Muchos gobiernos de todo el mundo están acumulando medicamentos antivirales y algunas compañías están intentando acelerar la producción de vacunas, pero estas medidas dan un falso sentimiento de seguridad y tendrán poco que hacer ante una pandemia de gripe, advirtió el lunes un experto.
Michael Osterholm, un experto en enfermedades infecciosas que ha estado estudiando el riesgo de una gripe pandémica durante décadas y es consejero del Gobierno estadounidense, dijo que los gobiernos deberían estar preparándose para afrontar la pandemia en lugar de relajarse completamente confiando en el uso de vacunas y fármacos para controlarla.
Si la cepa H5N1 de la gripe aviar comienza a infectar fácilmente a los seres humanos, se extenderá demasiado rápido como para que las medicinas y las vacunas sirvan de algo, dijo Osterholm.
"No importa si ahora tenemos una vacuna o no. No la podemos hacer", declaró en una entrevista telefónica.
El virus de la gripe aviar H5N1 ha matado al menos a 65 personas en cuatro naciones asiáticas desde finales de 2003, y ha matado o forzado el sacrificio de decenas de millones de aves de corral.
Los expertos dicen que está mutando a una velocidad constante y temen que con el tiempo adquiera los cambios que necesita para extenderse rápidamente de persona a persona.
Si lo hace, se propagará por el mundo en meses o incluso semanas y podría matar a millones de personas - hasta 150 millones, según los peores pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando la gripe aviar infecta a las personas, se parece a cualquier otra gripe en los síntomas respiratorios, fiebre y otros efectos comunes pero matará a muchas más de las 500.000 personas que mueren anualmente en todo mundo por causa de la gripe común.
RIESGO CONOCIDO
La gente ha conocido el riesgo de una pandemia de gripe durante mucho tiempo, dijo este un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota que aconseja al Gobierno federal en tales asuntos.
"Hemos tenido una plan sobre una pandemia de gripe como proceso de planificación desde 1976", manifestó Osterholm. "Nadie lo ha completado. Ha sido unos de los procesos incompletos más antiguos en Washington. Nadie quiere creer que la ciencia de la medicina moderna no puede manejar algo".
Sin embargo, no puede, aseguró Osterholm, quien ha visto el actual plan de gripe de Estados Unidos. Éste no ha sido publicado todavía pero se han filtrado versiones que sugieren que el país ha hecho poco para prepararse para una pandemia de H5N1.
Osterholm y otros expertos llevan tiempo quejándose de que nos suficientes camas en hospitales, equipamiento o trabajadores cualificados para enfrentarse a una gran epidemia.
Y las vacunas ya no son una respuesta y no lo serán durante años. Existe una vacuna experimental contra el H5N1 pero sólo hay algunas miles de dosis.
Las compañías están intentando desarrollar más métodos modernos pero les falta años para conseguirlo. Y el trabajo no puede empezar en una verdadera vacuna contra el H5N1 hasta que comience a infectar a muchas personas, porque la vacuna debe igualar exactamente a virus y nadie puede predecir cómo mutará la cepa.
Y está mutando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario