20121016

Las farmacias valencianas alertan de que 'ya no pueden comprar más medicamentos'

Las farmacias valencianas alertan de que 'ya no pueden comprar más medicamentos'


La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Maria Teresa Guardiola, ha advertido este martes de que o cobran antes de que finalice octubre al menos una mensualidad a cargo del primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o se producirá un desabastecimiento generalizado en todas las oficinas ya que a los boticarios "no les queda más dinero para poder comprar ni un medicamento más".
Así, ha señalado, en rueda de prensa, que la deuda de la Generalitat asciende a 540 millones de euros, lo que supone el 4% del presupuesto de la Generalitat.
Estos impagos han provocado que cuatro farmacias estén cerradas provisionalmente y que otras 200 oficinas se encuentren en concurso de acreedores con una pérdida de 2.000 puestos de trabajo este año.
Guardiola ha destacado los trabajos realizados desde la entidad colegial para presentar alegaciones para que se les incluyera en el Fondo de Liquidez Autonómica y que no se quedaran fuera como pasó con el anterior Plan de proveedores.
De este modo, ha destacado que una vez legalmente están incluidos en este nuevo mecanismo de pago, que abonará directamente el Ministerio a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el problema ahora son "los plazos de pago" de la deuda, que asciende a una media de 250.000-300.000 euros a cada farmacia.
Guardiola ha comentado que cuentan con "el compromiso" de los ministerios de Hacienda y Sanidad de que antes de que termine octubre se les abonará un primer plazo a cargo del FLA correspondiente a la facturación completa del 15 de abril al 15 de mayo, unos 120 millones de euros y desde Conselleria de sanidad les aseguran que la trasferencia es "inminente".
De este modo, el Gobierno central absorbe los 60 millones correspondientes a la segunda quincena de abril que el Consell se había comprometido a pagar pero que finalmente les han dicho que "no ha podido por falta de liquidez".
Ante este "nuevo engaño", Guardiola ha señalado que desde estos días "ya no podemos comprar ni un medicamento más porque no tenemos liquidez" de forma que a medida que se vayan acabando el stock en cada farmacia se irá extendiendo el desabastecimiento.
Preguntada por si piensan en que los 4.500 millones que solicita la Generalitat "sean suficientes" para atender a los vencimientos de deuda y al pago de proveedores Guardiola ha recalcado que en estos momentos confían en los compromisos adquiridos porque además, ha recalcado, se trata de una obligación legal.

'No hay Plan C'

"Si no cobramos del FLA no hay plan C. El plan A ha fracasado y este ya es el Plan B", ha señalado Guardiola que ha comentado que en el caso de no cobrar convocarán una nueva asamblea para votar qué medidas adoptar tras un año de "cierres, huelgas y movilizaciones que no han servido para nada".
Por su parte, el presidente de Farval, Emilio Montes, ha agregado que el problema de desabastecimiento "no es porque los farmacéuticos quieran, sino porque ya no van a poder comprar más o no les va a servir". Además, ha criticado, "los farmacéuticos han estado financiado algo que no nos corresponde, sino a la Administración".
Además, ha explicado que no pueden presentar más EREs para aliviar el gasto de las farmacias porque "el trabajo burocrático, tras el copago, ha aumentado".

No hay comentarios: