El Senado argentino aprobó el miércoles la "Ley de donante presunto" que convierte a todo ciudadano mayor de 18 años en donante de órganos a menos que manifieste lo contrario.
La norma, defendida por el Ministerio de Salud y las organizaciones coordinadoras de trasplantes, fue aprobada de forma unánime por los senadores presentes en el recinto.
"Es un hecho histórico", dijo a la prensa el ministro de Salud, Ginés González García, quien advirtió que
en el país dos personas mueren al día por la falta de órganos.
El presidente del Instituto Coordinador Unico Central de Ablaciones e Implantes (INCUCAI), Carlos Soratti, indicó que la promulgación de la ley beneficiará a unos 9.000 pacientes que necesitan realizarse un trasplante.
"Estamos convencidos de que representará un salto cualitativo muy grande para el país. Propone una modificación en la forma de establecer el consentimiento sobre la donación de órganos, para que cada argentino adopte la decisión en vida", dijo a la prensa.
Según el INCUCAI, 5.692 personas se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, en tanto más de 3.000 necesitan un trasplante de córnea.
Por su parte, el director del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Ricardo Ibar, aclaró que la nueva ley no obliga a donar los órganos, sino que indica que "quien no esté de acuerdo, deberá expresarlo y se va aceptar su voluntad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario