20130630

La Generalitat prepara un protocolo para frenar el aumento de los suicidios

La Generalitat prepara un protocolo para frenar el aumento de los suicidios

El departamento de Salud de la Generalitat prepara un protocolo para reducir el número de suicidios, especialmente los reintentos, ya que esta causa de muerte ha crecido en los últimos años.

Según ha explicado a Efe la directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones, Cristina Molina, en el año 2011 se suicidaron en Cataluña 485 personas, mientras que en el año 2010 fueron 435, lo que supone un aumento del 11,14%.

De este modo, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes ha pasado del 5,86 a 6,52, aunque todavía está por debajo de la media de la Unión Europea, de 10,2 suicidios por cada 100.000 personas, según ha matizado Molina.

Para frenar esta tendencia, Salud implementará a finales de este año un protocolo que promoverá, en primer lugar, que los médicos de atención primaria detecten mejor a las personas con riesgo de suicidio y las deriven al especialista.

Sin embargo, el plan se centrará especialmente en frenar los reintentos de suicido y, para ello, será el servicio Sanitat Respon quien, tras una tentativa, alerte al centro de salud mental correspondiente para que concierten una cita con el paciente.

De este modo, se pretende garantizar que todas las personas que han intentado suicidarse acudan a la visita con el especialista, ya que hasta ahora son los pacientes quienes deben pedir hora para el psiquiatra y no todos lo hacen.

El sistema que prepara el Departamento de Salud se inspira en dos experiencias que se han desarrollado en el distrito del Eixample de Barcelona, liderada por el Hospital de Sant Pau, y en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

Estos dos programas, que se enmarcan en el Proyecto Europeo contra la Depresión, han conseguido reducir un 20 % los reintentos de suicidio y alargar el periodo transcurrido entre los intentos.

El director del centro de Salud Mental del Parc Taulí, Diego Palao, ha explicado, en declaraciones a Efe, que las tentativas previas son uno de los factores, aunque no el único, que indican el riesgo de que una persona acabe falleciendo por un suicidio.

De hecho, la media es que un 20 % de los pacientes que se han intentado suicidar vuelva a intentarlo durante el mismo año y, en algunos casos, hay personas que llegan a cometer hasta 40 tentativas de suicidio.

El programa del Parc Taulí se basa en un seguimiento telefónico a los pacientes, a quienes llama un enfermero a la semana del intento del suicidio y cuando han pasado un mes, tres meses, seis meses y un año, para intentar asegurar que acudan a las visitas con el psiquiatra.

Con este método, han conseguido que el número de pacientes que vuelven a intentar poner fin a su vida se reduzca del 20 al 8 %.

El centro sanitario de Sabadell también tiene un programa específico, dirigido a los menores de edad, que se basa en concertar una visita con el psicólogo un día después de la tentativa de suicidio y que incluye una terapia cognitivo-intelectual que ha conseguido reducir casi totalmente los reintentos de suicidio, cuando la media es que el 30 % de los pacientes lo vuelvan a intentar.

El protocolo que prepara el Departamento de Salud, basado en estas experiencias, supondrá también la creación en 2014 de un registro de las tentativas de suicidio en toda Cataluña, ya que hasta ahora sólo se conocían estos datos en las áreas de actuación del Hospital de Sant Pau y de la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

No hay comentarios: