20130509

Casper Dalhoff: "Prácticamente beben hasta morir"

sobre el "estado del bienestar" en Europa..


Casper Dalhoff: "Prácticamente beben hasta morir"


Casper Dalhoff: "Esta foto la hice en 2006 en la E-Huset, una institución para alcohólicos de Copenhague. Allí prácticamente beben hasta morir. Vienen en búsqueda de la ayuda que el gobierno les da como última opción, porque ya han probado sin éxito todo tipo de programas para dejar la bebida.

Esto es lo último que pueden hacer: una vida diaria de placer en la que les está permitido beber. Normalmente, si vas a una institución o a un programa de este tipo es porque quieres dejar de abusar del alcohol. Aquí es diferente: te permiten beber tu vino o tu cerveza. Bebes tanto como puedes permitirte.

En Dinamarca tenemos un sistema de seguridad social que paga una pensión, y cada mañana los residentes de esta institución reciben la parte correspondiente a un día de su pensión. Los más pobres tienen entre 15 o 20 euros diarios, pero alguno había sido ejecutivo y la pensión le daba casi 100 euros diarios. En este lugar hay gente de todo tipo, incluso gente que ha vivido toda su vida en la calle.

Lo que hacen es coger estos 15 o 20 euros y comprar una caja de cervezas -que en Dinamarca son de 30 unidades- o una botella de ron o vodka, volver a la institución y comenzar a beber. Así que básicamente es como un bar o una posada. Por eso titulé el reportaje 'La última posada'. Se sientan en el salón o montan pequeñas fiestas en sus habitaciones, y simplemente beben.

La gran mayoría están muy alejados de la realidad y han vivido una vida de mentiras. Han llevado a sus familias hasta tal punto que éstas ya no quieren tener ninguna relación con ellos. Así que más o menos la mayoría están solos. Sólo algunos reciben visitas de amigos o parientes.

Tienen discusiones continuamente, se gritan y se enfadan entre ellos, pero no hay mucha violencia porque están demasiado borrachos como para poder pelear. De alguna forma no se gustan entre ellos. Se necesitan por la compañía, para beber, divertirse o cualquier otra cosa, pero no se caen ni bien.

A veces se dan situaciones totalmente surrealistas: un día un tipo se me acercó para decirme que 'el tío de la habitación de al lado se acaba de morir', y cuando le dije que lo sentía me contestó: 'No, no, está bien… le debía cinco cervezas desde la semana pasada, así que está genial… ¡me he ahorrado cinco birras!'. Este es el tipo de relación que tienen, el tipo de cariño que se dan entre ellos.

No hay comentarios: