimulantes
4 recibían tratamiento con estimulantes

Por tanto:

22 no medicados
6 medicados

El comportamiento de los niños, sus estados de ánimo y el aprendizaje
en general mejoraron cuando abandonaron la escuela convencional, tanto si dejaban de medicarse como si no.

Sólo 3 manifestaron que los síntomas de TDAH desaparecieron al abandonar la escuela, el resto se adoptó a un ritmo de aprendizaje distinto que supuso en todos los casos un progreso académico significativo.

Un descubrimiento curioso: la mayoría de estos niños se concentran extraordinariamente en tareas, actividades y temas que son de su interés y tienen altas necesidades de dirigir su propia formación. De hecho los niños que todavía se medicaban para el TDAH incluso estudiando en casa eran aquellos cuyas familias habían trasladado el sistema de la escuela.

Las familias exponen sus experiencias, vale la pena leerlas.


“Cuando era niño, con unos 5 años, me diagnosticaron TDAH. Me medicaron con Ritalin y continué con ello hasta los 11 años. Después de dejar la medicación, mis padres observaron que estaba menos irritable y generalmente más contento con las cosas que tenía alrededor, además de ser menos propenso a berrinches. Al final del quinto curso mis padres tomaron la decisión de pasar a la educación en familia. Desde sexto hasta décimo me eduqué en casa [sin medicación] y durante ese tiempo avancé con las matemáticas y saqué dieces en todos mis exámenes. Podía estudiar como quería, estar inquieto cuando quería. ... Entonces [comenzando el undécimo curso] volví a la escuela [solo a algunas asignaturas]. ... [en aquel momento] me medicaron con una nueva forma de Ritalin. Lo probamos durante un mes y caí en una depresión severa a causa de sus efectos. Después de un mes me la quitaron y no se habló más de medicaciones para mi problema. ...Ahora tengo 24 años, estoy casado y esperando un hijo

“Comenzamos la educación en familia durante la etapa de escuela infantil. Fue un desastre. Sentarse 10 minutos para la lección diaria era como sacarle los dientes. Se ponía a llorar y gritar que odiaba la escuela. '¿Odias las historias?' No. '¿Odias los juegos?' No.
'¿Qué es lo que odias?' ¡SENTARME!. Seguí durante toda esta etapa, pero sin poder ver ningún progreso tras un año intentándolo. Para el primer curso de primaria modifiqué mi estilo un poco y permití que jugara con Lego, que hiciera garabatos, o cosiera mientras leíamos. Eso ayudó un poco... En segundo curso renuncié. ...No estaba aprendiendo a leer.
...Entonces un día entré a su habitación y vi que estaba leyendo Las Crónicas de Narnia. De repente ya podía, con aproximadamente 8 años. ... Todavía comete faltas ortográficas horribles. Y su comportamiento en grupo aun puede ser muy salvaje, es muy irascible y dramática y a veces asusta un poco a otros niños. ...Según la voy conociendo mejor, encuentro más y más raro que etiquetemos a estos niños como ''discapacitados para el aprendizaje". Logra hacer cosas con gran naturalidad que a otros niños les cuesta (resolver problemas de matemáticas, dar con grandes y complejas soluciones a problemas, es creativa en la resolución de problemas, tiene una perspectiva única en libros que lee), es decir, es capaz de hacer las cosas que son más difíciles de ENSEÑAR. Y, por otro lado le cuesta más realizar las cosas para las que se puede encontrar fácilmente otras soluciones (usando una calculadora o un programa de corrección ortográfica).

“Siempre y cuando se esté moviendo aprende bien. Tengo la sensación de que en un contexto educativo formal, el punto central seguiría siendo conseguir que se estuviera quieto en la silla. De esta forma, podría entrar en octavo de la escuela pública local, pero está haciendo el trabajo de primero/segundo curso de bachillerato y tiene incluso asignaturas de nivel superior. Está estudiando alemán y latín por su cuenta porque quiere aprender. Y no quiero arruinar sus ganas de aprender tan solo porque se esté quieto en una silla ...Está bien adaptado socialmente y se comporta de manera apropiada. Sin embargo, cuando está con otros etiquetados con TDAH nos damos cuenta de que es como si repercutiera el comportamiento de unos en los otros y se fuera acrecentando.

Experiences of ADHD-Labeled Kids Who Switch from Conventional Schooling to Homeschooling or Unschooling | Psychology Today

Traducción al español. http://ojodeagua.es/files/2011/11/Ex...con-TDAH-1.pdf

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