20050831

Turistas catalanes alertan de una posible plaga de escorpiones en Túnez después de que uno de ellos sufriera una picada

Un turista catalán de 36 años sufrió el pasado sábado la picada de un escorpión venenoso en un hotel de cuatro estrellas del sur de Túnez. El hombre, Joan G., tuvo que ser atendido en Túnez y el pasado lunes llegó al Clínic de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al herido. Por ello, los familiares y compañeros del enfermo alertan de una posible plaga de escorpiones en la zona, algo que no advierten las agencias de viajes y los guías turísticos a los visitantes.

En un viaje contratado en la agencia Royal Vacaciones, cinco catalanes, entre ellos una niña de siete años, pasaron unos días en las playas del norte del país y posteriormente se dirigieron hacia el sur para realizar excursiones por el desierto. En una de las principales ciudades turísticas de la zona, Tozeur, se alojaron en un hotel de cuatro estrellas, el Ramla.

Allí, el sábado día 27 un escorpión amarillo y blanco, uno de los más peligrosos, se había escondido dentro de un zapato y picó el dedo de una mano a Joan G.. Inmediatamente fue atendido en un hospital de la ciudad, donde le suministraron un antídoto. Posteriormente un médico privado también le atendió en la capital del país. El hombre mejoró su situación pero sigue con el brazo muy hinchado, fuerte fiebre y algunos vómitos, por lo que debe mantener descanso absoluto. Además, en el Hospital Clínic se le han detectado elementos no identificados en la sangre.

Los familiares del enfermo se pusieron en contacto con el Ministerio de Turismo de Túnez, que se mostró extrañado por lo sucedido ya que hacía más de diez años que ningún turista sufría una picada de escorpión en un hotel. Según los turistas, el hecho se podría deber a una plaga, ya que en otra habitación del mismo hotel otros turistas también tuvieron que matar a un escorpión.

A pesar de que los hoteles tienen que realizar periódicamente controles y fumigaciones, ni las autoridades tunecinas, ni los hoteles ni las agencias de viajes alertan a los visitantes de la posible presencia de escorpiones en la ciudad y los hoteles. Por ello, los familiares del enfermo están estudiando emprender acciones legales contra la agencia de viajes y el hotel, además de acudir a alguna organización de consumidores.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Royal Vacaciones, Erminda Domínguez, se mostró sorprendida por el incidente y explicó que las autoridades del país norteafricano no alertaban de la posible presencia de escorpiones porque no habían aparecido fuera de sus hábitats naturales, como los desiertos rocosos.

Según Domínguez, el Ministerio de Turismo tunecino está investigando lo sucedido, y se baraja la hipótesis de que el animal viajara hasta el hotel en el equipaje de alguien que visitó el desierto. Además, confirmó que el hotel Ramla dispone del certificado de control y fumigaciones de escorpiones, por lo que aseguró que su agencia seguirá trabajando con el establecimiento hasta que no se determinen las causas exactas de lo sucedido.

Cada año visitan Túnez unos 100.000 turistas españoles, aunque en 2005 podrían alcanzar los 150.000.

No hay comentarios: