20060610

La Asociación Americana del Corazón sostiene que el ácido acetilsalicílico previene el riesgo de ictus en mujeres

Las nuevas guías de tratamiento emitidas por la American Heart Association (AHA) y la American Stroke Association (ASA) indican que el ácido acetilsalicílico a bajas dosis puede ser beneficiosa en la prevención primaria del accidente cerebrovascular en mujeres que presentan un riesgo de sufrir esta enfermedad lo suficientemente alto como para compensar los posibles efectos adversos del tratamiento. En el caso de los hombres, no se acepta aún esta recomendación
en prevención primaria.

Las guías, que serán publicadas en la edición de junio de 'Stroke', la revista oficial de la AHA, resaltan de nuevo el papel esencial del ácido acetilsalicílico y lo situan como la "piedra angular" del tratamiento cardiovascular. Se mantienen las recomendaciones efectuadas conjuntamente por ambas entidades a principios de este año, cuando se aconsejaba la terapia con ácido acetilsalicílico a bajas dosis para la prevención secundaria de un ictus isquémico (en pacientes que previamente ya habían sufrido un ataque isquémico transitorio o mini-ictus).

Prácticamente el doble de mujeres norteamericanas fallecen debido a un accidente cerebrovascular y de otras enfermedades cardíacas en comparación con los fallecimientos que se producen por cualquier tipo de cáncer, incluyendo el de mama. Además, cada año, unas 40.000 mujeres más que hombres presentan ictus, y más del 60% del total de accidentes cerebrovasculares se registran en mujeres.

La presentación más frecuente del ictus es el de tipo isquémico, que supone aproximadamente el 83% del total de eventos de este tipo. El accidente cerebrovascular isquémico ocurre como resultado de una obstrucción dentro de los vasos sanguíneos que aportan sangre al cerebro. La Agencia Americana del Medicamento (FDA) también había aprobado previamente el uso regular de ácido acetilsalicílicoa dosis bajas para prevenir este tipo de ictus.


ICTUS HEMORRÁGICO.

Por su parte, el ictus hemorrágico, que es fruto de un debilitamiento de los vasos que les lleva a su ruptura y produce una hemorragia cerebral, supone el 17% de los casos de accidente cerebrovascular. En cualquier caso, el ácido acetilsalicílico está contraindicada en las personas que tienen una historia previa de ictus hemorrágico o que hayan sufrido cualquier otro tipo de trastorno hemorrágico.

Según los expertos, las nuevas guías reflejan un gran conocimiento de los beneficios que tiene el ácido acetilsalicílico a dosis bajas en las mujeres, tal y como se ha demostrado en el Women's Health Study (WHS). En este ensayo se ha puesto de manifiesto que este medicamento está asociado con una reducción del 17% en el riesgo global de ictus y con una disminución del 24% en el riesgo de ictus isquémico en una población de cerca de 40.000 mujeres aparentemente sanas.

"Las nuevas guías de prevención primaria del ictus reflejan una sólida evidencia de que el ácido acetilsalicílico, cuando se utiliza de la forma apropiada y en los pacientes adecuados, puede ayudar en la prevención del ictus isquémico en mujeres", aseguró uno de los responsables del Women's Health Study y director médico del Cedars-Sinai Women's Heart Program, C. Noel Bairey Merz. A su juicio, "no existen dudas de que este medicamento es una terapia clave en la cardioprevención y el arma esencial para luchar contra el ictus, una enfermedad extremadamente debilitante que afecta a más de 373.000 mujeres norteamericanas anualmente".

Estas nuevas directrices no recomiendan el uso de este medicamento para la prevención primaria del ictus en hombres. En cambio, existe una abundante experiencia que evidencia y demuestra los beneficios del tratamiento con este fármaco en varones, particularmente en lo que respecta a la prevención de un primer ataque cardiaco.

No hay comentarios: