20131117

Sube un 60,4% el número de médicos que emigran

Ciertamente esto no tendría nada de excepcional en un país como el nuestro en crisis y que está desmantelando su sanidad pública, sin embargo este dato choca con otro como el de que desde 2001 hasta 2011 se han convalidado más títulos extracomunitarios (50.205) que médicos se han licenciado en las facultades españolas (46.194).

De esta manera nos encontramos ante la situación de que los médicos formados en facultades españolas que pasan por un riguroso proceso de selección antes, durante y después de la carrera y que realizan el examen MIR para acceder a una especialidad cuando la finalizan encuentran como única salida la emigración porque existen miles de médicos latinoamericanos que saltándose todos estos pasos están ejerciendo como ESPECIALISTAS sin tener la HOMOLOGACIÓN para ello.

Parece que tiene más valor la universidad de Guayaquil, Rosario o La Habana que cualquiera de las facultades españolas y esto es especialmente
sangrante en los centros privados.

Alguien podría preguntarse por qué no se exige a los Hospitales que presenten al Ministerio de Trabajo los títulos de especialista de los facultativos que trabajan en sus centros. Todo se entiende al ver la puerta giratoria existente entre la Política y la gestión de centros sanitarios. A nadie le interesa investigar, nadie quiere profundizar porque les está bien el sistema actual de médicos panchitos.

Mientras, generaciones enteras de médicos españoles tienen que emigrar a Gran Bretaña, Alemania e incluso Portugal ante la falta de oportunidades. Curiosamente nuestros compatriotas van a países comunitarios donde sus títulos están homologados. Así, todos los países serios exigen una homologación de los títulos de especialista (EEUU tiene un proceso muy duro), España no.

Todos entendemos que cualquier persona de la calle no puede de la noche a la mañana trabajar de oftalmólogo, radiólogo, internista o cirujano cardiovascular sin tener el título. Esto es así para los españoles, lo que viene de fuera todo vale.


Sube un 60,4% el número de médicos que emigran

No hay comentarios: