20130524

El SCS cobrará a las víctimas de agresiones si no halla a su autor


a buenas horas se ponen a recaudar..


El SCS cobrará a las víctimas de agresiones si no halla a su autor

Aunque la ley lo preveía desde 2009, Sanidad ha comenzado a enviar cartas en las que advierte de que si no se localiza al agresor se le cobrará el coste de la asistencia a la víctima.

En los últimos días varias personas han recibido notificaciones del Servicio Canario de Salud (SCS) en las que se incluye el borrador de una factura a su nombre con el coste de los servicios sanitarios recibidos tras una accidente de tráfico, deportivo o una agresión, explicándole que estos supuestos no están recogidos dentro de la cobertura sanitaria pública y que, por lo tanto, si no facilita los datos de un tercero (aseguradora o agresor) se lo pasarán al cobro.

Se trata de una disposición que venía recogida en un decreto autonómico desde el año 2009 pero que no se había desarrollado nunca como hasta ahora, por lo menos en la parte correspondiente a las agresiones.

La propia directora del SCS explicó ayer en Radio Club de Tenerife, medio que avanzó ayer esta información, que " lo que se está haciendo es una especie de actualización de datos. Hay unos supuestos que no están recogidos en la prestación sanitaria, de tal manera que cuando el paciente entra en el servicio sanitario se recogen todos los datos, pero, si en ese momento no se tienen, se le envía la carta para que los actualice y aclare quién va a ser el pagador. Si no hay un tercero se le pasará a esa persona", explicó antes de incidir en que "este trámite no es nuevo, aunque ahora se mira más que se cumplan los plazos para no perder el cobro porque tenemos la obligación de realizar la mejor gestión posible".

Abundando en la legalidad de este procedimiento, se comprueba que el decreto 81/2009 establece los precios públicos aplicables a los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servicio Canario de la Salud a pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social, así como en aquellos casos en que siendo beneficiarios, exista un tercero obligado al pago que deba asumir el gasto sanitario, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1.030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización

El matiz está en que, mientras la normativa estatal aclara que solo se le cobrará a aquellas personas que no dispongan de tarjeta sanitaria, en el autonómico esto se omite, algo que la propia Juana María Reyes reconoció ayer apuntando a que "en el caso de las agresiones hay problemas de ajuste y de precisión, porque en los accidentes hay aseguradoras y está todo más claro, pero en las agresiones esto no sucede y hay que recopilar toda la información posible y por eso se le pide al interesado".

Así, aquellas personas que no hayan denunciado la agresión, no pueden endosar el pago a su agresor y tendrán que efectuarlo ellas mismas.

las claves 

Los accidentes de tráfico y los deportivos no están dentro de la cobertura sanitaria, por lo que es obligatorio contar con algún tipo de aseguramiento que sea el que corra con los gastos que se puedan generar. En las agresiones es el autor al que se le endosan todos los gastos médicos que pueda requerir la víctima, pero para ello debe presentarse una denuncia y, en ocasiones, ni siquiera eso es suficiente y ha de esperarse a que haya una sentencia para saber quién correrá con los gastos Cuando no hay denuncia es cuando se presentan más problemas, ya que las facturas se le pueden pasar a la persona agredida

No hay comentarios: