20130301

La ministra Ana Mato resuelve más de cincuenta comparecencias en 45 minutos

La ministra Ana Mato resuelve más de cincuenta comparecencias en 45 minutos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que durante los seis primeros meses desde la entrada en vigor de su reforma sanitaria se ha logrado ahorrar 3.063 millones de euros, un 42% de los 7.267 millones previstos con las medidas que entraron en vigor el pasado mes de abril.

Así lo ha aseverado durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde acumulaba desde hace un año más de 50 peticiones de comparecencia por los grupos de la oposición. La ministra ha batido records de incomparecencias en la Cámara Baja. No ha atendido ni una sola de las solicitudes que ha presentado la oposición para que explique sus reformas y recortes de gran calado en sanidad, dependencia e igualdad.

"Hemos tenido que tomar decisiones muy duras y muy difíciles, en medio de un contexto económico internacional adverso, y con una oposición más preocupada de destruir que por aportar. Pero lo hemos hecho, con rigor, seriedad y sentido de la responsabilidad", ha aseverado la ministra.

La ministra también ha defendido la exclusión de los inmigrantes en situación irregular de la tarjeta sanitaria, "por más que quisiéramos, no podemos pagar la sanidad a todos los ciudadanos que vienen a España", y la desfinanciación de más de 400 medicamentos, que ha permitido financiar otros medicamentos nuevos.

También ha recordado los recursos de inconstitucionalidad ante las tasas del euro por receta de Cataluña y Madrid, y también el interpuesto a la Junta de Andalucía por la subasta de medicamentos. "Hubiésemos recurrido igualmente, se tratase del Gobierno que se tratase", ha reconocido.

"Dejemos cuanto antes las demagogias, y centrémonos en lo que realmente importa, que los ciudadanos tengan a acceso a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, independientemente de donde viva y de quien preste el servicio", ha aseverado.

No hay comentarios: