Los nuevos datos de un estudio de un año publicado en el ejemplar de este mes de la revista European Respiratory Journal muestran que el tiotropio reduce significativamente las exacerbaciones y uso de recursos sanitarios asociados en pacientes con COPD en comparación con placebo(1). El tiotropio (SPIRIVA(R)) es un medicamento anticolinérgico recomendado para el tratamiento de pacientes con COPD(2).
COPD es una enfermedad respiratoria
progresiva que causa el deterioro significativo de la función pulmonar y la dificultad de respirar crónica(2). En todo el mundo, 600 millones de personas ya padecen COPD, pero se prevé que su difusión aumentará hasta convertirse en la tercera causa de mortalidad en 2020(3),(4).
Las exacerbaciones de la COPD, la principal causa de muerte y discapacidad, se caracterizan por un empeoramiento agudo de los síntomas y, con el paso del tiempo, causan un deterioro de la función pulmonar(5). Prevenir y tratar las exacerbaciones es un objetivo principal del tratamiento COPD(2), ya que tienen un efecto profundo en la calidad de vida del paciente y a menudo tienen como resultado la necesidad de una medicación adicional y hospitalización, añadiéndose al ya alto coste del tratamiento de la COPD(6).
"Los resultados de este estudio constituyen buenas noticias tanto para los pacientes como para sus proveedores sanitarios", dijo el profesor Dusser, responsable de neumología, Hopital Cochin, París, y principal investigador del estudio. "Los tratamientos para la COPD que pueden reducir la frecuencia - gravedad de las exacerbaciones y el uso de recursos sanitarios asociados pueden tener un efecto significativo tanto en la calidad de vida de los pacientes como en el coste del tratamiento. Este estudio ha demostrado que, con el tiotropio, tenemos una opción de tratamiento efectivo para lograrlo".
El estudio, de un año de duración, aleatorio, de doble ciego, de grupo paralelo reclutó a 1.010 pacientes de 177 centros en Francia. Comparado con el de placebo, el tratamiento con tiotropio(1):
-- retrasó significativamente el tiempo de la primera exacerbación en aproximadamente 100 días (p<0,001)
-- redujo el porcentaje de pacientes que sufrieron más de una exacerbación en un 17% (p<0,01)
-- redujo el número de exacerbaciones en un 35% (p<0,001) y los días de las exacerbaciones en un 37% (p<0,001)
-- redujo el uso de recursos sanitarios, incluyendo la reducción en el número de visitas médicas programadas en un 41% y llamadas de teléfono a médicos en un 53% (p<0,05) y también redujo los medicamentos respiratorios concomitantes, antibióticos y esteroides orales (p<0,0001).
El tratamiento también mejoró significativamente los flujos de aire en pacientes en un año en comparación con el placebo, medido por una mejora importante en la dosis previa de FEV1 (volumen espiratorio forzado por segundo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario