20060106

Los móviles colaboran a la tensión y el estrés familiar

La disponibilidad constante que permiten los teléfonos móviles y los 'buscas' han provocado que las vidas de las personas paguen el precio de descuidar la vida familiar, según sugiere un nuevo estudio.

El estudio, que siguió a más de 1.300 adultos durante 2 años, encontró que aquellos que constantemente usaban un busca o un teléfono móvil durante el periodo de estudio era más probable que presentaban una mezcla negativa entre el trabajo y la vida familiar y, a su vez, menor satisfacción con su vida familiar.

Esta mezcla implica esencialmente que la línea entre el trabajo y el hogar comienza a volverse difusa. La vida en el trabajo podría invadir la vida en el hogar - cuando un padre recibe llamadas relacionadas con el trabajo en casa, por ejemplo - o asuntos caseros comienzan a ocupar el tiempo del trabajo.

En una situación extrema, un chico podría llamar a su madre al trabajo, no para decirle que ha aprobado su examen de inglés sino para informarle de que "el microondas ha explotado", explicó Noelle Chesley, profesora asistente de sociología de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y autora del estudio.

El problema con los teléfonos móviles y los buscas parece ser que permiten siempre mayor mezcla entre el trabajo y el hogar, de acuerdo con los descubrimientos de Chesley, publicados en la revista Matrimonio y Familia.

Esto podría ser especialmente cierto para las mujeres trabajadoras, afirma el estudio.

Entre los hombres, la consecuencia del uso de teléfonos móviles y buscas parece ser que se introducen más asuntos de trabajo en el tiempo familiar. Pero para las mujeres, esta mezcla tiende a ir en ambas direcciones: estar conectadas implica que el trabajo recorta tiempo en el hogar, mientras que los asuntos familiares se cuelan en la vida laboral.

Y la personas que informaban de una mezcla más negativa - la mezcla del tipo del 'microondas que explota' - tienden a estar menos satisfechos con su vida familiar.

Lo cierto, afirmó Chesley a Reuters Health, es que los teléfonos móviles y los buscas parecen abrir más comunicaciones estresantes que positivas entre los miembros de la familia.

Pero habría diversos caminos para evitar este estrés, de acuerdo con Chesley. Los empleadores, dijo, podrían cuidar su política de contactar con los empleados fuera de las horas de trabajo y asegurarse que sus llamadas son "razonables".

Por su parte, los empleados podrían decidir desconectar los móviles y buscas durante el tiempo dedicado a la familia, afirmó Chesley.

Para facilitar el agobio extra de las madres trabajadores, añadió, los padres podrían turnarse en los días en los que uno u otro están "disponibles", para que las madres no tengan que recibir todas las llamadas de los desastres domésticos.

No hay comentarios: