20060329

Experta advierte del negocio de la industria de la fertilidad

Los tratamientos de fertilidad son una industria global multimillonaria que necesita normas para proteger a las parejas estériles y garantizar la igualdad de acceso al tratamiento, dijo el martes una importante economista estadounidense.

Sin una regulación nacional o internacional y mejor información, los tratamientos como la fertilización in-vitro (FIV) se convertirán en un mercado de lujo que sólo los ricos podrán pagar.

"La gente estéril rica podrá reproducirse a voluntad y la gente pobre se quedará con muchas menos opciones", sostuvo la profesora Debora Spar de la Escuela de Negocios de Harvard en Massachusetts.

La autora de "El negocio de los bebés: cómo el dinero, la ciencia y la política dirigen el comercio de la concepción" afirmó que hay muy poca información disponible para las parejas sobre los costes, índices de éxito y riesgo de los tratamientos.

Y ni los expertos en fertilidad ni los pacientes que buscan tratamiento quieren reconocer que están en una relación comercial.

Spar dijo que los países necesitan lidiar con decisiones sobre si la infertilidad es un problema médico, quién debería recibir tratamiento y cómo debería proporcionarse.

"Estas son decisiones políticas duras y creo que por eso los países han sido reacios a lidiar con ellos. Pero debemos hacerlo", añadió en una sesión informativa con periodistas.

MERCADO INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el negocio de los bebés es una industria de 3.000 millones de dólares al año, mientras que en Reino Unido se calcula que llega a los 1.000 millones de dólares.

El principal mercado para los tratamientos son las parejas estériles. También buscan tratamiento parejas del mismo sexo, personas solteras, pacientes con trastornos genéticos y parejas que quieren elegir en sexo de sus hijos.

Las diferencias en el coste de los tratamientos y qué se permite en distintos países ha generado un mercado internacional, con gente que viaja al extranjero para obtener lo que no pueden conseguir en su país o para obtenerlo por un precio menor.

Spar afirmó que el coste de donar óvulos en Estados Unidos va desde 4.500 a 50.000 dólares. Y predijo que la nueva moda será la donación o venta de embriones.

"Cuando las personas quieren hijos y no pueden engendrarlos, están dispuestas a prácticamente cualquier cosa", sostuvo, agregando que las parejas estériles no se comportan como consumidores racionales.

Debido a que pueden necesitarse varios tratamientos, el precio medio de un bebé concebido a través de la reproducción asistida es de 58.000 dólares en Estados Unidos. El coste medio de la FIV es de 12.400 dólares.

"No creo que el mercado, como está ahora, sea un mercado óptimo. Necesitamos empezar confesando que este es un mercado", agregó Spar.

No hay comentarios: