20121022

Inyecciones "contaminadas" provocan 23 muertos por meningitis en USA


La meningitis se extiende ya a 16 estados

UNAS INYECCIONES CONTAMINADAS HAN DEJADO 23 MUERTOS

La meningitis se extiende ya a 16 estados


El brote de meningitis originado en Estados Unidos por unas inyecciones para aliviar dolores musculares que estaban contaminadas ha dejado ya 23 muertos y 284 afectados, según el balance ofrecido el sábado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informó El Nuevo Herald en su porta de noticias.



El brote se ha extendido a 16 estados, en su mayoría del noreste del país, y el más afectado es Tennessee, con 69 enfermos y 9 muertos, seguido de Michigan (53 casos y 5 fallecidos) y Virginia (41 y 2).
La Administración federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) ha vinculado el brote con unos lotes de inyecciones contaminadas que contenían esteroides empleados para aliviar dolores musculares.
Esta semana las autoridades registraron una farmacia de Framingham, a las afueras de Boston (Massachusetts), donde supuestamente se produjeron las inyecciones que han provocado el brote.
Se calcula que las inyecciones podrían haber sido administradas a unas 14,000 personas entre mayo y septiembre, cuando fueron retiradas del mercado. Los síntomas de la meningitis tardan entre una y cuatro semanas en aparecer.
El doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infeciosas que dirige el Departamento de Mediicna Preventiva de la Universidad Vanderbilt, dijo que el tratamiento incluye medicinas intravenosas y antihongos las cuales no son fáciles de utilizar.
“Estas son medicinas poderosas. Son tóxicas’’, indicó. “Es caminar en una cuerda floja porque uno desea administrarle suficiente al paciente para que ejerza el efecto terapéutico mientras a la vez se trata de no afectar, o aminorar el efecto en el hígado y los riñones’’.
Incluso después de salir del hospital, dijo, los pacientes seguirán tomando medicinas antifúngicas por semanas o meses.

No hay comentarios: