20130314

Los suplementos de calcio podrían dar lugar a ictus e infartos

Los suplementos de calcio podrían dar lugar a ictus e infartos

Desde hace unos años se ha intensificado la campaña para concienciar a las personas (en especial, a las mujeres) de consumir suplementos de calcio, de cara a prevenir una futura osteoporosis.


Así, han proliferado, junto a los medicamentos que contienen calcio, diversos productos en el ámbito lácteo, que prometen aportar la cantidad necesaria de este mineral en una sola dosis. Pero, ¿son saludables?


Un estudio de hace unos días, publicado por la revista Australian Prescriber y realizado por Bolland M. y colaboradores, relaciona el consumo de preparados de calcio con la aparición de eventos cardiovasculares (infarto e Ictus).

[Relacionado: Los suplementos de calcio son malos para el corazón]

Concretamente, el estudio en cuestión ha observado que tomar calcio en forma de suplementos aumenta el riesgo de infarto de miocardio en un 25%; y el de padecer un ictus, entre un 10 y un 20%.

Desde hace tiempo, se venía especulando con esta posibilidad pero se creía, y así se puede comprobar en la literatura científica publicada al respecto, que al asociar Vitamina D al calcio disminuía este riesgo, hasta anularlo. Esta teoría también la confirma el presente estudio.

[Galería: Diez motivos para tomar té]

Pese a tratarse solo de una hipótesis, se cree que cuando una persona toma algún suplemento de calcio, la cantidad de este mineral que entra en el organismo es tan elevada que al cuerpo le cuesta enviarla a los huesos (su lugar prioritario de depósito).

Y se intuye, además, que un exceso de calcio circulante puede tener efecto sobre el endotelio (capa más interna de los vasos sanguíneos, y lugar donde asientan las trombosis), generando una mayor tendencia a la formación de tapones (trombos). Es solo una hipótesis, pero podría explicar por qué se produce este fenómeno con los suplementos de calcio.

¿La solución? Evidentemente, una dieta rica en calcio. Y no hacerlo de forma intensiva, en una sola comida. Lo mejor es tomar la cantidad de calcio diaria necesaria, pero repartida en las diferentes comidas del día. Al menos, mientras se crea que el motivo del aumento de eventos cardiovasculares explicado en el apartado anterior.

[También te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el calcio en el embarazo?]

Y, para aquellos a los que les guste esta bebida, el consumo de cerveza también es una buena alternativa para la prevención de la osteoporosis, según otra investigación.

¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en Facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos.

No hay comentarios: