20130930

La 'Marcha Gris' contra la silicosis llega a Mérida

hace más de 30 años que se conoce la silicosis.. por eso se traía al material de fuera.. otros a buscar una paguita..



La 'Marcha Gris' contra la silicosis llega a Mérida

Los mineros de la 'Marcha Gris' contra la silicosis llegan en la tarde de este sábado a la ciudad de Mérida, procedentes de Quintana de la Serena, tras recorrer más de 70 kilómetros a pie para exigir al Estado el reconocimiento del Grado 1 de la silicosis como una enfermedad profesional, con el objetivo de que los trabajadores tengan derecho a una prestación.

Una macha de tres etapas que partió el pasado 26 de septiembre desde Quintana de la Serena y que tiene previsto llegar en la tarde de este sábado al Polígono Reina Sofía de la capital extremeña.

En su tercera y última etapa, que ha discurrido entre las localidades de Guareña y Mérida, los canteros han realizado una parada en Valverde de Mérida, donde han disfrutado de una comida solidaria, y en la que han participado representantes de los partidos políticos y del Instituto de la Silicosis, así como de Campamento Dignidad.

MANIFESTACIÓN

Cabe destacar que esta 'Marcha Gris', organizada por la Federación de la Construcción de CCOO de Extremadura y la Asociación de afectos por la Silicosis, tiene previsto celebrar este domingo, a partir de las 11,00 horas, desde el Puente de Hierro de Mérida, una manifestación que concluirá en la Plaza de España.

Según se explica desde CCOO, la protesta reclama a la administración que se reconozca una prestación compensatoria en el estado inicial de esta enfermedad, el grado 1, puesto que esa "sería la mejor medida para evitar su agravamiento y apoyar a los afectados".

En grados posteriores sí está reconocido el cobro de una prestación compensatoria pero para entonces la enfermedad "es ya incurable y provoca incapacidad de trabajar y llevar una vida normal". "Sólo actuando en el grado inicial, consiguiendo evitar que el trabajador siga expuesto al polvo, la enfermedad no se intensificará", detalla el sindicato.

Por esta razón, CCOO y la Asociación de Afectados por la Silicosis reclaman al Gobierno que incluya también a las personas con grado 1 entre las que reciban una ayuda que compense el necesario abandono de su puesto de trabajo para no seguir expuestas y sufrir un empeoramiento.

Mientras el Gobierno no incluya al grado 1 de la silicosis en el catálogo de las enfermedades profesionales que dan derecho al cobro de una prestación, CCOO insta a la Junta de Extremadura a que habilite un fondo minero, "al igual que se ha hecho en otras comunidades, para ayudar a los afectados".

No hay comentarios: