La incidencia del cáncer de vejiga es cinco veces superior en hombres que en mujeres, un tipo de tumor del que se diagnostican cada año en España cerca de 9.000 nuevos casos, según advirtieron hoy en Sevilla distintos expertos urólogos, en el marco del 'LXXI Congreso Nacional de Urología'.
Al hilo de ello, el urólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Rafael Medina destacó que el perfil del paciente con un tumor vesical en España "suele responder al de un varón de entre 50 y 70 años, fumador durante varios años y que presenta sangre en la orina o hematuria".
Además, sostuvo que este cáncer es el responsable de que cada año casi 700 personas (680) fallecen en Andalucía por un cáncer vesical, siendo el número de hombres fallecidos por este tumor cinco veces mayor (574) que el de mujeres (112), pese al incremento registrado de este tumor entre el sector femenino. Este experto añadió, en este sentido, que se trata del cuarto cáncer más común en el varón y uno de los que más consultas e ingresos hospitalarios motiva.
Según los especialistas, el cáncer de vejiga afecta a 20 personas por cada 100.000 habitantes año y provoca una tasa de mortalidad de cinco casos por 100.000 habitantes año. Al ser un proceso oncológico que en muchas ocasiones resulta curable no presenta una mortalidad tan alta como cabría de esperar por su elevada incidencia.
Respecto al peso del tabaco en la aparición de este tumor, calculan que entre un 50 y un 70 por ciento de los que desarrollan un tumor de vejiga eran fumadores, siendo éste uno de los factores más importantes, junto con otros como el contacto directo con industrias de colorantes, tintes o disolventes.
Según Rafael Medina, otro grupo de riesgo lo integran los trabajadores de las industrias del hierro, aluminio, manipuladores de pinturas industriales, así como pacientes que han recibido tratamiento con radioterapia pelviana, consumidores crónicos de analgésicos y los tratados con ciclofosfamida.
"El riesgo de desarrollar cáncer de vejiga es mayor cuanto mayor es también el número de años fumando e incluso del número de cigarros consumidos por día", añadió este experto, quien dijo que el tabaco es el responsable de que en los últimos años "haya aumentado la cifras de tumores vesicales entre las mujeres".
SIGNO DE ALERTA
En todos los casos el principal síntoma que alerta al paciente es la presencia de sangre en la orina, lo que los expertos denominan hematuria. "Es el signo por excelencia, ya que la mayoría de los casos de tumor vesical debutan con sangre en la orina, por lo que desde el punto de vista clínico, la hematuria es signo guía y frente a esta manifestación tenemos la obligación de pensar que se puede tratar de un caso de cáncer de vejiga", argumentó.
Otro síntoma de aviso son los trastornos miccionales irritativos como acudir con mucha frecuencia al servicio y el dolor miccional. "Ante estos síntomas siempre hay que descartar una posible infección de orina u otro tipo de patología que pueda causarlos", aclaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario