20131121

Madrid, Galicia y Valencia quieren pagar un 20% del sueldo al médico en incentivos


sobre la frase en negrita, casi que se podría decir lo mismo de los políticos, que además manejan presupuestos multimillonarios, y cuyas meteduras de para acaban pagando todos..

por ejemplo:





y ejemplos parecidos, a miles..




Madrid, Galicia y Valencia quieren pagar un 20% del sueldo al médico en incentivos


Tres comunidades autónomas, Madrid, Galicia y Valencia, ya se han puesto manos a la obra. Están estudiando las formas legales para poder reformar los contratos, sobre todo el modelo de retribución, de su personal sanitario y poder pagarles hasta un 20 por ciento del sueldo en incentivos por objetivos. "Ninguno de los grandes países europeos tienen un sistema sanitario basado en funcionarios vitalicios cuya retribución es prácticamente la misma si trabajan bien o mal". La frase es del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. La dijo abiertamente hace una semana en un foro sanitario. Nunca antes abiertamente un político lo había dicho tan claramente. En el mismo acto estaban presentes los consejeros del ramo de Galicia y Valencia, que se pronunciaron en los mismos términos.

La reforma no es sencilla. La mayoría de los médicos que trabajan en la sanidad pública son estatutarios, es decir, son funcionarios que no se rigen por la Ley de Función Pública, sino por un estatuto marco que hace más complicado introducir estos cambios. La principal conquista que buscan los pagadores, en este caso administraciones regionales y en último caso gerentes de hospitales, es el pago por objetivos. El régimen estatutario actual del profesional médico le da la perpetuidad en el puesto de trabajo, pero no le da incentivos.

Las tres comunidades, al menos, intentan que entre un 10 y un 30 por ciento de las retribuciones a su personal sanitario sea por objetivos. Ahora se puede dar un variable del 10 por ciento, pero se ha demostrado poco efectivo por los pactos sindicales, aseguran diversas fuentes de estas administraciones.

En nuevas plazas
Pero, ¿pueden hacerse estos cambios con el personal actual? Los asesores legales de la Administración consideran muy difícil introducir estos cambios en las plantillas sanitarias actuales, por lo que supondría de eliminar derechos adquiridos. La idea más factible sería trasladar esta reforma a las nuevas contrataciones, que pasarían a integrarse sin este estatuto de funcionario.

Las nuevas formas de gestión externalizada de hospitales puestas en marcha por la Comunidad de Madrid ya iban encaminadas en este sentido. En estos casos, el personal sanitario contratado entraba a formar parte de la plantilla con contratos laborales.

Ni pasar al turno de tarde
Y es que los gestores sanitarios se quejan de la excesiva rigidez de este marco estatutario. Unos contratos que impiden pasar a trabajar al turno de tarde o en el que todo incentivo está basado en las horas extra. La idea de la reforma intenta que los médicos entren en un sistema de retribuciones más abierto en el que podrán cobrar más que en la administración, según sean sus capacidades, formación, productividad y rendimiento, como ocurre con los profesionales que trabajan en los hospitales privados actualmente, que en muchos casos tienen un salario superior al de los hospitales públicos.

En Galicia, la consejera Rocío Mosquera ha calificado como un "drama" que las retribuciones sean fijas "independientemente de lo que se haga, dónde se haga o cómo se haga, en un momento en que el sistema no da más de sí". El propio presidente gallego, Núñez Feijóo, también ha querido entrar en el debate. Afirma que lo que se pretende es "mejorar el rendimiento" y que los profesionales que "más trabajan" tengan "mejor reconocimiento" en forma de "retribuciones" o de otras "fórmulas adicionales".

"No hablamos de actuar sobre los derechos adquiridos, sino que estamos buscando que los que se comprometen más puedan tener una mayor retribución en el sistema sanitario público", ha asegurado el presidente gallego.

El propio consejero madrileño afirma que esta resistencia al cambio "se ha vuelto en contra de los propios profesionales" porque dificulta a los médicos compatibilizar su actividad en la sanidad pública y privada. "Las reglas en las que se desarrolla la actividad sanitaria en España, pensadas para unos funcionarios del siglo XIX se siguen utilizándose para gestionar los hospitales del siglo XXI", ha señalado el consejero madrileño, que ha visto como su reforma se ha dado de bruces con los sindicatos.

El comodín de las horas extra

El otro gran cambio sería el pago de las horas extra. Las peonadas de por la tarde, como se les llama en el sector. Se trata de un sistema por el que muchos profesionales consiguen aumentar su sueldo -uno de los más bajos de Europa- y adecuarlo a lo que consideran mínimamente digno para su formación como médicos especialistas. Sin embargo, el funcionamiento de las horas extra en los hospitales es un sistema que se ha viciado en la sanidad pública española, comentan muchos profesionales sanitarios. "Al final es un coto privado, que se reparten los jefes de servicio y del que sólo se benefician los más fieles", afirman. Con todo, desde 2010, los facultativos que trabajan en la sanidad pública han visto mermado hasta un 25 por ciento su poder adquisitivo y se encuentran ya entre los peor pagados en Europa. Un médico con 20 años de antigüedad ha perdido cerca de 10.000 euros de su nómina, según informe del sindicato CESM.

No hay comentarios: