20050827

Finlandia dice que cepa H5N1 de gripe aviar no afecta a Europa

El Ministerio de Agricultura de Finlandia dijo el sábado que Europa aún no está siendo afectada por la cepa de la gripe aviar que ha provocado la muerte de decenas de personas en Asia.

Finlandia halló el viernes un posible brote del virus en gaviotas que fueron encontradas enfermas y muertas en un parque en el pueblo de Oulu, en el norte del país.

"El incremento en la vigilancia lo muestra claramente, en Europa no tenemos la peligrosa cepa H5N1 de la gripe aviar que actualmente afecta a Asia", dijo Matti Aho, jefe veterinario de Finlandia, en un comunicado que fue divulgado en el sitio de Internet del Ministerio.

"Hay muchos tipos diferentes de virus de influenza con baja capacidad patogénica circulando por todo el mundo entre las poblaciones de aves silvestres. Este hallazgo en Finlandia lo demostró una vez más", agregó.

El Ministerio dijo el viernes que las pruebas de laboratorio identificaron una posible cepa de la gripe aviar en las gaviotas que fueron examinadas. Pero no estaba claro cuántas estaban infectadas con la enfermedad o cuán seria podría ser la cepa detectada.

Los resultados de las pruebas finales estarán disponibles en tres semanas, precisó el viernes un portavoz del Ministerio, quien agregó que seguramente si las aves estaban infectadas con la gripe aviar, sería una cepa del virus con baja capacidad patogénica.

La gripe aviar con baja capacidad patogénica puede ser encontrada en el 30 por ciento de las aves silvestres, según expertos en el tema. Pero se está incrementando la vigilancia ante el temor de una epidemia mundial y algunos expertos advierten que se podría propagar en Europa a través de las aves migratorias.

"La situación enfatiza la necesidad de mantener alto nuestro nivel de vigilancia y la necesidad de intensificar las medidas de bioseguridad en las granjas de Europa", dijo Aho en su comunicado.

La cepa H5N1 de la gripe aviaria ha provocado la muerte de más de 60 personas en Asia desde fines de 2003 y millones de aves de corral han sido sacrificadas.

Si el virus llegara a mutarse en una cepa capaz de propagarse fácilmente entre los humanos, podrían morir millones de personas.

No hay comentarios: