20131119

El Sergas defiende el traslado de heridos leves a la privada para centrarse en los graves

El Sergas defiende el traslado de heridos leves a la privada para centrarse en los graves

El copago de los medicamentos que se recogen en la farmacia hospitalaria se pospone hasta principios del 2014

Siempre que se produzca un accidente de tráfico con heridos leves y por lo tanto exista un tercero obligado al pago las ambulancias que se ocupan del transporte sanitario urgente llevarán a los usuarios a clínicas privadas. El objetivo de este protocolo puesto en marcha por el 061 es descongestionar los servicios de urgencias de los hospitales públicos, y desde el Sergas han insistido en defender esta medida que, en último caso, depende de la voluntad del paciente. «Se hai un terceiro obrigado ao pago e os pacientes poden ser vistos noutro centro, o normal é que sexan vistos alí e que o Sergas manteña a atención para os pacientes máis graves», explicó la gerente del Servizo Galego de Saúde, Nieves Domínguez.

En una comparecencia para explicar los resultados de un programa de seguridad en la atención sanitaria, Domínguez insistió en que al haber un tercero obligado al pago -la compañía de seguros generalmente- los pacientes eligen adonde van, y si es el Sergas el que atiende al usuario, se factura posteriormente. El protocolo recoge que los menores de hasta 14 años, heridos con dos o más fracturas, quemaduras, amputaciones o traumatismos torácicos, abdominales o de columna vertebral se deriven a los hospitales públicos, mientras que las heridas o fracturas únicas no complicadas se desviarán a clínicas privadas. Este modelo comenzó a aplicarse en Vigo y progresivamente fue ampliándose a otras zonas sanitarias. La última fue la de A Coruña y actualmente quedaría por incorporarse Ferrol.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública criticó este protocolo remitido por la Xunta a las empresas de ambulancias, calificando esta medida como «un paso máis na privatización da asistencia sanitaria», además de suponer «unha descualificación do sistema alentada pola propia Administración sanitaria pública, que selecciona aos enfermos menos custosos para os centros privados e quédase cos máis graves, cun tratamento máis elevado»

No hay comentarios: