El Ministerio de Sanidad y Consumo ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, con las indicaciones sobre cómo debe contabilizar los datos de las listas de espera quirúrgicas para incluirlos en el cómputo general del Sistema Nacional de Salud, según anunció hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
Salgado señaló, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que desde hace meses en Madrid se contabilizan los datos de manera distinta, "que no está permitida por un Decreto de 2003 aprobado por el Gobierno anterior". A este respecto, explicó que las listas de espera deben contabilizarse desde que un médico recomienda una operación quirúrgica.
En la Comunidad de Madrid, en cambio, se presentan "datos artificiales", ya que se contabilizan desde que el paciente al que se ha recomendado la operación se hace todas las pruebas pre-operatorias. "Eso reduce ese tiempo de espera --dijo-- de manera que los datos no son comparables".
Por este motivo, indicó que ayer se remitió una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad indicándole cómo debe presentar los datos para incluirlos en el cómputo global. "Si no lo hace, en un ejercicio de transparencia, nosotros no podemos ofrecer a los ciudadanos datos equívocos", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario