El uso de teléfonos móviles por un largo período de tiempo puede aumentar el riesgo de tumores cerebrales, según un estudio sueco difundido el viernes que contradijo las conclusiones de otras investigaciones.
El año pasado, el Consejo Holandés de Salud, tomando en cuenta estudios de todo el mundo, dijo que no encontró pruebas que concluyeran que la radiación emitida por los móviles y las antenas de televisión fueran peligrosas.
En enero, una investigación británica
que duró cuatro años también reveló que no hay relación entre el uso de los teléfonos móviles y el tipo de tumor más habitual.
En el nuevo estudio, los investigadores del Instituto Nacional Sueco del Trabajo observaron el uso de los móviles en 2.200 pacientes de cáncer y en un número igual de personas sanas.
De los enfermos de cáncer, con edades entre los 20 y 80 años, 905 tenían un tumor maligno en el cerebro y cerca de una décima parte también eran usuarios más que habituales de los teléfonos.
"De los 905 casos, 85 estaban entre los llamados grandes usuarios de móviles, que son aquellos que comienzan temprano a usar un móvil y/o teléfono inalámbrico, y los utilizan mucho", dijeron los autores del estudio en un comunicado emitido por el Instituto.
Publicado en la revista International Archives of Occupational and Environmental Health, la investigación define como fuerte uso de los móviles cuando se utiliza más de 2.000 horas, lo que implica usarlo durante una hora diaria a lo largo de 10 años.
También hay un aumento en el riesgo de tumores en el lado de la cabeza en el que generalmente se usa el teléfono, explicó el estudio, que tomó en cuenta factores como el tabaquismo, la historia laboral y la exposición a otros agentes.
Kjell Mild, que encabezó la investigación, afirmó que los datos revelan que quienes usan asiduamente los móviles tienen un 240 por ciento más de riesgo que una persona normal de padecer un tumor maligno en el lado de la cabeza donde usan el teléfono.
"La manera de reducir este riesgo es utilizando el 'manos libres'", explicó a Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario