Un total de 390 pacientes se han beneficiado ya del nuevo sistema de fotografía digital que puso en marcha el Servicio Navarro de Salud para la detección precoz de la retinopatía diabética, enfermedad que puede derivar en la ceguera total de los enfermes de diabetes. Este método evita dilatar las pupilas de los pacientes.
La consejera de Salud, María Kutz, presentó en rueda de prensa un sistema que ayuda a la mejora de circuitos y listas de espera en las revisiones de Oftalmología en el que participan de forma coordinada los dos servicios de Oftalmología del Hospital Virgen del Camino y el Hospital de Navarra, el Centro de Consultas Príncipe de Viana y los centros de Atención Primaria.
Por este nuevo sistema, implantado en septiembre de 2005, los pacientes son citados desde los centros de salud de Atención Primaria y Endocrinología, en el contexto de los programas de revisión de la retinopatía diabética. Con este fin se genera una agenda de 20 citaciones diarias en el Centro Príncipe de Viana para pacientes diabéticos que requieren revisión de fondo de ojo.
Cuando los pacientes acuden al centro, sin dilatar la pupila, una enfermera les realiza 5 fotos digitales del fondo del ojo y el especialista elabora un informe que llega al médico de cabecera. Si se ha detectado retinopatía, se deriva directamente al paciente a los servicios de Oftalmología.
Se trata de un modelo de teleconsulta que será ampliado a otros procesos sanitarios. Salud prevé que en el futuro no será necesario el desplazamiento del paciente al centro de consultas. El programa para diabéticos permitirá atender a dos mil pacientes por año.
Cerca del 6% de la población navarra padece diabetes, cuyos efectos a largo plazo pueden conllevar una ceguera total en los enfermos. De hecho, la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado es la retinopatía diabética.
De los 390 pacientes atendidos en el Servicio Navarro de Salud mediante el nuevo sistema de detección, 351 presentaban retinografías normales, mientras que 39 tenían alguna alteración.
La consejera de Salud, María Kutz, destacó que este nuevo sistema supondrá una "mejora en la calidad de atención de los pacientes navarros" y destacó que "los ciudadanos ya no se tendrán que trasladarse entre centros, sino que serán sus propias imágenes las que se desplacen".
Por su parte, la oftalmóloga del Servicio Navarro de Salud Begoña Goldaracena destacó que la nueva prueba para los pacientes es "segura, rápida, con escasas molestias para el paciente porque no hay que dilatar la pupila, con un menor tiempo de espera, y con un mejor seguimiento para los especialistas". Según explicó la doctora, las imágenes se guardan el disco duro de un ordenador y pueden ser consultadas por los especialistas a través de la intranet del Gobierno de Navarra.
Entre aquellos pacientes que padecen la diabetes de tipo I, aquella que se detecta principalmente en la juventud por la incapacidad del organismo de generar insulina, el 13% sufre la retinopatía a los cinco años de iniciarse la enfermedad, el 90% la padecen a los 15 años, y casi el cien por cien sufren alteraciones en la visión a los 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario