Dos australianos ganaron el lunes el premio Nobel de Medicina 2005 al demostrar que una bacteria y no el estrés causa la inflamación estomacal y las úlceras, después de que uno de ellos tomara una infusión de la bacteria para probar su teoría.
Los expertos dijeron que el descubrimiento de la helicobacteria pylori en 1982 por Barry Marshall y Robin Warren fue recibido con escepticismo en la comunidad médica, que no creía que la bacteria pudiera sobrevivir en las condiciones ácidas del estómago.
Marshall decidió demostrar la hipótesis por sí mismo, tomando un cultivo de la bacteria para provocarse una úlcera y luego tratársela.
Los resultados obligaron a las compañías farmacéuticas a replantearse los tratamientos para una enfermedad que afecta a millones de personas, y en un mercado que supone miles de millones de dólares.
"Gracias al descubrimiento pionero de Marshall y Warren, la enfermedad ulcerosa péptica ya no es un estado crónico y que suele provocar una discapacidad, sino una enfermedad que puede ser curada con un corto régimen de antibióticos e inhibidores de secreción ácida", dijo la Asamblea del Nobel en un comunicado.
Warren, de 68 años, y Marshall, de 54, comparten el premio dotado con 10 millones de coronas suecas, alrededor de un millón de euros, por su "extraordinario e inesperado descubrimiento", expresó la Asamblea del Nobel.
Lord May de Oxford, presidente de la Real Sociedad de Reino Unido de destacados científicos, dijo que el "extraordinario acto" de Marshall de convertirse en su propio conejillo de indias demostró una gran dedicación a su labor.
Aunque algunos científicos calificaron de "absurdo" el descubrimiento, Marshall tomó un cultivo para demostrar que la presencia de la helicobacteria pylori en las personas con úlcera no era una coincidencia.
SE PROVOCÓ UNA ÚLCERA
"Planeé provocarme a mí mismo una úlcera, luego tratarme, para probar que la helicobacteria pylori puede ser un patógeno en personas normales", dijo Marshall a una revista científica. "Estuve pensándolo varias semanas, luego decidí hacerlo. Afortunadamente, sólo desarrollé una infección temporal".
Sufriendo dolores de estómago, náuseas y vómitos, se realizó una endoscopia que arrojó la presencia de la helicobacteria pylori, que posee forma de espiral, alrededor de toda la inflamación en su estómago, según señaló Marshall.
Su mujer le pidió que pensara en sus hijos y se sometiera a un tratamiento, y así lo hizo.
Warren dijo que él y Marshall estaban sentados en un restaurante en Perth, en el oeste de Australia, cuando recibió una llamada de Estocolmo diciéndole que habían ganado el premio.
"Estaba impactado", según citó a Warren la agencia de noticias TT. "Cuando llamaron por primera vez, no podía creer que fuera cierto, que realmente fuera el comité del Nobel".
Los australianos estuvieron en equipos que ganaron el Nobel de Medicina previamente: Howard Florey en 1945, Frank Macfarlane Burnet en 1960, John Eccles en 1963 y Peter Doherty en 1996. Pero esta es la primera vez que todo un equipo de australianos gana el premio.
Warren y Marshall estaban trabajando en el Hospital Royal Perth al oeste del Australia cuando hicieron el descubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario