20051014

Gobierno manda un mensaje de tranquilidad por la gripe aviaria

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población ante las noticias sobre la detección de la cepa más peligrosa de la gripe aviaria en Turquía, y aseguró que eso no supone que la enfermedad esté más cerca.

"Quisiera reiterar un mensaje de tranquilidad que se fundamenta en que nuestro sistema epidemiológico está perfectamente preparado para detectar el primer caso, allí donde se produjera, si se produjera, y que el sistema sanitario está totalmente capacitado para atender a todas las eventualidades", manifestó la ministra en una rueda de prensa en la sede del ministerio en Madrid.

Además hizo una petición a las autoridades de las comunidades autónomas: "Que no se creen alarmas innecesarias e injustificadas entre la población".

Elena Salgado reiteró que España no ha importado aves de los dos países del continente donde se han detectado aves con el virus de la gripe aviaria, ni de Turquía - donde ya se ha confirmado que es la cepa H5N1, la más peligrosa para los humanos virus y que ha causado la muerte de 65 personas en Asia - ni de Rumanía - donde hasta el sábado no se sabrán los resultados de los análisis a las aves infectadas.

Salgado, que indicó que el virus más peligroso se destruye a 70 grados y que el contagio es por vía respiratoria, no quiso dejar de insistir en que "por supuesto, no hay absolutamente ningún riesgo en el consumo de aves".

VACUNAS SÓLO PARA LOS GRUPOS DE RIESGO

La ministra destacó que España es uno de los países con una tasa más alta de vacunación de la gripe común entre los mayores de 65 años - que junto con los enfermos crónicos son los grupos de riesgo de esta enfermedad -, a pesar de lo cual se volverá a recordar que este invierno se vacunen tanto ellos como los profesionales sanitarios, que presentan unos porcentajes muy bajos.

Esta vacuna también es preventiva, porque "sería peligroso que pudiera combinarse" la gripe común con la aviaria, sobre todo en los grupos de riesgo, explicó.

Este año habrá nueve millones de vacunas, y además el Ministerio y las Comunidades Autónomas acordaron en junio de 2005 la compra de dos millones de tratamientos antivirales, que estarán en España en el primer semestre de 2006.

El director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, explicó que las advertencias desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una pandemia de la gripe común se han producido porque esta enfermedad se produce periódicamente cada 30-40 años y estamos en ese margen de tiempo.

"No parece posible que en este invierno haya ninguna pandemia por el otro virus", dijo la ministra.

Aún así, España tiene activado desde el pasado mes de mayo el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe que tiene medidas de prevención, control y seguimiento, recordó.

No hay comentarios: