20050829

El café es la principal fuente de antioxidantes que los estadounidenses consumen, según un estudio

El café es la principal fuente de antioxidantes en la dieta estadounidense, según un nuevo estudio dirigido por Joe Vinson, profesor de Química de la Universidad de Scranton (Estados Unidos) que ha sido presentado hoy durante el último encuentro nacional de la Sociedad Americana Química (American Chemical Society). En general, los antioxidantes se relacionan con diversos beneficios para la salud, tales como la protección contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En el estudio se analizó la posible cantidad de antioxidantes de más de 100 alimentos distintos, incluyendo vegetales, frutas, especias, frutos secos, aceites y bebidas comunes. Los datos fueron comparados con la actual base de datos del Ministerio de Agricultura estadounidense donde figura la contribución de cada tipo de alimento a la media de consumo per cápita. Según el autor de este estudio, el café es la principal fuente de antioxidantes que los estadounidenses consumen, por encima de otras fuentes tradicionales como el té, la leche, el chocolate y los arándanos.

De todos los alimentos y bebidas estudiados, los datos muestran que el café es el que más antioxidantes aporta debido a la cantidad que se consume. Sin emabargo, aunque estas conclusiones pueden animar a que la gente consuma más café, Vinson advierte que se debe tomar con moderación ya que "una o dos tazas al día parecen ser ya beneficiosas". Este tipo de bebida siempre se ha utilizado para mantenerse despierto y se la ha relacionado con múltiples beneficios potenciales para la salud como la protección contra el cáncer de hígado y de colon, el Parkinson y cierto tipo de diabetes, según estudios publicados recientemente.

Sin embargo, el café puede alterar los nervios y causas dolores de estómago. Otros estudios también le señalan como el causante de la hipertensión y dolencias cardiacas. Según Vinson, se necesitan más estudios en humanos para establecer los beneficios saludables que contiene esta bebida. Además, advirtió también que los beneficios de los antioxidantes dependen de los niveles que el cuerpo sea capaz de absorber y utilizar, por lo que no hay que abusar.

Para las personas a las que no le guste el café, Vinson también recomienda beber té negro, que es la segunda bebida más consumida y que más antioxidantes aporta, seguida de los plátanos, los frijoles secos y el maíz. Además, según él, no hay que olvidar que se debe comer "suficiente fruta y vegetales, desde el punto de vista nutricional, denido a su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra".

No hay comentarios: