20130831

Detenido el exgerente del Hospital de Hellín por un delito de falsificación de documento público

Detenido el exgerente del Hospital de Hellín por un delito de falsificación de documento público

Suma y sigue en los escándalos que afectan a la sanidad castellanomanchega, cuyas listas de espera continúan multiplicándose hasta límites históricos, mientras la polémica rodea a algunos de sus gestores más directos. Es el caso de José Luis Sánchez Plaza, el exgerente del Hospital de Hellín que tuvo que dimitir tras conocerse que había operado a su madre en el centro con un equipo de especialistas desplazados a propósito desde Albacete. En las últimas horas ha trascendido que fue detenido por falsificación de documento público, junto a otras dos personas

Según ha confirmado el Equipo de Investigación de la Compañía la Guardia Civil de Hellín en una nota a la que ha tenido acceso dclm.es | Diario de Castilla-La Mancha, detuvieron a tres personas por la supuesta comisión de varios hechos delictivos. Estas detenciones se han llevado a cabo por las laboriosas investigaciones realizadas durante los meses de julio y agosto.

INICIALES

- D.G.M.B., de 32 años de edad, vecina de Tobarra (Albacete), como presunta autora de un delito de simulación de delito, siéndole imputado también otro de falsificación de documento público.

- M.M.F., de 43 años de edad, vecino de Albacete, como presunto autor de un delito de hurto de vehículo a motor, imputándosele además un delito de estafa.

- J.L.S.P., de 46 años de edad, vecino de Hellín (Albacete), al cual se le imputó un delito de falsificación de documento público.

Según las averiguaciones llevadas a cabo por dclm.es | Diario de Castilla-La Mancha, las iniciales de J. L. S. P. corresponden a José Luis Sánchez Plaza, el exgerente del centro hospitalario.

INVESTIGACIONES

En el mes de noviembre de 2012, un particular denunció ante la Guardia Civil de Tobarra (Albacete), la sustracción de una furgoneta. Al día siguiente la hija del denunciante y ahora detenida ingresó en el hospital comarcal de Hellín, con varias fracturas en una pierna, manifestando que el autor de los hechos, en su huida, le había atropellado con la furgoneta.

Posteriormente, la lesionada identificó al sospechoso en un reportaje fotográfico mostrado por la Guardia Civil, confirmándolo posteriormente en una rueda de reconocimiento autorizada judicialmente.

Por lo anterior, en el mismo mes de noviembre, fue detenido A.C.F. de 24 años de edad, vecino de la localidad albacetense de Tobarra, como presunto autor de un robo con violencia con resultado de lesiones, decretando la autoridad judicial, que entendía de la causa, su ingreso en prisión.

En el mes de julio del año 2013, los agentes encargados de la investigación, tuvieron conocimiento que la furgoneta sustraída había sido transferida recientemente. Las intensas labores de investigación, consiguieron esclarecer que las lesiones sufridas por D.G.M.B. no fueron con ocasión del hurto de la furgoneta como ella afirmó en su manifestación, sino que éstas se produjeron al saltar por una ventana, cuando trataba de evitar la sustracción del citado vehículo.

Asimismo se pudo comprobar, que la persona que sustrajo el vehículo en cuestión, fue su anterior propietario, al no percibir la totalidad de la cantidad acordada en la compraventa del vehículo, por lo que fue detenido el pasado mes de julio como presunto autor de un delito de hurto de vehículo a motor, siéndole imputado también un delito de estafa.

DETENIDO EN LIBERTAD

Una vez tuvo conocimiento la Autoridad Judicial de las últimas pesquisas policiales, decretó la inmediata puesta en libertad de A.C.F., que cumplía condena preventiva.

La Guardia Civil también pudo probar, que el parte de alta hospitalaria facilitado a la detenida por las lesiones sufridas, fue sustituido por otro supuestamente falsificado, para que quedara constancia que las lesiones fueron por el atropello de un vehículo y no por la supuesta caída desde una ventana, como figuraba en el parte original, por cuyo hecho delictivo fue imputado otro de los implicados, que supuestamente se prevaleció del cargo que ostentaba en el centro hospitalario de Hellín para conseguir tal fin.

El objetivo de la detenida no era otro que presentar, como así lo hizo, el parte médico falsificado al médico forense, para la valoración de las lesiones y después solicitar la indemnización del seguro que pudiera corresponderle.

DILIGENCIAS/DETENIDOS

Las diligencias instruidas por los hechos, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición de los titulares de los Juzgados de Instrucción Nº UNO y DOS de los de Hellín.


SÁNCHEZ PLAZA, UN ECONOMISTA TRAÍDO POR CARRETERO Y ECHÁNIZ

José Luis Sánchez Plaza (Barcelona, 1967) fue presentado por la Junta de Cospedal como un economista, con amplia trayectoria en la gestión de servicios públicos. "Su formación y experiencia en la consultoría de gestión sanitaria, tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria, le hacen especialmente idóneo para su nueva responsabilidad", se puede leer todavía en la página del Hospital de Hellín.

"Tras un dilatado período como consultor para la ejecución de proyectos hospitalarios desde el ámbito privado, Sánchez Plaza ha venido desempeñando desde 2010 la subdirección de Procesos y Sistemas de Información del Hospital Universitario Son Dureta - Son Espases, de Baleares", continúa la reseña oficial.

"Especialmente relevante ha sido en este caso su responsabilidad en el cambio de modelo gestión, en la dotación del nuevo hospital con recursos de microinformática y electromedicina, así como en la organización interna y en la gestión de los servicios externalizados", concluía el departamento de José Ignacio Echániz.

EL ESCÁNDALO DE LA OPERACIÓN DE SU MADRE

Lo cierto es que Sánchez Plaza saltó a casi todas las portadas y medios nacionales (la radiotelevisión autonómica de Nacho Villa fue una excepción porque nunca ofreció esta noticia) porque hizo operar en Hellín a su madre, para lo que se trasladó desde Albacete (a 60 kilómetros de distancia) un equipo de neurocirujanos y de enfermería. El escándalo tuvo tal repercusión que tuvo que presentar su dimisión ante la dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

"Sánchez Plaza admite que cometió un error debido a la preocupación originada por la enfermedad de su familiar y ha expresado que no quiere perjudicar [con su equivocación] a quienes han confiado en él", señaló el Sescam en un comunicado. El gerente "ha lamentado las protestas que se han levantado a raíz de la operación de su madre", según las mismas fuentes.

La denuncia de la intervención de la madre de Sánchez Plaza la dio a conocer el pasado 6 de mayo José Samaniego, presidente de la junta de personal del área sanitaria de Albacete y vocal del sindicato médico CESM.

El gerente respondió que su madre había sufrido un empeoramiento de la hernia discal lumbar que padecía y que requería ser operada con urgencia. Sánchez Plaza comentó que en lugar de suspender la operación programada de una persona que se encontraba en lista de espera en el hospital de Albacete, el que teóricamente le correspondía, optó por trasladar a la paciente a Hellín y así, no perjudicar a nadie.

Días después, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, manifestó que las explicaciones ofrecidas por Sánchez Plaza eran "razonables". "No tengo nada más que decir de lo ya dicho", apuntó. Tanto los siete sindicatos representados en la junta de personal del área de Albacete como el PSOE habían pedido la destitución del ya ex gerente de Hellín que ahora vuelve a ser noticia por este escabroso asunto.

No hay comentarios: