20130920

Las ratas y la basura se instalan en los centros salud de Madrid

ahora sólo les falta la coletilla "liberal":
qué mal que funciona la Sanidad Pública, y hay que ver lo mucho que cobran los médicos y las infermeras.. corramos a privatizarlo todo que sin duda el mercado lo regulará sólo..
se ha llegado al extremo de prohibir la lejía.. así que se limpia sólo con agua.. pero tampoco se puede decir que se limpie.. quedará una cosa aguada, pero no limpia..




Las ratas y la basura se instalan en los centros salud de Madrid

Los recortes aplicados por la contrata de limpieza tienen efectos devastadores para la higiene de los ambulatorios



Imagen de la basura acumulada en el ambulatorio de El Naranjo, en Fuenlabrada AMYTS



Una rata muerta en el lavabo de un centro de salud de Madrid AMYTS


El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció a bombo y platillo el ahorro de 18 millones de euros cuando acordó contratar de forma centralizada el servicio de limpieza de los centros de salud de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud durante los próximos tres años. Sin embargo la elección de Ferroser como empresa explotadora -a razón de 35.493.382,54 euros- está suponiendo un importante quebradero de cabeza y un serio problema de imagen.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) ha denunciado las malas condiciones de limpieza y climatización que sufren los centros de salud en Madrid. Una situación que AMYTS ha documentado con fotografías que reflejan el amontonamientos de basura en el centro El Naranjo de Fuenlabrada, vómitos que no se limpian después de más de 8 horas en el Santa Mónica de Rivas o incluso la aparición de ratas muertas en consultas y lavabos.

Es un "serio problema de salud pública" asegura la AMYTS, que ostenta la representación mayoritaria de los médicos de la sanidad pública de la comunidad de Madrid, en su querella presentada a la Inspección de Trabajo.
De acuerdo con la AMYTS, a pesar de que el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio Alemany, tiene todo el conocimiento sobre el hecho, ha dejado, hasta ahora, sin respuesta las denuncias.

AMYTS, en su queja enviada el pasado 5 de septiembre a SERMAS, informa de que los cubos con restos de material de curas entre el viernes y el lunes no son recogidos, y que cuando un paciente vomita durante el periodo en el que no se presta servicio, no se limpia hasta que se llama al servicio urgente, que "no siempre acude". En mayo, un mes después de conseguir la licitación, Ferroser ejecutó un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que concluyó con varias prejubilaciones y la reducción de jornada del personal de limpieza en un 30%. Una reducción que está teniendo efectos devastadores para la higiene y la salud en los centros de Atención Primaria.

Según ha denunciado la 'marea blanca' en defensa de la Sanidad, actualmente hay centros sanitarios de tres plantas que pueden llegar a tener más de 30 consultas físicas y que cuentan solo con una persona dedicada a la limpieza, con una jornada laboral que no cubre el horario de apertura del centro.

"Se cumplen con los niveles"

Por su parte, la Consejería de Sanidad indicó esta semana que se garantiza la limpieza en los centros de salud tras la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza centralizada en abril, y que el actual contrato de desinfección, desinsectación y desratización mantiene los mismos niveles y "no ha reducido exigencias".

No hay comentarios: