20060418

La mitad de los 107 muertos en Semana Santa no llevaba puesto el cinturón de seguridad

La mitad de los 107 muertos (algunos de esos éxitus pueden haber acabado en donaciones..) registrados durante la pasada Semana Santa en accidentes de carretera no llevaba puesto el cinturón de seguridad, y uno de cada cuatro era menor de 25 años. Asimismo, un 50 por ciento de los accidentes se produjeron como resultado de salidas de vía, algo habitualmente ligado a la velocidad inadecuada y a la distracción o el consumo de alcohol. Tras un balance superior en dos muertos al de la Semana Santa de 2005, que rompe la tendencia a la reducción de la siniestralidad vial, el presidente del Gobierno ha expresado su confianza en que el carné por puntos, que llegará en julio, reduzca esta "inaceptable" lacra. Mientras, el PP pide la comparecencia del director de Tráfico en el Congreso, e IU cree llegado el momento de negociar con los fabricantes de coches a la velocidad de los vehículos.

Según las conclusiones extraídas por la DGT del análisis de los accidentes ocurridos durante el pasado puente festivo, la mitad de
los accidentes de tráfico registrados fueron tras salidas de la vía que, según Tráfico, suelen ir ligadas a la velocidad inadecuada sumado a otros factores como la distracción, consumo de alcohol o somnolencia.

Además, según los mismos datos, la mitad de los fallecidos no llevaba el cinturón de seguridad y tenía menos de 35 años (uno de cada cuatro era menor de 25 años). "Se vuelven a repetir las mismas causas del año pasado. La inmensa mayoría de los conductores respetan las normas; sólo un porcentaje muy pequeño no lo hace y son los que están poniendo en peligro su propia vida y la de los demás", destacó este responsable de tráfico.

El subdirector de la DGT, Federico Fernández, entiende que si no se puede lograr que todos los conductores cumplan las normas, "lo que tenemos que hacer y lo que la sociedad nos demanda en este momento es apartar a aquellos conductores que con su conducta están poniendo en riesgo la vida de los demás", insistió.

En este sentido, reclamó un endurecimiento del código penal para tipificar el "delito de gran velocidad", al igual que sucede en países de nuestro entorno. Esta cuestión, recordó Fernández, "está en manos del poder legislativo", si bien, la DGT es partidaria de que "determinadas actuaciones lleven consigo que al infractor se le ponga delante de un juez".

Otra de las apuestas de la DGT es el carnet por puntos (que se implantará el próximo mes de julio) que, tal y como espera este responsable de la DGT favorecerá que la retirada de este permiso ante la reiteración actitudes inadecuadas y la evidencia de que "o no se tiene el conocimiento adecuado o la disposición para la conducción".

En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su confianza en que esta nueva iniciativa sirva para favorecer una "reducción clara" de la siniestralidad vial. Una lacra que el presidente considera "inaceptable" y cuyas cifras tiene que "reducirse drásticamente", porque es una "prioridad absoluta" para el Ejecutivo "ganar esta batalla", dijo en la Cadena SER.

Por su parte, desde el PP, su portavoz en la materia, Federico Souvirón, dijo que el carné por puntos es "un instrumento más y no la solución" y anunció la petición de comparecencia en el Congreso del director de Tráfico, Pere Navarro. A su juicio, la mejor campaña de la DGT es predicar con el ejemplo, hacer los deberes y tomar en serio la seguridad vial, porque lo mejor no es echar la culpa a los ciudadanos. Desde IU-ICV, su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, cree llegado el momento de negociar con la industria automovilística la aplicación de límites de velocidad en los vehículos.


En fin; que a la automedicación -generalizndo.. antibióticos para todo- se le une la gente que "pasa" de llevar cinturón. Es un país de auto-suficientes.

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